Un tapiz o colgante de pared puede transformar por completo un espacio, haciéndolo más acogedor, cálido y personal. Seguramente ya tengas un espejo, una foto enmarcada o algún cuadro o lámina, pero si quieres darle un toque bohemio extra o te gustaría añadir un poco de textura, un colgante de pared o un tapiz bien colocado puede ayudar a suavizar el estilo de una habitación, añadiendo un toque de color, textura y atractivo visual. Además, son una opción algo más original que el típico póster enmarcado.

El interiorista Abel González buen conocedor de los requisitos más habituales de los dueños de las casas que suelen contar con su experto conocimiento para decorar sus casas, y especialista en lograr crear un hogar de una casa de paredes blancas, sabe bien el efecto que puede tener un detalle decorativo como un tapiz. Según dice en este vídeo, “No sé en qué momento pensamos que decorar con tapices está pasado de moda”.

Cuando la mayoría de la gente tiene una gran pared vacía, suele optar por decorar la con fotos o un gran cuadro, pero Abel González propone volver a usar los tapices. "Los tapices decorativos tienen un tremendo potencial decorativo". Añaden color, dinamismo, textura y mucho valor. Un tapiz es una pieza única y elegirlo para decorar una estancia de tu casa es un homenaje a los artesanos que desde hace miles de años vienen elaborando verdaderas joyas de arte textil.

Tapices, telas y tejidos decorativos

Al decorar una habitación, puedes elegir la tapicería del sofá y las sillas, pero buscarás un textil antiguo para el mantel. Eso hace que la habitación tenga un aspecto mucho más auténtico, y los tapices son el epítome del arte textil. Un tapiz antiguo (o moderno) quedará ideal en cualquier ambiente o estilo decorativo. Esta casa es un buen ejemplo de cómo decorar con tapices una casa moderna y actual: Una familiar casa rodeada de naturaleza y decorada con detalles handmade.

Y no tiene por qué ser una opción cara. Puedes encontrar tapices en tiendas de antigüedades, ventas de segunda mano o adquiriendo una pieza maestra en una subasta, pero también en las tiendas de decoración más actuales. Hay tapices para todos los presupuestos. Y puedes animarte a hacer el tuyo propio, aquí te contamos cómo hacer un tapiz de algodón para decorar la pared de tu dormitorio, por ejemplo.

casa decorada con muebles antiguos: escritorio en la buhardilla con tapizpinterest
Campoloco
Diseñada, construida y decorada por Campoloco, esta casa en Cantabria resolvió la distribución en altura y con grandes ventanales. La decoración se basa en muebles antiguos, tapices y plantas. El resultado es muy personal.

Cómo colgar un tapiz

La mayoría de los tapices suelen tener una varilla para que se pueda colgar de un clavo, aunque también puedes usar ganchos adhesivos o tiras para colgar que no requieren hacer agujeros (una opción mucho mejor para quienes viven de alquiler).

Los tapices de mayor tamaño necesitarán clavos —o chinchetas, si son más ligeros— para mantenerse en su sitio. Las alternativas autoadhesivas, como las tiras de velcro, son una buena opción para quienes prefieren no perforar la pared.

Enmarcar el tapiz es otra posibilidad, ideal para tapices de menor tamaño o de mucho valor, ya que crea un efecto impactante —aunque hay que tener en cuenta que no es adecuado para piezas muy texturizadas o de formas poco convencionales, al mismo tiempo que proteger la pieza del polvo.

Hace algún tiempo, en esta página tratamos el tema del 'Wall Layering' o cómo convertir las paredes en arte, y los tapices son perfectos para crear interesantes juegos de formas, testuras y colores. Actualmente hay muchos artesanos que han recuperado el arte de los tapices. Inés Prat, es una artesana afincada en Barcelona que teje encantadores paisajes abstractos.

¿Te animas a hacer tapices? Solo necesitas tener un telar.

NUEVO ESTILO EL LIBRO DE LAS CASAS DE CAMPO POR LOS GRANDES DECORADORES

EL LIBRO DE LAS CASAS DE CAMPO POR LOS GRANDES DECORADORES
Crédito: Hearst

EL LIBRO DE LAS CASAS EN EL CAMPO por los grandes decoradores, es el nuevo bookazine de NUEVO ESTILO que recoge esta aspiración y esta tendencia.

En esta cuidada publicación, 10 de los mejores arquitectos y diseñadores de interiores españoles nos han abierto las puertas de sus refugios.

Una cuidada edición premium para coleccionar que contará con 300 páginas llenas de exclusivos refugios soñados en preciosas zonas rurales.

LA GUÍA DE INSPIRACIÓN DEFINITIVA.

Sin gastos de envio.

Recogida en Correos previo aviso mediante sms.

Producto exclusivo para territorio nacional.

Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.