Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 21 mejores recetas de ensaladas de pasta fáciles y ricas
La pasta gusta a todos y en formato fresco para el verano, aún más.

- 40 ensaladas de verano frescas, nutritivas, ricas y fáciles
- Recetas en la freidora de aire para el verano fáciles y ricas
- Los mejores aperitivos de verano para cualquier comida o cena
Un picnic o una barbacoa siempre es mejor si se acompaña de una ensalada de pasta. Es un plato completo, fácil y socorrido, que sobre todo gusta a todo el mundo. Además, es perfecto para preparar en verano, pero estamos seguros de que vas a querer cocinar nuestras recetas de ensalada de pasta durante todo el año. ¡También es una muy buena idea para llevar a la oficina! A continuación vas a encontrar una selección de lo más variada de nuestras recetas favoritas de ensalada de pasta, ¿te animas a probarlas todas?
Qué tipo de pasta usar en ensaladas
Las pastas huecas y en forma de hélice, como los fusilli, tienen la ventaja que atrapan mejor el aliño que agregues a la pasta. Ten en cuenta que las ensaladas de pasta son frías, por lo que los aceites y salsas no estarán tan líquidas como cuando preparas una receta de pasta caliente. Por eso, habitualmente las ensaladas de pasta se hacen con pasta corta como macarrones, penne o farfalle. Este último tipo de pasta te suena seguro por su diseño en forma de mariposa. Y es que sus pliegues son ideales para retener todo el sabor del aderezo que añadas a tus ensaladas de pasta como vinagreta, salsa pesto o de yogur. Los rigatoni, son otra muy buena idea para emplear en tus ensaladas de pasta por su forma grande y hueca, pero también quedan muy bien al horno con carne y queso gratinado. Independientemente del tipo de pasta que emplees para tus ensaladas de pasta, una receta con queso siempre es mejor. Añádele sin miedo queso rallado a tu ensalada de pasta y ¡a disfrutar!
Cómo cocer la pasta para ensaladas de pasta
Cocer tu pasta favorita para que tu ensalada de pasta quede perfecta es fácil, pero a veces supone un quebradero de cabeza en cuanto a cantidades y tiempo. Tan solo debes emplear abundante agua con sal (recuerda, un litro de agua por cada 100 g de pasta). Pero lo más recomendable es seguir las instrucciones indicadas por el fabricante. Si buscas una comida saludable y rápida, los macarrones son la pasta corta ideal para ensaladas de pasta por ser los que menos tiempo de cocción requieren, ¡en tan solo 7 o 9 minutos están listos! Los farfalle o penne, por su parte, tardan en torno a 10 o 12 minutos en cocerse. Y es que lo bueno se hace esperar. Si lo que quieres es evitar que tu ensalada de pasta se pegue, te recomendamos cocer la pasta hasta que esté al dente. Pero si la ensalada de pasta es para llevar a una excursión o a la oficina y va a estar varias horas fuera de la nevera, te recomendamos cocerla por un minuto más de la indicado, para evitar que se endurezca al enfriarse. Y si quieres evitar que se pegue, una vez escurrida, enfría rápidamente bajo agua fría. Esto detendrá la cocción haciendo que la pasta se mantenga suelta.
Trucos para que una ensalada de pasta no quede seca ni insípida
Si lo que quieres es que tu ensalada de pasta quede jugosa, añade un chorrito de aceite virgen extra justo antes de servir. Desde la redacción de Nuevo Estilo también te recomendamos usar ingredientes frescos como tomate natural, pimiento, maíz o aceitunas. Hay miles de recetas con atún deliciosas, y es que el atún en aceite también aportará mucho sabor y frescura a tu ensalada de pasta. Además, conseguirás que esté jugosa por más tiempo, y es una muy buena fuente de proteínas y minerales como el magnesio o hierro para incorporar a tu dieta. Otro truco para que una ensalada de pasta no quede seca ni le falte sabor, es agregar el aderezo (si usas aceite o vinagreta) cuando la pasta aún está tibia, ya que así absorberá mejor los sabores. Y para que siempre tenga un toque extra de gusto, añade hierbas aromáticas y frescas como albahaca, perejil, cebollino o menta. ¡Tener alguna de estas plantas en la cocina es una muy buena idea para aderezar cualquier receta!
Errores a evitar al cocinar una ensalada de pasta
Cocer demasiado la pasta es uno de los primeros errores que se pueden cometer a la hora de preparar una ensalada de pasta. Como hemos comentado, es mejor que quede al dente si la vas a disfrutar en el momento y refrigerar inmediatamente para evitar que se pegue. Otro de los errores más comunes es no escurrir bien la pasta: el exceso de agua podría provocar que la salsa o aderezo se diluya demasiado y que tu ensalada de pasta no quede perfecta. Además, añadir la salsa cuando la pasta está completamente fría hará que no absorba bien los sabores, por lo que es mejor agregar el aderezo cuando hayan pasado unos minutos tras la cocción y la pasta esté tibia. Por último, una ensalada de pasta sin diferentes texturas es aburrida, por lo que te recomendamos añadir ingredientes crujientes como frutos secos (cualquier receta con frutos secos como nueces es mejor y sobre todo más saludable), croutons de pan, cebolla morada o semillas de sésamo para que tu ensalada de pasta quede variada y deliciosa.
Las mejores recetas de ensaladas de pasta para compartir
A continuación te dejamos una selección de nuestras recetas de ensaladas de pasta favoritas. Son una comida nutritiva y completa, ideal para comer en la oficina o en un día en el campo. Estamos seguros de que querrás repetir. Encontrarás ensaladas de pasta para los amantes del pesto, el salmón y el tomate. Incluso muchas de ellas llevan frutas de temporada como fresas, sandía o pera. ¿Quieres más recetas de inspiración para el verano? Si te apetece comer algo ligero y refrescante, consulta nuestras recetas de entrantes de verano y también nuestras recetas de postres de verano.

Las 34 mejores recetas de espaguetis

Las 40 recetas para el otoño más ricas y fáciles

Cómo hacer espaguetis al dente en una sartén

120 recetas de pasta rápidas y originales