Una de las mejores cosas de los cálidos meses de verano es tener la oportunidad de sacar la barbacoa para hacer las mejores recetas a la parrilla, abrirte una cerveza fresquita y asar hamburguesas para la cena.

Pero tras el invierno llevamos ya unos cuantos meses sin cocinar en la barbacoa, o a lo mejor te acabas de comprar una barbacoa y te estás iniciando en el maravilloso mundo de cocinar al aire libre, así que puede que te encuentres mirando la parrilla y preguntándote: ¿Estará lista la hamburguesa? ¿Y si aun está cruda por dentro? O peor: ¿Se me habrá pasado? ¿Debería darle la vuelta ya? ¡Ay! ¿Cómo sé cuándo está ya hecha, perfecta para comer?

Pues cuando termines de leer este artículo habrás disipado todas tus dudas. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para cocinar una hamburguesa perfecta de manera segura, y que te quede jugosa y súper sabrosa, bien uses una parrilla de gas o una barbacoa de carbón (¿Conoces las barbacoas sin humo? Son perfectas para que no se te llene el porche de humo).

Pero lo primero es lo primero, y tras tantos meses sin usarse hay que poner a punto la barbacoa. Aquí tienes los mejores trucos para limpiar la barbacoa para que quede perfecta.

Compac Piedra para limpiar barbacoa y rejillas ecológica

Piedra para limpiar barbacoa y rejillas ecológica
Crédito: Compac

Cómo hacer las hamburguesas en la barbacoa

No necesitas echarle mucha salsa o condimentos especiales para llevar a la mesa unas hamburguesas deliciosas. Todo lo que necesitas es sal y pimienta, y saber cómo formar una hamburguesa para que no sea demasiado difícil lograr darle el punto justo de cocinado. Y para lograrlo, apunta este súper truco: no manipules demasiado la carne picada y forma una hendidura en el centro de la hamburguesa para que no se redondee demasiado cuando se cocine.

¿Cuánto tarda en cocinarse una hamburguesa?

Seguro que ya has leído en otras páginas recomendaciones y tiempos de cocinado de las hamburguesas en la barbacoa de 3 minutos o 4 minutos, o incluso solo 2 minutos por lado, pero el hecho es que, especialmente cuando se trata de hamburguesas hechas a mano, son solo estimaciones.

En realidad, una hamburguesa puede tardar desde solo un par de minutos hasta 10 o incluso 15 minutos en total para que esté hecha por completo. Y lo que pasa es que depende de tres variables principales:

  • la potencia del calor (temperatura);
  • qué tan gruesa es la hamburguesa;
  • y el punto que quieres conseguir en la carne, si la quieres cruda, al punto (rosada en el centro), o bien hecha.

Cuanto más gruesas sean las hamburguesas de carne, más tardarán en cocinarse. Y además tardará más en hacerse si la parrilla o sartén no está lo suficientemente caliente.

Las temperaturas más bajas además significan que la hamburguesa tardará más en tener esa corteza crujiente en el exterior y será más probable que se seque por dentro. Por esta razón, es recomendable cocinar las hamburguesas a la temperatura más alta posible. Esto no solo reduce los tiempos de cocción, sino que es más probable que consigas una hamburguesa más jugosa y con mucho sabor. Y todo lo que tienes que hacer es darle la vuelta cuando esté lista y retirarla del fuego cuando la veas tostada.

¿Cómo sé cuándo darle la vuelta a una hamburguesa?

Es posible que hayas leído, o que algún "especialista" en hamburguesas te haya recomendado que no le des demasiadas vueltas a las hamburguesas cuando las hagas en la barbacoa. La teoría es que hacerlo evitará que la carne se dore correctamente, pero hace unos años, el científico y cocinero J. Kenji López-Alt realizó un experimento para comprobar esta teoría y descubrió que es falsa. ¡Puedes darle las vueltas que quieras a tu hambue¡rguesa!

Nosotros recomendamos dejar que la hamburguesa se cocine de 3 a 4 minutos antes de darle la primera vuelta, para que la carne tenga tiempo de dorarse y forme una primera costra. De lo contrario, la hamburguesa puede empezar a desmoronarse.

Después, puedes voltearla una vez y listo, o voltearla tantas veces como quieras, tratando de que ambos lados se cocinen y se doren de manera uniforme. Sea como sea, lo importante es estar pendiente. Siempre puedes cocinar tu hamburguesa un poco más, pero no hay mucho que hacer si se cocina demasiado.

¿Cómo saber si una hamburguesa está hecha?

Hay tres formas principales para saber si tu hamburguesa está hecha. El método más seguro, fácil y sencillo es comprar un termómetro para carne de lectura instantánea, así te aseguras de que el centro ha alcanzado la temperatura interna adecuada.

Inkbird Termómetro de cocina para barbacoa (Bluetooth)

Termómetro de cocina para barbacoa (Bluetooth)
Crédito: Inkbird

Los termómetros digitales para carne son económicos, muy fáciles de usar y útiles para una gran variedad de alimentos y cocinados, desde pollo asado hasta ternera. Para ver si tu hamburguesa está lista, sencillamente pincha el termómetro en el centro de la hamburguesa. Te recomendamos introducir el termómetro por el borde hacia el centro de la hamburguesa (en horizontal, para entendernos) , de esa forma es menos probable que atravieses toda la carne y te dé una lectura falsa.

  • 50 °C, la hamburguesa estará poco hecha
  • 55 °C, estará al punto
  • 60 °C punto medio
  • 65 °C medio-bien y
  • más de 70 °C estará bien hecha

Si no tienes un termómetro, el segundo mejor método es retirar la hamburguesa del fuego, ponerla en un plato y cortarla. Cuanto más rosado esté el centro, más cruda está hamburguesa. Este es sin duda el mejor método (y probablemente el más seguro) para saber si tu hamburguesa está al punto que quieres, pero la desventaja es que puedes terminar con una hamburguesa mutilada cuando llegue a tu plato. Seguro que quedará rican, pero no será tan bonita.

El tercer método es la llamada "prueba del dedo". Este método requiere algo de práctica para que salga bien, pero si aprendes a hacerla, es un buen truco para presumir cuando hagas tus barbacoas con tus amigos y familia este verano.

Para este método, presiona con un dedo (limpio) la carne y mide qué tan hecha está por su firmeza: cuánto más firme, mejor hecha. Y para tener un punto de comparación, usa la almohadilla bajo el pulgar de tu mano.

He aquí cómo: levanta la mano izquierda y usa el dedo índice de la mano derecha para presionar esa almohadilla bajo el pulgar. Esta es aproximadamente la firmeza de la carne cruda. Ahora junta los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y vuelva a tocar esa almohadilla. Comprobarás que la almohadilla es ahora más firme, esa sería la consistencia de la carne un poco cruda.

Toca el pulgar izquierdo y el dedo medio juntos, y es la firmeza de la carne poco hecha. Toca el pulgar izquierdo y el anular juntos, y es la firmeza de la carne medianamente hecha. Y si tocas el pulgar izquierdo y el meñique juntos, la firmeza de la almohadilla es la de la carne bien hecha.

Como te puedes imaginar, esta técnica necesita un poco de práctica para que le pilles bien el punto y no es tan precisa como un termómetro. Pero si estás en apuros, ¡pruébalo!

Las mejores barbacoas y accesorios para ser los reyes del picnic:
Barbacoa de gas inteligente
Weber Barbacoa de gas inteligente
Ahora 26% de descuento
Crédito: Weber
Barbacoa de carbón carro esmaltada
Tepro Barbacoa de carbón carro esmaltada
Ahora 11% de descuento
Crédito: Tepro
Barbacoa eléctrica con soporte ¡Nueva!
Weber Barbacoa eléctrica con soporte ¡Nueva!
Crédito: Weber
Barbacoa eléctrica con patas y tapa abatible
Cecotec Barbacoa eléctrica con patas y tapa abatible
Crédito: Cecotec
Barbacoa de carbón de acero y madera
Tarrington House Barbacoa de carbón de acero y madera
Crédito: Tarrington House
Barbacoa de carbón con protector
Blumfeldt Barbacoa de carbón con protector
Crédito: Blumfeldt
Barbacoa de carbón portátil
Weber Barbacoa de carbón portátil
Crédito: Weber
Parrilla de carbón de sobremesa
Sauvic Parrilla de carbón de sobremesa
Crédito: Amazon
Set autoencendido para barbacoa
Weber Set autoencendido para barbacoa
Crédito: El Corte Inglés
Encendendor de barbacoa
Clatronic Encendendor de barbacoa
Crédito: Amazon
Kit de utensilios para barbacoa
Romanticist Kit de utensilios para barbacoa
Ahora 51% de descuento
Crédito: Romanticist
Soplador de barbacoa eléctrico
READAEER Soplador de barbacoa eléctrico
Crédito: READAEER

Headshot of Christopher Michel
Christopher Michel ha sido el editor sénior de alimentos y huertos de la revista Country Living desde marzo de 2021. Chris tiene más de diez años de experiencia escribiendo y editando para revistas y sitios web nacionales, principalmente en el ámbito de la alimentación, como Cooking Light, The Kitchn, Rodale's Organic Life y Bon Appetit. Antes de eso, Chris trabajó en una variedad de espacios gastronómicos en la ciudad de Nueva York. En 2022, Chris completó el Programa de Jardineros Maestros de Alabama organizado por el Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama. Chris vive en Birmingham, Alabama, donde le gusta correr, leer y cocinar para su esposa y sus dos hijas.