La idea no era diseñar una casa perfecta. La idea era crear un hogar de verdad, vivido, con su propia personalidad, siempre auténtico, a veces imperfecto pero lleno de encanto. Y el estudio alemán Dax I sería el encargado de hacerlo realidad. Nos referimos al proyecto de un piso de Berlín de 155 metros cuadrados, perteneciente a una joven familia germano-inglesa, donde hoy los muebles vintage y los colores revalorizan la imagen de sus ambientes: «Hacemos realidad los deseos de nuestros clientes, organizamos la interacción de los espacios y creamos atmósferas especiales mediante la simbiosis de arquitectura, arte y diseño», nos explican Jessika Keupp and Manfred Daxenberger, de Dax I.

cocina con paredes rosas y muebles en negro con aires vintage
Catherine Scoffoni
cocina en rosa y muebles en negro con aires vintage
Catherine Scoffoni
Cocina de Frankfurter Küche.

El apartamento familiar fue totalmente renovado por el estudio Dax I, que buscó la fórmula para dar con una línea de armonía entre el decorado y las estructuras de la vivienda. En este sentido, el tratamiento del color, realizado en colaboración con Anna Gollwitzer y el cliente, jugó un importante papel en todo el proceso. Así, en zonas comunes de concepto abierto, como la cocina con mesa de diario, las paredes se visten de un rosa empolvado para suavizar y hacer más amable la maravillosa línea de muebles en negro con aires del pasado. En el salón, en cambio, son los muebles los que destacan con su color sobre las paredes en blanco.

mesa de comedor vintage en blanco con salon moderno al fondo
Catherine Scoffoni
salon vintage con sofa azul muy grande, lampara amarilla retro y fotografia en la pared
Catherine Scoffoni
salon vintage con chaise longue tapizada en flores y muebles antiguos de madera
Catherine Scoffoni
Chaise longue con tela de Etro.
salon con sofa muy ancho en azul, lampara amarilla vintage y foto en la pared
Catherine Scoffoni

El bonimio pink & black se repite por diferentes escenarios dando una fuerte personalidad a la atmósfera y llegando a su máxima expresión en el comedor independiente. Este comedor con ideas bonitas, para fines de semana, es sin duda la estrella de la casa, con su papel de flamencos de Gucci y sus maravillosas cortinas de flores. Los muebles proceden de la familia, que traen recuerdos de otros tiempos y llenan de buenas vibraciones el ambiente.

comedor vintage con sillas diferentes y papel pintado de flamencos
Catherine Scoffoni
Papel de Gucci y muebles vintage de la familia.
comedor vintage con sillas de colores y cortinas de flores al fondo
Catherine Scoffoni
Cortinas Sophie von Seidlein.



El dormitorio principal
se viste, para marcar la diferencia con el resto de la vivienda, en tonos verdes, que calman e invitan al descanso. Pero como en el resto de estancias y cuartos de baño, en él también se vive una decoración vintage con mucho carácter: «En la vivienda se mezclan piezas de mobiliario heredadas, de enorme carga sentimental, con elementos de diseño moderno, combinando así, armoniosamente tradición y estilo contemporáneo», nos explican Manfred Daxenberger y Jessika Keupp, de Dax I. Para el baño vintage, también se rebuscó en el pasado para darle ese aire vintage de toda la casa. Los azulejos en blanco y con greca, de tamaño stándar, el lavabo pedestal y la ducha de cortinas nos hace viajar a los años setenta.

puerta de paso en madera y cristal y cuadro abstracto
Catherine Scoffoni
Un obra de Fred Mann sobre la cama llena de magia el dormitorio principal

dormitorio vintage en verde con cuadro clasico como cabecero
Catherine Scoffoni
Sobre la cama, óleo sobre lienzo ’La Fuente’ , de Fred Mann.

aseo vintage con lavabo pedestal y radiador en hierro labrado.
Catherine Scoffoni
Azulejos inspirados en el art nouveau, lavabo pedestal y radiador recuperado.
aseo vintage con banera pedestal y ducha con cortinas
Catherine Scoffoni

El dormitorio infantil pasa también por el filtro vintage y el color verde agua. Un espacio lleno de encanto, donde el papel pintado que cubre todas las paredes y la litera en madera y blanco, con diseño moderno, se llevan todo el protagonismo de la escena.

un dormitorio infantil con papel pintado en verde y con literas
Catherine Scoffoni

Y como decíamos al principio, los colores revalorizan la imagen de toda la casa, incluyendo las zonas de paso, como en este pasillo estrecho donde el vibrante verde menta conquista todo su recorrido destacando algunas piezas como el espejo cornucopia o los marcos de las puertas lacadas en blanco. Sin duda, un proyecto maravilloso donde el color ha sido clave para su éxito.

pasillo en color verde menta con espejo redondo y cuadros
Catherine Scoffoni

Más información: agencia DAX I.

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.