- Los 40 pisos pequeños de menos de 50 metros más bonitos.
- 50 ideas para decorar un piso pequeño con mucho encanto.
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes.
La reforma integral llevada a cabo por Brákara Studio en este pequeño apartamento para dos –que cuenta con una superficie de 45 metros cuadrados y está ubicado en el centro de Barcelona– demuestra que una distribución acertada, junto con la elección de materiales naturales y luminosos, siempre supone un éxito rotundo.
La intervención ha abordado la transformación de una antigua vivienda –oscura y excesivamente compartimentada–, en un apartamento muy luminoso con lo imprescindible para vivir solo o en pareja, con una zona de día acogedora y suficientemente amplia, un baño con ducha y un cálido dormitorio. La fórmula ideada por el estudio para la reforma integral ha consistido, por un lado, en trabajar en una nueva distribución adaptada a las necesidades de sus propietarios. Por otro lado, a nivel estético, se ha buscado la armonía visual en toda la vivienda, adoptando el mismo patrón de materiales y tonalidades en todos los ambientes.
Asimismo, las tonalidades del blanco y la madera natural, han planteado una paleta cromática sosegada, atemporal y muy cálida, acompañada por elementos en negro que ayudan a dar contraste.
Un volumen esconde el baño
La nueva distribución ha sacrificado algunos metros de superficie de la cocina original, que era excesivamente grande para las necesidades de la pareja que lo habita. En esa zona, Brákara Studio ha diseñado un volumen funcional, revestido en chapado de madera, acorde al estilo de la vivienda. La cara que da a la cocina integra los electrodomésticos, pero si accedemos a su interior, a través de una puerta oculta sin marco, encontraremos un amplio baño completo con ducha.
Para conseguir este baño escondido se han tenido que realizar todas las instalaciones nuevas.
La armonía visual del baño con el resto del apartamento es absoluta. De nuevo, la base en tonalidades neutras se combina con la madera natural de roble del mueble de baño, y con detalles en negro en luminarias, mecanismos, griferías y mampara de ducha.
Una zona de día bien aprovechada
Para procurar una sensación de amplitud en tan pocos metros de superficie, era imprescindible que la zona de día quedara totalmente abierta. De este modo se favorece la circulación entre espacios y se consigue que la luz natural bañe cocina, comedor y salón.
La carpintería de la cocina, diseñada a medida y en forma de L, sigue la coherencia estética de pulcritud que rige todo el apartamento. Combina los muebles bajos –en la misma tonalidad que la madera que reviste el cubo y también que el pavimento– con muebles altos exentos en blanco.
En el salón, el techo original de bóveda catalana se ha pintado en blanco. La calidez y el ambiente acogedor fluyen en la estancia gracias a elementos como el sofá, en un suave tapizado gris, las vigas de madera natural y las cortinas blancas de suelo a techo.
Un dormitorio con un estilo muy natural que invita al sosiego
En el dormitorio reinan la naturalidad y el sosiego. La combinación de distintos tonos neutros –blanco, arena y piedra– que visten los textiles de fibras naturales, crea una atmósfera muy relajante. En los cojines sobre la cama se han añadido algunos toques de color mostaza. El cabecero, diseñado a medida por el estudio con un estilo minimalista, cuenta con dos prácticas hornacinas que funcionan como mesitas de noche.
Con la reforma integral, Brákara Studio ha transformado una vivienda sin ningún atractivo en un apartamento ideal para sus jóvenes propietarios.
Proyecto e información: Cortesía de Brákara Studio.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).