20 recetas para la olla de cocción lenta originales, fáciles de hacer y ricas
Las recetas para olla de cocción lenta son las perfectas si quieres disfrutar del sabor del guiso que hacía tu abuela cuando eras pequeño. Programa la slow cooker y deja que la comida se haga sola mientras disfrutas de tu tiempo libre.

- 112 recetas en la airfryer para hacer un menú saludable y rápido.
- 60 recetas de sopas ricas, originales y fáciles para otoño e invierno que ayudan a combatir el frío.
- Las 81 mejores recetas con verduras: originales y sanas para empezar a comer más saludable.
Actualmente, son muchos los electrodomésticos que han llegado para hacernos la vida más sencilla. Pero, si hay uno del que nos sentimos especialmente orgullosos, esas son las ollas de cocción lenta. Unas ollas que han conseguido traer de vuelta los guisos de nuestras madres y nuestras abuelas pero con la ventaja de no tener que estar pendiente del fuego cada dos por tres: programándola, tendrá la comida lista y no tendremos que preocuparnos más.
Eso sí, como su propio nombre indica, son ollas para cocinar a fuego lento. Esto significa que tardará unas horas en terminar (de ahí su nombre), pero esto conseguirá un resultado más jugoso.
Aunque se llaman ollas de cocción lenta, son muchos los usuarios que las conocen como CrockPot porque esta es la marca más famosa.
Cómo cocinar en una olla de cocción lenta
No hay nada como volver a casa después de un largo día y tener la comida hecha, y una olla de cocción lenta te pone fácil, ya seas principiante como si ya tienes experiencia en la cocina. Las recetas clásicas como el pollo Alfredo, el filete a la pimienta, la carne de ternera y el brócoli, el pollo cacciatore -y muchas más-, pueden quedar aún mejor en una olla eléctrica. Incluso tenemos algunas recetas en esta lista que quizás nunca pensaste que podrías preparar en una olla de cocción lenta. Confía en nosotros, puedes preparar de todo, desde pizzas hasta albóndigas (como las albóndigas de pollo toscanas con ñoquis en olla de cocción lenta) y macarrones con queso.
La olla de cocción lenta puede incluso servir para hacer dulces y postres, y nuestro pastel de plátano Crockpot, nuestra galleta con chips de chocolate de cocción lenta, el chocolate caliente en la Crockpot y la avena con especias de calabaza son buena prueba de ello. Ya sea que vayas a preparar platos para una multitud durante las fiestas o durante los meses más cálidos, cuando no soportas encender el horno, seguramente te van a servir mucho estas recetas.
Y si aún no tienes una olla de cocción lenta, no te pierdas en este enlace las ventajas de cocina en la CrockPot.
Cuántas horas dura el cocinado de una olla de cocción lenta
Una olla de cocción lenta es un electrodoméstico para cocinar sin prisas. Es cierto que es bastante autónoma (nosotros solo tenemos que preocuparnos de poner los ingredientes en su interior y dejar que haga el resto del trabajo ella solita), pero también es cierto que es muy lenta (como su nombre indica).
Está pensada para cocciones largas, algo que permite extraer y emulsionar perfectamente el sabor de todos los ingredientes, consiguiendo guisos con (casi) el mismo sabor que los pucheros de las abuelas.
Una olla de cocción lenta puede tardar hasta 12 horas en terminar el cocinado y, como poco, 4 o 6 horas. Es precisamente ese su objetivo principal: cocinar con mucho tiempo.
Qué beneficios tiene la olla de cocción lenta
El principal atractivo de las ollas de cocción lenta es que permiten saborear los guisos de nuestras madres y nuestras abuelas sin la necesidad de estar pendientes del cocinado durante horas. Ella solita se encargará de tener la comida lista después de unas horas de cocinado lento.
El otro principal beneficio de las Crockpot radica en la calidad del guiso. Al cocinar, normalmente, por debajo de los 100 grados consigue que los alimentos conserven mejor todos sus nutrientes (algo que, habitualmente, pierden al cocinarlos a temperaturas altas y rápidas). Además, el calor se distribuirá de manera bastante uniforme, por lo que el cocinado será jugoso.
Eso sí, para conseguir el resultado óptimo es importante ‘olvidarse’ de ella mientras dura el proceso. Si abrimos la tapadera podemos romper la cocción.
Recetas para olla de cocción lenta fáciles y ricas
Si todo lo que te hemos contado de las Crockpot te ha sonado perfecto, pero todavía no te has hecho con una, aquí te contamos cuáles son las mejores ollas de cocción lenta que puedes conseguir. Si ya la tienes, es el momento de encontrar recetas para olla de cocción lenta.
Aquí te dejamos algunas fáciles de hacer y muy ricas que te recordarán a los guisos de tu madre y de tu abuela.

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos.
Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos.
Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.

Recetas con las sobras de cordero, ricas y fáciles

Las 33 mejores recetas con conejo

La mejor receta de alitas de pollo BBQ en airfryer

Las 15 mejores recetas con carne de caza