- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
En su último proyecto de reforma integral, el estudio OAT Arquitectura nos lleva a conocer el barrio residencial más emblemático de Getxo, Vizcaya. Se trata de Neguri, un enclave de lujo no solo por su ubicación frente al mar, sino porque, desde principios del siglo XX, ha sido hogar de la burguesía vasca. Pasear por sus tranquilas calles supone ser testigo de la belleza de un sinfín de villas y palacios de la época, como el Palacio Lezama Leguizamón.
Y entre semejantes joyas arquitectónicas, se encuentra el edificio donde OAT Arquitectura ha devuelto todo su esplendor a una vivienda ubicada en planta baja. "Los clientes querían una zona de día abierta con salida a la terraza y un estilo más moderno", explican. El piso, construido en 1979, tenía una distribución compartimentada típica de la época, así como un interiorismo demasiado clásico. Pero gozaba de otras ventajas. Para empezar, el espacio: 200 metros cuadrados. Y para continuar, una terraza con zona ajardinada en el lateral de 35 metros cuadrados.
La primera intervención consistió en la apertura de los espacios de recibidor, salón y comedor, buscando, por un lado, ganar amplitud y luz natural, y, por otro lado, una visual del jardín desde la entrada. Sin embargo, aunque los espacios abiertos eran claves en el proyecto, no dejaba de tratarse de una vivienda familiar que precisaba de cierta privacidad, así que los arquitectos diseñaron un separador de ambientes de herrería con tela de Wood Notes para darle intimidad a la zona del comedor. Este original divisor en dos piezas simétricas, flanquea visualmente el mural de Ananbo con motivos selváticos que decora la pared del comedor, dotándolo del protagonismo que merece. La mesa, de Le Patio Bilbao, se acompaña de las icónicas sillas Cesca, creadas por Mercel Brauer en 1928. En el techo, la lámpara Vértigo, diseñada por Constance Guisset, pone el broche de oro al interiorismo.
"Para maximizar la sensación de amplitud, se subió la altura de los techos y las puertas en toda la vivienda", indican los arquitectos.
La cocina es un espacio amplio y luminoso. La isla central lleva anexa la mesa del comedor de diario, esta última con sobre de cristal y sillas Cesca. A su alrededor, los muebles lacados en blanco con tiradores integrados, dan forma a una cocina moderna y funcional.
Destaca especialmente el frente de espejo sobre una de las encimeras, un recurso que multiplica la luz y la sensación de espacio.
Sobre el interiorismo, OAT Arquitectura optó por colores y materiales cálidos, con una rica mezcla de texturas y patrones geométricos que se aprecia sobre todo en tapizados, textiles y papeles pintados.
El aseo de cortesía –con una repisa de obra que alberga la cisterna del inodoro– responde a un estilo natural y exótico, con un papel pintado de estampado ikat –modelo Rabaul Ikat de Wallquest–, lavabo redondo de piedra sobre encimera de madera, y un espejo con forma orgánica.
En el área más privada, la vivienda dispone de un dormitorio principal, una habitación infantil, una zona de juegos con salida al jardín, y un cuarto de servicio. En el dormitorio principal, un papel pintado con rayas que parecen trazadas a mano –modelo Sari, de la colección Nomades, de Elitis–, recorre todas las paredes. El cabecero de la cama, tapizado con motivos geométricos, actúa como base para un conjunto de cojines que agregan color y textura (todo ello, de HF Home Decoración).
Dos apliques negros de diseño moderno, de la firma Aromas del Campo, ofrecen una iluminación perfecta para los ratos de lectura antes de dormir. Y a los pies de la cama, un banco de madera con asiento de terciopelo, sirve como descalzador y punto de apoyo decorativo.
El baño principal es de líneas modernas y elegantes, con revestimiento de mármol con veteados en gris, y un mueble de lavabo de doble seno, realizado en gris con acabado mate y diseño volado.
Los motivos selváticos que protagonizan el comedor, se repiten en la zona de juegos con un divertido mural de Aneer Weelink Design.
En el baño infantil, la bañera se sitúa detrás de un murete donde se encuentra el mueble de lavabo, de diseño moderno en madera. Las paredes, de gres en color gris, generan un espacio atemporal pero cálido.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).






























