Cuando el arquitecto Carlos Olmeda –del estudio COArquitectura– y la interiorista María Moya visitaron por primera vez este piso en el barrio madrileño de Tetuán, se encontraron con un problema bastante común en los inmuebles con cierta antigüedad: un salón atrapado en el centro de la planta, sin ventanas y flanqueado por habitaciones demasiado pequeñas.

"El salón central carecía de luz natural y estaba rodeado de estancias compartimentadas", explican. La solución pasó por replantear la vivienda de dentro hacia fuera. Al desplazar la zona de día a la fachada principal, dos balconeras inundan ahora un espacio social continuo.

cocina con isla abierta al salónpinterest
CARLA CAPDEVILA
salón con dos balcones y mobiliario en tonos cálidospinterest
CARLA CAPDEVILA
mesas de centro de mármol y aparador de madera con frentes de rejillapinterest
CARLA CAPDEVILA
cocina con isla central abierta al salónpinterest
CARLA CAPDEVILA

La transición hacia el comedor se resuelve con naturalidad, donde una mesa de madera redonda se acompaña de unas sillas de corte vintage, en madera y rejilla, y un banco con tapizado bouclé blanco y formas curvas.

mesa de comedor de madera redonda con dos sillas y un bancopinterest
CARLA CAPDEVILA

La cocina se convirtió en el núcleo de la casa. El arquitecto y la interiorista la pensaron con líneas puras y una paleta de tonos arena. Aunque el detalle maestro es un espejo estratégico situado entre la encimera y los muebles altos. "Este recurso arquitectónico no solo aporta profundidad, sino que captura la luz del salón y la proyecta hacia el interior, multiplicando la claridad de forma casi mágica", declaran. Asimismo, la isla central incorpora un hueco con dos taburetes para actuar como barra de desayunos o para comidas informales.

cocina en color arena con isla y zona de comedorpinterest
CARLA CAPDEVILA
cocina en tonos arena con isla centralpinterest
CARLA CAPDEVILA

Las zonas húmedas juegan con la dualidad a través de una cuidada puesta en escena. El baño principal se presenta elegante y luminoso, con un mueble de lavabo en madera volado, un espejo ovalado de gran formato y grifería en oro cepillado que aporta un matiz de sofisticación equilibrada. Por su parte, el baño de invitados es un ejercicio de carácter: aquí, el revestimiento cerámico en verde bosque con acabado artesanal contrasta con la rotundidad de la grifería negra mate y los detalles en madera, creando una atmósfera más íntima y sofisticada.

baño con mueble de madera volado, lavabo exento y espejo ovaladopinterest
CARLA CAPDEVILA

"La elección de materiales y piezas de mobiliario delata la sensibilidad de María Moya, cuya mirada ha sido clave para aportar el contrapunto perfecto a la geometría, suavizando las líneas de la arquitectura para priorizar el confort y la armonía espacial", señala Carlos Olmeda.

dormitorio con cabecero de tela y textiles en tonos arenapinterest
CARLA CAPDEVILA

Toda la carpintería —puertas, armarios— se lacó en el mismo blanco roto de las paredes. De este modo, las puertas se mimetizan con los muros y no rompen la continuidad visual. "Esta decisión arquitectónica permite que puertas y armarios se integren en los paramentos, eliminando ruidos visuales y logrando que los límites del espacio se desdibujen. El resultado es una envolvente continua que potencia la serenidad y cede todo el protagonismo a la luz", dicen los expertos.

dormitorio con escritorio y estantería de obrapinterest
CARLA CAPDEVILA

Para equilibrar la pureza de las paredes, se optó por una tarima de roble de gran formato que recorre toda la vivienda, otorgando una base orgánica y sólida. Esta calidez se refuerza con el uso de fibras naturales, como el lino de las cortinas que tamiza la luz y los detalles en ratán. Sobre este lienzo neutro y monocromático, surgen pinceladas de carácter en madera natural y verde oliva. Estos tonos, aplicados en textiles como los cojines y en las piezas del mobiliario, no solo rompen la uniformidad de forma elegante, sino que favorecen la conexión con la naturaleza y la tranquilidad que desprende todo el proyecto.

habitación de bebé con cuna de madera y butaca de rizo blancopinterest
CARLA CAPDEVILA

El tratamiento de la iluminación también fue crucial. Se diseñó un esquema basado en distintas capas de luz que permite transformar la vivienda según la hora del día: desde una iluminación indirecta y envolvente que abraza los momentos de relax, hasta puntos de luz funcionales que destacan texturas y materiales. "El objetivo era ofrecer una flexibilidad absoluta, capaz de adaptarse a cada necesidad".

www.coarquitectura.es

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).