Skip to Content

Las 35 mejores recetas con tomate natural: fáciles, ricas y saludables

Este ingrediente brilla como protagonista o como el complemento ideal de recetas con tomate para platos saludables, deliciosos y económicos.

Por y Enrique Huetos
quiche de tomates, champiñones y queso
hearst//Getty Images

El tomate es uno de los alimentos más ricos, utilizados y versátiles de la gastronomía mediterránea (y de la española, en concreto). De hecho, esto se puede comprobar en la infinidad de recetas con tomate que se pueden preparar, tanto en platos fríos como calientes. Ya sea en su versión más dulce, ácida o carnosa, siempre hay una opción perfecta para cada preparación.

El tomate, un fruto imprescindible en cualquier cocina

El tomate es un fruto cuyo nombre proviene del azteca, tomat, y originario de Perú. Por este motivo, en Europa nadie sabía de su existencia hasta que lo trajeron al viejo continente los conquistadores españoles. Ahora bien, habría que esperar hasta el siglo XVIII a que se empezase a cultivar para alimentarse y, en consecuencia, poder disfrutar de las recetas con tomate.

Aunque no la consideramos como tal, el tomate es fruta como lo es el plátano y el kiwi, y de la cual existen muchísimas variedades, las cuales podemos clasificar por su forma de la siguiente manera: una de las más conocidas es el tomate cherry o de cereza, que tiene un tamaño pequeño, color rojo y es de forma redonda.

Otras variedades destacadas son el tomate de pera, que es alargado, con una alta proporción de carne, muy sabroso, aromático y especialmente adecuado para preparar conservas, salsas y purés; y también el tomate redondo, que generalmente es de color rojo —aunque también hay amarillos—, de forma esférica, superficie lisa y gruesa, y un sabor dulce, lo que lo hace perfecto para ensaladas.

Finalmente, no podemos olvidarnos de mencionar los tomates carnosos, que son redondeados y presentan estrías.

Las recetas con tomate más originales y deliciosas

Existen muchísimas recetas con tomate, para todos los gustos, pero si buscas las más originales y deliciosas, las encontrarás este artículo en el que te presentamos una cuidada selección que te permitirá descubrir todas las posibilidades que tiene el tomate: desde un delicioso gazpacho o una rica quiche de entrante, hasta las clásicas recetas elaboradas al horno en la que el tomate es un ingrediente esencial, como puede ser en un risotto de tomate o una receta de tomates asados. Pero no perdamos más el tiempo y vayamos a lo que nos importa, que son los platos con tomate que a partir de ahora van a ser tus favoritos.

    1

    Hamburguesas de tomates sin pan

    hamburguesas de tomates sin pan
    Jonathan Boulton

    El tomate es un ingrediente imprescindible en las mejores recetas de hamburguesas. El pan, en cambio, no lo es tanto, como se puede comprobar en esta receta que no lleva pan y en la que la mayonesa y la salsa inglesa ponen el broche de oro para un plato que demuestra que el plato por excelencia de la cocina estadounidense es mucho mas que fast food.

    Tiempo: 15 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 500 gramos de carne picada
    - 6 tomates pequeños, cortados a la mitad
    - 1 cucharada de salsa inglesa
    - Sal y pimienta
    - 1 cucharada de mayonesa
    - Lechuga, para servir
    - Mostaza amarilla, para servir

    PREPARACIÓN:

    1. Calienta la parrilla a fuego medio alto. En un tazón grande, combina la carne molida y la salsa Worcestershire y sazona con sal y pimienta. Forma las hamburguesas (que se ajusten al tamaño de sus tomates).
    2. Asa a la parrilla las hamburguesas, 3 minutos por lado. Cubre con queso cheddar y deja que se derrita, 1 minuto.
    3. Unta mayonesa en la mitad inferior de los tomates y pon una hoja de lechuga y encima, una hamburguesa. Rocía con mostaza y cubre con la mitad superior del tomate.
    2

    Ensalada de tomates diferentes con cuscús

    ensalada de tomates diferentes con cuscús
    Hearst

    ¿Sabías que las recetas con cuscús no solo son muy saludables sino que, además, tienen un precio más económico? Si quieres llegar a final de mes con algo de ahorro y sin ningún kilo de más, esta receta con tomate es lo que estás buscando. ¡Para disfrutar de esta fruta (sí, fruta) que es el tomate!

    Tiempo: 5 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 1,2 kilos de tomates variados
    - 200 gramos de cuscús
    - 2 limas
    - Perejil fresco
    - hierbabuena
    - Albahaca
    - Aceite de oliva
    - virgen extra
    - Sal y pimienta.

    PREPARACIÓN:

    1. Lavar, secar y cortar en rodajas los distintos tomates. Salpimentar ligeramente y rociar con un poco de aceite de oliva virgen.
    2. Hacer zumo de una lima y rallar la piel de las dos. Picar las hierbas y ponerlas en un bol junto al zumo, la ralladura y 4 cucharadas de aceite.
    3. Cocer el cuscús hasta que quede tierno. Retirar, colar, secar y añadirlo al bol con las hierbas. Remover. Servir los tomates con el cuscús y las hierbas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    3

    Crema de tomates asados

    crema de tomates asados
    Hearst

    No hay nada mejor para los momentos de frío que una sopa reconfortante como esta crema de tomates asados en la que el queso cheddar, una de las variedades de queso más famosas, se torna en protagonista de este exquisito plato de cuchara.

    Tiempo: +60 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 600 gramos de tomates
    - 100 gramos de queso cheddar
    - 4 ajos
    - 2 rebanadas de pan
    - 6 decilitros de caldo de pollo
    - Albahaca fresca
    - Mantequilla
    - Aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    PREPARACIÓN:

    1. Precalentar el horno a 160 ºC. Lavar, secar y cortar por la mitad los tomates. Pintarlos con aceite de oliva y ponerlos en una bandeja junto con los ajos sin pelar. Meter al horno durante 60 minutos. Retirar.
    2. Poner una cazuela al fuego con los tomates asados, unas hojas de albahaca y los ajos pelados. Añadir 4 decilitros de caldo de pollo y salpimentar. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos.
    3. Untar las rebanadas de pan con mantequilla y espolvorear con el queso rallado por encima. Gratinar en el horno hasta que se doren. Servir la crema de tomate con las rebanadas y un poco de albahaca picada.
    4

    Risotto de tomates secos

    risotto de tomates secos
    Judy Kim / Delish.com

    Lo bueno que tienen las recetas de risotto es que admiten muchas variedades, por lo que hay uno para todos los gustos. En esta ocasión te presentamos una opción que es muy fácil de preparar en el que el tomate es un protagonista indiscutible. Es muy fácil de preparar; ahora bien, recuerda que no es precisamente rápida de preparar, por lo que te recomendamos ser paciente.

    Tiempo: 50 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 5 tazas de caldo de pollo o verduras
    - 1 bote de tomates secos ​​en aceite de oliva
    - 1 diente de ajo picado
    - 1 cebolla grande picada
    - sal y pimienta
    - 1 y 1/2 taza de arroz Arborio
    - 1 taza de vino blanco seco
    - 1 y 1/2 taza de pecorino rallado
    - 2 cucharadas de mantequilla sin sal
    - 1/4 taza de albahaca fresca picada

    PREPARACIÓN:

    1. Precaliente el horno a 220 °C. En una cacerola mediana, calienta el caldo a fuego lento.
    2. En una cocotte pequeña a fuego medio-alto, sofríe los tomates con aceite, ajo, cebolla, sal y pimienta, durante unos 2 minutos, removiendo con una cuchara de madera. Añade el arroz y el vino y revuelve hasta que el vino se absorba, aproximadamente 2 minutos. Baja el fuego y añade 3 tazas de caldo tibio de una en una; remueve continuamente hasta que el arroz absorba la mayor parte del líquido, de 5 a 7 minutos. Añade las últimas 2 tazas de caldo y coloca la tapa de la olla. Hornea unos 15 minutos.
    3. Retira del horno. Añade el queso y la mantequilla hasta que esté cremoso. Si el risotto es demasiado espeso, echa un chorrito de caldo. Adorna con albahaca y sirve inmediatamente.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    5

    Bombas de tomate con queso

    bombas de tomate con queso
    Hearst

    ¿Buscas un plato que te solucione una cena improvisada o, incluso, que te sirva como aperitivo en una cena con amigos? Estas bombas de tomate con queso son una opción excelente para ello. Además, si quieres que los más pequeños de animan a probar una receta de tomate, este plato es perfecto, porque les resultará rico a la par que divertido.

    Tiempo: 25 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 4 tomates
    - 200 gramos de queso fresco
    - 200 gramos de queso mascarpone
    - Aceite de oliva
    - 60 gramos de piñones tostados
    - Albahaca
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Cortar los tomates en dos y vaciar. Reservar las pepitas. Picar unas hojas de albahaca y mezclarlas con los piñones. Precalentar el horno a 180º. Rellenar los tomates con la albahaca, los piñones y el queso fresco desmigado.
    2. Meter al horno quince minutos. Retirar y reservar. Batir un poco el queso mascarpone y meter en la manga pastelera. Cubrir la mitad superior del tomate con mascarpone como si formáramos un erizo.
    3. En el vaso de la batidora, poner unas hojas de albahaca, sal y un decilitro de aceite de oliva. Batir bien y colar. Servir los tomates con el aceite de albahaca y las semillas de tomate.
    6

    Tomates rellenos con calamares

    tomates rellenos con calamares
    Hearst

    Son uno de los productos del mar más versátiles; de hecho, puedes encontrar recetas con calamares para todos los gustos. Pero si hay un plato cuya sencillez es su mayor virtud, que de productos que puedes encontrar en casa consigues un plato de sabor exquisito, son estos tomates rellenos con calamares.

    Tiempo: 40 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 6 tomates
    - 1 calabacín
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento verde
    - 1 cucharada de azúcar
    - 6 cucharadas de aceite de oliva
    - Sal
    - Perejil picado
    - 300 gramos de calamares

    PREPARACIÓN:

    1. Precalentar el horno a 180º C. Limpiar y cortar los calamares a lo largo en tiras finas. Salarlas. Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva, las tiras de calamar y un poco de perejil. Saltear, retirar y reservar.
    2. Cortar cuatro tomates por la parte de arriba como si quitáramos una tapa. Vaciar parte de su carne reservándola. Meter los tomates al horno precalentado quince minutos. Retirar y reservar. Cortar en dados el calabacín y dos tomates.
    3. Picar la cebolla y el pimiento. Hacer en una sartén las verduras y la carne de los tomates. Salar y añadir azúcar. Rellenar los tomates con las verduras y el calamar y servir con perejil picado por encima.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    7

    Pastel de polenta con tomates

    pastel de polenta con tomates
    Hearst

    La polenta es un plato tradicional de la gastronomía italiana hecho a base de sémola de maíz y que podría parecer una receta de puré de patata. En la actualidad se ha extendido a otros países y, aunque pueda parecer una novedad gastronómica, lo cierto es que la polenta tiene muchos años, podemos retrotraerlo a la Grecia Antigua y al Imperio Romano. En definitiva, un plato con se ha sabido mantenerse en el tiempo (por algo será) y que ahora puedes disfrutarlo con tomates en esta receta sencilla, pero efectiva.

    Tiempo: 40 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - Caldo de verduras
    - 1 cebolleta
    - 200 gramos de harina de maíz
    - 2 patatas
    - Sal y pimienta
    - 150 gramos de tomates cherry
    - 1 decilitro de aceite de oliva

    PREPARACIÓN:

    1. Pelar y cortar las patatas en dados. Poner una olla al fuego con las patatas cubiertas de agua. Dejar cocer 20 minutos y escurrir las patatas. Volver a poner las patatas en la olla, salpimentar y aplastar con un tenedor.
    2. Añadir a las patatas tres decilitros de caldo de verduras y la harina de maíz. Remover con una cuchara de madera hasta que espese. Poner la mezcla en una fuente de cristal de manera que quede una capa de 3-4 centímetros de grosor. Dejar enfriar. Cortar la cebolleta en rodajas. Poner un cazo con un dl de aceite de oliva, los tomates cherry y la cebolleta cortada.
    3. Mantener con el fuego al mínimo 30 minutos confitándose. Una vez fría, cortar la masa de polenta en triángulos. Poner una parrilla al fuego y hacer la polenta hasta que quede marcada. Servir la polenta con los tomates y cebolleta confitados.
    8

    Focaccia de tomates

    focaccia de tomates
    Getty Images

    La focaccia es un tipo de pan italiano, aderezado en general con diferentes tipos de hierbas aromáticas, con el que se puede acompañar las comidas y que es precursora de la pizza. Un pan italiano con muchos siglos de historia y que puedes disfrutar fácilmente y preparar en tu casa si sigues los pasos de esta receta con tomate.

    Tiempo: +60 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 400 gramos de harina
    - 8 gramos de levadura fresca de panadero
    - 10 tomates cherry
    - 40 gramos de aceitunas deshuesadas
    - 200 mililitros de agua
    - 1 cucharadita de hierbas provenzales
    - 1 diente de ajo
    - 8 gramos de sal
    - Aceite de oliva

    PREPARACIÓN:

    1. Mezclar la harina con la sal. Deshacer la levadura en el agua templada. Añadir a la harina junto a 2 cucharadas de aceite de oliva; mezclar. Dejar reposar en un bol tapado con papel film.
    2. Amasar subiendo la masa con las manos hacia arriba y depositándola de golpe. Estirar la masa en una bandeja de horno, cubrir y dejar reposar unos 40 minutos.
    3. Majar el ajo con el perejil, las hierbas provenzales y el aceite y extender. Distribuir los tomates cherry cortados por la mitad y las aceitunas. Hornear 20 minutos a 200º C.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    9

    Tomates rellenos con puré de alubias

    tomates rellenos con puré de alubias
    Hearst

    Para esta sencilla receta con alubias, te recomendamos que optes por compras las de Tolosa, una denominación de origen que se caracteriza por ser de color negras, y que son muy suaves, además de que aportan proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitamina B y fibra.

    Tiempo: 30 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 200 gramos de alubias de Tolosa
    - 4 tomates
    - Cilantro
    - 1 guindilla roja
    - 2 cebolletas
    - Aceite de oliva
    - 1 cucharada de vinagre de jerez
    - Sal
    - Pimienta

    PREPARACIÓN:

    1. Picar una cebolleta y media guindilla. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y la verdura cortada. Pochar la verdura; escurrir.
    2. Lavar con agua fría las alubias de Tolosa y ponerlas en un bol junto con la verdura pochada y salpimentar. Batir hasta lograr un puré espeso; reservar.
    3. Escaldar y pelar los tomates. Cortar la base. Retirar y reservar las pepitas. Cortar en rodajas una cebolleta y la otra mitad de la guindilla. Rellenar los tomates con el puré de alubias. Poner en un bol el cilantro picado, la cebolleta y la guindilla, 4 cucharadas de aceite de oliva, las pepitas de tomate, un poco de sal y vinagre de jerez; mezclar. Servir los tomates con la vinagreta.
    10

    Galette rústica con tomates y queso cheddar

    galette rústica con tomates y queso cheddar
    Brian Woodcock

    Posiblemente no hayas escuchado nunca la palabra galette, pero en realidad sí que sabes lo que es. Y es que podemos decir que es la versión salada del crêpe, que es lo mismo pero en dulce. Ahora bien, este plato es una receta de masa quebrada, con la que la base de la misma va a quedar muy crujiente.

    Tiempo: 35 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 1 base de masa quebrada o brisa
    - 2-3 tomates
    - 60 gramos de queso cheddar
    - 1 huevo
    - Albahaca fresca
    - Orégano
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Precalentar el horno a 180° C. Lavar y secar muy bien los tomates. Cortarlos en rodajas finas con ayuda de un cuchillo cebollero.
    2. Desenrollar la masa quebrada y colocarla sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona. Cubrir la base de la masa con el queso cheddar, dejando unos centímetros libres alrededor de los bordes. Colocar las rodajas de tomate encima. Doblar los bordes hacia adentro para darle la forma de galette.
    3. Pintar el borde de la masa con huevo batido y condimentar con orégano y hojas de albahaca. Meter en el horno durante 25-30 minutos, hasta que esté dorada. Sacar del horno y dejar atemperar un poco. Servir fría o caliente.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    11

    Tomates rellenos de queso

    tomates rellenos de queso
    Getty Images

    La combinación del queso crema con la mozarella fresca le da al relleno de tomate un toque muy especial que demuestra que los platos con ingredientes básicos, que todos podemos tener en casa, nos pueden sorprender tanto como los más innovadores.

    Tiempo: 20 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 100 gramos de queso crema
    - 100 gramos de mozarella fresca
    - Hojas de albahaca fresca
    - 4 tomates rojos grandes
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal maldon

    PREPARACIÓN:

    1. Lavar y secar los tomates. Cortar la parte superior y reservarla para usar de tapa. Con ayuda de una cuchara, retirar la pulpa y colocar los tomates vacíos boca abajo para que escurran bien.
    2. Picar unas hojas de albahaca. Cortar la mozarella en dados pequeños. Mezclar en un bol la albahaca, la mozarella y el queso fresco; reservar. Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Poner unas hojas de albahaca con el aceite no muy caliente y freír con cuidado pues saltará el aceite. Retirar a papel absorbente cuando las hojas estén quebradizas pero no quemadas; reservar.
    3. Rellenar los tomates con la mezcla de queso. Colocarles la tapa y servir con unas cucharadas de aceite de oliva por encima y sal en escamas. Adornar con las hojas de albahaca fritas.
    12

    Ensalada de tomate, frambuesas, cerezas y ventresca

    ensalada de tomate, frambuesas, cerezas y ventresca
    Hearst

    En muy poco tiempo puedes tener esta singular receta con fresas que es, posiblemente, una de las ensaladas más antioxidantes que vas a encontrar, y también de las más coloridas. ¿Te apetece hincarle el diente?

    Tiempo: 10 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 150 gramos de cerezas
    - 150 gramos de tomates cherry
    - 150 gramos de frambuesas
    - 1 cebolla roja
    - 300 gramos de ventresca en conserva de aceite
    - 1 limón
    - 1 cucharadita de mostaza
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Lavar y secar los tomates cherry y cortarlos por la mitad. Lavar las frambuesas, secarlas con papel de cocina y cortarlas por la mitad (si se desea también se pueden dejar enteras). Corta la parte superior de la cebolla, retirar la piel y cortar en aros.
    2. Hacer zumo de un limón y rallar un poco de su piel. Poner en un bol 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de mostaza, un poco de sal y el zumo de limón y su ralladura. Batir con varillas hasta emulsionar.
    3. Poner en un bol las cerezas, los tomates, las frambuesas y la cebolla. Aliñar con la vinagreta y servir acompañado de la ventresca de bonito escurrida de su aceite.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    13

    Vieiras con tomate

    vieiras con tomate
    Getty Images

    Estas vieiras con tomate son una receta que tiene una preparación no excesivamente complicada, y que puede hacer cualquiera sea cual sea su experiencia en la cocina, pero es que pese a su sencillez, el resultado puede ser muy pintón pese a que tiene pocos ingredientes. Si quieres sorprender con muy poco, esta es tu receta.

    Tiempo: 25 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 10 vieiras
    - 1/2 vaso de tomate triturado
    - 1 pimiento verde
    - 1 cebolla
    - 2 dientes de ajo
    - 1 vasito de vino blanco
    - Aceite de oliva virgen
    - Pimienta molida
    - Sal
    - Perejil

    PREPARACIÓN:

    1. Pica muy finitos cebolla, pimiento y ajo. Marca las vieiras en una sartén, retira y reserva.
    2. Pon en la misma sartén un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo 5 minutos, después añade el pimiento. Cuando esté el sofrito, agrega el vino blanco, pimienta y el tomate triturado. Deja a fuego medio 15 minutos.
    3. Incorpora las vieiras unos 2 minutos antes de acabar; remueve. Sirve en sus conchas con perejil espolvoreado por encima.
    14

    Bruschetta de calabacín y tomate

    bruschetta de calabacín y tomate
    Hearst

    Esta bruschetta es una receta con calabacín que puedes preparar en pocos minutos como primer plato o entrante de una comida especial, o incluso te puede sacar de un apuro en esas noches en las que no sabes que cenar, ya que se utilizan ingredientes que sí o sí vas a tener en la nevera.

    Tiempo: 15 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 2 calabacines grandes
    - 125 gramos de queso mozzarella
    - 2 ó 3 tomates de las variedades raf o corazón de buey
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta negra
    - Albahaca

    PREPARACIÓN:

    1. Calentar la parrilla o la plancha de grill estriada a fuego medio. Cortar los calabacines en rodajas de unos dos centímetros. Rociar con aceite de oliva y añadir una pizca de sal y pimienta negra recién molida al gusto.
    2. Cocinar durante cuatro o cinco minutos por cada lado hasta que los calabacines estén tiernos. Retirar del fuego.
    3. Lavar y cortar los tomates en rodajas y colocar sobre las rodajas de calabacín ya cocinados. Escurrir el queso mozzarella y poner sobre el tomate.
    4. Decorar con la albahaca, colocar en un plato y rociar con aceite de oliva virgen extra. Servir caliente.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    15

    Pincho campero de tomate con aceitunas

    pincho campero de tomate con aceitunas
    InterAceituna

    Las recetas con perdices son muy apreciadas ya que su carne es una de las más exquisitas de las que se obtienen mediante la caza. Ahora bien, si nunca la has probado, este pincho campero puede ser una buena forma de descubrirlo ya que es un plato fácil de preparar, sencillo de comer y, sobre todo, muy vistoso, lo que puede servirte también si buscas una receta original para tus invitados.

    Tiempo: 40 minutos.

    INGREDIENTES (1 persona):
    - Aceitunas negras Cacereña
    - 1 muslito de codorniz escabechada
    -2 tomates cherry
    - 1 rama de tomillo
    - 1 tosta de pan

    PREPARACIÓN:

    1. Freír el tomate hasta que se despegue la piel.
    2. Tostar una rebanada de pan. Colocar sobre ella el muslito de codorniz, el tomate y un par de aceitunas negras Cacereñas. Los muslitos de codorniz se pueden comprar ya hechos o cocinarlos tú mismo. Para ello, separa los muslos de la pechuga de la codorniz. Haz un caldo con las carcasas de la codorniz, cociéndolas con un poco de aceite, sal y agua. Dorar la carne en una sartén. Añadir una zanahoria, 1 cebolla y 1 ajo. Cuando la cebolla esté dorada, verter el contenido de la sartén en una olla con agua, vinagre, vino blanco, pimienta y laurel y cocinar 30 minutos.
    3. Saltear con el escabeche de la codorniz y añadir un poco de tomillo.
    16

    Tarta de tomates con queso fresco

    tarta de tomates con queso fresco
    Hearst

    Son del tamaño de una cereza y su sabor es más dulce que el de sus 'hermanos mayores', pero es que además las recetas con tomates cherry son muy variadas, por lo que es estadísticamente imposible que no te guste alguna.

    Tiempo: 30 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 500 gramos de tomates cherry
    - 400 gramos de queso fresco
    - 50 gramos de azúcar
    - 1 decilitro de aceite de oliva
    - Albahaca
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y el azúcar. Mantener a fuego lento, removiendo con cuidado, hasta que se forme un caramelo.
    2. Cortar los tomates por la mitad y quitar las pepitas. Añadir los tomates a la sartén y dejar a fuego medio 5 minutos. Colocar los tomates en un molde de horno procurando que quede el corte hacia arriba.
    3. Precalentar el horno a 180ºC. Meter el molde al horno y dejarlo durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cortar el queso en lonchas gruesas y formar con ellas una base del tamaño del molde. Desmoldar la tarta sobre la base de queso fresco y servir con unas hojas de albahaca.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    17

    Ensalada de bacalao con tomates

    ensalada de bacalao con tomates cherry y rúcula
    hearst

    Las recetas con bacalao fresco permiten disfrutar al comensal de un pescado de exquisito sabor que, además, tiene muy poca grasa. Este posiblemente sea el motivo por el que se usan en ensaladas como esta, ya que habitualmente se busca al preparar este tipo de platos una comida que sea fresca, ligera, pero saciante, y no queda duda de que el bacalao fresco lo consigue.

    Tiempo: 30 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 300 gramos de bacalao fresco
    - 250 gramos de tomates cherry rojos
    - 150 gramos de rúcula
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Pimienta negra en grano
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Cortar el bacalao en láminas muy finas. Poner un cazo al fuego con el bacalao cortado y cubrir con aceite de oliva virgen. Mantener al fuego en la mínima potencia durante tres minutos. Retirar y dejar reposar el bacalao dentro del aceite.
    2. Precalentar el horno a 140 ºC. Lavar y cortar los tomates. Ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite. Remover. Colocar los tomates en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear hasta que se sequen un poco. Retirar y reservar.
    3. Colocar las láminas de bacalao en los platos con un poco de su propio aceite. Salar al gusto y espolvorear con pimienta negra recién molida. A continuación, añadir los tomates cherry y, por último, unas hojas de rúcula
    18

    Tarta de tomate y queso

    tarta de tomate y queso
    StockFood / Hearst

    El queso y el tomate son los auténticos protagonistas de esta receta con masa de hojaldre que puedes prepararla como entrante y, además, no necesitarás ensuciar nada la cocina, por lo que puede suponer una gran idea cuando no tienes tiempo.

    Tiempo: 50 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 1 lámina de hojaldre
    - 4 cebolletas
    - 8 tomates
    - 150 gramos de queso de cabra curado a las finas hierbas
    - 1 huevo
    - 2 ramitas de tomillo
    - Aceite de oliva
    - Sal

    PREPARACIÓN:

    1. Precalentar el horno a 220º. Engrasar un molde de tarta con un poco de aceite. Extender la masa y forrar con ella el molde. Pinchar la base con un tenedor, cubrir con papel de horno y legumbre seca para que el hojaldre no suba en la parte interior de la tarta. Hornear 15 minutos.
    2. Pelar y trocear la cebolleta. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y rehogar la cebolleta durante 10-12 minutos. Lavar y secar muy bien los tomates. Dejarlos enteros o cortarlos en rodajas.
    3. Retirar el papel y las legumbres del hojaldre. Pintar los bordes con huevo y rellenar con la cebolleta y el queso troceado. Colocar los tomates de manera decorativa. Espolvorear el tomillo. Hornear 10 minutos y retirar.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    19

    Tomates al horno rellenos de pollo y bulgur

    tomates al horno rellenos de pollo y bulgur
    StockFood / Hearst

    Es importante que tengas en cuenta que para que te sea más fácil preparar esta receta con bulgur es recomendable que escojas tomates no demasiado maduros, ya que estos hacen la tarea de rellenarlos más sencilla pues no se rompen tan fácilmente.

    Tiempo: 50 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 2 pechugas de pollo
    - 4 tomates grandes
    - 100 gramos de bulgur
    - 60 gramos de queso rallado
    - 1/2 cebolla
    - Perejil fresco
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    PREPARACIÓN:

    1. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las pechugas de pollo durante 6-7 minutos. Retirar, salpimentar al gusto y dejar templar. Cortar las pechugas en trozos de un centímetro. Poner una sartén al fuego con aceite y rehogar la cebolla 5 minutos. Retirar y reservar.
    2. Lavar y secar los tomates. Cortarles la parte de arriba, como si fuera una tapa, y vaciarlos. Reservar la pulpa y colocarlos en una bandeja boca abajo, para que escurran toda el agua. Cocer el bulgur siguiendo las instrucciones del fabricante. Poner en un bol el pollo, la pulpa de tomate picada, el bulgur, la cebolla y el queso rallado. Mezclar bien.
    3. Precalentar el horno a 180º. Poner en una bandeja de horno los tomates y rellenarlos con la mezcla de pollo y bulgur; salpimentar. Hornear durante 20 minutos; retirar. Servir con o sin tapa (la parte de arriba del tomate).
    20

    Tartar de tomate

    tartar de tomate
    StockFood / Hearst

    El tartar de tomate es una clásica receta con tomate que es muy sencilla de preparar y de comer. Su principal baza es proporcionar un sabor excepcional al tomate. Además, es una comida fresca y deliciosa que te puede sacar de un apuro cuando no sabes qué cocinar.

    Tiempo: 5 minutos.

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 4 tomates de buey o rosas grandes
    - 1 cebolleta
    - Cebollino
    - 1/2 cucharadita de mostaza en grano
    - 1/4 cucharadita de salsa perris
    - Hojas de albahaca
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta
    - Sal Maldon
    - Tabasco (opcional)

    PREPARACIÓN:

    1. Lavar bien los tomates. Pelarlos, vaciar las semillas y quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo. Cortarlos en cubitos pequeños, salpimentar y colocar los trozos en un colador para que pierdan el exceso de líquido.
    2. Pelar y picar fino la cebolleta. Picar el cebollino. Poner en un bol el tomate con la cebolla, mostaza, salsa perrins, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Si se desea, añadir una pizca de tabasco para darle un toque picante. Salpimentar al gusto. Mezclar todo bien.
    3. Rellenar un aro para emplatar con el tartar de tomate. Retirar el aro. Espolvorear cebolleta y cebollino picados. Decorar con hojas de albahaca y escampas de sal Maldon.
    Headshot of Redacción Nuevo Estilo

    El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

    Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

    Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

    VER VÍDEO 
    tarta de ricotta y tomate