Skip to Content

Las 45 mejores recetas con lentejas que te van a sorprender

En versión hummus, con chile, con curry... Las lentejas son una de las legumbres más versátiles en la cocina. Estas recetas con lentejas fáciles lo demuestran.

Por y
recetas faciles con lentejas

A todos nos han dicho alguna vez el refrán ‘son lentejas, si quieres las comes y, si no, las dejas’, como si las lentejas fueran un plato para dejarlo. Un refrán que, desde pequeños, nos anima a pensar que las lentejas son un plato para comer de forma ‘obligada’ y que no nada que las sustituya. Pero lo cierto es que las lentejas son una de las legumbres más versátiles que tenemos en la cocina y que sus propiedades nutricionales son únicas, haciendo de ellas un auténtico tesoro. Sabemos que muchas personas no saben qué hacer con ellas, más allá de un puchero, pero lo cierto es que las recetas con lentejas fáciles y sencillas son infinitas y queremos demostrártelo.

Preparar un potaje de lentejas es fácil, pero también se pueden utilizar en ensaladas, en purés e, incluso, como sustitutas de la harina. Su versatilidad hace que sean una de las legumbres favoritas de los veganos y los vegetarianos y que estén presentes en muchas de las recetas con verduras.

Beneficios de las lentejas

Las propiedades nutricionales de las lentejas no son pocas. Reportan innumerables beneficios para nuestra salud.

De todos, el más conocido es el aporte en hierro que otorgan, pues son uno de los alimentos con más concentración en hierro por gramo. Exactamente 7,1 miligramos por cada 100 gramos de producto. En este sentido, las lentejas también son fuente de zinc, magnesio y ácido fólico (siendo uno de los alimentos recomendamos para embarazadas). Eso sí, aunque son uno de los alimentos para combatir la anemia, debes tener en cuenta que el hierro de las lentejas es no hemo por lo que se absorbe con mayor dificultad.

En cuanto a su poder antioxidante, cabe destacar que ayudan a combatir el estrés oxidativo del cuerpo, manteniendo alejado, en cierta medida, el envejecimiento y contribuyendo a una buena salud general, así como a la prevención de ciertas enfermedades crónicas.

Cuántas variedades de lentejas existen

Aunque las más famosas son las lentejas de piel fina, conocidas como tradicionales no son, ni de lejos, las únicas que podemos comer.

  • Tradicional. Aunque están muy presentes en la cocina mediterránea, las lentejas llegaron de Asia. Combinadas con cereales, aportan una proteína de lo más completa, y al ser una leguminosa de piel fina, tarda menos en cocinarse. Además de guisadas, están buenísimas en purés y en ensaladas.
  • Lenteja pardina. Su tamaño es pequeño, de color marrón terroso con puntitos negros. No suele necesitar remojo previo. Cuando se cuece, apenas se nota la piel, que no se desprende. Es la lenteja de uso más común en estofados. Una de las más extendidas, procedentes de Castilla. No necesitan remojo previo y ”maridan” de maravilla con verduras: zanahoria, ajo, cebolla, calabaza, calabacín, chirivía... resultando un completísimo plato principal.
  • Lenteja naranja. Está pelada, de ahí que se digieran mejor, pero tienen una carencia del aminoácido esencial metionina, por lo que es mejor comerlas acompañadas de cereales como arroz, casando a la perfección con cualquiera de estas recetas de arroz.
  • Lentejas rojas. En tamaño es parecida a la pardina, pero no en su color rojo-anaranjado. Su cocción es corta: 15-20 minutos aprox. y no requiere remojo. Al no contener piel, se digieren mejor, ya que quedan casi desechas. Excelentes para purés, cremas y sopas.

Recetas con lentejas: cómo cocerlas para que no pierdan el hierro

Es cierto que uno de los problemas de las lentejas, y de otros muchos productos, es que, en el proceso de cocción, pierden parte de sus propiedades beneficiosas. En el caso de las lentejas, es posible evitar que pierdan el hierro al cocerlas. O, más bien, podemos conseguir absorber más hierro en nuestro organismo, incluso después de cocinarlas.

Para ello hay varios trucos, pero uno de nuestros favoritos es el de remojarlas durante una noche entera antes de su cocción para ayudar a reducir la presencia de compuestos antinutricionales que podrían interferir con esa absorción.

Las mejores recetas con lentejas ricas y fáciles

Como vemos, son muchos los beneficios de las lentejas para nuestro organismo. Pero, a sabiendas de que son muchas las personas que no saben qué hacer con ellas, más allá de un simple puchero, hemos preparado una larga lista de recetas con lentejas para cenar, para comer e, incluso, como tentempié, que te encantarán.

En ella encontrarás platos con lentejas para todos los gustos: desde una rica ensalada hasta hamburguesas con lentejas geniales para personas que no toman nada de origen animal

1

Tacos de lentejas

tacos de lentejas
EMILY HLAVAC GREEN

Si te gustan las recetas mexicanas, estos tacos de lentejas son para ti. Sustituyen, precisamente, la proteína de la carne por la de la lenteja, así que son una estupenda comida para veganos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 185 g de lentejas cocidas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla amarilla, picada
- 2 dientes de ajo, machacados
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 chile chipotle en adobo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 8 tortillas de maíz, calentadas
- Cebollas rojas encurtidas
- Hojas de cilantro, para servir
- sSal
Para la salsa de aguacate:

- 1/2 aguacate
- Zumo de 1 lima
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de cilantro fresco
- 1 diente de ajo, machacado
- 1/2 cucharadita sal

1 Para la salsa de aguacate: mezcla todos los ingredientes en una licuadora y agrega 180 ml de agua fría. Mezclar hasta que esté suave.
2 Para las lentejas: en una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite. Pocha la cebolla y el ajo. Añade la pasta de tomate y el chile chipotle, y cocina, removiendo con una cuchara de madera, 2 minutos. Agrega el comino y el cilantro y sazona con sal.
3 Añade las lentejas
y 60 ml de agua fría. Revuelve para mezclar, y cocina, removiendo y machacando algunas lentejas, hasta que no quede líquido, unos 5 minutos.
4 Monta los tacos:
rellena cada tortilla con una cucharada grande de la mezcla de lentejas, un chorrito de salsa, cebolla morada y jalapeño.

2

Lentejas estofadas con cuscús

lentejas estofadas con cuscús
Hearst

El puchero de lentejas de toda la vida, pero con un toque de vida gracias al cuscús.

Si te gusta este cereal tan utilizado en gastronomías de Oriente Medio, no puedes perderte estas recetas con cuscús.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de lentejas pardinas
- 250 g de cuscús
- Laurel
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 1 pellizco de pimentón de la Vera
- 1/2 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

1 Poner las lentejas en un cuenco con agua fría seis horas antes de su utilización. Pelar y trocear la zanahoria, el puerro, el pimiento y la rama de apio. Escurrir las lentejas y cocer con las verduras y la hoja de laurel.
2 Cuando las lentejas estén tiernas,
salpimentar y retirar las verduras de la olla si se desea. Pelar y picar la cebolla, estofar en una sartén con el aceite de oliva, añadir el cuscús, saltear unos minutos y retirar del fuego.
3 Incorporar el pimentón a la sartén,
mezclar bien y añadir a la olla de laslentejas. Dejar cocer durante cinco minutos más aprox. Retirar del fuego y reservar diez minutos tapadas antes de servir calientes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Ensalada de lentejas y espinacas

ensalada de lentejas y espinacas
hearst

Las personas con anemia, o insuficiencia de hierro, agradecerán en el alma tener siempre a mano esta ensalada de lentejas y espinacas muy fácil de hacer. La aportación de hierro de las lentejas se combina a la perfección con la de las espinacas que, además, se presentan crudas (y, por ende, no ha perdido propiedades en el cocinado).

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 bolsa de espinacas frescas
- 1 bote de lentejas cocidas
- 1 naranja
- 1/2 pimiento rojo
Para el aliño:
- Crema de vinagre de Módena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Lavar bien las espinacas para eliminar posibles restos de tierra y arenilla. Desechar las hojas poco frescas o dañadas. Colocar las lentejas en un colador y enjuagar en agua fría durante 30 segundos. Agitar suavemente el colador para quitar el exceso de agua. Pelar y cortar la naranja en dados. Lavar el medio pimiento, quitar las semillas y trocear.
2 Mezclar en un bol una cucharada de crema de vinagre y 4 de aceite de oliva virgen. Sazonar y emulsionar la mezcla.
3 Poner en una fuente las espinacas y encima, las lentejas. Repartir los trozos de naranja y de pimiento, echando más o menos cantidad de cada ingrediente al gusto. Rociar con el aliño del paso anterior.

4

Sopa de lentejas con orejones

sopa de lentejas con orejones
Hearst

Ya decíamos al principio que las lentejas en purés y cremas también están de escándalo. Esta sopa de lentejas con orejones (melocotones disecados) es el claro ejemplo de ello.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g de lentejas cocidas en conserva
- 1/2 cebolla
- 50 g de orejones
- 1 patata
- 1/2 limón
- 100 ml de nata
- 400 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

1 Pela y pica la cebolla. Pela y corta la patata en trozos. Haz zumo de medio limón.
2 Pon una cazuela grande
con aceite de oliva al fuego. Añade la cebolla y la patata cortada y sofríe durante cinco minutos.
3 Añade las lentejas,
los orejones, el zumo de limón, la nata y el caldo de verduras. Baja el fuego, tapa y deja cocinar veinte minutos. Deja enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela para servir caliente. Rectifica de sal y pimienta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Lentejas con puerros

lentejas con puerros
Hearst

Añadir puerro a las lentejas puede ser una buena idea si lo que buscas es una receta rica en antioxidantes pues, a los de las lentejas, se añaden los del puerro, una verdura con alto valor nutricional.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 600 g de lentejas pardinas
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 4 puerros
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

1 En una sartén con el aceite, sofreír el ajo y la cebolla picada, sin que coja color.
2 En una cazuela,
poner las lentejas que han estado previamente en remojo unas horas. Añadir el sofrito y el doble de volumen de agua que de lentejas y dejar cocer primero a fuego fuerte durante diez minutos y después a fuego suave y constante unos ochenta minutos. Salpimentar casi al final.
3 En una bandeja de horno
con unas gotas de aceite, colocar los puerros cortados a lo largo y asarlos a fuego medio unos quince minutos. Servir las lentejas con los puerros asados encima.

6

Falso pastel de carne al horno

falso pastel de carne al horno
Hearst

Aunque las lentejas no tienen exactamente el mismo contenido nutricional que la carne, es cierto que se parecen bastante entre sí. Por eso, este falso pastel de carne es una receta genial para personas veganas y vegetarianas que buscan, en un momento dado, una fuente de proteínas y hierro para comer.

Si te gustan las setas, aquí tienes un montón de recetas con champiñones fáciles y ricas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 400 g de champiñones
- 3 zanahorias
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 200 g de lentejas cocidas en conserva
- 800 g de patatas
- 100 g de salsa de tomate
- Mostaza en grano
- Vino tinto
- Tomillo
- Nueces
- 100 ml de leche de almendras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de este rico pastel de lentejas y setas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Lentejas estofadas

lentejas estofadas
Hearst

Aquí tenemos la receta tradicional de lentejas: un estofado al que se le puede quitar, si así se desea, todos los toques que carne que se han añadido aquí.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 g de lentejas pardinas
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 cebolla pequeña
- 3 patatas pequeñas
- 2 dientes de ajo
- 2 chorizos
- 1 hoja de laurel
- 200 g de panceta fresca
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- 2 clavos
- Aceite de oliva virgen
- Agua
- Sal

1 Lavar las lentejas, y colocar en una cazuela junto con el tomate, la zanahoria pelada y troceada, la patata cortada en cachelos, la cebolla con la especia de clavo pinchado, el laurel, el chorizo y la panceta.
2 Cubrir con agua
y cuando rompa a hervir bajar el fuego y cocer hasta que las lentejas estén tiernas. Sacar la cebolla, quitar el clavo, triturar y reservar.
3 Saltear en aceite de oliva el pimentón
y añadir al caldo, incorporar la cebolla triturada y dar un hervor para que espese el caldo. Servir calientes.

8

Lentejas glaseadas con zanahoria y queso feta

lentejas glaseadas con zanahoria y queso feta
Getty Images

Estas lentejas glaseadas con zanahoria y queso feta es una cena ligera, fácil y muy rica. Forma parte de nuestra selección de ensaladas tibias, genial en cualquier época del año.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 puñado de lentejas
- Brotes de ensalada
- 3 dientes de ajo
- 2 limones
- 8 zanahorias
- Vinagre de módena
- Tomillo
- Queso feta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º. Cortar las zanahorias por la mitad longitudinalmente y ponerlas en una bandeja; sazonar. Regar con aceite y vinagre. Sazonar y agregar el tomillo. Añadir un limón partido por la mitad. Hornear durante 25-30 minutos. Añadir los ajos enteros, sin pelar y hornear durante 15-20 minutos más, hasta que las zanahorias empiecen a dorarse.
2 Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Añadir las lentejas y cocer durante 40 minutos. Una vez cocidas, retirar y escurrir bajo el grifo de agua fría.
3 Hacer zumo de un limón. Poner en vaso de batidora el zumo del limón, un buen chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal; triturar. Poner en una ensaladera una base de los brotes verdes, las lentejas, las zanahorias calientes, los ajos y el queso feta desmenuzado. Aliñar con la vinagreta de limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Puré de lentejas con huevo escalfado y crujiente de jamón

puré de lentejas con huevo escalfado y crujiente de jamón
Hearst

Una receta fácil, rica y muy nutritiva es este puré de lentejas con huevo escalfado. Es, además, ligera, por lo que puede ser una gran cena.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- Lentejas cocidas
- 4 huevos
- 4 lonchas de jamón serrano o ibérico

1 Escalfar los huevos en agua caliente con sal durante un minuto. Sacar, escurrir y reservar.
2 Introducir las lonchas de jamón
en el microondas hasta que estén crujientes. Dejar que se enfríen y machacar con los dedos.
3 Triturar las lentejas
hasta conseguir una crema fina. Servir acompañadas con el huevo y el crujiente de jamón.

10

Chupitos de lentejas con nata

chupitos de lentejas con nata
Hearst

Es, quizás, la receta más atrevida que presentamos. Unos chupitos de lentejas que llevan nata y que son perfectos como idea de entrante fácil.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de lentejas pardinas
- 1 cucharadita de curry
- 200 ml de nata
- 150 g de panceta de cerdo
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- cebollino
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta

1 Poner una olla con tres cucharadas de aceite al fuego. Pelar y picar en trozos pequeños la cebolla, la zanahoria, el ajo y el puerro. Saltear las verduras y el trozo de panceta, añadir las lentejas, cubrirlas con agua y cocerlas. Cuando estén cocidas, sacar la panceta.
2 Pasar por el pasapurés las lentejas
y las verduras junto con el agua de cocción, añadir un dl de nata líquida y pasar por un chino. Poner de nuevo al fuego dos o tres minutos y sazonar con sal y pimienta. En un bol batir el resto de la nata con curry.
3 Añadir sal y pimienta
sin que llegue a montarse. Verter la crema de lentejas en vasitos y sobre ella la nata con curry con un punto de sal y pimienta. Servir caliente y espolvorear al final un poco de curry o cebollino picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Tortilla de lentejas

recetas faciles con lentejas

Una receta fácil para todos los que buscan qué cenar de forma rápida: una tortilla de lentejas con alcachofas.

INGREDIENTES:
- Huevos
- Lentejas
- Alcachofas
- Aceitunas negras
- Perejil

1 Bate los huevos, añade una pizca de sal e introduce las lentejas, ya cocidas para mezclarlo todo. A falta de lentejas, usa garbanzos o arroz cocido.
2 Añade alcachofa,
aceitunas negras, tomates secos o cualquier ingrediente extra que se te ocurra.
3 Pon a todo un toque de perejil
y cocínalo alrededor de 5 minutos. ¡Y listo! Tendrás una tortilla de lo más rica, diferente, sana y sabrosa! A disfrutar.

12

Merluza con vinagreta de lentejas

merluza con vinagreta de lentejas
Hearst

Si te gustan las recetas con pescado, quizás está merluza con vinagreta de lentejas te parece una opción riquísima. A nosotros nos gusta como plato principal para cualquier comida o cena.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 ml de caldo de verduras
- 100 g de lentejas
- 800 g de merluza
- 1 puerro
- 100 g de tirabeques
- vinagre de Módena
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 ajo, laurel
- Cebollino

1 Picar el puerro y la zanahoria. Poner un cazo con cuatro cucharadas de aceite al fuego. Añadir un ajo pelado y el puerro y la zanahoria. Rehogar. Añadir el caldo de verduras y las lentejas con una hojas de laurel.
2 Cocer hasta que las lentejas estén tiernas.
Escurrir el caldo, añadir cebollino picado y aliñar con aceite y vinagre. Poner un cazo con agua al fuego. Cuando hierva, añadir los tirabeques y un poco de sal y escaldar menos de un minuto.
3 Limpiar la merluza,
cortarla en rodajas y salpimentar. Poner una parrilla al fuego, pintar la merluza con un poco de aceite de oliva. Asar en la parrilla tres minutos. Servir poniendo primero los tirabeques, la ensalada de lentejas y por último la merluza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Ensalada tibia de lentejas, calabaza y achicoria

ensalada tibia de lentejas, calabaza y achicoria
Getty Images

Esta ensalada tibia de lentejas, calabaza y achicoria no solo es deliciosa, sino que también es nutritiva. Ofrece una combinación equilibrada de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, haciendo de ella una opción ideal para una comida saludable y saciante.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g de calabaza
- 100 g de achicoria o berros
- 50 g de granada
- 100 g de lenteja pardina
- 20 g de mantequilla
- 2-3 hojas de salvia
- 1 hoja de laurel
- Un puñado de pistachos
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 limón
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con agua abundante. Añadir el laurel y las lentejas, y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Cortar la calabaza en rodajas. Desgranar la granada; reservar.
2 Poner una sartén al fuego con mantequilla y aceite y freír las hojas de salvia. Cuando empiecen a tomar un color verde intenso, añadir la calabaza y un poco de sal; remover. Tapar la sartén y cocinar 6-8 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Añadir la achicoria, tapar y cocinar 2-3 minutos. Destapar y cocinar a fuego vivo 3 minutos más, para que se evapore el agua que haya podido soltar la calabaza.
3 Poner en una ensaladera la calabaza, la achicoria, las lentejas, las semillas de granada, los pistachos y los gajos de limón. Aliñar con unas gotas de limón, sal
y pimienta recién molida.

14

Lentejas con verduras asadas y curry

lentejas con verduras asadas y curry
Hearst

Un puchero diferente de lentejas es este con verduras asadas y curry. Se prepara muy rápido y se puede guardar en la nevera casi una semana sin apenas notar variaciones en sus nutrientes.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g lentejas
- 200 g calabaza
- 1/2 cebolla
- Curry
- 1/2 pimiento verde
- 2 pimientos rojos
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- Perejil
- Aceite
- Sal

1 Pelar y picar la cebolla, el pimiento verde, el tomate y la zanahoria. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Añadir la mezcla de verduras picadas y sofreír unos cinco minutos.
2 Poner las lentejas en un escurridor
y lavarlas bajo el grifo para enjuagarlas bien. Añadir un litro de agua y las lentejas a la cazuela. Añadir un poco de sal, perejil y una cucharada de curry. Dejar cocer a fuego medio-bajo entre 45 minutos y una hora o hasta que las lentejas estén tiernas.
3 Precalentar el horno a 180 ºC.
Lavar los pimientos y cortar la calabaza en trozos. Pincelar pimientos y calabaza con un poco de aceite de oliva y colocarlos en la bandeja del horno. Asar unos 30 minutos. Retirar del horno y dejar sudar los pimientos y la calabaza tapados con un papel. Pelarlos. Servir las lentejas acompañadas de los pimientos y la calabaza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Ensalada de lentejas boniato, remolacha y coliflor

ensalada de lentejas boniato, remolacha y coliflor
hearst

Aquí tenemos una opción de ensalada perfecta para comer, ya que las lentejas, junto al boniato, la remolacha y la coliflor consiguen una combinación nutricional brutal.

Si te gustan las ensaladas, aquí te presentamos otras opciones igual de ricas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 boniato
- 1 cebolla
- 1/2 coliflor
- 200 g de lentejas
- 1 limón
- Romero
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de vinagre
- Aceite
- 2 remolachas cocidas
- Perejil

1 Precalentar el horno. Pelar y picar una cebolla y sofreír. Añadir las lentejas, salpimentar y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que las lentejas estén tiernas añadiendo agua si es necesario.
2 Pelar y cortar en rodajas el boniato
y la coliflor en láminas. Poner en la bandeja del horno, pintar con aceite, salpimentar, poner limón y romero. Hornear la coliflor quince minutos y 25 el boniato.
3 Cortar la remolacha en rodajas.
Picar perejil. Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, sal, pimienta y perejil picado. Servir poniendo las lentejas, el boniato, la remolacha y la coliflor. Cubrir con la vinagreta.

16

Lentejas con arroz

lentejas con arroz
Hearst

Las proteínas que aportan las lentejas junto a los carbohidratos del arroz hacen de esta receta uno de los mejores platos únicos completos a nivel nutricional. De hecho, esta es la principal razón de la combinación de estos dos ingredientes. Esta receta se completa con varias verduras que aportan sabor.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 500 g de lentejas
- 2 litros de agua
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 ajos
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 puñado de espinacas frescas
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 pizca de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Arroz integral cocido

1 Limpiamos las lentejas bajo el chorro de agua, las escurrimos bien y las ponemos en una olla grande. Añadimos el agua, el tomate entero, la cebolla entera, los ajos enteros, el pimiento rojo, el pimiento verde sin la parte del rabito, las zanahorias troceadas y las patatas también troceadas. Añadimos las especias (la sal se la pondremos al final) y el aceite de oliva y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Bajamos al mínimo y dejamos cocinar unos 30-40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.
2 En el vaso de la batidora
echamos el tomate, la cebolla los ajos y los pimientos, todo lo cual lo habremos tenido que "pescar" de la olla. Añadimos agua para poder batirlo bien y trituramos hasta que no queden grumos.
3 Añadimos este puré
a la olla de las lentejas. Incorporamos también la sal y las espinacas. Seguimos cocinando unos 5-7 minutos más, removiendo de vez en cuando, y apartamos del fuego. Servimos con arroz integral hervido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Lentejas a la italiana con salchichas

lentejas a la italiana con salchichas
Getty Images

La Nochevieja italiana está marcada por una receta que se come en todas las casas: las lentejas con cotechino. Un plato tradicional que prepara esta legumbre con el cotechino, un fiambre italiano que se cuece y que tiene apariencia parecida a la de las salchichas frescas.

Prepararlas siempre es una idea fantástica para acercarse a los platos de algunos países vecinos.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 g de lentejas
- 400 g de salchichas frescas
- 250 g de tomate triturado
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Hojas de albahaca
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Pelar y picar el apio, la zanahoria y la cebolla. Pelar y cortar las patatas. Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Añadir las verduras, las patatas, una pizca de sal y sofreír 10 minutos.
2 Cortar las salchichas en rodajas.
Una vez la verdura esté bien pochada, agregar las salchichas a la olla y dejar que se doren un par de minutos. Añadir el orégano y el vino. Remover hasta que se evapore el alcohol.
3 Incorporar las lentejas, el tomate, 1,2 l de agua y un poquito de sal; remover. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, tapar la olla y cocinar a fuego medio 30 minutos. Rectificar de sal, añadir pimienta y bajar un poquito el fuego. Dejar cocer otros 40 minutos. Si espesa, añadir agua. Agregar la albahaca picada y servir caliente.

18

Lentejas estofadas con codornices

lentejas estofadas con codornices
Hearst

La combinación de lentejas y codorniz supone un perfil completos de aminoácidos que se complementan entre los dos ingredientes. Además, combinar proteínas vegetales con proteínas de origen animal consigue el equilibrio perfecto, por lo que esta receta puede ser ideal para personas con una dieta variada.

Si te gusta la codorniz, aquí tienes más recetas con codornices y perdices.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de lentejas pardinas
- 4 codornices
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

1 Dejar las lentejas en remojo un par de horas antes. Después, escurrir y poner a cocer en una olla con abundante agua con sal junto con la hoja de laurel, la cebolla, la zanahoria y el apio, pelado y troceado.
2 Retirar las posibles plumas
que tengan las codornices, cortar por la mitad y salpimentar. Calentar una sartén con el aceite y dorar los cuartos de codornices por ambos lados. Retirar del fuego y reservar.
3 Cuando las lentejas estén blandas,
incorporar las codornices y dejar cocer durante diez minutos más. Salpimentar, retirar del fuego, dejar reposar unos minutos y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Sopa de lentejas al estilo indio

sopa de lentejas al estilo indio
Hearst

Aunque es una receta riquísima, este plato puede no ser apto para personas a las que no les gustan los sabores fuertes, pues la combinación de especias y verduras hacen de esta sopa de lentejas al estilo indio un plato con un sabor bastante especial.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 100 g de lentejas
- 800 ml de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 40 g de mantequilla
- Tomillo fresco
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- Clavo de olor
- Canela en rama
- Nuez moscada
- 200 ml de leche de coco
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Poner una olla al fuego con 20 g de mantequilla y añadir la cebolla y ajo. Rehogar a fuego medio durante 5 minutos.
2 Añadir 2 cucharaditas de cúrcuma y tomillo fresco al gusto; remover. Incorporar las lentejas y el caldo de pollo y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos.
3 Poner una sartén al fuego
con 20 g de mantequilla, canela, nuez moscada y clavo. Mantener a fuego muy suave, sin dejar de remover, durante un minuto. Añadir 2 dl de leche de coco y volver a remover hasta que se integren bien todos los ingredientes. Verter sobre las lentejas. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar a fuego lento 10 minutos. Retirar del fuego, espolvorear un poco de cilantro picado y servir.

20

Tataki de ternera con lentejas

tataki de ternera con lentejas
Hearst


INGREDIENTES (para 4 personas):
- 700 g de carne de ternera
- 1 bote de lentejas cocidas en conserva
- 1 ramillete de ajetes
- 1 ajo, curry
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de aceite de girasol
- Jengibre
- Pimienta

1 Limpiar la carne de grasa. En una fuente, preparar una salsa para marinar poniendo la soja, el vinagre, el aceite, el ajo picado y el jengibre. Mezclar bien e introducir la carne en la mezcla. Dejar macerar en la nevera al menos tres horas.
2 Escurrir la carne.
Añadir pimienta molida. Asar la carne para que quede dorada por fuera y cruda por dentro. En la misma plancha, poner los ajos tiernos limpios y añadir dos cucharadas de la salsa de marinar la carne. Cortar en láminas finas y reservar.
3 Dejar en la plancha
cinco minutos hasta que estén blandos. Poner una cazuela con las lentejas al fuego. Añadir curry y jengibre, remover un poco y dejar que mezclen los sabores tres minutos. Servir el tataki de ternera con las lentejas y los ajos tiernos.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.