Las 20 recetas con lombarda más ricas y fáciles de hacer para comer esta verdura de formas diferentes
La lombarda es un poco más sabrosa y sustanciosa que la col verde, lo que la hace perfecta para recetas de ensaladas crujientes o estofados e incluso también para postres o entrantes, ya que es muy versátil.

- 70 recetas de cenas fáciles que se hacen en 30 minutos.
- 115 recetas fáciles de hacer, saludables y originales.
- 90 recetas en airfryer para hacer un menú saludable y rápido.
La lombarda es una de las verduras más versátiles que existen. Casi todas los platos que puedes hacer con recetas con col o repollo verde, con la lombarda puedes hacerlas aún más ricas. Es un poco más picante y sustanciosa, lo que la hace perfecta para ensaladas o muchos otros tipos de cocinado. Amplía tus horizontes sobre la lombarda e inspírate con nuestra lista de recetas súper creativas con lombarda, y prueba de ello es existen infinidad de recetas con verduras que puedes hacer con lombarda.
¿Sientes que a tus tacos o ensaladas les falta un poco de color? ¡La lombarda es la solución! Puedes hacer que cualquier receta o plato quede más bonito y sabroso, como la ensalada de guisantes con beicon o la ensalada de fideos soba. Puedes lograr que incluso las ensaladas más clásicas, como la ensalada de pollo con mandarina, parezcan nuevas y frescas. Es excelente con aderezos o salsas caseras a base de vinagre o mayonesa, por lo que una ensalada de lombarda combina bien con cualquier cosa, desde alitas de pollo hasta tacos de pescado. Incluso nos gusta sola, cocida con un buen chorro de aceite de oliva.
Propiedades de la lombarda
Y es que la lombarda no sólo es perfecta para agregar color a tu plato: la lombarda contiene poderosos compuestos llamados antocianinas que pueden teñir cualquier cosa en un tono fucsia brillante. Úsalo para hacer incluso cócteles coloridos, como en las margaritas que cambian de color, o como tinte natural, como para unos huevos rellenos morados, un aperitivo súper rico.
La lombarda es una verdura baja en calorías pero una buena fuente de fibra y vitaminas A, C, K y B6. También contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales. Es una gran fuente de antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos que ayudan a proteger contra el daño celular.
Sus antioxidantes incluyen vitamina C, carotenoides y antioxidantes flavonoides, como las antocianinas y el kaempferol. De hecho, suele contener mayores cantidades de estos que la col verde. Hay investigaciones que sugieren que los niveles de antioxidantes en la lombarda son 4,5 veces más altos que los que se encuentran en las variedades de repollo verde. Es más, la lombarda es uno de los alimentos que ofrece mayores niveles de antioxidantes.
¿Todavía no está convencida/o? Intenta reemplazar la col o el repollo con lombarda. ¿Quieres añadir aún más color a tus comidas? Echa un vistazo a todas nuestras ensaladas para aprovechar el arcoíris de la naturaleza.
¿Cómo se puede preparar la lombarda?
A pesar de que su aspecto es algo robusto, lo cierto es que la lombarda es un alimento muy versátil que admite una gran variedad de preparaciones; es decir, que se puede cocinar de diversas maneras, tanto cruda como cocida. De hecho, una de las formas más habituales de disfrutarla es en ensaladas, ya que al ser crujiente y de sabor suave, combina perfectamente con ingredientes frescos como manzanas, zanahorias, nueces o queso.
Por otro lado, si prefieres cocinarla, la lombarda se puede saltear, hervir o asar. Igualmente, si buscas un plato más completo, también puedes integrarla en guisos, sopas o como acompañamiento de carnes como el cerdo o el pollo. En definitiva, es una verdura fácil de incorporar en una amplia variedad de recetas.
Las 20 recetas con lombarda más ricas
Ya hemos visto a lo largo de este texto que la lombarda es un ingrediente delicioso y versátil que, además de aportar un color vibrante a nuestros platos, es una excelente fuente de nutrientes. En este sentido, si estás buscando ideas frescas, fáciles y originales para incorporar este vegetal en tu cocina, no te puedes perder las 20 recetas de lombardas más ricas que te presentamos. En esta recopilación, te mostramos todo tipo de platos que llevan esta verdura, desde ensaladas ligeras hasta platos más elaborados, con combinaciones tan diversas como manzana, granada, boletus o bacalao. Ya sea como acompañamiento o como protagonista, la lombarda se adapta a cualquier ocasión, aportando sabor, textura y un toque de creatividad a tu menú.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo


13 recetas detox saludables y fáciles para depurar

Ensaladilla rusa o ensalada campera

85 recetas con aguacate fáciles y ricas

Recetas de helados de verduras