En uno de los ejes más emblemáticos de Madrid, el Paseo del Prado, Apunto ha realizado una reforma integral pensada para unos clientes extranjeros que buscaban tener en la ciudad una vivienda luminosa, contemporánea y muy bien resuelta, sin perder en ningún momento el carácter del edificio donde se ubica. Este entorno, rodeado de museos, jardines históricos y arquitectura monumental, marca desde el principio el nivel de exigencia del proyecto.

Apunto trabaja aquí con su fórmula habitual, que es el cuidado de la luz y los materiales para adecuarlos, en la medida de lo posible, al uso y al programa que solicitan los clientes. "El reto principal ha sido integrar salón, cocina y hall en una única secuencia espacial, respetando los muros de entramados de madera y ladrillo históricos y la lógica estructural de un edificio señorial", explican los arquitectos.

La nueva distribución abre visuales largas, mejora la circulación de la luz natural y genera una sensación de amplitud muy contemporánea, pero siempre dentro de los límites que marca la arquitectura original.

cocina con isla central y comedorpinterest
CARLA CAPDEVILA

La distribución original situaba la cocina y un aseo al final de toda la vivienda, que junto con un dormitorio de servicio sin ventilación natural, presentaban un uso muy obsoleto. En esta ocasión, se optó por una cocina semi-integrada, alojada entre las crujías de los muros de carga de entramado, ya que una de las solicitudes del cliente era poder cocinar con vistas al Real Jardín Botánico. En el centro de la estancia, destaca la isla central con revestimiento de mármol y diseño en cascada.

isla de cocina en mármol con veteado cálidopinterest
CARLA CAPDEVILA
cocina con iluminación ledpinterest
CARLA CAPDEVILA

La herramienta clave para conseguirlo ha sido la carpintería a medida. Panelados que esconden almacenaje, frentes de armario integrados en paramentos, puertas que se leen como parte de los muros y piezas de transición que suavizan el paso entre estancias. En el salón, una gran estantería diseñada a medida incorpora unos paneles móviles que permiten ocultar por completo la televisión, de modo que el espacio puede funcionar como sala de estar tranquila y ordenada cuando no se utiliza. Esta idea de ocultar la tecnología y dar protagonismo a la arquitectura y a los materiales se repite en toda la vivienda.

mesa de comedor con sillas de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA
mesa de comedor con sillas de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA

La iluminación se ha trabajado como un proyecto paralelo de diseño junto a la arquitectura: líneas indirectas que subrayan volúmenes, puntos de luz cálidos que acompañan la madera y escenas pensadas para distintos momentos del día.

mueble de tv con chimenea integrada y revestimiento de palillería de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA
mueble de tv con chimenea integrada y revestimiento de palillería de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA
mueble de tv con chimenea integrada y revestimiento de palillería de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA
salón abierto a la cocina y al comedorpinterest
CARLA CAPDEVILA
salón abierto a la cocina y al comedorpinterest
CARLA CAPDEVILA

Respecto a los materiales, el aparejo de suelo en espiga, las molduras de escayola en las paredes, las puertas plafonadas de 2,40 metros de altura y la iluminación indirecta, forman un todo que se combina para obtener un cóctel de paz y tranquilidad en cada rincón del inmueble.

dormitorio con armario blanco con estructura tipo puentepinterest
CARLA CAPDEVILA
cama con cabecero tapizado en grispinterest
CARLA CAPDEVILA
habitación con armario blanco de suelo a techo y sofá cama verdepinterest
CARLA CAPDEVILA
baño con mueble de madera volado y lavabo exentopinterest
CARLA CAPDEVILA
baño con mueble de madera volado y ducha con banco de obrapinterest
CARLA CAPDEVILA

El resultado es una vivienda en pleno Paseo del Prado que aúna diseño, arquitectura e iluminación con un alto nivel de detalle en la carpintería, y que responde exactamente a lo que buscaba esta familia mexicana: un piso madrileño con alma, contemporáneo en su forma de vivirlo y respetuoso con la antigüedad del edificio que lo acoge.

www.apuntoreformas.com

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).