Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 8 mejores recetas de rabo de toro fáciles de hacer y al estilo de la abuela

La carne de rabo de toro o buey, en realidad lo que compramos en la carnicería es rabo de vacuno, es una carne muy sabrosa, ideal para guisos y horneados.

By y
estofado de rabo de toro al estilo inglés
GoodHousekeeping

Después de un verano muy largo y caluroso, siempre esperamos con ansias el regreso del clima más fresco y de comidas reconfortantes como sopas y guisos. Algunas de nuestras recetas favoritas son los guisos con legumbres. Si bien suelen llevar bastante tiempo prepararlos (a menos que se preparen en una olla exprés), la mayoría de ellos no requieren mucha elaboración. Pero es que los sabores complejos que puede crear con el tiempo valen la pena. Y uno de los guisos estrella de la temporada son las recetas de rabo de toro. Son un triunfo asegurado. Y es que la carne queda untuosa y súper sabrosa.

Recetas con rabo de toro: el sabor de los platos tradicionales

Los guisos y platos de carne han existido durante miles de años, en culturas de todo el mundo. Y para prueba, la receta del estofado de rabo de buey jamaiquino, muy parecido a los guisos tradicionales nuestros pero con un toque exótico y diferente que vas a querer probar. En su forma más básica, un estofado es sencillamente una sopa muy espesa, generalmente llena de grandes trozos de carne y verduras. Para lograr este espesor, la carne de rabo de toro, se prepara sin mucho líquido y luego se cuece a fuego lento durante un largo período de tiempo. A veces, también se ayuda al espesor con harina en forma de roux.

Qué tipo de carne es el rabo de toro o rabo de buey

El rabo de toro o rabo de buey es un corte de carne roja de vacuno muy sabroso e intenso. La puedes encontrar casi en cualquier carnicería pero al ser una parte tan específica del animal no es tan abundante como otros cortes, así que es posible que si te animas con alguna de estas recetas de rabo de toro, vas a tener que encargarlo.

Como indica su nombre, si hablamos de rabo de toro, hablamos de la cola de los animales. Es un corte con huesos y los músculos que envuelven esos huesos de la parte final de la columna vertebral y del rabo del animal. Es una carne muy jugosa y con gelatina y hay muchas recetas de rabo de toro que en realidad son muy fáciles de hacer y una buena forma de variar los platos de carne.

Cómo cocinar el rabo de toro

Lo ideal es preparar el rabo de toro en una olla rápida u olla exprés, pero si te gustan los guisos hechos a fuego lento, te recomendamos que tengas paciencia y pruebes a hacer el rabo de toro en una olla de cocción lenta o incluso en el horno.Si bien nos encantaría pasar horas cocinando un estofado hasta lograr el espesor de la salsa o caldo perfecto, no siempre tenemos tiempo. Y aquí es donde vienen los electrodomésticos modernos al rescate. Echa un vistazo a nuestras deliciosas recetas elaboradas en olla de cocción lenta. Pero con las ollas rápidas u ollas exprés puedes lograr el mismo resultado que una cocción a fuego lento, en mucho menos tiempo. Y para prueba, puedes ver estas recetas preparadas con olla exprés u olla rápida eléctrica. Estas son las recetas de rabo de toro más ricas y fáciles de hacer:

1

Caldereta de rabo de toro

caldereta de rabo de toro
hearst

Esta receta de rabo de toro es seguramente el plato más tradicional. Volverás a sentir los aromas y sabores de la cocina de las abuelas y no es nada difícil de preparar.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1,5 k de rabo de toro o de ternera
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento
- 2 tomates rojos triturados
- 5 dl de caldo de carne
- 2 dl de vino blanco
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cuch. de pimentón
- Harina
- Sal
- Pimienta

1 Trocear la carne y luego pasarla ligeramente por harina. Calentar una cazuela amplia al fuego con el aceite de oliva. Dorar la carne y retirar de la cazuela; reservar caliente.
2 Pelar y trocear las verduras,
rehogar en la cazuela donde se ha dorado el rabo de toro. Incorporar la carne y añadir el pimentón.
3 Cubrir con el vino,
el caldo, salpimentar y seguir la cocción en hervor suave hasta que la carne esté tierna; salpimentar. Pasar la salsa por el chino. En el momento de servir, dar un último hervor a la carne con su salsa y servir bien caliente.

2

Estofado de rabo de buey jamaicano

estofado de rabo de buey jamaicano
Parker feierbach

Si nunca has probado el estofado de rabo de buey jamaiquino, te espera una gran sorpresa. Es rico, súper sabroso, con carne tierna que se desprende del hueso y frijoles cremosos. Es un verdadero plato para ocasiones especiales y requiere algo de elaboración.

Tiempo: 2 h. 30 min. Calorías: 542/ración.

INGREDIENTES (para 8 personas):
- 1 cuch. de aceite vegetal
- 1,3 k de rabo de buey, cortado en trozo
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cebolla grande, picada
- 6 cebollinos picados, más para decorar
- 2 cuch. de jengibre fresco pelado y picado
- 4 dientes de ajo, picados
- 3 cuch. de pasta de tomate
- 2 cuch. de tomillo recién picado
- 2 cucharaditas de bayas de pimienta de Jamaica
- 3 cuch. de harina
- 1 ó 2 chiles scotch bonnet o 2 chiles habaneros, según la preferencia de picante
- 3 cuch. de azúcar moreno
- 2 cuch. de salsa de soja
- 1 cuch. de salsa Worcestershire
- 400 g de frijoles cocidos, escurridos
- Arroz blanco, para servir

1 En una olla holandesa grande a fuego medio, calienta el aceite. Sazona los rabos de buey.
2 Agrega la mitad de la cebolla
y la mitad del cebollino y cocina hasta que estén tiernas, 6 minutos. Agrega el jengibre, el ajo, la pasta de tomate, el tomillo y las bayas de pimienta de Jamaica y cocina hasta que la mezcla esté fragante y la pasta de tomate se haya oscurecido levemente, 2 a 3 minutos. Agrega la harina y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que ya no esté cruda, 1 a 2 minutos más.
3 Retira la olla del fuego
y añade el rabo de buey a la olla. Agrega los chiles y 4 tazas de agua a la olla y regresa a fuego medio. Lleva a hervor lento y tapa. Cocina durante 1 hora, revolviendo ocasionalmente. Quita la grasa si lo deseas.
4 Después de 1 hora de cocción,
agrega la cebolla y el cebollino restantes. Agrega el azúcar moreno, la salsa de soja y la salsa Worcestershire. Sigue cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne esté tierna y se desprenda del hueso, durante 45 minutos o una hora más. Retira los chiles, incorpora los frijoles y adorna con más cebollino picado. Sirve con arroz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Rabo de toro al horno

rabo de toro al horno
Hearst

Otra forma deliciosa de preparar el rabo de toro al horno. Es más fácil de lo que crees y vas a tener una carne con una cremosa salsa untuosa y muy sabrosa.

Tiempo: 1 h. Calorías: 550/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 kg de rabo de toro
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- 1 zanahoria
- 4 dl de vino blanco
- aceite de oliva
- 4 dl de caldo de ave
- 1 ramita de tomillo fresco

1 Pide al carnicero que corte el rabo de toro en trozos. Limpia y pica las verduras. Dora el rabo en una cazuela con un fondo de aceite de oliva.
2 Incorpora las verduras
y rehoga hasta que estén tiernas. Riega con el vino y con el caldo, salpimienta y añade el tomillo. En el primer hervor, tapa y deja que cueza.
3 Cuando la carne esté tierna,
reserva al calor y tritura la salsa. Monta los platos con el rabo y la salsa.

4

Estofado de rabo de toro al estilo inglés

estofado de rabo de toro al estilo inglés
GoodHousekeeping

Un plato tradicional, una cocción larga y lenta da como resultado una carne rica y tierna y una salsa deliciosa.

Tiempo: 4 h.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 2 rabos de toro, de aproximadamente 1,6 kg, cortados
- 2 cuch. de harina
- 4 cuch. de aceite
- 2 cebollas grandes, en rodajas
- 900 ml de caldo de carne
- 150 ml de vino tinto
- 1 cuch. de puré de tomate
- ralladura y jugo de 1/2 limón
- 2 hojas de laurel
- 2 zanahorias medianas, picadas
- 450 g de chirivías, picadas
- perejil recién picado, para decorar

1 Corta los rabos de toro en trozos grandes. Sazona la harina con sal y pimienta y úsela para rebozar los trozos de carne. Calienta el aceite en una cacerola grande y dora los trozos de rabo de toro. Retira de la cacerola con una espumadera y reserva.
2 Añadir las cebollas
a la cazuela y pocharlas a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que se doren ligeramente. Incorporar la harina restante.
3 Añadir el caldo,
el vino tinto, el puré de tomate, la ralladura de limón y las hojas de laurel. Sazonar con sal y pimienta. Llevar a ebullición, luego devolver el rabo de buey a la cazuela y bajar el fuego. Tapar y dejar hervir a fuego lento durante 2 horas.
4 Retirar la grasa de la superficie,
luego añadir las zanahorias y las chirivías. Volver a tapar la cazuela y dejar hervir a fuego muy lento durante otras 2 horas o hasta que el rabo de buey esté muy tierno.
5 Retirar toda la grasa
de la superficie, luego verificar la sazón. Sirve espolvoreado con perejil picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Rabo de toro guisado

rabo de toro guisado
Hearst

Esta receta de rabo de toro es una de las más reconfortantes que puedes hacer en otoño e invierno. Es una receta fácil y puedes acortar el tiempo de cocinado si usas una olla exprés u olla rápida.

Tiempo: + 1 h. Calorías: 270/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 rabo de toro
- aceite de oliva
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 dl de Jerez
- 2 ajos
- sal y pimienta
- perejil
- puré de patata
- agua

1 Salpimentar el rabo de toro. Poner una olla grande al fuego con un chorro de aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, añadir el rabo y dorarlo bien.
2 Pelar y picar las cebollas,
las zanahorias y el pimiento verde y añadirlo a la olla. Rehogar cinco minutos y añadir el Jerez seco y un litro de agua. Tapar y dejar cocer al menos tres horas, añadiendo agua si se consumiera en exceso.
3 El rabo estará listo cuando la carne casi se desprenda por sí sola del hueso. Retirar el rabo, deshuesar y reservar. Pasar la salsa por la batidora y añadir sal si fuera necesario. Servir el rabo con su salsa y un poco de perejil picado. Puede acompañarse con un poco de puré de patata.

6

Albóndigas de rabo de toro

albóndigas de rabo de toro
Hearst

Tal vez un plato más elaborado que los otros de esta lista de recetas de rabo de toro, pero van a ser las albóndigas más ricas que pruebes este año.

Tiempo: 3 h. Calorías: 415/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 k de rabo de toro
- 1 dl de aceite de oliva
- 2 litros de caldo de verduras
- 250 ml de vino blanco
- 500 g de patatas
- 1 hoja de laurel
- 1 huevo
- sal
- pimienta

1 Saltear las verduras peladas y troceadas. Añadir la carne y rehogar unos minutos. Regar con el vino y el caldo. Dejar cocer a fuego medio durante dos horas. Incorporar agua o caldo, según se necesite.
2 Poner las patatas a cocer
en agua con sal y una hoja de laurel. Cuando las patatas estén tiernas, escurrir y pasar por el pasapurés. Reservar en un cuenco. Deshuesar el rabo.
3 Desmenuzar la carne,
mezclar con el huevo y el puré. Salpimentar. Formar albóndigas y freír en abundante aceite de oliva caliente. Triturar la salsa y servir las albóndigas con la salsa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Cazuela de rabo de toro con ñoquis

cazuela de rabo de toro con ñoquis
©Daniela White Images

Para los fans de la cocina italiana y los platos de pasta, estos ñoquis con rabo de toro van a ser su nuevo plato favorito.

Tiempo: 3 h. 15 min. Calorías: 460/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1 cuch. de aceite de oliva
- 1,5 k de rabo de toro troceado
- 2 tallos de apio medianos
- 1 cebolla grande
- 1 bolsa de zanahorias
- 1 lata de caldo de carne
- 1/4 taza de salsa de tomate
- 1/2 paquete de ñoquis congelados
- 1 cuch. de perejil picado

1 En una olla holandesa a fuego medio-alto, en aceite caliente, cocina el rabo de toro a la vez hasta que estén bien dorados por todos lados, retirando los trozos y colocándolos en un bol a medida que se doren.
2 En la grasa de la olla holandesa
a fuego medio, cocina el apio y la cebolla hasta que se doren. Vuelve a colocar el rabo de toro en la olla; agregue las zanahorias, el caldo de carne, la salsa de tomate y 1/2 taza de agua. A fuego alto, calienta hasta que hierva.
3 Tapa la olla holandesa
y hornea a 175 ºC durante 3 horas o hasta que los rabos de buey estén muy tiernos, revolviendo ocasionalmente.
4 Durante los últimos 15 minutos
de cocción, cuece los ñoquis o farfalle según las instrucciones del paquete, escúrrelos.
5 Cuando el rabo de toro esté listo,
retira la grasa del líquido; agrega los ñoquis y espolvorea con perejil.

8

Rabo de toro con puré de patatas

rabo de toro con puré de patatas
Hearst

Carne con mucho sabor, una salsa para chuparse los dedos y el mejor acompañamiento. Este plato de rabo de toro con puré de patata es la mejor combinación para un menú cálido y reconfortante.

Tiempo: 30 min. Calorías: 350/ración.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2 k rabo de toro
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 500 g de patatas
- 2 dl de vino tinto de Rioja
- 40 dl de nata
- nuez moscada
- 100 g de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta

1 Limpia y corta finamente la verdura. Salpimentar el rabo y frielo a fuego medio unos minutos.
2 Pela y pica un puerro,
una cebolleta y dos zanahorias y fríe. Vuelve a incorporar la carne, añade el vino y deja cocer hasta que esté tierna. Desmiga y tritura la salsa.
3 Cuece las patatas
y aplástalas hasta hacer puré. Añade la nata y la mantequilla, un poco de nuez moscada y un poco de sal. Mezcla bien hasta obtener un puré espeso. Sirve formando un círculo y, sobre éste, el rabo desmigado.

Vía: Delish US
Headshot of Camille Lowder
Camille Lowder
Productor/editor de alimentos digitales
Experiencia: cocina y repostería veganas, comidas para fiestas navideñas y gramática. Educación: Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston/Instituto Gourmet Natural Acerca de mí: Como productora y editora de alimentos digitales en Delish, Camille ofrece una miríada de ideas sobre nuestro contenido nuevo y existente, hace malabares con las ofertas de nuestros boletines y coordina entre los equipos para garantizar que nuestras recetas y resúmenes de recetas sean lo mejor posible. Camille trabajó y dirigió varios restaurantes y cafeterías de Nueva York, centrándose en fomentar las buenas relaciones entre el frente y BOH (IYKYK). Le encanta todo lo vegano, los alimentos que se hacen pasar por otros alimentos (hola, la coliflor) y una coma Oxford muy utilizada. Cuando no está escribiendo, editando o debatiendo sobre los ingredientes apropiados para cualquier cosa, desde queso para cerveza hasta pollo de Sichuan, lee cualquier fantasía o ciencia ficción que tenga en sus manos, se dedica a ahorrar y pasa tiempo con su esposa y su perro, Bacon.
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

VER VÍDEO 
rabo de toro guisado