Las 25 mejores recetas con acelgas, fáciles y ricas para comer más saludable
Las acelgas es una de las verduras más saludables. Previenen la osteoporosis, reduce la presión arterial y es buena para mantener la memoria

- Las 67 mejores recetas con espinacas
- Las 90 mejores recetas con verduras: originales y sanas
- 71 Recetas con pescado, originales, deliciosas y fáciles de hacer
No hace falta insistir en que comer más verduras es siempre una buena opción. Por lo general son alimentos ricos en minerales y vitaminas con un bajo aporte calórico. Son además perfectos para mantener el cuerpo hidratado por su alto contenido de agua. Es por eso que siempre estamos buscando recetas para hacer con verduras. Muchas de las verduras se pueden comer crudas o cocinadas, son muy versátiles como vamos a poder ver en esta lista de recetas con acelgas. Se pueden cocinar hervidas, rehogadas, salteadas, al horno o en guisos y potajes.
Propiedades y beneficios de las acelgas
Cuando hablamos de las acelgas, se trata de un vegetal de hoja verde con un alto valor nutricional. Las acelgas son una fuente importante de vitaminas, especialmente del grupo K, en minerales y fibra. Bajas en calorías, las puedes tomar en ensaladas, guisos y salteados. Sí, la acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico, ideal para dietas.
Cómo cocinar con acelgas
Para empezar y activar el organismo con un plato único te animamos a cocinar el estofado de albóndigas con alubias, acelgas y guisantes que has visto en el vídeo. Sigue el paso a paso y tendrás un menú muy nutritivo y potente para toda la familia, que puedes preparar el día anterior para potenciar su sabor. Pero hay muchas formas de cocinar las acelgas. Si has comprado un manojo de acelgas muy frescas bastará con escaldarlas unos pocos minutos en agua hirviendo. Las acelgas baby se pueden comer incluso crudas en ensaladas. Pero si las acelgas con grandes vas a tener que darles más minutos de hervor o de horno. Cocer las acelgas con mucha agua y empezar la cocción con la olla destapada minimiza la pérdida de clorofila que contienen, causante de su color vivo.
Lo bueno es que para hacer muchas de estas recetas con acelgas bastará con echarlas crudas a la sartén y saltearlas unos minutos, sin necesidad de hervirlas antes. Una forma muy fácil de comer acelgas es rellenar unas patatas asadas enteras, solo tienes que saltear las acelgas con ajo picado en una sartén y añadir un chorro de nata. Rellena las patatas asadas abiertas, cubre con parmesano y al horno hasta que se doren.
También puedes hacer una rica ensalada de acelgas con zanahoria rallada, cebolla morada, rabanitos y aguacate. Elige tu aliño de preferencia, y a disfrutar.
Otra forma muy ingeniosa de que los niños coman más verdura es hacer buñuelos de acelgas. Lava, pica y cuece 200 gramos de hojas de acelgas; una vez escurridas, mezcla con 3 huevos, 300 g de harina y leche hasta formar una masa. Añade 50 g de queso rallado, 100 g de mozzarella y las acelgas. Dar forma y fríe.
Si quieres hacer un plato 100 % vegetariano, solo tienes que saltear las acelgas en una sartén con garbanzos cocidos y tofu previamente dorado en una sartén.
Las acelgas y las espinacas son una excelente combinación. Puedes hacer mix y reservarlo para tortillas, cremas y rellenos: si combinas las acelgas con las espinacas, sus sabores se equilibran. Aprovecha las pencas blancas y carnosas de las acelgas para hacerlas rebozadas, solas o rellenas.
Las acelgas son una gran fuente de calcio, rica en fibra, hierro y vitaminas A y C.
Beneficios de las acelgas
Procura tomar una ración de espinacas, col, acelgas o lechuga al día, al menos a nivel intelectual, pues retrasan el declive de la memoria y la capacidad de razonamiento. También vas a parece mucho más joven, porque favorece la salud del cutis.
Además, las ventajas de consumir alimentos vegetales se multiplican en tu organismo, porque si te decides a incorporar acelgas en tu dieta reduces el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Es bueno que sepas que esta verdura contiene calcio, potasio y magnesio y estos tres minerales reducen la presión arterial alta.
La vitamina K está presente en las acelgas, una bendición para mejorar la presencia de calcio en nuestros huesos, así que es muy recomendable consumir sabrosas recetas de acelgas para mantener a raya la osteoporosis.
Por si fuera poco, las acelgas aumentan la energía, así que son un alimento perfecto para potenciar un alto rendimiento deportivo, y ayudan a tener un peso equilibrado a las personas que necesitan llevar una dieta controlada.
Recetas con acelgas fáciles y ricas
Dicho todo lo anterior ya solo nos queda invitarte a que deslices la pantalla para descubrir muchos platos y recetas con acelgas que te van a sorprender. Seguramente algunas las conozcas, pero esperamos que aprendas nuevas formas de cocinar las acelgas para crear platos de verduras que gustarán a todos en casa.

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

13 recetas detox saludables y fáciles para depurar

Ensaladilla rusa o ensalada campera

85 recetas con aguacate fáciles y ricas

Recetas de helados de verduras