Skip to Content

26 Recetas perfectas para un menú de Semana Santa

Aprovecha estos días de fiesta para hacer recetas típicas de Semana Santa o importadas de otros países. ¿Te atreves?

Por Micasa
salmón con costra de hierbas y queso feta

Las recetas de Semana Santa, para quien siga la tradición, son fundamentalmente de pescado, verduras y legumbres. Así que hemos recogido platos y recetas tradicionales y otras originales que te van a servir para montar los menús de Semana Santa. ¡Y a gusto de todos! Vas a encontrar aperitivos, entrantes, acompañantes y por supuesto platos principales de pescado como las deliciosas recetas de salmón.

¿Torrijas o Mona de Pascua?

  • Vale la pena hacer torrijas caseras, no cabe duda. Pero para que salgan perfectas, elige un buen pan de brioche o candeal, que tiene la miga más densa, fríelo en aceite muy caliente y endulza ligeramente con un sirope hervido de jarabe de azúcar y agua al 50 %.
  • Si lo tuyo son las Monas de Pascua, remátalas con una lluvia de anisetes de colores y decóralas con adornos típicos, como pollitos amarillos y plumas.

Recetas para Semana Santa

Si tenéis pensado celebrar en familia merecerá la pena pensar en un buen menú a gusto de todos. Eso sí, si quieres evitar estar toda una mañana en la cocina, prepara las salsas la víspera y mantenlas en el frigorífico hasta la hora de servirlas. La crème fraîche, por ejemplo, es un tipo de nata fermentada procedente de Normandía. Para prepararla en casa solo necesitas disolver dos cucharadas de mantequilla en 250 ml de nata líquida. Remueve y déjala reposar un día a temperatura ambiente.

No podrán faltar los potajes típicos de Semana Santa o si no sois de cuchara, prepara algún pescado. El bacalao está de temporada, así que aprovecha a hacer un bacalao con verduras y leche de coco (más abajo te damos la receta) si te apetece probar algo diferente.

Cómo poner la mesa de Semana Santa

Aprovecha a darle un aire nuevo a tu casa si no vais a salir de viaje. Hay muchos manualidades que podéis realizar para llenar la casa de coloridos huevos de Pascua y conejitos. A los más pequeños de la casa les encantará participar y poner su granito de arena para que en toda la casa se sienta el espíritu de la primavera.

La mesa también puedes decorarla para ocasión con huevos pintados a mano y otros detalles <em>hand made</em> que harán que la celebración brille más. Y ahora disfruta con las recetas saldas y dulces especiales para Semana Santa, empezando por un cóctel muy primaveral para recibir a tus invitados.

Llega la Semana Santa con sus vacaciones escolares, sus escapadas, sus vigilias y cómo no sus recetas tradicionales como los potajes, las torrijas o la Mona de Pascua. Seguro que en tu casa tenéis platos típicos que cada año por estas fechas preparáis. En este reportaje hemos querido proponerte algunas recetas que tal vez no conozcas y os apetezca probar.

Platos y recetas para Semana Santa o Pascua:

1

Risotto al horno con limón, guisantes y parmesano

risotto al horno con limón, guisantes y parmesano
Andrew Bui

INGREDIENTES:
- 4 cuch. de mantequilla
- 1 limón
- 1 cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 taza de arroz arborio
- 3 y 1/2 tazas de caldo de pollo o verduras
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 1 taza de guisantes
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- perejil fresco picado, para decorar

1 Precalienta el horno a 190 °C. Derrite 2 cucharadas de mantequilla en un horno holandés a fuego medio-alto. Con un pelador retira dos tiras finas de cáscara del limón. Agrega la cebolla y la cáscara de limón a la mantequilla, y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que se ablande, unos 5 minutos. Agrega el ajo y cocina, revolviendo, 1 minuto más. Añade el arroz, el caldo y 1 cucharadita de sal. Cocina a fuego lento, tapa y mete al horno.
2 Hornea hasta que el arroz esté tierno,
20 minutos. Retire con cuidado la tapa y añade el queso parmesano, los guisantes, la pimienta, las 2 cucharadas restantes de mantequilla y ½ cucharadita de sal, revolviendo hasta que la mantequilla se derrita y los guisantes estén tibios.
3 Corta el limón por la mitad
y exprime la mitad del zumo en el risotto; revuelve para combinar. Retira las cáscaras de limón y sirve con más queso parmesano y perejil.

2

Salmón con costra de hierbas y queso feta

salmón con costra de hierbas y queso feta
Lucy Schaeffer

INGREDIENTES:
- 1 lomo de salmón grande
- sal y pimienta
- 1/4 taza de mayonesa
- 1 y 1/2 taza de queso feta
- 1/4 taza perejil fresco picado
- 2 cuch. de eneldo fresco picado
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 diente de ajo picado
- rodajas de limón, para servir

1 Precalentar el horno a 200 °C. Cubre una bandeja del horno con papel de aluminio y engrasa con aceite de oliva. Coloca el salmón con la carne hacia arriba en la bandeja preparada; sazona el lado de la carne con sal y pimienta y cubre con la mayonesa.
2 En un bol mezcla el queso feta
desmenuzado, el perejil, el eneldo, la ralladura de limón y el ajo. Espolvorea sobre mayonesa. Hornea el salmón hasta que esté completamente cocido unos 25 minutos.
3 Sirve caliente
con rodajas de limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Orzo cremoso a la toscana

orzo cremoso a la toscana
Lucy Schaeffer

INGREDIENTES:
- 350 g de orzo
- 115 g de espinacas baby
- 1 taza de tomates secos en rodajas finas
- 2 cuch. de mantequilla sin sal
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cuch. de pasta de tomate
- 2 tazas de caldo de verduras o pollo
- 2 tazas de leche
- sal y pimienta
- 45 g de queso Parmesano rallado

1 En un horno holandés grande o una olla grande a fuego medio, derrite la mantequilla. Agrega el orzo y el ajo y sofríe, revolviendo ocasionalmente, hasta que el orzo esté ligeramente tostado, unos 4 minutos. Añade la pasta de tomate y revuelve 1 minuto. Agrega el caldo, la leche, los tomates secos, la sal y la pimienta. Sube el fuego y deja hervir. Luego baja a fuego medio-bajo y cocina revolviendo con frecuencia, hasta que el líquido se absorba en su mayor parte y el orzo esté tierno, de 12 a 14 minutos.
2 Agrega las espinacas y el queso parmesano y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que las espinacas se ablanden, unos 2 minutos.
3 Retira del fuego
y sazona con sal y pimienta, si es necesario. Sirve con más queso parmesano.

4

Buñuelos de bacalao

buñuelos de bacalao
hearst

INGREDIENTES ( 4 pers.):
- 150 g de bacalao desalado
- 100 g de harina
- 1 ajo
- 1 huevo
- 1/2 cebolla
- perejil
- azafrán
- 1 levadura en polvo
- aceite de oliva extra
- sal

1 Poner el bacalao en remojo la noche anterior. Tirar el agua y desmenuzar el bacalao, quitando la piel y las espinas.
2 Mezclar en un cuenco
1 dl de agua, el bacalao desmigado, el huevo, la harina, la levadura, una pizca de sal y otra de azafrán. Remover bien, añadir la cebolla y el ajo picado y el perejil. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
3 Poner una sartén, con abundante aceite de oliva, al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, freír la masa cucharada a cucharada, hasta que se doren. Sacar a papel absorbente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Salmón con patatas

salmón con patatas
Erik Bernstein

INGREDIENTES:
- 1 lomo de salmón con piel (500 g)
- 650 g de patatas baby, cortadas a la mitad
- 2 dientes de ajo, rallados o picados
- 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimentón
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra
- 3/4 taza de yogur griego natural
- 2 cuch. de eneldo fresco picado
- 2 cuch. de perejil fresco picado
- 2 chalotas pequeñas, en anillos
- rodajas de limón, para servir

1 Coloca una rejilla en el centro del horno y precalienta a 220 °C. Coloca una sartén grande de hierro fundido sobre la rejilla. En un tazón pequeño, mezcla el ajo, las hojuelas de pimiento rojo, la ralladura de limón, el cilantro, el comino, el pimentón, 1/3 taza de aceite y 1/2 cucharadita de sal. Sazona generosamente el salmón por ambos lados con sal y colócalo en un recipiente poco profundo. Vierte la mitad de la marinada sobre el salmón; reserva.
2 En un bol grande,
mezcla las patatas con 2 cucharaditas de sal, un poco de pimienta negra molida y la cucharada de aceite restante. Retira con cuidado la sartén del horno. Coloca las papas con el lado cortado hacia abajo en la sartén y asa 20 minutos.
3 Mientras tanto,
en un tazón pequeño, mezcla la marinada restante, el yogur, 1 cucharada de eneldo, 1 cucharada de perejil y una pizca de sal; reserva.
4 Retira la sartén del horno.
Con una espátula, amontona las patatas a los lados y crea un espacio en el centro de la sartén. Coloca el salmón con la piel hacia arriba. Esparce las chalotas alrededor del salmón. Ase de 6 a 7 minutos, voltea el salmón y sigue asando hasta que la piel esté crujiente, de 2 a 3 minutos más.
5 Cubre con la cucharada restante de eneldo
y 1 cucharada de perejil. Sirve con rodajas de limón y salsa de yogur.

6

Pasta con Ricotta batida

pasta con ricotta batida
PHOTO: ROCKY LUTEN; FOOD STYLING: MAKINZE GORE

INGREDIENTES:
- 350 g de Rigatoni
- 150 g de espinacas tiernas
- 250 g de tomates secos en aceite (conserva)
- 3 cdas. del aceite de los tomates
- 425 g de queso ricotta
- 4 dientes de ajo, en rodajas finas
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1 lata (800 g) de tomates triturados
- 3/4 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- sal
- parmesano rallado, para servir

1 Hierve la pasta al dente, de 2 a 3 minutos menos que las instrucciones del paquete. Reserva 1 y 1/2 tazas de agua de la pasta y escurre la pasta.
2 Mientras tanto,
en una sartén grande y honda a fuego medio-alto, calienta el aceite de los tomates secos. Sofríe los tomates secos, el ajo y el pimiento rojo, revolviendo con frecuencia, hasta que el ajo esté dorado, unos 3 minutos. Agrega los tomates triturados, el azúcar y 1/2 cucharadita de sal y deja hervir. Baja el fuego y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese un poco, unos 15 minutos.
3 Mientras tanto,
en la batidora de vaso, mezcla el queso ricotta, la ralladura de limón y 1/2 cucharadita de sal. Con el motor en marcha, rocía con aceite de oliva y bate a alta velocidad hasta que el ricotta quede suave y cremoso, unos 2 minutos.
4 Agrega la pasta
más 1 taza de agua de pasta reservada a la sartén. Sube el fuego y agrega las espinacas. Cocina, revolviendo y agregando más agua para la pasta si es necesario, hasta que la pasta esté cubierta con la salsa y las espinacas se ablanden.
5 Vierte un poco de la mezcla
de ricotta en el fondo de los platos o en una fuente para servir. Cubre con la pasta y una cucharada con más mezcla de ricotta. Espolvorea con queso parmesano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Panquemao

panquemao
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de harina de fuerza
- 60 g de azúcar
- 12 g de levadura fresca de panadería
- 70 ml de leche tibia
- 1,5 dl de aceite de oliva extra virgen
- 3 huevos
- 1 ralladura de limón y otra de naranja
- 1 chorrito de anís dulce

1 Poner en un bol la leche y la levadura desmigada. Remover y dejar reposar 10 minutos. En un vaso de batidora, poner el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, los huevos, el anís y el aceite y triturar. Añadir a la mezcla la leche con la levadura y 150 g de harina de fuerza. Cuando la harina esté integrada, añadir el resto de harina.
2 Mezclar primero con cuchara
y terminar amasando a mano el tiempo necesario para conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. La masa debe quedar un poco pegajosa, pero manejable. Dejar reposar la masa tapada 1 hora. Precalentar el horno a 180º C.
3 Dar forma redonda a la masa
y dejar reposar 1 hora. Pintar la masa con huevo batido y espolvorear un poco de azúcar. Hacer un corte encima de la masa en forma de cruz y meter al horno precalentado hasta que la masa adquiera un color dorado oscuro, pero sin llegar a quemarse.

8

Panecillos de Pascua

panecillos de pascua
Getty Images

INGREDIENTES (15 panes):
- Leche
- Mantequilla
- Harina de fuerza
- 1 huevo
- Azúcar
- Levadura seca
- Sal
- Pasas
- Limón
- Canela molida
- Clavo molido
- Pimienta de Jamaica
- Nuez moscada molida
- Jengibre molido
- Sirope dorado

1 Hervir 3 dl de leche. Añadir 55 g de mantequilla. Mezclar y dejar templar. En un cuenco, mezclar 520 g de harina de fuerza, 75 g de azúcar, una cucharadita de levadura y otra de sal. Hacer un hueco en el centro y rellenarlo con la leche. Mezclar hasta que el líquido se absorba.
2 Colocar la masa en un cuenco engrasado. Cubrir y dejar reposar hasta que doble su volumen. Incorporar las pasas, la ralladura de limón y las especias. Volver a cubrir y dejar reposar otra hora. Dividir la masa en 15 porciones iguales. Dejar reposar otra hora.
3 Hornear 20 minutos a 220º C. En otro cuenco, mezclar 75 g de harina de trigo con agua fría hasta obtener una pasta espesa. Rellenar la manga pastelera y hacer las cruces sobre cada pastelito. Calentar el sirope y pincelar los panecillos con ayuda de un pincel de repostería.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Hojaldres de Espárragos

Hojaldres de Espárragos
Hearst

Esta receta es perfecta para un tentempié o como parte de un brunch.

1 Extiende dos láminas de hojaldre en una superficie enharinada y corta tiras de 6 x 15 cm aproximadamente. Espolvorea cada tira con 1/2 cucharadita de parmesano y coloca encima un espárrago. Envuélvelo, humedece los bordes con agua y cierra. Así hasta terminar los trigueros.
2 Colócalos espaciados en una bandeja forrada con papel e introdúcelos en el horno precalentado a 200 ºC. Espolvoréalos con sal y hornea durante 15 minutos.
3 Aderézalos con una salsa reducida y colada a base de 3/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de azúcar, una hoja de laurel y una cucharadita de tomillo seco.

10

Penne al ajillo con espárragos

penne al ajillo con esparragos
Parker Feierbach

INGREDIENTES:
- 500 g de pasta penne
- 500 g de espárragos en trozos
- 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 1/2 taza de nata
- 1 taza de vino blanco seco
- 1 limón, ralladura y zumo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de parmesano recién rallado, y más para servir
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado

1 Cuece la pasta según las instrucciones del paquete, al dente. Reserva ½ taza de agua de la pasta, luego escurrey reserva. Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio-alto, calienta 1 cucharada de aceite. Cocina los espárragos hasta que estén crujientes, luego sazona con una pizca de sal. Reserva en un plato.
2 Calienta las 2 cucharadas de aceite
restantes a fuego medio. Sofríe las cebollas y el ajo unos 5 minutos. Agrega la nata, el vino blanco, el zumo de limón y la ralladura. Lleva la mezcla a ebullición, luego cocina a fuego lento durante 5 minutos. Agrega la sal, el queso parmesano y la pimienta negra. Baja el fuego y mezcla hasta que esté bien combinado.
3 Apaga el fuego y mezcla bien la pasta,
los espárragos y el perejil. Agrega pequeñas cantidades de agua de pasta hasta alcanzar la consistencia deseada. Sirve con más parmesano rallado, pimienta negra molida y hojuelas de pimiento rojo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Bollitos Cheddar

bollitos cheddar o popovers
Hearst

Para desayunar o como acompañamiento de cualquier receta, estos panecillos anglosajones llamados popovers son una estupenda idea.

Prepararlos es fácil:

1 Bate 4 huevos y 2 claras con 2 tazas de leche, taza y media de harina, una taza de queso Cheddar rallado y una pizca de sal.
2 En el horno, precalentado a 200 ºC, introduce unos moldes durante 10 minutos. Sácalos y píntalos con mantequilla, vierte en ellos la masa y hornea 30 minutos hasta que los bollitos estén tostados y sobresalgan por encima de los moldes.
3 Hazles una hendidura arriba y hornéalos diez minutos.

12

Sopa de garbanzos

sopa de garbanzos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de garbanzos
- 2 patatas
- 400 g de tomates
- 8 dl de caldo de verduras
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Hojas de laurel

1 La noche anterior, poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, pelar y picar el ajo y las cebollas. Poner una olla al fuego con aceite. Pochar el ajo y las cebollas hasta que estén tiernos.
2 Pelar y cortar las patatas.
Añadir a la olla, remover y cocinar durante 5 minutos. Con ayuda de un colador, escurrir los garbanzos en remojo y agregar a la olla; Remover. Echar el tomate triturado, el caldo vegetal y unas hojas de laurel.
3 Cocinar, a fuego medio,
durante 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de garbanzos usada y de la dureza del agua. Si se usa olla a presión, la sopa estará lista en 10 minutos. Remover y apartar del fuego. Servir inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Minestrone italiano

minestrone italiano
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Alubias blancas
- Pasta corta
- Judías verdes
- zanahorias
- 2 patatas
- 2 tomates
- 2 ajos
- Calabacín
- Apio
- 2 cebollas
- Queso parmesano
- Albahaca
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Poner en remojo 100 g de alubias blancas durante 8 horas. Pasado este tiempo, cocerlas durante una hora.
2 Cortar las hortalizas en pequeños dados. Cuando las alubias están cocidas, escurrir reservando el líquido. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y saltear la cebolla picada durante 3 min. Añadir las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Remover y cocer durante otros 3 minutos más. Incorporar el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de la cocción. Cocer durante 60 minutos a fuego medio.
3 Añadir la pasta. Dejar otros 10 minutos a fuego medio; Salpimentar. En el momento de servir, agregar 4 hojas de albahaca y el queso parmesano rallado.

14

Tortilla pascualina

tortilla pascualina
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 cebolla
- 300 g de acelgas
- 300 g de espinacas
- 4 huevos
- nuez moscada
- orégano
- 120 g de queso ricotta
- 100 g de queso parmesano
- aceite de oliva
- mantequilla
- 8 láminas de masa filo
- sal y pimienta

1 Precalienta a 180 ºC el horno. Pela y pica la cebolla. Limpia y corta las espinacas y las hojas de las acelgas (dejando las pencas para otro uso). Dora la cebolla en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Incorpora las espinacas y las acelgas, un poco de nuez moscada y orégano, salpimenta y mantén a fuego suave cinco minutos. Retira y deja enfriar.
2 Añade la mezcla de los dos quesos
y un huevo crudo. Mezcla hasta integrar los ingredientes. Pinta con mantequilla derretida las láminas de masa filo. Forra un molde de horno con papel de hornear y ve superponiendo las láminas de pasta filo dejando que la mitad cuelgue fuera del molde. Rellena con la mezcla de verduras y queso. Haz dos huecos y casca en ellos dos huevos.
3 Cierra el pastel
con la parte que sobresale de las hojas de masa filo. Bate el huevo restante y pinta la superficie del pastel. Mete al horno precalentado entre 30 y 40 minutos, hasta que quede bien dorado. Sirve caliente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Judías con salsa Diosa

judías con salsa diosa
Hearst

INGREDIENTES:
- 800 gr de judías verdes
- 1 chalota grande
- 1/2 taza de mayonesa
- 1/2 taza de crema agria
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- Un diente de ajo
- 1/2 taza de perejil fresco picado
- 1/4 de taza de eneldo y 1/4 de taza de albahaca
- Sal

1 En una cazuela, lleva el agua a ebullición, añade 2 cucharadas de sal y las judías. Cuece 5 minutos. Escúrrelas y pásalas a un cuenco con agua helada. Escúrrelas de nuevo, sécalas y ponlas en una ensaladera.
2 Añade la chalota cortada en láminas y mezcla. Para la salsa: bate crema, mayonesa, vinagre, ajo, media cucharada de sal, hierbas frescas picadas y dos cucharadas de agua.
3 Reparte las judías, aliña con la salsa y decora con ramitas de eneldo.

16

Bacalao con verduras y leche de coco

bacalao con verduras y leche de coco
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 lomos de bacalao desalado
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 8 ramitas de cilantro
- 2 pimientos
- 1 lata de leche de coco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 guindilla fresca
- 1 limón
- Sal

1 Pelar y picar los dientes de ajo y las cebollas. Lavar y secar muy bien cilantro; Picar y reservar. Limpiar los pimientos, quitándoles las semillas, y cortar en trozos.
2 Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar los trozos de pimiento y una guindilla entera para un picor suave o picada para un sabor más intenso. Remover con frecuencia durante 5 minutos o hasta que el pimiento esté tierno.
3 Agregar la leche de coco y un vasito de agua. Dejar cocer 20 minutos. Rociar con el zumo de un limón, mezclar y añadir el bacalao. Probar el punto de sal. Cocer otros 10 minutos o hasta que el bacalao esté listo. Servir y condimentar con el cilantro picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

¿Verdura o ensalada?

¿verdura o ensalada
Hearst

Para evitar comer carne, si quieres mantener la tradición católica, prepara un salteado de chalotas, pimientos rojos y zanahorias baby cocidas. Añádele mostaza en polvo y 1/2 taza de vino blanco.

O si lo prefieres, una ensalada de patatas cocidas y aderezadas con crème fraîche y una pizca de cebollino.

Miras estas otras deliciosas ensaladas gourmet.

18

Bacalao con setas, puerros y beicon

bacalao al horno con puerros, setas y beicon
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de bacalao fresco
- 150 g de setas colmenillas
- 2 puerros
- 4 lonchas de beicon
- aceite de oliva
- vinagre blanco
- sal y pimienta
- cebollino

1 Precalentar el horno a 180 ºC. Limpiar y cortar en trozos las setas. Limpiar y cortar los puerros en rodajas. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con 3 cucharadas de aceite y el beicon, mantener al fuego hasta que quede crujiente. Retirar de la cazuela el beicon y desechar parte de la grasa que haya soltado. Picar el beicon y reservar.
2 Añadir a la cazuela
los puerros cortados y mantener a fuego bajo 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retirar la cazuela del fuego.
3 Salpimentar el pescado. Colocarlo sobre los puerros, añadir las setas con un chorrito de aceite de oliva por encima y meter al horno precalentado durante 10 minutos. Servir el pescado con el beicon y cebollino picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Albóndigas vegetarianas con puré de guisantes

albóndigas vegetarianas con puré de guisantes
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
Para las albóndigas:
- 200 g de guisantes
- Ajo
- Cebolla
- Perejil
Para el puré:

- 400 g de guisantes congelados
- 1 patata
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Cebolla
- Ajo
- 1 pastilla de caldo de verduras

1 Poner los guisantes a remojo durante 24 horas. Pasado este tiempo, pelar y picar fino un ajo y una cebolla. Poner en vaso de batidora los guisantes escurridos, la cebolla y el ajo; triturar. Con la masa obtenida, hacer pequeñas bolas o albóndigas.
2 Poner una sartén al fuego con medio de dedo de aceite. Añadir las albóndigas. Cuando estén doraditas, retirar y reservar.
3 Calentar aceite de oliva en una cacerola. Rehogar la cebolla y el ajo. Agregar los guisantes y la patata pelada y cortada en dados. Cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo de verduras. Dejar cocer hasta que la patata casi se deshaga y los guisantes estén muy tiernos, unos 20 minutos. Triturar hasta conseguir una crema; salpimentar. Servir las albóndigas con el puré.

20

Zabaglione

zabaglione
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 0,75 dl de vino Marsala o Málaga Virgen
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- Canela en polvo
- Esencia de vainilla

1 Colocar las yemas de huevo y el azúcar en un bol de acero. Añadir la ralladura de naranja, una pizca de canela y una gota de extracto de vainilla. Agregar el vino.
2 Llenar una olla con agua hasta la mitad. Ponerla al fuego y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Colocar el bol que contiene la mezcla de crema sobre el agua. Batir sin dejar que el agua hierva. Esto asegura que la mezcla se espese de manera suave y uniforme. Batir durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla se triplique en volumen.
3 Retirar el bol de la olla. Continuar batiendo 1 ó 2 minutos para evitar que la crema se pegue al recipiente. Si se le da mayor cocción, la crema espesará más. Servir caliente o frío. Acompañar este postre con unos huevos de Pascua de chocolate.