12 recetas con pato fáciles y muy ricas para una comida o una cena especial
Una carne de alta cocina con la que se puede elaborar una gran variedad de deliciosos platos. Por esto te hemos preparado una cuidada selección de las mejores recetas de pato: desde el magret hasta el pato lacado.

- Las 35 mejores recetas con pechuga de pollo, fáciles y saludables
- 15 recetas con solomillo de cerdo originales y deliciosas
- Las 15 recetas de croquetas caseras ricas y originales
Resulta curioso que las recetas con pato sean habituales en las gastronomías francesa y portuguesa y que, en cambio, en España pueda ser considerada incluso como una carne exótica, sobre todo si las comparamos con las recetas de pollo o las recetas de ternera. Y es una pena puesto que se trata de una carne con la que se puede preparar platos extremadamente deliciosos, que pueden ser perfectas además para comidas y cenas con amigos, y todo ello sin necesidad de que su preparación sea dificultosa.
Por suerte, aunque las recetas de pato sigan siendo desconocidas en la gastronomía española, lo cierto es que desde hace algunos años se ha popularizado mucho en los restaurantes, especialmente a través de la comida asiática, pero también porque son cada vez más personas las que se han animado a probar a hacer recetas con pato en su domicilio.
Propiedades de la carne de pato
Lo primero que hay que saber sobre el pato es que es una carne de mucha calidad, ya que admite muchos tipos de cocinado y posee unas excelentes cualidades nutricionales en general, aunque varía en función de si se trata de un pato doméstico o salvaje.
Éstos últimos se diferencian principalmente de los primeros en que su carne es más seca, y su sabor algo más fuerte. Ahora bien, no hay diferencias a la hora de preparar la carne, que quedar con un toque más amargo si el pato es salvaje, simplemente.
También es especialmente interesante señalar que el pato es una carne de ave que aporta gran cantidad de proteínas, vitaminas especialmente del tipo B y minerales como el hierro o zinc.
Las variedades de carne de pato
Hay que tener en cuenta que de esta ave de la familia de las anátidas posee distintas variedades de carne, según las cuales podremos hacer un tipo de recetas u otras. Así, te contamos a continuación las diferentes variedades de la carne de pato y sus diferentes cortes, para que puedas aprovecharlos al máximo en la cocina.
- El magret es el pato deshuesado que se conserva en su propio jugo
- El confit de pato es en realidad una antigua técnica de conservación que permitía mantener la carne durante largo tiempo sin que perdiera su sabor, textura y jugosidad. La técnica consiste en cocinar la carne (previamente salada) en su propia grasa a baja temperatura, de forma que la sal y la grasa actúan como conservantes.
- Los muslos de pato en confit quedan tan tiernos que la carne se desprende fácilmente del hueso y se deshace en la boca. Es además una opción sana y fácil de elaboración cuando tenemos que preparar un menú rápido si se te prentan invitados. Ten siempre en la despensa confit de pato en conserva, así solo tendrás que volcar el contenido del envase y calentarlo -en la cazuela o en el horno al baño María- para montar un menú de lujo
- Foie de pato. Es por mérito propio el rey de las delicatessen. ¿Conoces todas sus versiones?
- Foie fresco: es el hígado del pato entero y crudo, que se puede preparar a la plancha.
- Micuit: es una semiconserva cocida que se suele cortar con un chuchillo templado en agua caliente y se suele acompañar con mermelada y tostadas de pan tostado.
- Bloc de foie gras vs. parfait: El parfait es mucho más suave que el foie gras porque lleva menos proporción de hígado.
Además del sabor, todas las carnes de pato tienen en común que maridan súper bien con el vino dulce, como el Jerez, y con compotas y mermeladas, especialmente las de frutas rojas.
Las mejores recetas con pato fáciles de hacer y deliciosas
Existen dos grandes recetas universales: el pato a la naranja, de origen francés, y el pato a la pequinesa, caramelizado y con piel crujiente. Por otra parte, encontramos las terrinas, los foies, los patés y el confit, considerados como verdaderas «delicatessen» internacionales.
La forma más tradicional de cocinar el pato es hacerlo con su propia grasa en una sartén hasta que forme una capa crujiente, pero también queda muy sabroso y tierno con las recetas al horno, como en la receta del magret de pato al horno con chalotas, espárragos y salsa de albaricoque.
Magret, confit, foie grass, micuit, parfait... En cualquiera de sus versiones, el pato es un ave de deliciosa y jugosa carne de sabor intenso que suele hacer las delicias de todo tipo de paladares. ¿A qué esperas para incorporarlo en tu menú semanal? Te contamos cómo.


15 recetas de cenas rápidas y saludables

17 recetas de pollo en la freidora de aire

5 cenas sencillas para probar esta semana

Ideas de menú para fin de semana: recetas fáciles