Skip to Content

35 recetas con setas fáciles de hacer y muy sabrosas

¡Ya está aquí la temporada de setas! ¿Te imaginas unos muffins de boletus y jamón? Aquí tienes esta y otros platos de capricho.

Micasa
mini empanadas de setas

El otoño es la estación de las setas, pero antes de recogerlas en una bonita jornada micológica en el bosque, necesitas una buena guía para conocer las distintas variedades de hongos y setas. Cuando llegues a casa, hay que limpiarlos bien y ponerse manos a la obra en la cocina.

Para que prepares bien las setas, hemos seleccionado recetas que te ayudarán a sacarles todo el partido y preparar con ellas ricos platos, porque aportan una gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales y son bajas en grasas.

Cómo recoger setas

Hay setas que pueden cortarse a mano y otras no. En ambos casos, es importante no dañar el micelio (hongo, propiamente dicho, que permanece enterrado) ni, por supuesto, arrancarlo. Siempre es preferible cortar la seta con una navaja adecuada. Se hace por la base del pie en forma horizontal, evitando penetrar con la punta del utensilio en el suelo. Y recuerda no lavarlas con agua, siempre con un paño. Y si tienen mucha suciedad puedes ponerlas un ratito bajo el chorro de agua, nunca las dejes sumergidas en agua. Siempre hay variedades de hongos más desconocidas, pero con mucha enjundia si conoces los tiempos de cocción de estas setas.

Cómo conservar las setas

Conserva las setas para degustarlas en cualquier estación. Las variedades más comunes son el champiñón, los níscalos, la seta del cardo, los pleurotus ostreatus, la trompeta negra o los rebozuelos. También son cotizadísimos los boletus y se ha hecho muy popular el shitake. Aunque se pueden congelar, hay otros métodos más eficaces, como la deshidratación o secado al horno, indicada para trompetillas y rebozuelos; el escabechado, sofritas y con vinagre guardadas en tarro o el confitado.

Trucos para cocinar las setas

Cuando vayas a cocinarlas en la sartén, debes evitar que suelten agua en exceso y se hiervan en su líquido; úntalas con un poco de aceite con la ayuda de un pincel y empieza a cocinarlas, mejor enteras para potenciar su sabor, con el sombrero hacia abajo, sin condimentar. Solo podrás añadir la sal cuando les des la vuelta y el aliño, como ajo o perejil, o un poco de vino, al final de la cocción.

Al freírlas, el aceite tiene que estar muy caliente, hay que removerlas y añadir la sal solo al acabar, para que potencie el sabor. A la hora de cortarlas, dependiendo del uso, se les hará un corte u otro. Si se pueden consumir en crudo, se cortarán en láminas finas con un cuchillo cebollero, sin prensar mucho con la mano. Para elaborar guisos caseros o salteados, cortar en tacos sin aplastarla para no perder agua.

RECETA EXPRÉS: Hojaldre con setas. Saltear 350 g de setas. Extender una masa de hojaldre en una bandeja de horno. Cubrir con mermelada de cebolla, las setas y queso rallado. Hornear 20 min; servir.

1

Portobello rellenos

setas portobello rellenas
Parker Feierbach / Delish.com

INGREDIENTES:
- 8 champiñones portobello, lavados y sin tallos ni branquias
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 225 g de queso crema
- 300 g de espinacas
- 100 g de mozzarella rallada
- 6 tiras de bacon
- 100 g de tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- una pizca de hojuelas de chile triturado
- 50 g de pan rallado
- 25 g de queso parmesano rallado
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- perejil fresco picado, para servir

1 Precalienta el horno a 200 °C (con ventilador a 180 °C) y engrasa una bandeja del horno. Coloca los champiñones, con el tallo hacia abajo y cepille con aceite. Hornea durante 10 minutos. Retira el exceso de agua en la bandeja.
2 En un tazón grande,
mezcla el queso crema, las espinacas, la mozzarella, el bacon troceado, los tomates en cuartos, el ajo triturado y el orégano. Sazona con sal, pimienta y una pizca de hojuelas de chile. En otro tazón, mezcla el pan rallado, el queso parmesano y la mantequilla derretida.
3 Voltea los champiñones
y rellena con la mezcla de queso crema. Cubre con la mezcla de pan rallado. Hornea hasta que el queso se derrita y la parte superior esté dorada, 15 minutos. Decora con perejil picado antes de servir.

2

Polenta con ragú de setas silvestres

polenta con ragú de setas silvestres
EMILY HLAVAC GREEN / Delish.com

INGREDIENTES:
- 30 g de hongos porcini secos
- 900 g de champiñones silvestres mixtos (como shiitake, trompeta, ostra), picados
- 2 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- 2 chalotas, picadas
- 2 dientes de ajo, en rodajas muy finas
- 1 cuch. de estragón y más para servir
- 2 hojas de laurel
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de harina
- 120 ml de vino tinto
Para la polenta:

- 1 litro de caldo de verduras
- 1 litro de agua
- 340 g de polenta o sémola de maíz
- 3 cucharadas de mantequilla vegana
- 30 g de levadura nutricional

1 Para hacer el ragú: coloca los porcinis secos en un tazón mediano y cubra con 480 ml de agua hirviendo. Dejar en remojo 30 minutos. Cuele el líquido en una jarra medidora de vidrio, presionando los champiñones para que suelten el líquido. Reserve líquido y pique los champiñones en trozos grandes; dejar de lado.
2 En una sartén grande,
caliente el aceite a fuego medio. Agregue los chalotes y cocine, revolviendo, hasta que se ablanden, de 3 a 4 minutos. Agregue el ajo y cocine hasta que se ablande, 2 minutos. Agregue los champiñones, el estragón, las hojas de laurel y 1/2 cucharadita de sal. Aumente el fuego a medio-alto y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los champiñones estén tiernos y el líquido se evapore, de 4 a 5 minutos.
3 Agrega la harina y cocina, revolviendo constantemente, 2 minutos. Agregue los champiñones porcini y el vino y aumente el fuego a alto. Cocine hasta que el líquido se haya reducido a casi un glaseado, raspando cualquier trozo del fondo de la sartén. Agregue el líquido de remojo de porcini y cocine a fuego lento. Cocine a fuego medio-alto hasta que el caldo esté espeso y sabroso, de 10 a 15 minutos. Retire las hojas de laurel y sazone con sal al gusto.

Para hacer polenta: mientras tanto, en una cacerola grande y pesada, hierva el caldo y el agua. Agregue 1 cucharadita de sal y agregue gradualmente la polenta. Reduzca el fuego a bajo y cocine, revolviendo con frecuencia con una cuchara de madera, hasta que espese a su gusto, aproximadamente 15 minutos. Agregue la mantequilla vegana y la levadura nutricional hasta que se derrita. Sirva inmediatamente cubierto con ragu de champiñones. Decorar con estragón picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Ternera guisada con setas

ternera guisada con setas
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 g de setas
- 400 g de carne de ternera
- 2 vasos de caldo de carne
- 2 cebollas
- 1 cucharada de harina
- 3 huevos
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal
- Pimienta

1 Poner una cazuela al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva. Sofreír la ternera troceada. Añadir la harina. Remover con ayuda de una cuchara de madera, procurando que se dore, pero que no se tueste.
2 Pelar y cortar las cebollas
en rodajas y las setas en trozos. Añadir las cebollas y las setas a la cazuela. Incorporar también el caldo de carne. Sazonar y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna.
3 Espolvorear con el perejil picado
y retirar del fuego. Separar las claras de las yemas de huevo. Batir las yemas con un vasito de agua y, justo antes de servir, añadirlas a la cazuela para que se ligue bien la salsa.

4

Crema de batata y setas

crema de batata y setas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de batatas
- 200 g de patatas
- 150 g de castañas
- 2 dl de caldo de carne
- 30 g de mantequilla
- 100 g de setas variadas
- 1/2 zanahoria
- 1/2 puerro
- 1/2 dl de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta crema de batata y setas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Arroz con mix de setas

arroz con mix de setas
Getty Images

INGREDIENTES (6 pers.):
- 450 g de arroz bomba
- 1 litro de agua
- 200 g de setas variadas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Azafrán
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Perejil

1 Lavar los pimientos, quitar los filamentos y cortar en trozos pequeños. Pelar la cebolla y los ajos y picar muy finamente. Poner un chorro de aceite en una cazuela, añadir las verduras y un poco de sal y cocinar unos minutos. Lavar los tomates y rallar y cortar las setas en trozos. Incorporar a la mezcla anterior, salpimentar y dejar cocer unos minutos.
2 Añadir el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Cuando se haya consumido, añadir el arroz y mezclar durante un par de minutos, para que el arroz coja el sabor del sofrito.
3 En otra cazuela, calentar el agua y añadir al arroz. Poner un poquito de azafrán y mover ligeramente para que todo quede uniforme. Cocinar unos 20 minutos, según el tipo de arroz. Una vez hecho, dejar reposar y espolvorear perejil picado.

6

Mini empanadas de setas

mini empanadas de setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de masa de empanada
- 500 g de setas variadas
- 200 g de beicon
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Tomillo
- Sal

1 Pelar y trocear la cebolla y limpiar las setas y cortar en trozos regulares. Poner una sartén a calentar con un chorrito de aceite. Rehogar la cebolla unos minutos hasta que coja color y añadir las setas. Salpimentar y cocinar.
Partir el beicon en tiras muy finas, incorporar a la sartén y freír.
2 Precalentar el horno a 180º C unos minutos. Mientras, extender la masa y cortar 4 discos con la ayuda de un aro. Colocar en la placa sobre papel sulfurizado y repartir la mezcla de setas en el centro. Doblar hacia arriba los extremos de la masa girando los bordes.
3 Batir la yema de huevo y pincelar las empanadas. Meter en el horno y hornear unos 15 minutos hasta que la masa esté dorada. Decorar con tomillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Muffins de boletus y jamón

muffins de boletus y jamón
Getty Images

INGREDIENTES (16 uds):
- 360 g de harina
- 250 g de setas
- 100 g de taquitos de jamón ibérico
- 200 g de queso emmental
- 6 cebollitas francesas
- 2 ajos
- 250 ml de leche
- 50 ml de aceite de girasol
- Levadura
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada

1 Limpiar y partir en trozos pequeños las setas y picar muy fino las cebollitas y los ajos.Poner en una sartén un chorro de aceite de oliva y freír la cebolla y los ajos. Cuando esté transparente, añadir las setas. Salpimentar y cocinar. Añadir el jamón y darle unas vueltas hasta que coja color.
2 En un bol, mezclar la medida exacta de harina, 2 cuchs de levadura, el queso, nuez moscada, sal y pimienta.
En otro cuenco, batir el huevo, la leche y el aceite de girasol y unir las dos mezclas hasta conseguir una masa grumosa. Agregar el sofrito de setas.
3 Engrasar los moldes y rellenar 2/3 partes con la mezcla. Meter en el horno precalentado a 180º C, 20 minutos. (Pincha con un palillo hasta que salga limpio).

8

Macarrones con setas al queso

macarrones con setas al queso
Getty Images

INGREDIENTES:
- 200 g de macarrones
- 200 g de setas
- 50 g de jamón serrano
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- caldo de verduras (opcional)
- queso rallado
- mantequilla
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa de macarrones con setas al queso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Rigatoni con champiñones

rigatoni con champiñones
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 350 g de rigatoni
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de alcaparras
- 150 g de champiñones
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 guindilla
- 50 g de queso parmesano
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal

1 Poner una cazuela al fuego con abundante agua y, cuando rompa a hervir, añadir la pasta y un poco de sal. Cocer el tiempo indicado en el envase. Mientras, limpiar los champiñones con un paño húmedo para quitar los restos de tierra y cortar en láminas muy finas.
2 Pelar los ajos y picar en trozos muy pequeños y escurrir las alcaparras. En una sartén grande, calentar un chorro de aceite y añadir los champiñones, el ajo, las alcaparras, el orégano y la guindilla. Sazonar y cocinar unos minutos.
3 Escurrir muy bien la pasta y añadir a la sartén. Saltear unos minutos, removiendo para que coja el sabor. Servir rápidamente y espolvorear cada plato con el perejil bien picado y el queso parmesano rallado.

10

Crema de champiñones y nueces

crema de champiñones y nueces
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de champiñones
- 2 nueces picadas
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 500 ml de caldo de pollo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 ml de nata
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Nueces enteras

1 Pelar y picar los ajos muy finos. Lavar el puerro, quitar la raíz y la parte verde y cortar en tiras finas. Limpiar los champiñones, reservar 4 para decorar la crema y partir el resto en trozos.
2 Poner la mantequilla y un poco de aceite en una olla y calentar a fuego medio. Añadir los ajos, el puerro y un poco de sal y pochar hasta que cojan color. Incorporar los champiñones y rehogar unos 5 minutos. Agregar el vino y dejar que se evapore. Añadir el caldo de pollo y llevar a ebullición. Bajar la temperatura y dejar cocer unos 20 minutos, añadir las nueces y triturar hasta tener la textura que desees.
3 Laminar los champiñones que habíamos reservado y freír en un poco de aceite. Poner la crema en la olla, añadir la nata, rectificar de sal y cocinar unos minutos. Adornar con las nueces y las láminas de champiñón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Tortilla de setas variadas

tortilla de setas variadas
hearst

INGREDIENTES:
- 8 huevos
- 400 gr de setas variadas (boletus, níscalos, rebozuelos...)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo
- Sal y pimienta

1 Limpiar bien las setas con un cepillito o con un paño húmedo. Cortarlas en trozos grandes (si hay variedades pequeñas se pueden dejar enteras). Puedes usar un preparado de los que venden con varios tipos de setas.
2 Pelar los dientes de ajo y picarlos muy menudos. Añadir las setas, sazonar con sal y pimienta recién molida y saltear hasta que las setas pierdan parte del agua. Cuando falten 5 minutos añadir los ajos y saltear. Retirar de la sartén y reservar.
3 Calentar una sartén con un poco de aceite, poner la cuarta parte de las setas y de los huevos, sazonar con eneldo y cuajar una tortilla. Repetir hasta tener las cuatro tortillas.

12

Pollo en salsa de nata y champiñones

pollo en salsa de nata y champiñones
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pollo y 1/2 troceado
- 250 g de champiñones
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 45 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- 450 ml de vino blanco
- 250 ml de nata líquida
- Sal
- Pimienta

1 Calentar en una cazuela la mantequilla y 5 cuchs de aceite. Freír el pollo de manera uniforme por todos los lados hasta que esté dorado. Retirar y reservar. Pelar la cebolla y picar en trozos pequeños. Hacer lo mismo con el pimiento rojo. Pochar a fuego medio en la misma mezcla de mantequilla y aceite hasta que estén hechos. Retirar, añadir los champiñones limpios y cortados en láminas y cocinar unos 5 minutos.
2 Añadir a la cazuela el pollo, la cebolla, el pimiento y los jugos que hayan quedado en el plato. Incorporar el vino blanco, los ajos machacados y salpimentar. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer 25 minutos.
3 Una vez cocinado, poner la nata y cocer 10 minutos más a fuego medio sin tapar. Rectificar de sal y espolvorear con perejil fresco muy picado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Quiche de verduras y setas

quiche de verduras y setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 150 g de setas
- 1 loncha de jamón serrano
- 2 huevos
- Perejil - Nuez moscada
- 100 g de queso rallado
- 150 g de leche evaporada
- 2 dl de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 190º C. Forrar un molde (con la base desmontable) con la pasta brisa, retirar el sobrante y colocar encima unos garbanzos para que la masa no suba. Colocar el molde sobre una placa para horno y hornear durante 12-15 minutos. Retirar los garbanzos y reservar.
2 Cortar el jamón en dados y saltearlos en una sartén con un chorrito de aceite. Agregar el puerro, la zanahoria, las setas y el calabacín cortados en dados y salpimentar. Rehogar unos minutos. Espolvorear con perejil picado y pasar todas las verduras a un bol.
3 Incorporar la leche evaporada, los huevos y salpimentar. Añadir ralladura de nuez moscada, queso rallado y batir. Verter esta crema sobre la masa y extender. Espolvorear con queso y hornear a 170º C durante 25 minutos. Retirar y dejar reposar durante 5-10 minutos; desmoldar.

14

Crema de setas

crema de setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de setas variadas
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 1 dl de nata líquida
- 50 dl de caldo de verduras o de pollo
- 1 cucharada de mantequilla
- Ajo en polvo
- Cebollino o perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner una cazuela al fuego con aceite de oliva en una cazuela y rehogar a fuego suave la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, añadir las setas. Salpimentar, agregar ajo en polvo y saltear las setas hasta que empiecen a dorarse. Apartar alguna para el emplatado.
2 Añadir el caldo y dejar cocer 10 minutos. Mientras, poner un cazo al fuego con la mantequilla y la harina. Dejar hasta que dore y tome color. Agregar un cacito del caldo de la cazuela de setas y ligar la salsa. Incorporar a la cazuela de setas y dejar cocer hasta que espese.
3 Agregar la nata, probar el punto de sal y retirar del fuego. Triturar en la batidora y pasar por un colador si se desea una textura más fina. Servir la crema de setas caliente, decorada con algunas setas enteras o picadas y un poco de cebollino picado o perejil fresco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Patatas fritas con setas

patatas fritas con setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de setas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 dl de vino blanco
- 2 patatas
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar y cortar las setas en tiras. Pelar y picar fino el ajo y la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantequilla, y sofreír los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla esté trasparente, agregar las setas. Mantener en el fuego unos minutos y agregar el vino. Dejar que reduzca. Cuando las setas estén tiernas, probar y rectificar de sal y pimienta; reservar.
2 Lavar y pelar las patatas. Córtalas en rodajas bien finitas con ayuda de una mandolina. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas con un poquito de sal.
3 Servir las setas en una fuente acompañadas de las patatas fritas. Esta receta también se puede presentar en un plato, colocando las setas en un aro y desmoldándolas sobre una base de patatas fritas. Por último, espolvorear setas y patatas con perejil fresco picado.

16

Albóndigas con setas

albóndigas con setas
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 gr albóndigas de carne (hemos usado albóndigas congeladas de La Sirena)
- 500 gr surtido de setas troceadas
- 150 gr cebolla troceada
- ajo troceado
- 40 gr almendras fritas
- vino blanco
- orégano
- sal
- mezcla 5 pimientas
- aceite de oliva virgen extra
- papel de horno

1 Coloca las albóndigas directamente congeladas sobre una bandeja de horno con papel de horno. Añade un chorrito de aceite y hornéalas a 200º C durante 10-12 minutos hasta que cojan color.
2 Calienta una sartén con un poco de aceite añade la cebolla directamente congelada, rehógala, cuando este tierna añade el ajo y las setas directamente congeladas, y rehoga durante 5 minutos.
3 Añade las albóndigas, rehógalas y añade un chorro de vino, dejando evaporar el alcohol. Cubre las albóndigas con agua y añade las almendras picadas cuando esté hirviendo. Deja cocer durante 10 minutos, salpimienta y condimenta con el orégano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
mini empanadas de setas
17

Tartaletas de setas y jamón ibérico

tartaletas de setas y jamón ibérico
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de pasta brisa
- 500 g de setas chantarela
- 3,5 dl de nata
- 6 huevos
- 100 g de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal

1 Limpiar las setas con un cepillo especial para limpiarlas. Después, frotarlas suavemente con un paño humedecido, para eliminar la suciedad que no se haya desprendido al utilizar el cepillo. Si aún queda suciedad, ponerlas debajo del grifo para una limpieza más profunda.
2 Pelar y cortar la cebolla en tiras finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadir la cebolla. Cocinar a fuego medio hasta que esté blandita y un poco dorada. Agregar las setas, enteras o troceadas. Salar y dejar cocer unos minutos.
3 Batir en un cuenco los huevos con la nata y añadir una pizca de sal. Extender la masa en moldes pequeños de tartaletas y rellenarlos con la mezcla de cebolla y setas, las tiras de jamón ibérico y añadir la mezcla de huevo y nata. Hornear a 160º C unos 35 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18

Pasta con tomate y champiñones

pasta con tomate y champiñones
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de pasta
- 250 g de tomates cherry
- 400 g de champiñones
- 100 g de rúcula
- 5 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de pasta de tomate
- Pasta de miso
- 1/2 limón
- Copos de chile
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Lavar y cortar los tomates en cuartos y los champiñones en láminas. Pelar y picar los dientes de ajo. Poner una olla al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añadir la pasta y un poco de sal. Dejar cocer el tiempo siguiendo las instrucciones del paquete.
2 Poner una sartén al fuego con aceite de oliva, sal y pimienta. Agregar el ajo y dejar cocinar unos minutos hasta que esté bien salteado. Agregar los tomates, los champiñones, los copos de chile y una cucharadita de pimentón. Cocinar unos 5 minutos, hasta que esté tierno.
3 Lavar bien la rúcula (o espinacas) y añadirlas a la sartén, con la pasta de tomate y 2 cucharaditas de pasta de miso. Una vez la pasta esté cocinada y escurrida, saltearla con la salsa de tomate. Añadir el zumo de limón (si se desea) y un poco de sal y pimienta negra.

19

Sopa de cebada perlada con carne y verduras

sopa de cebada perlada con carne y verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de carne
- 250 g de champiñones
- 150 g de cebada perlada
- 1 litro de caldo de ave o de verduras
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/4 apio
- 1 rama de puerro
- 1 manojo de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con 2 litros de agua y una cucharada de sal. Cuando rompa a hervir, añadir la cebada, previamente enjuagada, y la carne. Dejar cocer a fuego lento durante 45 minutos.
2 Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Pelar y picar la cebolla, el apio y la zanahoria. Limpiar y cortar los champiñones. Poner otra olla al fuego con el caldo de ave o de verduras. Añadir el puerro, la cebolla, el apio y la zanahoria, y dejar cocer unos 5 minutos. Agregar los champiñones y dejar cocer 5 minutos más.
3 Enjuagar la cebada con agua fría. Cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado. Incorporar la cebada y la carne a la olla con el caldo y las verduras. Dejar cocer otros 5 minutos. En el momento de servir, espolvorear la sopa con perejil picado y pimienta.