Skip to Content

6 Recetas con puerros originales y saludables que los niños comen sin rechistar

Más allá de la sopa de patatas y puerros, los puerros son un excelente producto para darle sabor a tus comidas, pero es normal que a los peques les cueste comerlo.

Por
preview for Sopa de patatas y puerros

Si te gusta la sopa de puerros y patatas, te van a encantar estas recetas. Además de la clásica Vichyssoise, los largos puerros, verdes y blancos, pueden ser una verdura misteriosa. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que los puerros pueden ser un sustituto ligeramente dulce a la cebolla? Y es precisamente por ese sabor tan característico que a menudo a los niños (y a muchos adultos) no les gusta el puerro.

Los puerros están compuestos por muchas capas apretadas y es habitual que acumulen tierra entre las capas. Este es el mejor método para limpiarlos: coloca los puerros en rodajas en un recipiente grande con agua y agítalos para separar las capas. Déjalos reposar de 5 a 10 minutos y luego sácalos con una espumadera o un colador, teniendo cuidado de no arrastrar con ellos la tierra que se a hundido hasta el fondo.

Para empezar, debes saber que puedes usar puerros en cualquier receta que lleve cebollas o chalotas. Añaden un delicioso sabor a una amplia variedad de sopas, pero también son una buena adición a platos de pasta e incluso en ensaladas. Pruébalos asados en ensalada o con macarrones de queso, pollo y brócoli. ¡Incluso son excelentes en una pizza!

1

Pasta primavera

pasta primavera
Andrew Bui

INGREDIENTES:
- 250 g de pappardelle
- 225 g de rábanos rojos, con hojas
- 1 puerro mediano
- 2 cuch. aceite de oliva virgen extra
- 60 g de setas maitake, en trozos pequeños
- 115 g de guisantes en baina cortados
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 1/4 taza vino blanco
- 3/4 taza de nata
- 1/2 taza queso parmesano rallado
- sal y pimienta
- ralladura de limón, para servir

1 Hervir los pappardelle en agua con sal según las instrucciones de la bolsa, reservando 1 taza de agua para la pasta. Mientras tanto, prepara las verduras: corta en cuartos los rábanos y pica las hojas en trozos grandes. Reserva en tazones separados. Corta el puerro por la mitad a lo largo, enjuaga bien y corta en trozos, manteniendo las partes de color verde oscuro separadas de las partes de color verde claro y blanco.
2 Calienta 1 cucharada de aceite
de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega los rábanos y agita la sartén para que todos los rábanos queden con el lado cortado hacia abajo. Cocina sin tocar durante 3 minutos, luego revuelve y cocina 3 minutos más. Reserva. En la misma sartén con un poco más de aceite, saltea las setas hasta que estén doradas y tiernos, de 4 a 6 minutos. Transfiere los champiñones al tazón de los rábanos.
3 En la misma sartén
sofríe el puerro verde oscuro 2 minutos, agregue los puerros verde claro y los guisantes, sazona con sal y cocine 2 minutos más. Agrega el ajo y las hojas de rábano y cocina 1 minuto más. Agrega los rábanos y los champiñones nuevamente a la sartén, revuelva y añade el vino. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que el vino se haya evaporado, de 1 a 2 minutos.
4 Agrega la nata,
lleva a fuego lento y cocina 1 minuto. Retira del fuego, agrega la pasta, revuelve, luego agrega el queso parmesano y revuelve suavemente hasta que todo esté bien combinado y el queso se derrita. Si la salsa es demasiado espesa, agregue el agua de la pasta poco a poco, revolviendo después de cada adición, hasta que la salsa esté suave y aterciopelada. Decora con la ralladura de limón y sazona con pimienta negra. Sirve con más queso parmesano.

2

Pizza de puerro, calabacín y ricotta

pizza de puerro, calabacín y ricotta
Danielle Occhiogrosso Daly

INGREDIENTES:
- harina
- 500 g de masa para pizza
- 1 puerro grande, cortado por la mitad a lo largo
- 2 calabacines grandes, cortados por la mitad a lo largo
- 2 cuch. de aceite de oliva
- sal y pimienta
- 2 cucharaditas ralladura de limón finamente rallada, más 3 - cucharadas de jugo de limón
- 2c. queso ricotta
- Menta, para servir

1 Calienta el horno a 220 °C. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno. Sobre una superficie ligeramente enharinada, forme un rectángulo grande con la masa. Colócalo en la bandeja preparada y hornea 10 minutos. Retire del horno y reserva. Sube la temperatura del horno a 245 °C.
2 Mientras tanto,
calienta una parrilla a fuego medio-alto. Unta el puerro y el calabacín con aceite de oliva. Condimenta con sal y pimienta. Asa hasta que estén tiernos, volteándolos una vez, de 5 a 8 minutos. Corta las verduras en rodajas finas y mezcla con zumo de limón.
3 En un tazón pequeño,
mezcla el queso ricota con la ralladura de limón y 1/2 cucharadita de sal. Unta el ricota sobre la base y cubre con las verduras. Hornea hasta que la corteza y los aderezos se doren, de 5 a 8 minutos. Rocía con aceite de oliva y cubra con menta si lo desea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Macarrones de pollo con puerros y brócoli

macarrones de pollo con puerros y brócoli
Judy Kim

INGREDIENTES:
- 225 g de pasta cavatappi
- sal y pimienta
- 2 cuch. de mantequilla sin sal
- 1 tazas de migas de pan rallado
- 2 tazas de floretes de brócoli
- 2 ajos picados
- 2 puerros, picados en trozos, bien lavados y secos
- 3 cuch. de harina
- 2 tazas de leche entera
- 1/4 taza de parmesano rallado
- 1/4 taza queso pecorino rallado
- 2 tazas de pollo asado desmenuzado
- 250 g de mozzarella rallada (la mitad para poner encima)
- 1/4 taza perejil fresco picado

1 Precalienta el horno a 200 ºC. En una olla grande con agua hirviendo con sal, cuece la pasta al dente. Escurre y reserva el agua. Agrega el brócoli al agua de la pasta y cocina 3 minutos. Escurre y reserva.
2 Mientras tanto,
en una sartén pequeña a fuego medio, derrite 1 cucharada de mantequilla y tuesta el pan rallado. Revuelve con una cuchara de madera para un dorado uniforme, unos 5 minutos.
3 En otra sartén
grande a fuego medio-alto, derrite la cucharada de mantequilla restante. Agrega el ajo, los puerros, 1/2 cucharadita de pimienta negra y saltea durante 5 minutos. Agrega la harina y revuelve con una cuchara de madera. Cocina de 2 a 3 minutos. Bate la leche hasta que esté bien incorporada y luego incorpora el queso parmesano y pecorino. Apaga el fuego. Incorpora la pasta, el brócoli y el pollo.
4 Cubre con pan rallado
tostado y mozzarella. Hornea 15 minutos y sirve inmediatamente.

4

Cerdo relleno envuelto en hoja de puerro

cerdo relleno envuelto en hoja de puerro
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de lomo de cerdo
- 1 ajo
- 100 g de queso para untar
- 2 puerros
- 50 g de mantequilla
- 2 cucharadas de mostaza
- Cebollino
- 6 cucharadas de nata líquida
- 1 cucharadita de curry
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, del cerdo relleno envuelto en hojas de puerro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ensalada de farro con granos y puerros

ensalada de farro con granos y puerros
Joel goldberg

INGREDIENTES:
- 1/2 taza de farro
- 2 zanahorias grandes, cortadas en palitos
- 2 puerros grandes, cortados en rodajas
- 1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- pizca de hojuelas de pimiento rojo
- 1 lata de frijoles cannellini, judías blancas cocidas
- 1 pimiento rojo, picado
- 1 taza de tomates cherry, por la mitad
- 1/2 cabeza de achicoria, en rodajas finas
- 3 tazas de rúcula
- 1/2 taza queso de cabra desmenuzado
Para la salsa:

- 1/4 taza aceite de oliva virgen extra
- zumo de 1 limón
- 1 y 1/2 cucharadita de miel
- 1 diente de ajo, picado
- 2 cuch. de perejil recién picado
- 2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo
- sal y pimienta

1 Precalienta el horno a 200 °C. En una cacerola mediana a fuego alto, agregue una pizca grande de sal al agua y deje hervir. Agrega el farro y baja a fuego lento. Deje que el farro hierva hasta que esté tierno, unos 40 minutos. Agrega más agua si baja demasiado.
2 Coloca las zanahorias y los puerros
en una bandeja para hornear. Mezcla con aceite y sazona con sal, pimienta y una pizca de hojuelas de pimiento rojo. Hornea hasta que las zanahorias estén tiernas y los puerros dorados oscuros, 30 minutos.
3 En un bol grande,
mezcla el farro, las verduras asadas, las judías blancas, el pimiento rojo, los tomates cherry y la achicoria.
4 En un bol pequeño,
mezcla los ingredientes del aliño y sazona con sal y pimienta. Vierte el aliño sobre la mezcla de farro y revuelve. Agrega la rúcula y el queso de cabra.

6

Quiche de jamón y puerros sin corteza

quiche de jamón y puerros sin corteza

INGREDIENTES:
- 1 cuch. de aceite de oliva, y más para la sartén
- 2 puerros medianos, picados
- 1 cebolla pequeña, picada
- sal y pimienta
- 115 g de jamón serrano picadito
- 8 huevos grandes
- 1 taza de crème fraîche
- 1 taza de leche
- 1 cuch. de mostaza de Dijon
- 115 g de queso gruyere rallado
- 2 cuch. de cebollino fresco picado
- 2 cuch. de perejil fresco picado

1 Precalienta el horno a 165 °C. Engrasa ligeramente una fuente para hornear.
2 Calienta el aceite
en una sartén grande a fuego medio. Agrega los puerros y la cebolla. Condimenta con sal y pimienta. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, de 6 a 8 minutos. Agrega el jamón; cocina hasta que el líquido se evapore, de 2 a 3 minutos.
3 Bate los huevos,
la crème fraîche, la leche, la mostaza y 1/4 de cucharadita de sal y pimienta en un bol. Incorpora la mezcla de queso, cebollino, perejil y puerro; transfiere a la fuente engrasada.
4 Hornea hasta que esté dorado,
de 45 a 55 minutos. Deja reposar 5 minutos antes de servir.

Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.