21 recetas con pulpo fáciles de hacer en casa y muy sabrosas
El pulpo es un molusco que contiene un grado alto de minerales, sobre todo zinc, un nutriente esencial en el mantenimiento de las defensas y para una piel sana.

- Las 101 mejores recetas con marisco: originales, fáciles y ricas
- Las 68 mejores recetas con pescado: saludables, ricas y fáciles de hacer
- 70 ideas para preparar cenas rápidas y fáciles en media hora
Estamos en plena temporada del pulpo, así que es el momento de disfrutar de este producto tan rico. El pulpo es un alimento muy versátil en la cocina, se puede preparar de muchas formas (cocido, a la parrilla, a la plancha y hasta en guisos) y le va bien muchos acompañamientos, aunque si nos preguntas, entre todas las recetas con pulpo que existen, nos quedamos con el pulpo con cachelos, es su mejor pareja.
Vamos a repasar aquí varias recetas con pulpo para que empieces a practicar con nuevas formas de cocinarlo, más allá del pulpo a la gallega, o pulpo a feira (que está delicioso). Y te damos trucos de cómo es la mejor forma de cocer el pulpo para que no quede duro.
Propiedades del pulpo
El pulpo es un cefalópodo de carne exquisita que se puede adquirir durante todo el año, pero es entre septiembre y abril cuando está en su mejor momento. Aporta muchas proteínas, y su contenido en grasas y, por tanto, en calorías, es muy bajo. Así que, no lo dudes, apunta estas recetas con pulpo y empieza a beneficiarte de sus propiedades nutricionales.
El pulpo es un molusco que contiene un grado alto de minerales, sobre todo zinc, un nutriente esencial en el mantenimiento de las defensas y para una piel sana. A diferencia de otros mariscos, su contenido en colesterol es bajo, 48 mg por 100 g.
Recetas rápidas con pulpo
Hay muchas formas de crear platos deliciosos con pulpo, algunas más rápidas que otras, está claro. Pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que si vamos a usar un pulpo crudo, el tiempo inicial de cocción es invariable: una media hora aproximadamente (depende en gran medida del tamaño del pulpo). Pero si quieres realmente ahorrarte tiempo, puedes comprar el pulpo ya cocido. De esta forma sí que vas a poder hacer muchas recetas en tiempo récord. Y para muestra te damos 3 recetas exprés que puedes hacer en casa.
- Salpicón de pulpo: Cocer el pulpo 1/2 h. Dejar reposar 20 min, escurrir y cortar. Colocar en una ensaladera y agregar muy picado un diente de ajo, una cebolleta, 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde. Aliñar con aceite y vinagre y espolvorear perejil y pimentón de La Vera.
- Empanada de pulpo: Preparar la masa de la empanada y colocar en molde. Para el relleno, pochar 2 cebolletas, una cebolla y un pimiento verde. Cuando estén tiernos, echar pimentón a la sartén y añadir el pulpo cocido. Rellenar la masa y hornear 40 min, a 180º C.
- Ensalada de pulpo: Cocer 1,5 kg de pulpo. Hervir 4 patatas y pelarlas. Colocar en un bol patatas y pulpo cortado y agregar cebolleta y ajo picado. Aderezar.
El pulpo gallego, fresco, solo es posible comprarlo desde octubre hasta marzo. Se cocina principalmente “á feira”, con cachelos y un toque de pimentón, o a la brasa.
Cómo cocer el pulpo
Muchas de las recetas con pulpo que te enseñamos aquí necesitan que el pulpo esté cocido. Y aunque es una forma de cocinado sencilla, hay que conocer un par de detalles para que no quede el pulpo duro. Para una correcta cocción, calienta una olla alta con agua. Cuando esté caliente, sostén el pulpo por la cabeza y lo introduces y sacas 3 veces para que se "asuste", poco a poco, y no se desprenda de su piel. Una vez que el agua rompa a hervir, deja unos 30 minutos. Comprueba que está en su punto exacto, pinchando un tenedor en la parte gruesa de los tentáculos. Y recuerda que el pulpo á feira se corta siempre con tijeras.
Trucos para hacer el mejor pulpo a la parrilla
Preparar pulpo a la parrilla es mucho más fácil de lo que crees. Tal vez hayas probado a hacer calamares y quieras probar algo más. O tal vez hayas probado a hacer pulpo a la parrilla en vacaciones y quieras llevarte un trocito del Mediterráneo a casa. Sea cual sea el motivo, vale la pena probar el pulpo a la parrilla en casa. Sírvelo con patatas al limón griegas y musaca vegetariana para una comida de inspiración griega, o con tortilla española y tarta de queso.
Esta receta es para 4 personas si la sirves como aperitivo y para 2 personas si va a ser el plato principal.
¿Puedo asar el pulpo sin hervirlo?
Puedes poner el pulpo directamente en la parrilla, pero no es recomendable, ya que la carne se quemará antes de ablandarse. En cambio, nuestro método garantiza que el pulpo quede tierno al hervirlo antes de asarlo. El tiempo de cocción variará mucho según el tamaño del pulpo. Puedes hacer esto con varios pulpos más pequeños en lugar de uno grande; simplemente empieza a verificar la ternura con un tenedor en torno a los 20 minutos. Sin importar el tamaño, el tenedor debe entrar en la carne con muy poco esfuerzo. Esto te indica que el pulpo está súper tierno y listo para ser asado. Algunos chefs recomiendan agregar un corcho de vino a la olla de agua para ablandar el pulpo, pero no tiene sentido. Sencillamente cuece el pulpo durante 45 minutos o 1 hora y luego llévalo a la parrilla.
¿Cuánto tiempo necesita el pulpo a la parrilla?
No lleva mucho tiempo asar el pulpo después de hervirlo. De 15 a 20 minutos en la parrilla es suficiente para agregar un delicioso toque carbonizado a cada tentáculo. Mientras los asas, ten cuidado de meter las puntas de los tentáculos sobre la parte superior del pulpo para evitar que caigan en las rejillas y se quemen.
Cómo hay que cortar el pulpo
El pulpo se debe cortar una vez asado. Es sencillo una vez que aprendes a hacerlo. Empieza cortando la cabeza del pulpo, limpiando el interior y cortándolo en rodajas. Luego, corta cada tentáculo desde el centro. Desecha el centro del pulpo, que contiene el "pico" duro. Por último, corta los tentáculos en trozos.
¿Cómo debo servir el pulpo a la parrilla?
El aderezo con el que se aliña el pulpo a la parrilla y que te sugerimos está elaborado con perejil, pero si tienes otra hierba que te guste más que el perejil, anímate a probar. Tal vez un poco de apio en rodajas finas. El aceite de oliva, el ajo y el limón son un excelente punto de partida. Este es un lugar perfecto para usar un aceite de oliva de mayor calidad porque no se está cocinando.
Recetas con pulpo para hacer en casa
Más abajo vas a poder descubrir las recetas con pulpo más ricas. Con pulpo cocido, a la parrilla o en un guiso con patatas, tendrás recetas para cada temporada. Y si lo que buscas son ideas para un picoteo, mira estas 74 recetas de aperitivos fáciles, ricos y originales.
El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por: Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo
Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor
Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo

Potaje de garbanzos, bacalao y verduras

17 Potajes de Cuaresma para seguir la tradición

Lomos de salmón en la freidora de aire

35 Recetas con lubina saludables y ricas