Skip to Content

Las 25 mejores recetas con rúcula, fáciles y ricas, y los beneficios de esta hierba para ensaladas y más platos

La rúcula tiene muchos beneficios para nuestra salud, uno de los menos conocidos es el de ser un poderoso afrodisíaco.

Di Micasa
pan plano con higos y rúcula

Una alimentación saludable puede mejorar la duración y la calidad de vida, según los nutricionistas. Ser consumidores responsables significa, de hecho, descubrir los alimentos como fuente esencial de nutrientes esenciales para la salud y útiles para el correcto funcionamiento de los órganos vitales. Las verduras, por su riqueza en vitaminas, sales minerales y fibra, deben ocupar un lugar importante en una dieta diaria realmente equilibrada y correcta.

Curiosidades que debes saber sobre la rúcula

La rúcula (eruca sativa), actualmente cultivada en muchas zonas del mundo, es conocida desde la antigüedad como la panacea para enfermedades estomacales e incluso como alimento afrodisíaco, tanto es así que Ovidio solía llamarla "hierba lujuriosa". Pero más recientemente, en torno a 2005, la rúcula experimentó un auge fantástico y se podía encontrar en todos los menús, desde helados hasta digestivos, primeros y segundos platos.

Esta apetitosa verdura de hoja verde es mucho más que una simple ensalada y tiene un linaje noble: pertenece, de hecho, a la conocida familia Brassicaceae (más conocida como col, coliflor y brócoli), caracterizada por una gama de alimentos con excelentes cualidades, que aportan un alto nivel de sabor y placer.

Cultivar la rúcula en casa

La rúcula, una hierba poco exigente, crece en cualquier tipo de suelo, incluso en los más áridos, ya que es capaz de adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas y geomorfológicas más dispares.

Propiedades de la rúcula

Esta verdura sin grasa fortalece el sistema inmunológico y actúa como gastroprotector natural.

  • Calcio para la salud de dientes y huesos. El calcio contenido en la rúcula contribuye a la salud de los dientes y de los huesos: estos últimos, de hecho, están sometidos a un proceso continuo de remodelación que implica la reabsorción y el depósito de calcio en el nuevo tejido óseo.
  • Potasio para mantener las células hidratadas. El potasio contribuye a mantener el equilibrio de los líquidos dentro de las células y participa en diversos fenómenos: contracción muscular, incluida la contracción del músculo cardíaco, recambio celular y función renal. Si falta potasio, la agudeza de los reflejos disminuye, los músculos pierden tono, el corazón tiene dificultades para bombear sangre, los riñones no funcionan correctamente, los latidos del corazón se ralentizan y resulta cada vez más difícil concentrarse. El potasio también es responsable de crear un ambiente alcalino dentro de las células.
  • La vitamina K como antiinflamatorio. La vitamina K, presente en abundancia en la rúcula, previene las hemorragias y tiene propiedades antiinflamatorias.
  • El consumo regular de rúcula ayuda a reponer las sales minerales perdidas con la sudoración.
  • Es un alimento ideal durante el embarazo debido a la presencia de folatos que se transforman en ácido fólico favoreciendo el correcto desarrollo del feto.

Los usos cosméticos de la rúcula

Gracias a su riqueza en sales minerales, la rúcula también es un excelente ingrediente para la belleza del cabello y, en este caso, se utiliza en forma de extracto o complementos alimenticios. La rúcula da vigor al cabello, combate la caída del cabello, estimula los folículos pilosos, mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Además es buena para el cuero cabelludo. Los beneficios de la rúcula sobre el cabello se obtienen aprovechando el aceite que se obtiene de las semillas, aplicándolo sobre el cuero cabelludo y masajeando suavemente. Después de una aplicación de 30 minutos, se debe enjuagar la compresa con agua tibia y luego con su champú habitual. El aceite de rúcula crea una película protectora en cada cabello, como si lo envolviera en una jaula, nutre la fibra dando como resultado un cabello más grueso y vital.

Para mejorar visiblemente el aspecto de la piel del rostro, las empresas de cosmética incluyen cada vez más productos para pieles maduras con rúcula, para aprovechar sus excelentes propiedades a la hora de reafirmar y eliminar los signos de la edad, especialmente en la zona del contorno de ojos.

Especialmente en el extranjero, la rúcula se utiliza en productos dermatológicos porque es capaz de mejorar el efecto barrera de la piel frente al ataque de la contaminación, los agentes atmosféricos, las luces azules e incluso en caso de dermatitis atópica.

Cómo se usa la rúcula

Su amplio uso es útil tanto para desengrasar platos pesados ​​como para dar color a platos aburridos, gracias a su color verde brillante. El sabor fuerte, el aroma inconfundible y la textura crujiente la convierten en el alimento ideal para abrir los paladares más exigentes, estimular el apetito y embriagar los cinco sentidos.

Por sus propiedades beneficiosas, casi nadie renuncia a un entrante de rúcula fresca y sabrosa, acompañada de una bruschetta humeante o de sabrosos quesos, porque se puede disfrutar sin quitar espacio a los demás sabores.La rúcula es una verdura versátil, de sabor fuerte y decidido y no es difícil encontrarla combinada, en perfecta unión, con hojuelas de parmesano, sobre pizza o para dar un toque sabroso y fresco a platos a base de carne (como el carpaccio de ternera) o pescado (pez espada) o también, sobre picatostes o como pesto en la preparación de deliciosos primeros platos (ñoquis de patata con salmón y rúcula).

El consumo de rúcula, tanto cruda como cocida, puede aportar beneficios a todo el organismo: la recomendación es experimentar con su uso en diversas recetas para disfrutar plenamente de todos los nutrientes de este superalimento excepcional.

1

Ensalada de rúcula, mozzarella y melocotón

ensalada de rúcula, mozzarella y melocotón
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 melocotones
- 150 g de rúcula
- 100 g de mozzarella fresca
- Menta
- Albahaca
- 1/2 ajo
- 1/2 limón
- Piñones
- 1 cucharadita de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de la ensalada de rúcula y melocotones asados.

2

Ensalada de pera y queso azul con rúcula

ensalada de pera y queso azul con rúcula
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 125 g de queso azul (roquefort)
- 1 pera
- Rúcula
- Lechuga hoja de roble
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
- Frutos secos: nueces, avellanas o almendras

Aquí tienes la receta completa de esta rica ensalada de pera y queso azul con rúcula.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Chupitos de camarones y rúcula

chupitos de camarones y rúcula
Getty Images

INGREDIENTES (6 pers.):
- 24 camarones
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 yemas de huevo
- 200 g de aceite de oliva
- Zumo de 1/2 naranja
- 60 g de kétchup
- Unas gotas de tabasco
- 1 cuch de brandy
- Rúcula
- Cebollino

1 Cocer los camarones en una olla de agua hirviendo con la cebolla, el ajo y la sal hasta que cambien de color (sobre unos 3 minutos). Escurrir, dejar que se enfríen y pelar. Conservar en la nevera hasta montar el plato.
2 Poner en el vaso de la batidora las yemas de huevo, el kétchup, el brandy, las gotas de tabasco y el zumo de naranja. Mezclar unos segundos y añadir el aceite, poco a poco, hasta conseguir una salsa rosa.
3 Colocar en los vasos de chupito unas hojas de rúcula, los camarones y poner una cucharada de salsa. Picar el cebollino muy fino y decorar por encima.

4

Ensalada de calabaza y rúcula

ensalada de calabaza y rúcula
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de calabaza
- 2 manzanas verdes
- 1/2 limón
- 200 g de rúcula
- 80 g de avellanas
- 150 g de queso fresco
- 1 cucharada de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Lavar y escurrir la rúcula; reservar. Pelar y cortar la calabaza en trozos pequeños. Ponerlos en un bol, salpimentar, añadir un chorro de aceite de oliva y remover. Hornear entre 20 y 30 minutos hasta que la calabaza esté asada; retirar.
2 Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de Módena y salpimentar al gusto. Agitar con varillas y reservar.
3 Hacer zumo de medio limón. Cortar el queso fresco en dados. Pelar y picar grueso las avellanas. Pelar, cortar las manzanas en rodajas y pintar con zumo de limón para que no se oxiden. Montar la ensalada mezclando la calabaza asada, las manzanas y las avellanas con las hojas de rúcula y el queso. Aliñar con la vinagreta y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Ensalada de pato con granada y rúcula

ensalada de pato con granada y rúcula
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 muslos de pato confitados
- Rúcula
- 1 granada
- Hojas de menta
- Aceite de oliva
- Zumo de naranja
- 1 cucharadita de vinagre de cava
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita mostaza antigua
- Pimienta negra
- Sal

Aquí tienes la receta completa de esta original ensalada de pato con granada y rúcula.

6

Arroz salvaje con rúcula

arroz salvaje con rúcula
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de arroz salvaje
- 200 g de rúcula
- Hojas de albahaca
- 100 g de pasas
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 2 cucharaditas de miel
- 80 g de queso feta
- 60 g de almendras laminadas
- Aceite de oliva extra
- Sal

1 Lavar el arroz bajo el grifo de agua fría. Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Añadir el arroz y dejar cocer unos 50 minutos, siguiendo las instrucciones del envase. Retirar, escurrir y volver a poner el arroz en la olla. Tapar y reposar 10 min.
2 Poner una sartén al fuego con una cucharadita de aceite de oliva. Agregar las almendras laminadas y mantener en el fuego hasta que empiecen a tomar color. Retirar y reservar. Mezclar en un bol grande las almendras, el arroz, la rúcula, las pasas, la albahaca picada y el queso.
3 Poner en un bol pequeño 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de mostaza, 2 cucharaditas de miel, el zumo de medio limón. Batir con varillas. En el momento de servir, aliñar el plato de arroz salvaje, rúcula y almendras con la vinagreta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Verduras asadas con bonito y rúcula

verduras asadas con bonito y rúcula
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de bonito
- 1 calabacín
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento rojo
- 100 g de rúcula
- Tomillo fresco
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar el calabacín, la berenjena y la cebolla roja en rodajas finas. Cortar el pimiento en tiras.
2 Embadurnar las verduras
con aceite de oliva. Colocarlas en una bandeja forrada con papel de hornear. Meter en el horno e ir retirándolas según se vayan quedando blandas y empiecen a caramelizarse.
3 Cortar el bonito en dados
de unos 3 cm. Salpimentar. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y el bonito. Saltear lo justo para que la parte exterior quede blanca y el interior crudo. Retirar. A la hora de servir, echar en el plato un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico; encima las verduras con la rúcula y cebollino y tomillo picado y, por último, el bonito.

8

Ensalada de rúcula, dorada y mango

ensalada de rúcula, dorada y mango
hearst//Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de dorada, con el sello “Crianza de Nuestros Mares”, garantía de calidad y frescura.
- 400 g de tomates
- 1 ajo
- 1 guindilla
- 200 g de rúcula
- 2 limones
- 1 mango
- Vinagre de Módena
- Mostaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Hacer zumo de los limones y rallar su piel. Pelar y cortar un ajo tierno en rodajas finas. Cortar la guindilla en rodajas finas. Limpiar la dorada y cortar en láminas finas.
2 Poner en una fuente las láminas de dorada,
el ajo tierno, el zumo de limón y su ralladura, unos granos de pimienta, 1 dl de agua y un poco de sal. Dejar marinar en el frigorífico 20 minutos. Pasado ese tiempo, retirar y escurrir.
3 Mezclar en un bol 4 cucharadas de aceite de oliva,
1 cucharadita de mostaza, unas gotas de vinagre de Módena y un poco de sal. Pelar y cortar el mango en trozos no muy grandes. Lavar y cortar los tomates en trozos. Montar la ensalada en un bol con el mango, la rúcula y el tomate. Aliñar con la vinagreta preparada. Servir la dorada con el resto de la ensalada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Ensalada de bacalao con tomates cherry y rúcula

ensalada de bacalao con tomates cherry y rúcula
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de bacalao fresco
- 250 g de tomates cherry rojos
- 150 g de rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra en grano
- Sal

1 Cortar el bacalao en láminas muy finas. Poner un cazo al fuego con el bacalao cortado y cubrir con aceite de oliva virgen. Mantener al fuego en la mínima potencia durante tres minutos. Retirar y dejar reposar el bacalao dentro del aceite.
2 Precalentar el horno a 140 ºC. Lavar y cortar los tomates. Ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite. Remover. Colocar los tomates en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear hasta que se sequen un poco. Retirar y reservar.
3 Colocar las láminas de bacalao en los platos con un poco de su propio aceite. Salar al gusto y espolvorear con pimienta negra recién molida. A continuación, añadir los tomates cherry y, por último, unas hojas de rúcula.

10

Ensalada de rúcula con pollo, remolacha y naranja

ensalada de rúcula con pollo, remolacha y naranja
Charlie Richards

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de pechugas de pollo
- 1 bolsa mezcla de berros, espinacas y rúcula
- 2 naranjas
- 250 g de remolacha cocida
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Aplanar las pechugas de pollo ligeramente, con ayuda de un rodillo. Embadurnar los filetes con un poco de aceite y salpimentar. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y freír el pollo. Dejar templar y cortar en tiras; reservar.
2 Pelar las naranjas a lo vivo y cortarlas en gajos, recogiendo el jugo que suelta en un cuenco. Poner en un bol 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y el zumo de naranja reservado. Mezclar bien.
3 Poner en una ensaladera la remolacha cocida y cortada en trozos, el cebollino picado, la mezcla de lechugas, la naranja y el pollo. Aderezar con el aliño preparado en el paso anterior. Remover con cuidado y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Sándwich de roast beef, rúcula y mostaza dulce

sándwich de roast beef, rúcula y mostaza dulce
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de roast beef
- 1 cebolla morada
- 100 g de rúcula
- Mostaza de Dijon
- 1/2 limón
- Miel
- 8 rebanadas de pan
- 70 g de queso para gratinar
- 20 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, del sándwich de roast beef, rúcula y mostaza dulce.

12

Carpaccio de gambones con ensalada de rúcula

carpaccio de gambones con ensalada de rúcula
hearst

INGREDIENTES:
- 12 gambones
- 150 gr de rúcula
- 2 limones
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 rebanada de pan tostado
- cebollino fresco
- sal.

1 Pela el marisco y, con ayuda de un palillo, retira los intestinos. Corta los gambones por la mitad, a lo largo, y colócalos entre dos papeles para el horno. Aplasta con un rodillo y mételos en el congelador 30 minutos.
2 Extrae el zumo de los limones
y ralla sus pieles. Sirve los gambones sobre un plato. A su lado, coloca la rúcula. En un cuenco, mezcla el aceite, el zumo, la ralladura de los limones y sal.
3 Rocía los gambones
y la rúcula con la salsa de limón. Reduce a migas la rebanada de pan y espolvoréalas sobre el marisco. Decora con el cebollino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Tosta de ventresca de bonito, huevo y rúcula

tosta de ventresca de bonito, huevo y rúcula
Cortesía restaurante Puerto Lagasca

Una rebanada de pan artesano, unas rodajas de tomate natural, ventresca de bonito, huevo cocido y rúcula. Esta tosta es una propuesta incluida en los desayunos mediterráneos del restaurante Puerto Lagasca, ubicado en la calle Lagasca, 81.

14

Ensalada de salmón ahumado y rúcula

ensalada de salmón ahumado y rúcula
Myles New

INGREDIENTES (4 pers.):
- 225 g de salmón ahumado
- 75 g de rábanos
- 2 cucharadas de eneldo
- 50 g de queso crema
- 1/2 limón
- 2 bagels
- 110 g de rúcula
- 2 cucharadas de alcaparras
- Sal
- Pimienta

1 Hacer zumo del limón y rallar su piel. Poner en un tazón pequeño el queso crema, la ralladura de limón y su jugo, sal y pimienta. Mezclar bien. Añadir un poco de agua para diluir el aderezo y que no quede muy espeso; reservar.
2 Cortar los bagels por la mitad y tostar cada una de las partes en una tostadora o en una sartén. Una vez que el pan esté tostado, cortar en dados pequeños; reservar.
3 Lavar y secar bien la rúcula y los rabanitos. Cortar los rabanitos en rodajas. Cortar el salmón en tiras finas o trozos pequeños. Mezclar en un bol la rúcula, las alcaparras, el salmón, los rábanos y los picatostes. Rociar por encima el aderezo y espolvorear con eneldo picado. Servir inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Pizza de pimientos asados y rúcula

pizza de pimientos asados y rúcula
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de harina
- 25 g de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 300 g de parmesano
- Rúcula
- Tomate triturado
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal

1 Precalentar el horno 180º C. Poner los pimientos en una bandeja refractaria. Rociarlos con aceite de oliva y sal y hornear 30 min. Dejar enfriar, pelar y cortar.
2 Mezclar en un bol grande la harina con el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar en éste la levadura disuelta en un vaso de agua tibia junto con un vasito de aceite de oliva. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Tapar el bol y dejar reposar 2 horas. Pasado ese tiempo, estirar la masa, dándole una forma circular.
3 Untar la base de pizza con tomate triturado. Colocar las tiras de pimiento asado y aros de cebolla. Rociar con unas gotas de aceite de oliva y hornear a 200º C hasta que la pizza quede bien dorada. Servir con lascas de parmesano y un poco de rúcula por encima.

16

Pizza de salmón ahumado, rúcula y alcaparras

pizza de salmón ahumado, rúcula y alcaparras
hearst

INGREDIENTES:
Para la masa:

- 300 g de harina de fuerza
- 200 ml de agua tibia
- 20 g de levadura prensada fresca
- 15 g de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal.
Toppings:
- 250 g de salmón ahumado
- 6 cucharadas de tomate frito
- 1 bolsa de mozzarella rallada
- 2 tomates de pera cortados en rodajas
- oregano
- 10 g de rúcula
- 2 cucharadas de alcaparras
- aceitunas negras en rodajas
- 1 cucharada de albahaca fresca picada.

1 Para la masa: hacer un volcán con la harina y añadir en el centro el agua, la levadura, el aceite de oliva y la sal. Amasar y formar una bola con la masa resultante que dejaremos en un bol tapada con una servilleta húmeda. Reservar unos 30 minutos, debe doblar su tamaño.
2 Con ayuda de un rodillo
extender la masa espolvoreando un poco de harina para que no se pegue hasta conseguir un círculo que colocaremos sobre una fuente de horno y sobre el que extenderemos el tomate frito y la mozzarella.
3 Colocar encima las alcaparras,
las aceitunas negras, las rodajas de tomate, pera y el orégano. Añadir el salmón ahumado troceado.Introducir en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos, pasado este tiempo sacar del horno e incorporar la rúcula y la albahaca picada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Ensalada de rúcula, higos y queso de cabra

ensalada de rúcula, higos y queso de cabra
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 higos maduros
- 60 g de queso de cabra
- 5 nueces o avellanas
- Rúcula
- Espinacas frescas.
Para la vinagreta:

- 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1/4 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharada de miel
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Mezclar en un cuenco la mostaza de Dijon, el vinagre balsámico, el zumo de limón, miel, sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite de oliva con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.
2 Lavar y secar los higos con cuidado. Quitarles el rabito y trocearlos en cuartos. Lavar muy bien y escurrir la rúcula y las espinacas, troceándolas si las hojas fueran muy grandes.
3 Abrir y picar las nueces. Disponer sobre una fuente las hojas de rúcula y espinacas mezcladas. Distribuir por encima los higos troceados en cuartos, las nueces y el queso de cabra desmenuzado. Aliñar con la vinagreta obtenida en el primer paso y salpimentar si es necesario.

18

Pan plano con higos y rúcula

pan plano con higos y rúcula
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura de panadero
- 2 cucharadas de aceite
- 200 g de queso ricotta
- 250 g de higos
- 150 g de rúcula
- 50 g de pistachos
- 1 cucharada de miel
- 1 cuch de leche
- 7 g de sal
- 2,5 dl de agua fría
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico

Aquí tienes la receta completa, paso a paso, de este rico pan plano con higos y rúcula.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Ensalada de rúcula, fresas, pistachos y queso azul

ensalada de rúcula, fresas, pistachos y queso azul
hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 cucharas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 125 gramos de pistachos, sin pelar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 60 ml de vinagre balsámico
- 1 hoja de laurel
- 300 gramos de fresas, troceadas
- 80 gramos de rúcula
- 60 gramos de queso azul, desmenuzado
- 100 ml de aceite de oliva

Aquí tienes la receta completa de la ensalada de rúcula, fresas, pistachos y queso azul.

20

Pizza de pollo, alcachofas y rúcula

pizza de pollo, alcachofas y rúcula
hearst

INGREDIENTES:
- base de pizza
- salsa de tomate
- 400 g de pechuga de pollo
- 300 g de corazones de alcachofas en conserva
- aceitunas negras
- rúcula
- sal
- pimienta

Aquí tienes la receta completa de esta deliciosa pizza de pollo, alcachofas y rúcula.