Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

12 Recetas con queso Halloumi, ricas, originales y perfectas para los amantes del queso y de la dieta mediterránea

No nos cansamos del halloumi salado y sabroso desde que lo hemos descubierto, y estas son nuestras recetas favoritas para usar este tipo de queso de origen chipriota.

By
best halloumi recipes

¿A quién no le gusta el queso? Hay tantas variedades que es difícil que no encuentres uno que te apasione, claro está, si tienes la suerte de no padecer intolerancia a la lactosa. Y es que el queso además ser uno de los alimentos más ricos y completos, es un ingrediente muy versátil en la cocina. La mejor forma de disfrutarlo es comerlo solo con tostaditas o crackers o acompañado de alguna fruta (un buen maridaje es el queso con uvas) o alguna mermelada. Pero también sirve para preparar infinidad de recetas.

Pues bien, hoy te vamos a hablar del queso Halloumi, uno de nuestros nuevos favoritos. Y que es que tiene una cualidad difícil de superar: se vuelve irresistible cuando se asa a la parrilla y queda crujiente por fuera. Así es, este queso tiene la particularidad de que no se derrite, por lo que puedes cocinarlo sin que pierda su consistencia. Es más, es una delicia si lo asas en la barbacoa o en una parrilla.

Qué es el queso Halloumi

El queso Halloumi, muy conocido en la gastronomía griega, en realidad es originario de Chipre y se elabora con una combinación de leche de cabra y oveja, por lo que tiene un delicioso sabor ácido y funciona muy bien en una gran variedad de platos. Verás que es un queso que puedes tomar para el desayuno, el almuerzo o la cena, y que combina especialmente bien con frutas y verduras frescas como el aguacate, los guisantes, la sandía y la granada, para preparar deliciosos y originales postres con queso.

El halloumi, es un queso semiduro, sin madurar, hecho de una mezcla de leche de cabra y oveja, y a veces también de vaca. Su contenido graso es del 25% del peso húmedo del producto, y tiene un alto elevado contenido proteico.

Cómo cocinar el queso Halloumi

  • Halloumi a la plancha. Una forma sencilla de cocinar el queso Halloumi es en la plancha. Corta lonchas de 5 mm a 1 cm de grosor. Coloca una sartén antiadherente a fuego medio, luego echa las rebanadas de Halloumi a la sartén y deja que se asen durante unos 2-3 minutos por cada lado hasta que esté dorado. Sazona con pimienta (no con sal, ya que el halloumi es naturalmente salado) y un chorrito de zumo de limón.
  • "Patatas fritas" Halloumi. Súper rico, y la receta la tienes más abajo.
  • Halloumi al horno. El halloumi al horno es otra forma deliciosa de cocinar el queso. Precalienta tu horno a 200°C (ventilador de 180ºC). Corta el halloumi en lonchas de 5 mm a 1 cm de grosor, luego colócalas en una sola capa en una fuente del horno. Rocía con un poco de aceite de oliva, luego hornea de 10 a 15 minutos, volteando a la mitad.
  • Halloumi en la barbacoa. Asar el queso halloumi a la parrilla es una opción para tus amigos vegetarianos. Nuevamente, corta tu halloumi en rodajas de 5 mm a 1 cm y úntalas con un poco de aceite de oliva. Luego ásalo rápidamente en la BBQ.

Recetas con queso Halloumi

Hemos reunido nuestras recetas favoritas de halloumi, desde las clásicas patatas fritas crujientes de Halloumi, ensaladas, hamburguesas, buñuelos y hasta un curry.

Si quieres saber dónde comprar el mejor halloumi de supermercado, ¡lo hemos encontrado!

METEORA Queso Halloumi

Queso Halloumi
1

Halloumi fries

halloumi fries bastones de queso halloumi
Good Housekeeping UK

INGREDIENTES:
- 1 bloque de halloumi de 250 g
- 75 g de gusanitos de queso (hemos usado Wotsits)
- aceite vegetal para freír
Para la salsa:

- 2 cucharaditas Harissa
- 100 g de mayonesa
- 1/4 de limón, en zumo

1 Corta el halloumi en trozos largos con forma de patata frita. Tritura los gusanitos en un procesador de alimentos.
2 Calienta una fina capa de aceite
en una sartén antiadherente, cubriendo apenas el fondo de la sartén. Reboza los palitos de halloumi en las migas de los gusanitos, presionando bien por todas partes. Fríe hasta que estén dorados.
3 Mientras fríes,
mezcla la salsa harissa y la mayonesa en un tazón pequeño. Sazona al gusto con sal, pimienta, y añade el zumo de limón. Sirve las "patatas fritas" calientes con la salsa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Ensalada de halloumi y berenjena

ensalada de halloumi y berenjena

INGREDIENTES:
- 150 g de bulgur
- 1 cebolla roja, picada
- 300 ml de caldo de verduras
- 1 berenjena, cortada en rodajas de 5 mm
- 2 cuch. aceite de oliva
- 400 g de halloumi, cortado en rodajas de 1 cm
- pequeño manojo de hojas de menta fresca, picadas
- un puñado grande de perejil fresco, picado en trozos grandes
- 1 pepino, picado
- 2 tomates, picados
- 1 lata de garbanzos cocidos
- 100 g de semillas de granada
Para el aliño:

- 3 cucharadas aceite de oliva
- zumo de 1 limón
- 1 diente de ajo, machacado
- 1 cucharadita tahini

1 Pon el bulgur, la cebolla roja y el caldo en una sartén grande. Lleva a ebullición, baja el fuego y tapa. Cocina a fuego lento durante 10-12 minutos hasta que esté cocido y el caldo se haya absorbido. Extiende el bulgur sobre una fuente grande para servir para que se enfríe.
2 Calienta una sartén a fuego alto.
Cepilla las rodajas de berenjena con aceite de oliva, luego cocin 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén tiernas. Reserva.
3 Cepilla con aceite las lonchas de halloumi
y asa en la plancha de 1 a 2 minutos por cada lado (trate de no darles la vuelta hasta que se desprendan fácilmente de la sartén). Reserva.
4 En un tazón pequeño,
mezcla los ingredientes del aliño con un poco de condimento.
5 Añade las hierbas,
el pepino, los tomates, los garbanzos, las semillas de granada y la mayor parte del aderezo a sobre el bulgur. Cubra con el halloumi a la plancha y las rodajas de berenjena, y rocía con el aderezo restante.

3

Ensalada Halloumi

ensalada halloumi

INGREDIENTES:
- 2 panes de pita, cortados en tiras
- 2 cuch. aceite de oliva
- 250 g de halloumi
- 100 g de hojas de ensalada mixta
- 420 g de judías blancas cocidas
- un puñado grande de hojas de menta fresca, picadas
- 50 g de humus
- 50 g de yogur natural
- 1 zumo de limón

1 Precalentar el horno a 200°C (ventilador de 180°C). Pon las tiras de pita en una bandeja para hornear, rocíalas con la mitad del aceite y un poco de condimento. Revuelve y hornea hasta que estén crujientes y doradas, unos 8 minutos.
2 Mientras tanto,
calienta una sartén a fuego alto. Corta el halloumi en rodajas de 5 mm de grosor y cepilla ambos lados con el aceite restante. Asa a la plancha durante 4 minutos, volteando una vez, o hasta que el queso se haya ablandado y esté dorado.
3 Coloca las hojas de ensalada
, las judías, la menta, el halloumi y las tiras de pita en una ensaladera grande para servir y mezcla. En un tazón pequeño, mezcla el hummus, el yogur, el zumo de limón y un poco de condimento. Rocía sobre la ensalada y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Ensalada templada de halloumi

ensalada templada de halloumi

INGREDIENTES:
- 2 cuch. aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas rojas, en rodajas
- 1 diente de ajo, machacado
- 2 cuch. vinagre balsámico
- 400 g de lentejas cocidas
- 300 g de tomates cherry partidos por la mitad
- 60 g de col rizada
- 250 g de halloumi, cortado en 8 rebanadas

1 Calienta 1 y 1/2 cucharadas de aceite en una sartén grande y fríe las cebollas durante 10-15 minutos hasta que estén doradas. Agrega el ajo y el vinagre, y sigue cocinando durante 1 minuto, luego agrega las lentejas y calienta durante 4 minutos. Añade los tomates y la col rizada. Tapa y retira del fuego.
2 Mientras tanto,
calienta una sartén a fuego medio. Cepilla el halloumi con aceite. Fríelo durante 30 segundos por cada lado hasta que se dore. Divide la mezcla tibia de lentejas en cuatro platos. Cubre con halloumi y un chorrito de aceite y vinagre.

5

Buñuelos de Halloumi

buñuelos de halloumi

INGREDIENTES:
- 125 g de guisantes
- 175 g de habas
- 2 huevos grandes
- 75 g de harina normal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- 25 g de parmesano, rallado
- 6 cebolletas, solo la parte blanca, en rodajas finas
- 100 g de halloumi, cortado en dados de 1 cm
- 2 cuch. hojas de menta, picadas
- 2 cuch. aceite vegetal
Para la crème fraîche de estragón:

- 150 ml de crème fraîche
- 1 diente de ajo pequeño, machacado
- 1 cucharada colmada de estragón fresco, picado
- ralladura de ½ limón y zumo de limón, al gusto

1 Para la crème fraîche de estragón: en un bol, mezcla la crème fraîche, el ajo, el estragón y la ralladura y el zumo de limón. Sazona al gusto, luego tapa y enfría hasta que esté listo para servir.
2 Pon los guisantes
y las habas en recipientes separados, cubra cada uno con agua hirviendo. Lleva a ebullición, luego escurre inmediatamente y refresca en agua fría. Exprime las habas para quitarles la piel exterior. En un procesador de alimentos, mezcla la mitad de los guisantes y las habas con los huevos, la harina, la levadura y la sal hasta que quede suave. Transfiere a un tazón y añade los guisantes y las habas restantes, el queso parmesano, las cebolletas, el halloumi y la menta. Sazona con pimienta negra.
3 Calienta el aceite vegetal
en una sartén antiadherente grande. Deberás cocinar los buñuelos en lotes. Cuando el aceite esté caliente, por cada buñuelo, añadir 1 cucharada colmada de la mezcla a la sartén, fríe a fuego medio-alto durante unos 2 min por cada lado, hasta que estén ligeramente dorados. Transfiere a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Sirve los buñuelos con la crème fraîche, rúcula y gajos de limón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
6

Curry de Halloumi

curry de halloumi

INGREDIENTES:
Para la salsa:

- 8 vainas de cardamomo
- 1 cucharadita semillas de fenogreco
- 2 cucharaditas semillas de comino
- 1/2 cucharadita pimienta de cayena
- 1 cucharadita cúrcuma molida
- 2 dientes de ajo, picados
- trozo de jengibre fresco, pelado y rallado (entre 1 y 2 cm)
- 40 g de mantequilla o ghee, derretida
- 1 cebolla, picada
- 400 g de tomates troceados de lata
- 1 cuch. de puré de tomate
- 1 cuch. chutney de mango
Para el curry:

- 500 g de halloumi, cortado en cubos de 2 cm
- 1 rama de canela
- 100 ml de nata
- un puñado grande de hojas de cilantro frescas, picadas en trozos grandes

1 Con una maja y un mortero, abre las vainas de cardamomo y tritúralas hasta que salgan las semillas. Desecha las cáscaras de las vainas. Agrega el fenogreco, el comino, la pimienta de cayena y la cúrcuma al mortero, y tritura las especias con el mortero hasta que estén molidas a un grosor medio.
2 Coloca las especias molidas
en una licuadora, junto con los ingredientes restantes de la salsa y mezcle hasta que quede suave. Transfiere la salsa a una olla de cocción lenta y agrega el halloumi y la rama de canela.
3 Tapa y cocina a fuego lento
durante 3-5 horas (los tiempos pueden variar entre los modelos de olla de cocción lenta). Retira y desecha la canela, añade la nata, vuelve a tapar y calienta brevemente. Rectifica de sal y espolvorea con cilantro. Sirve con arroz y chutney de mango, si lo desea.

best halloumi recipes
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ensalada de Halloumi y verduras a la plancha

ensalada de halloumi y verduras a la plancha
Good Housekeeping

INGREDIENTES:
Para el aliño:

- 1 diente de ajo pequeño, machacado
- ralladura de medio limón
- ½ cucharadita de mostaza inglesa
- 1 cucharadita vinagre de vino blanco
- 1 cuch. aceite de oliva virgen extra
- un puñado grande de albahaca
Para la ensalada:

- 1 cebolla roja, cortada en gajos
- 2 calabacines, en rodajas finas
- 100 g de halloumi, en rodajas finas
- 2 zanahorias, cortadas en tiras
- 1 y ½ cuch. de pipas de girasol y de calabaza

1 Para hacer el aliño, pon el ajo, la ralladura de limón, la mostaza, el vinagre, la mitad del aceite y las tres cuartas partes de la albahaca en un procesador o mortero. Agrega 2 cucharadas de agua y mezcla hasta que quede suave. Sazona y reserva.
2 Pon una sartén grande a fuego
medio y cepilla con un poco de aceite. Cocina los gajos de cebolla durante 10 minutos, volteándolos una vez. Agrega un chorrito de agua de vez en cuando para ayudar a que se cocinen bien. Reserva y mantén caliente.
3 Cepilla la sartén
con un poco más de aceite, y cocina los calabacines durante 5 minutos, volteándolos una vez. Mantén caliente. Cocina el halloumi durante 2-3 minutos por lado.
4 Divide las verduras y el halloumi
entre dos platos, luego rocía con el aderezo. Adorna con la albahaca restante y las semillas.

8

Ensalada de cuscús y Halloumi

ensalada de cuscús y halloumi

INGREDIENTES:
- 100 g de cuscús
- 125 g de halloumi
- 1 cucharadita aceite de oliva
- 25 g de pasas
- un puñado grande de perejil, picado en trozos grandes
- 15 g de semillas de calabaza
- 15 g de aceitunas negras sin hueso, por la mitad
- 125 g de remolacha cocida, picada en trozos grandes
Para el aliño:

- 1/2 cuch. de mostaza integral o Dijon
- 1 y 1/2 cucharada aceite de oliva
- 1 cuch. vinagre de vino blanco
- 1/4 ó ½ cucharadita de azúcar glas

1 Bate los ingredientes del aliño en un tazón pequeño con un poco de condimento y reserva. A continuación, vierte el cuscús en un recipiente mediano resistente al calor y cúbrelo con agua recién hervida del hervidor. Tapa el bol con un plato o film transparente y reserva durante 5 min.
2 Cortar el halloumi
en rodajas de 3-5 mm de grosor y pincela con el aceite. Calienta una sartén mediana a fuego medio y fríe el halloumi durante 3-4 minutos por lado, hasta que esté dorado y crujiente. Retira del calor.
3 Esponja el cuscús con un tenedor,
rompiendo los grumos. Añade el aderezo, las pasas, el perejil, las semillas de calabaza, las aceitunas, la remolacha y el halloumi. Verifica sazón y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Quesadillas de Halloumi rallado

quesadillas de halloumi rallado

INGREDIENTES:
- 2 cuch. de condimento para fajitas
- 4 tomates grandes, picados en trozos grandes
- 8 tortillas de harina grandes
- 150 g de guacamole fresco, más extra para servir (opcional)
- 250 g de halloumi, rallado
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva

1 Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente grande a fuego medio y fríe la mezcla de condimentos durante 1 minuto, hasta que esté fragante. Agrega los tomates y cocina 5 minutos. Aleja del calor.
2 Extiende el guacamole
de manera uniforme sobre 4 tortillas, luego cubre con la mezcla de tomate y halloumi rallado. Coloca sobre las 4 tortillas restantes, para cubrir.
3 Limpia la sartén,
añade un poco de aceite y vuelve a calentar a fuego medio-alto. Agrega una quesadilla y cocina 2 min, hasta que la base esté dorada. Voltea con cuidado con una espátula y cocina 2 min más, nuevamente hasta que la base esté dorada. Retira a una tabla y cubre para mantener el calor.
4 Repita con las otras quesadillas,
agregando un poco más de aceite entre cada una. Sirve en cuartos con guacamole extra, si lo deseas.

best halloumi recipes
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Hamburguesa de halloumi, guisantes y guacamole de menta

hamburguesa de halloumi, guisantes y guacamole de menta
Oscar Hather

INGREDIENTES:
- 2 bloques de 250 g de halloumi
- 1 cuch. aceite vegetal
- 4 panes de chapata, cortados a la mitad
- 2 cuch. mayonesa
- 2 puñados de rúcula
- 1 tomate, en rodajas gruesas
Para el guacamole:

- 100 g de guisantes congelados
- 1 aguacate maduro
- 1 diente de ajo pequeño, machacado
- zumo 1 lima
- 2 cuch. menta finamente picada

1 Primero haz el guacamole. Cocina los guisantes en agua hirviendo durante 3 minutos hasta que estén tiernos. Enjuaga con agua fría y escurre. Tritura. Añade el aguacate a los guisantes y haz un puré grueso, luego agrega el ajo, el zumo de limón y condimento. Reserva.
2 Corta cada bloque de halloumi
en 4 rebanadas grandes a lo ancho, sécalo con papel de cocina y luego úntalo con aceite. Asa a la parrilla o a la plancha a fuego alto durante 1 minuto por lado. Mientras tanto, tuesta los panes en la parrilla.
3 Para montar,
unta los panecillos tostados con mayonesa. Revuelve la menta en el guacamole. Cubra cada base de rollo con rúcula, tomate, dos rebanadas de halloumi y guacamole, luego cubra con la tapa del pan.

11

Roasted pepper, halloumi and sweet potato burgers

best halloumi recipes

Thinly grilled sweet potato slices add a lovely sweetness to these red pepper halloumi burgers. Serve with guacamole and chipotle mayo.

Recipe: Roasted pepper, halloumi and sweet potato burgers

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12

Verduras asadas, lentejas y halloumi

verduras asadas, lentejas y halloumi

INGREDIENTES:
- 2 pimientos rojos, picados en trozos grandes
- 200 g de champiñones, en rodajas gruesas
- 2 batatas grandes, cortadas en trozos de 2,5 cm
- 1 calabacín, en rodajas gruesas
- 2 cuch. aceite de oliva
- 150 g de lentejas rojas
- 1 litro de caldo de verduras caliente
- 250 g de halloumi vegetariano, en rodajas gruesas
- un puñado grande de perejil rizado fresco, finamente picado

1 Precalienta el horno a 200˚C (ventilador de 180˚C). Coloca las verduras en una asadera grande, rocía con aceite y sazona. Mezcla todo junto.
2 Asa las verduras
durante 25 minutos hasta que estén casi tiernas. Añade las lentejas y luego vierte el caldo caliente. Sigue asando durante 15 minutos más hasta que las lentejas y las verduras estén bien cocidas.
3 Precalienta la el gratín a fuego alto. Coloca las rebanadas de halloumi sobre las verduras asadas y gratina durante 2-3 minutos. Espolvorea el perejil picado y sirve en tazones ligeramente calientes con pan fresco y crujiente.

Headshot of Melanie Giandzi
Melanie Giandzi
Escritor sénior de comida y bebida
Mel es la escritora sénior de comida y bebida de Good Housekeeping UK, y cubre todos los deliciosos lanzamientos de nuevos productos que se le presentan, escribe sobre temas relacionados con la comida y la bebida y selecciona guías de regalos para los mejores productos gastronómicos para comprar. Además, se la puede encontrar desarrollando y creando cócteles para GH y tiene el nivel 2 del WSET en vinos y bebidas espirituosas. Formó parte del equipo de pruebas alimentarias del Good Housekeeping Institute durante más de cuatro años antes de pasar al sector digital, por lo que sabe un par de cosas sobre productos alimenticios de calidad. La encontrarás recorriendo las estanterías de los supermercados en su tiempo libre en busca de ingredientes nuevos e interesantes con los que experimentar en su cocina.