Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las 65 recetas con coliflor más ricas, saludables y originales

Estos platos irresistibles y originales reinventan la forma de comer coliflor.

Por y
coliflor rellena y envuelta en bacon

La coliflor se ha ganado un lugar destacable en el mundo de la alimentación saludable por su bajo contenido en carbohidratos y calorías. Gracias a ello se ha convertido en el sustituto ideal de muchos ingredientes tradicionales. Esta versátil hortaliza puede reemplazar desde una masa de pizza, hasta el pan en recetas como el queso asado con coliflor, lo que ofrece una alternativa vegetal deliciosa, aunque baja en proteínas (¡pero alta en sabor!). Es un alimento perfecto para quien busca reducir el gluten, comer menos carne o añadir más verduras a su dieta: la coliflor es capaz de adaptarse a todo tipo de platos, desde aperitivos hasta elaboradas recetas principales.

Aunque su característico olor al cocinarla puede suponer un reto, especialmente para los más pequeños, las recetas con coliflor que te proponemos aquí harán que toda la familia se rinda ante su sabor y versatilidad. Más allá de la clásica coliflor hervida, descubrirás formas innovadoras de prepararla: al horno, a la plancha, en sopas, cremas e incluso en sushi. Junto al brócoli, la coliflor se ha convertido en un imprescindible de la cocina, tanto por su valor nutricional como por su facilidad de preparación. Desde pizzas con base de coliflor hasta tacos o la irresistible coliflor rellena envuelta en bacon, hay infinitas maneras de disfrutarla. Además, todas son recetas saludables, ricas y muy fáciles de hacer en casa.

¿Qué beneficios tiene la coliflor?

El consumo de la coliflor tiene muchas ventajas gracias a sus múltiples propiedades nutritivas. Aunque...Todo hay que decirlo: no está recomendado para aquellos que sufren de gases. Sin embargo, es una hortaliza que brilla por sus múltiples modos de preparación y sus principales beneficios:

  • La coliflor es un alimento muy beneficioso para la salud. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y el tránsito intestinal; es cardiosaludable; se recomienda para la insuficiencia renal, la artritis y es anticancerígena.
  • Ayuda a perder peso. Cada taza de coliflor tiene sólo 25 calorías. Además de ser rica en fibra -lo que ayuda a ralentizar la digestión y hacer que te sacies antes-, cuenta con una alta cantidad de agua (el 92% de su peso es agua). Esto provoca que, al comer coliflor, tu cuerpo se mantenga hidratado.
  • Rica en fibra, minerales y vitamina C. ¡Con una sola taza de coliflor se cubre el 10% de las necesidades diarias de fibra! Además, puede reducir el riesgo de varias enfermedades, como la diabetes. Comer coliflor de manera regular es una buena manera de promover tu salud digestiva y cardíaca.
  • Es una fuente de antioxidantes. La vitamina C es un antioxidante con efectos antinflamatorios y con capacidad para estimular la función inmunitaria.
  • Tiene un alto contenido de vitamina K. Es probable que estés menos familiarizado con el concepto de "vitamina K". Te contamos lo que es: es una vitamina liposoluble (se disuelve en las grasas) que desempeña un papel esencial en el metabolismo de los huesos y en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. Esto ayuda al cuerpo a curarse mejor de cualquier tipo de lesión.

Cómo se debe lavar la coliflor

Al elegir una coliflor debes asegurarte de que esté blanca, firme, limpia y compacta -y descarta todas aquellas con manchas o motas-. Para que se conserve bien, guárdala en la nevera envuelta en plástico perforado que permita la ventilación del alimento. También puedes congelarla sin que pierda su textura ni sus propiedades nutricionales.

Antes de lavarla, corta la base y retira las hojas (¡pero no las tires! Pueden aportar sabor a caldos si las cueces junto a otras verduras, huesos, pollo o pescado).

Para una limpieza adecuada, separa los ramilletes de coliflor -igual que harías con un brócoli- y enjuágalos bajo el grifo con agua fría durante al menos un par de minutos. Así, eliminarás cualquier resto de suciedad o posibles impurezas y dejarás la coliflor lista para incluir en tus recetas favoritas.

Cómo cocer la coliflor sin mal olor

La coliflor desprende un olor desagradable cuando entra en contacto con el agua caliente y su particular aroma se diluye muy rápido por cada rincón de la casa. Para eliminar el mal olor de la coliflor solo tienes que usar nuestro truco: al cocer la coliflor tienes que incluir un trozo de apio, un chorro de leche, vinagre o un zumo de medio limón. Te aseguramos que con cualquiera de estas opciones no alterarás el sabor de la coliflor y evitarás que toda la casa quede inundada por su olor. ¡Se te acaban las excusas! Preparar recetas con pocas calorías deliciosas nunca había sido tan fácil.

Las mejores recetas con coliflor

Con tantas formas deliciosas de preparar la coliflor, es fácil entender por qué se ha convertido en un ingrediente estrella en la cocina. Ya sea como base de pizza, en forma de cremosas sopas o incluso como relleno de platos algo más elaborados, esta verdura ofrece múltiples variaciones y posibilidades de innovar en tu menú diario. Prepárate para descubrir 65 recetas irresistibles con coliflor que harán que la veas con nuevos ojos y que, sin duda, querrás probar más de una vez. ¿Te animas?

1

Gofres de coliflor

gofres de coliflor
Joe Spit

Prepárate para dar un giro a la clásica receta de gofres dulces con una base crujiente de coliflor que los hará más ligeros y nutritivos. ¡Los gofres de coliflor convertirá en tu snack favorito!

INGREDIENTES (4-6 personas):
- 3 tazas de coliflor rallada
- 3 tazas de mozzarella rallada
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 3 huevos grandes
- 1/4 taza de maicena
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta

  1. Precalienta la gofrera. En un bol grande, mezcla y remueve: la coliflor, los quesos, los huevos, la maicena y el pimentón. Condimenta con sal y pimienta.
  2. Vierte 1 taza de masa en una prensa para gofres precalentada y cocina 6 minutos.
  3. Sirve solo o con los toppings que elijas.

Ensalada de coliflor con bacon

ensalada de coliflor con bacon
Parker Feierbach

Saludable, nutritivo y lleno de color: la ensalada de coliflor con bacon más divertida para innovar en tus comidas.

INGREDIENTES (4-6 personas):
- 1 coliflor grande, cortada en floretes
- 6 lonchas de bacon
- 1/2 taza de crema agria
- 1/4 taza de mayonesa
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Sal y pimienta
- 1 y 1/2 taza de queso cheddar rallado
- 1/4 taza de cebollino picado

  1. En una sartén grande, hierve la coliflor hasta que esté tierna. Escurre y deja enfriar.
  2. En la misma sartén, cuando saques la coliflor, cocina el bacon a fuego medio. Cuando ya esté crujiente (recomendamos dejarlo unos 3 minutos a cada lado), pásalo a un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de grasa y luego pícalo.
  3. En un bol grande, mezcla la crema agria, la mayonesa, el zumo de limón y el ajo en polvo. Agrega la coliflor y revuelve suavemente. Sazona con sal y pimienta, luego incorpora el bacon, el queso cheddar y el cebollino. Sirve caliente o a temperatura ambiente.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Coliflor rellena y envuelta en bacon

coliflor rellena y envuelta en bacon
Parker Feierbach

Las recetas con coliflor se convertirán en tus favoritas después de probarla en platos como este. Envuelta en bacon crujiente y rellena de queso, te animamos a probar este sabroso plato.

INGREDIENTES (6-8 personas):
- 1 coliflor sin tallo para que quede plana
- 280 g de espinacas congeladas (descongeladas y escurridas)
- 500 g de bacon en lonchas finas
- 2 huevos batidos
- 4 cebollas verdes picadas
- 2 dientes de ajo, picados
- 3/4 taza de queso cheddar rallado
- 115 g de queso crema, ablandado
- 1/2 taza de pan rallado
- 1/4 taza de parmesano rallado
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de zumo de limón
- Sal

  1. Precalienta el horno a 230 °C. Mientras, en una olla grande, cuece la coliflor en agua (unas 8 tazas de agua) con aceite, zumo de limón y 2 cucharadas de sal. Ve poco a poco bajando el fuego y coloca un plato encima para mantenerla sumergida. Déjala ahí asta que puedas insertar un cuchillo en el centro. (Este proceso suele tardar unos 12 minutos, pero ve probando)
  2. Transfiere con cuidado la coliflor con el tallo hacia arriba a una bandeja para hornear. Déjala ahí hasta que enfríe.
  3. Mientras, mezcla las espinacas, los huevos, las cebollas verdes, el ajo, el queso cheddar, el queso crema, el pan rallado y el queso parmesano, y colócalos en una manga pastelera.
  4. Una vez esté fría la coliflor en la bandeja de horno, rellena la bandeja con la mezcla de espinacas. Voltea la coliflor con el tallo hacia abajo, luego coloca las tiras de bacon, superpuestas ligeramente sobre la coliflor, metiendo los extremos de las tiras en el fondo de la coliflor. Hornea, girando la bandeja a la mitad, hasta que esté dorada por completo, unos 30 minutos.
3

Crema de coliflor y puerros

crema de coliflor y puerros
Ethan Calabrese

Suave, riquísima y, lo más importante, fácil de preparar. Esta crema de coliflor y puerros combina la dulzura del puerro con la textura aterciopelada de la coliflor. Esta mezcla de sabores te dará como resultado un plato que no dejará indiferente a nadie.

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 puerros, en rodajas finas
- 1 coliflor grande, cortada en floretes
- 5 dientes de ajo picados
- 1 patata, pelada y picada
- Sal y pimienta
- 2 tazas de caldo de pollo
- Cebollino picado, para decorar
- Bacon desmenuzado, para decorar

  1. En una olla grande a fuego medio, calienta el aceite de oliva. Agrega los puerros y cocina hasta que estén dorados, 4 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más.
  2. Agrega la patata y la coliflor a la olla, y sazona con sal y pimienta. Agrega el caldo, hierve, luego baja el fuego y cocina a fuego lento, tapado, hasta que la patata y la coliflor estén tiernas, unos 20 minutos.
  3. Retira del fuego y, con una batidora de mano, bate hasta que quede suave. Sazona con sal y pimienta al gusto, luego sirve en tazones y adorna con cebollino y bacon.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Flores de coliflor al horno

flores de coliflor al horno
Andrew Bui

La mejor opción saludable y crujiente para disfrutar de la coliflor en su mejor versión. Estas flores de coliflor al horno son ideales como guarnición o como aperitivo ligero.

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 coliflor mediana, cortada en floretes
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 y 1/2 cucharadita de Condimento Old Bay
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

  1. Precalienta el horno a 220 ºC. En un bol grande, mezcla la coliflor, el aceite de oliva, el sazonador Old Bay, sal y pimienta negra.
  2. Coloca la coliflor en una bandeja de horno y distribúyela en una sola capa. Asa la coliflor durante 25 a 30 minutos, revolviendo a la mitad, hasta que los floretes se hayan dorado. Pasar a un plato o bol y servir.
5

Coliflor rebozada con ajo y miel

coliflor rebozada con ajo y miel
Parker Feierbach

Un equilibrio irresistible entre el crujiente rebozado, lo aromático que aporta el ajo y lo dulce de la miel. Sorprenderás a tus invitados con este aperitivo diferente de coliflor rebozada con ajo y miel.

INGREDIENTES(4 personas):
- 1 taza de harina para todo uso
- 2 tazas de migas de pan Panko
- 3 huevos grandes, batidos
- 1 cabeza de coliflor, picada en floretes del tamaño de un bocado
- 2/3 taza de miel
- 2/3 taza de salsa de soja
- 4 dientes de ajo, picados
- Zumo de 2 limas
- 2 cucharadas de salsa Sriracha
- 1/2 taza agua
- 4 cucharaditas de maicena
- 1/4 taza cebollino picado

  1. Precalienta el horno a 200 °C y cubre una bandeja de horno grande con papel aluminio. En un bol, mezcla los trozos de coliflor con la harina. Sazona con sal y pimienta y revuelve hasta que quede la coliflor completamente cubierta. Monta el rebozado: en un plato pon el pan rallado y en otro bate los huevos con 2 cucharadas de agua. Baña la coliflor en los huevos batidos y luego pasa por el pan rallado. Transfiere a la bandeja de horno preparada y sazona generosamente con sal y pimienta. Hornea hasta que estén dorados y crujientes, de 20 a 25 minutos.
  2. Mientras tanto, haz la salsa. En un bol pequeño, mezcla la maicena y el agua, hasta que la maicena se disuelva por completo. Reserva. Mezcla la salsa de soja, la miel, el ajo, el zumo de lima y la Sriracha en una cacerola pequeña a fuego medio. Cuando la mezcla hierva, baja el fuego y añade la mezcla de maicena. Cocina a fuego lento hasta que espese, unos 2 minutos.
  3. Baña la coliflor asada con la salsa hasta que se cubra uniformemente. Vuelve a hornear la coliflor durante 2 minutos. Adorna con el cebollino y sirve inmediatamente.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6

Ñoquis de coliflor

ñoquis de coliflor
Charlie Gillette

Esta receta con coliflor suave alternativa a los míticos ñoquis de patata. Esponjosos y deliciosos, los ñoquis de coliflor son perfectos para acompañar con tu salsa favorita.

INGREDIENTES(4 personas):
- 3 tazas de coliflor rallada
- 2 tazas de mozzarella rallada
- 2 yemas de huevo
- 1 taza de parmesano rallado, y más para servir
- 1/3 taza de harina de almendras
- Sal
- Salsa marinara, tibia, para servir
- Perejil fresco picado, para decorar

  1. Calienta la coliflor en el microondas 3 minutos para que se cocine al vapor. Deja enfriar un poco, luego exprime la mayor cantidad de agua posible con un paño de cocina limpio. Transfiere la coliflor a un tazón grande.
  2. Derrite la mozzarella en el microondas durante 1 minuto. Bate las yemas de huevo, el queso parmesano y la harina de almendras y añádelo a la coliflor, sazone con sal. Agrega la mozzarella derretida y trabaja la masa hasta incorporar completamente todos los ingredientes.
  3. Divide la masa en 4 bolas y refrigera unos 10 minutos. Extiende cada bola en troncos largos y córtalos en ñoquis. Presiona suavemente un tenedor sobre cada ñoqui para crear surcos. Refrigera hasta que esté listo para cocinar.
  4. En una olla grande con agua hirviendo y sal, hierve los ñoquis durante 1 minuto. Escurre inmediatamente. Sirve con salsa marinara y decora con más queso parmesano y perejil.
7

Bocaditos de coliflor con parmesano

bocaditos de coliflor con parmesano
Parker Feierbach

Pequeños bocados dorados con el increíble sabor del queso parmesano (porque sabemos que añadir queso a todo es siempre un acierto). Ideales para picar o como acompañamiento.

INGREDIENTES(4 personas):
- 1 coliflor, cortada en floretes
- 3 huevos grandes batidos
- 1 y 1/2 tazas de pan rallado
- 1/2 taza de parmesano rallado
- 1/2 cucharadita de condimento italiano
- Sal y pimienta
- Salsa de tomate o marinara, para servir

  1. Precalienta el horno a 200 °C. Mezcla el pan rallado, el parmesano y el condimento italiano en un tazón. Sazona con sal y pimienta, revuelve todo hasta que esté bien combinado.
  2. Baña los trozos de coliflor en el huevo y luego pasa por la mezcla de pan rallado hasta que estén completamente cubiertos, y colócalos en una bandeja para hornear forrada con papel de horno.
  3. Hornea de 20 a 25 minutos, hasta que estén dorados y crujiente. Sirve con marinara.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
8

Brochetas de coliflor

espetos de coliflor
Andrew Bui

Te presentamos una forma divertida de comer coliflor que seguro que no se te había ocurrido: asadas y combinadas con hierbas aromáticas... ¡Las brochetas de coliflor te harán triunfar en la barbacoa con amigos!

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 coliflor, solo floretes
- 4 tallos de apio, cortados en trozos
- 1 pimiento amarillo, cortado en trozos
- 1 pimiento naranja, cortado en trozos
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1/2 taza de salsa picante avinagrada
- Sal y pimienta
- Salsa de queso azul, para servir

  1. En un tazón mezcla la mantequilla y la salsa picante hasta que se combinen. Agrega la coliflor, el apio y los pimientos, sazona con sal y pimienta, luego revuelva para cubrir.
  2. Precalienta la parrilla a fuego medio-alto durante 3 minutos y remoja las brochetas en agua durante 10 minutos para evitar que se quemen. Mete la coliflor, el apio y los pimientos en las brochetas. Reserva la salsa picante que queda en el tazón.
  3. Asa las brochetas, 3 minutos por cada lado. Cepilla las brochetas con salsa a la mitad. Cocina de 3 a 4 minutos adicionales, o hasta que la coliflor esté tierna y ligeramente tostada. Transfiere las brochetas a un plato, rocía con salsa de queso azul y sirve.
9

Croquetas de coliflor

croquetas de coliflor
Parker Feierbach

Cremosas por dentro y crujientes por fuera, ¿qué más podrías pedir? Las croquetas de coliflor una perfecta opción si tienes antojo de croquetas de la abuela pero... ¡más ligeras!

INGREDIENTES(4 personas):
- 1/2 coliflor grande cocida al vapor
- 1 huevo grande batido
- 1 taza de queso cheddar rallado
- 1 taza de queso parmesano recién rallado
- 2/3 taza de pan rallado
- 2 cucharadas de cebollino picado
- Sal y pimienta
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 2 cucharadas de salsa Sriracha

  1. Precalienta el horno a 190 °C. Engrasa una bandeja de horno. Tras cocer la coliflor al vapor elimina el exceso de agua con un paño limpio. Transfiere la coliflor a un bol grande con el huevo, los quesos, el pan rallado y el cebollino, y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  2. Forma las croquetas con las manos, colócalas en la bandeja preparada y hornea de 15 a 20 minutos, hasta que estén doradas.
  3. Mientras tanto, prepara un ketchup picante: mezcla la salsa de tomate y la Sriracha en un tazón pequeño para servir y revuelve bien. Sirve las croquetas de coliflor con el ketchup picante.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Pizza de coliflor con tomates cherry

pizza de coliflor con tomates cherry
Parker Feierbach

Una base crujiente y ligera para cuando te apetece una noche de peli y pizza pero buscas una opción más saludable. Esta receta con coliflor solo necesita una masa cubierta con tomates Cherry y queso derretido para convertirse en tu plato preferido y no perder el sabor clásico de la pizza.

INGREDIENTES(1-2 personas):
- 1 coliflor grande, picada en trozos grandes
- 1 huevo grande
- 2 tazas de mozzarella rallada, dividida
- 1/2 taza de queso parmesano rallado, dividida
- Sal
- 1/4 taza de salsa de tomate o marinara para pizza
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 taza de tomates Cherry, cortados a la mitad
- Albahaca fresca picada
- Glaseado balsámico

  1. Precalienta el horno a 220 °C. En una sartén grande, cuece la coliflor en agua con sal, de 3 a 4 minutos, hasta que esté al dente. Transfiere a un paño de cocina limpio (o papel de cocina) y escurre el exceso de agua. Tritura la coliflor escurrida en una batidora de vaso hasta que esté rallada. Vuelve a escurrir el exceso de agua en toallas de papel.
  2. Transfiere la coliflor escurrida a un bol grande y añade el huevo, 1 taza de mozzarella y 1/4 taza de queso parmesano, luego sazona con sal. Transfiere esta masa a una bandeja del horno engrasada y forma una lámina. Hornea hasta que esté dorada y seca, unos 20 minutos.
  3. Cubre la base de coliflor con la salsa marinara, espolvorea la mozzarella y el parmesano restantes, los ajos triturados y los tomates, y hornea hasta que el queso se derrita y la base esté crujiente, 10 minutos más. Adorna con albahaca y rocía con glaseado balsámico.
11

Tacos de coliflor en la airfryer (vegano)

tacos de coliflor en la airfryer
Lucy Schaeffer

Los tacos de coliflor en la airfryer son una versión vegana y distinta de la típica receta de tacos que tanto éxito tiene siempre. Si los acompañas de las salsas y los toppings que más te gustan, no querrás dejar de hacerlos.

INGREDIENTES(3-4 personas):
- 1 coliflor mediana, cortada en floretes
- 1 y 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena
- Sal y pimienta
- 1 y 1/2 tazas de leche de almendras u otra leche vegetal
- 1 y 1/2 tazas de pan rallado
Para la ensalada:

- 1 taza de lombarda en tiras finas
- 1/2 cebolla roja pequeña, en cubitos
- 1 jalapeño picado
- 1 diente de ajo picado
- Zumo de 1 lima
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
- Sal
Para servir:

- 1/2 taza mayonesa vegana
- 2 cucharada de salsa Sriracha
- 1 cucharadita de sirope de maple
- Tortillas de maíz
- Aguacate en rodajas
- Cilantro recién picado
- Rodajas de limón

  1. En un tazón mediano, mezcla los ingredientes de la ensalada. Deja reposar mientras prepara los tacos, revolviendo de vez en cuando.
  2. En otro bol, mezcla la harina y las especias, y sazona bien con sal y pimienta. Agrega la leche de almendras y revuelve para combinar. La mezcla debe ser espesa, pero fácil para sumergir la coliflor. Agrega un poco más de leche si es necesario. Coloca el pan rallado en un tazón pequeño. Sumerge los floretes en la mezcla de leche y luego pasa por el pan rallado. Coloca la coliflor rebozada en la cesta de la airfryer y rocía con aceite en aerosol. Cocine a 200 °C durante 15 minutos, revolviendo a la mitad.
  3. En un tazón pequeño, combina la mayonesa vegana, la sriracha y el sirope de maple.
  4. Monta los tacos: sobre una tortilla pon la coliflor, aguacate, ensalada de lombarda, cilantro y mayonesa de sriracha. Sirve con rodajas de lima.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
12

Rigatoni con coliflor al horno

rigatoni con coliflor
Lucy Schaeffer

El rigatoni con coliflor al horno es un plato de pasta gratinada al horno con trozos de tierna coliflor y su salsa cremosa que lo hace irresistible. ¡Que aproveche!

INGREDIENTES(4-6 personas):
- 1 coliflor grande, cortada en floretes
- 500 g de pasta Rigatoni
- 1 cabeza de ajo
- 3 cucharadas. más 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Hojuelas de pimiento rojo triturado
- 1/2 taza de parmesano rallado, y más para servir
- Zumo de 1/2 limón
- 1/4 taza de nueces tostadas picadas

  1. Precalienta el horno a 220 °C. Corta la parte superior de la cabeza de ajo para que la parte superior de los dientes quede expuesta. Rocía con 1 cucharadita de aceite y una pequeña pizca de sal. Envuélvelo en papel de aluminio y asa hasta que esté dorado, unos 45 minutos. Cuando termine, abre el papel de aluminio y deja que se enfríe para manipularlo.
  2. En una bandeja grande, mezcla la coliflor con 1 cucharada de aceite, sal, pimienta y hojuelas de pimiento rojo, y distribuye en una capa uniforme. Hornea junto con el ajo, hasta que esté dorada y ligeramente crujiente, unos 30 minutos.
  3. Cuece la pasta al dente, escurre pero reserva ½ taza del agua de pasta.
  4. Exprime los dientes de ajo de la cabeza en un tazón pequeño y aplasta hasta obtener una pasta.
  5. En la misma olla donde has hervido la pasta, vierte el ajo machacado, el agua de la pasta reservada y el queso parmesano. Revuelve para derretir la mayor parte del queso. Añade la pasta y revuelve bien. Agrega las 2 cucharadas restantes de aceite y el zumo de limón, y sazona con más sal, pimienta y las hojuelas de pimiento rojo. Mezcla la coliflor asada. Adorna con nueces tostadas y más queso parmesano para servir.
13

Aloo Gobi (coliflor estilo indio)

aloo gobi, receta de coliflor estilo indio
Parker Feierbach

Un clásico de la cocina india con coliflor y patatas cocinadas en una especie de mezclas aromáticas que te encantará probar. Con el Aloo Gobi descubrirás un sabor de receta con coliflor distinto pero con mucho, mucho sabor.

INGREDIENTES(4 personas):
- 1 coliflor mediana en floretes
- 3 patatas peladas y en trozos
- 1 taza de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 chile rojo, picado
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de jengibre picado
- 1 cucharadita de mezcla de especias garam masala
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
- Sal y pimienta
- Cilantro picado, para servir

  1. En una sartén grande a fuego medio-alto, calienta el aceite. Agrega el chile, el ajo y el jengibre, y cocina 1 minuto. Añade el garam masala, la cúrcuma y la cayena, y cocina hasta que estén tostados, 1 minuto más.
  2. Agrega las patatas, la coliflor y el caldo de verduras, y sazona con sal y pimienta. Baja el fuego y cocina, tapado, hasta que las patatas y la coliflor estén tiernas, 15 minutos. Adorna con cilantro para servir.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    14

    Mac & Cheese de coliflor

    mac cheese de coliflor
    Kat Wirsing

    El clásico mac & cheese pero algo más saludable gracias a la coliflor, que regala al plato una cremosidad ideal sin perder la esencia del plato original que tanto gusta.

    INGREDIENTES(4 personas):
    - 2 coliflores pequeñas, cortadas en floretes pequeños
    - 4 cucharadas de mantequilla
    - 3 cucharadas de harina
    - 3 tazas de leche entera
    - 1 cucharadita de salsa picante
    - 1 cucharadita de mostaza en polvo
    - 3 tazas de queso cheddar rallado
    - 1 taza de mozzarella rallada
    - Cebollino picado, para decorar
    - Sal y pimienta

    1. En una olla grande con agua hirviendo y sal, blanquea la coliflor hasta que esté tierna, de 5 a 7 minutos. Escurre.
    2. Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio, derrite la mantequilla. Espolvorea la harina y cocina, revolviendo, hasta que esté ligeramente tostada, aprox. 1 minuto. Vierte la leche y revuelve hasta que se mezclen. Sazona con salsa picante, mostaza en polvo, ½ cucharadita de sal y pimienta al gusto. Lleva a fuego lento y cocina hasta que empiece a espesar, revolviendo siempre.
    3. Apaga el fuego y agrega el queso cheddar y la mozzarella hasta que se derritan por completo. Agrega la coliflor y revuelve hasta que esté completamente cubierta con salsa de queso. Sazona con sal y pimienta al gusto. Adorna con cebollino antes de servir.
    15

    Arroz de coliflor

    arroz de coliflor
    Parker Feierbach

    El sustituto perfecto para la receta de arroz de toda la vida. Es un plato ligero y bajo en carbohidratos que se adapta a todo tipo de recetas. ¡Y se cocina en minutos! Ya no valen las excusas de falta de tiempo para cocinar algo saludable y rico.

    INGREDIENTES(4 personas):
    - 1 coliflor grande, en floretes
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 2 cucharadas de perejil picado
    - 1 cucharada de romero picado
    - 1 cucharadita de tomillo fresco
    - Sal y pimienta

    1. Coloca los floretes de coliflor en un procesador de alimentos grande y pulsa hasta que estén finamente picados. También puedes usar un rallador de caja, para rallar la coliflor con los agujeros medianos.
    2. Coloca la coliflor en un paño de cocina limpio y elimina el exceso de humedad.
    3. En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite. Echa el arroz de coliflor y cocina hasta que esté tierno, 5 minutos. Agrega las hierbas y sazona con sal y pimienta.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    16

    Coliflor Wellington

    bocaditos wellington de ternera
    Jonathan Boulton

    La versión vegetariana del famoso solomillo Wellington que no puedes dejar pasar. En esta alternativa, la coliflor se envuelve en hojaldre crujiente con un sabroso relleno. ¡Te encantará!

    INGREDIENTES(4 personas):

    - 1 coliflor de 800 g

    - 1 cucharada de aceite de oliva

    - 500 g de hojaldre

    Para la cobertura:

    - 250 g de champiñones

    - 25 g de mantequilla

    - 2 chalotas picadas

    - 1 ajo picado

    - 6 ramitas de tomillo

    - 1 cucharada de vinagre de vino tinto

    - 25 g de queso rallado

    - 1 huevo batido

    1. Limpiar y lavar la coliflor. Recortar el tallo y reservar las hojas de la col. Colocar en una bandeja de horno, rociar con aceite, sazonar y asar entera durante 45 minutos, a 200ºC.
    2. Picar los champiñones y verter en una sartén junto a la mantequilla y las chalotas y el ajito picado. Añadir el vinagre de vino, salpimentar y retirar del fuego. Añadir el queso rallado y mezclar. Reservar.
    3. Cubrir la coliflor con la cobertura y las hojas verdes de la col. Tapar con un film durante 30 cm. Estirar la masa de hojaldre y colocarlo sobre una bandeja de horno. Con otra lámina de hojaldre cubrir la coliflor y recortar el contorno. Sellar con huevo batido y un tenedor. Pintar la superficie con huevo y dorar durante 30 minutos en el horno.
    17

    Giardiniera (coliflor en escabeche)

    giardiniera coliflor en escabeche
    Andrew Bui

    En esta receta con coliflor clásica italiana, la coliflor se marina con otras verduras en una mezcla de de vinagre y especias. La Giardiniera es un aperitivo sabroso y refrescante de primavera.

    INGREDIENTES(4 personas):
    - 1/2 coliflor pequeña, cortada en floretes pequeños
    - 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas
    - 2 tallos de apio, en trozos
    - 1 pimiento rojo picado
    - 2 dientes de ajo, en rodajas finas
    - 1 chile serrano, en rodajas finas
    - 2 tazas de vinagre de vino blanco
    - 1 taza de agua
    - 1 y 1/2 cucharada de azúcar
    - 1 cucharada de sal
    - 2 hojas de laurel
    - 2 cucharaditas de semillas de hinojo
    - 2 cucharaditas de semillas de cilantro
    - 2 cucharaditas de orégano

    1. Mezcla la coliflor, las zanahorias, el apio, el pimiento, el ajo y el chile en un tazón grande. Luego divide en 3 frascos de vidrio.
    2. En una cacerola mediana a fuego medio, mezcla el vinagre, el agua, el azúcar, la sal, las hojas de laurel, las semillas de hinojo, las semillas de cilantro y el orégano. Revuelve para disolver la sal y el azúcar, y lleva a ebullición. Cuando la mezcla esté hirviendo, retírala del fuego, quita las hojas de laurel y vierte la mezcla en los 3 frascos.
    3. Deja enfriar por completo, tapa y refrigera. La Giardiniera dura al menos 1 semana en la nevera.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    18

    Coliflor al horno con crema de brócoli

    coliflor al horno con crema de brócoli
    Hearst

    Una combinación cremosa y con muchísimo sabor, con la coliflor asada y una muy suave crema de brócoli que realza su textura. ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo, la coliflor al horno con crema de brócoli te sorprenderá.

    INGREDIENTES(4 personas):
    - 300 g de brécol
    - 4 dl de caldo de verduras
    - 400 g de coliflor
    - nuez moscada
    - 1 puerro
    - 50 g de queso cheddar bajo en grasa
    - Sal y pimienta
    - 1 dl de leche desnatada
    - Aceite de oliva

    1. Precalentar el horno a 180 ºC. Limpiar y cortar el puerro en rodajas. Limpiar y cortar el brécol en ramilletes pequeños. Poner una cazuela al fuego con unas gotas de aceite. Añadir el puerro y el brécol y rehogar 5 minutos.
    2. Añadir a la cazuela la leche, y el caldo de verduras, el queso rallado y un poco de sal y pimienta (poca sal que el queso ya sala). Mantener a fuego medio 10 minutos y retirar. Pasar todo por la batidora y reservar.
    3. Cortar la coliflor en ramilletes y éstos en láminas de medio cm de grosor. Salpimentar, espolvorear con un poco de nuez moscada y pintar con aceite de oliva. Meter al horno 10 minutos o hasta que estén tiernas. Servir la crema de brécol y sobre ésta la coliflor asada.
    19

    Coliflor gratinada

    coliflor rellena y envuelta en bacon

    La coliflor gratinada es un plato clásico con una irresistible capa de queso dorado y crujiente que lo hace perfecto para acompañar cualquier comida.

    INGREDIENTES(2-4 personas):
    - 1 coliflor
    - 100 g de queso cheddar
    - 20 g de queso parmesano
    - Sal
    Para la bechamel:
    - 40 g de mantequilla
    - 2 cucharadas de harina de trigo
    - 1/2 l de leche
    - Una pizca de nuez moscada

    1. Cocer la coliflor sumergida en agua con sal durante 8 minutos hasta que esté al dente.
    2. Hacer una bechamel. En una sartén, deshacer la mantequilla e incorporar harina, mientras remueves con una espátula o una cuchara de madera. Mezclar con la leche hasta que espese y añadir nuez moscada.
    3. Colocar la coliflor en una bandeja de horno, regar con la bechamel y añadir los dos quesos. Gratinar y servir.
    Headshot of Puri Ramón
    Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.
    Headshot of Redacción Nuevo Estilo

    El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

    Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

    Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo