40 recetas con gambas, gambones y langostinos fáciles de hacer y deliciosas
Las gambas son las reinas del marisco. Son un alimento muy sano para consumir en cualquier ocasión y, además, se pueden hacer mil recetas con gambas como las que te dejamos aquí.

- Las 112 mejores recetas en airfryer: rápidas y fáciles.
- 70 recetas con salmón ricas, saludables y fáciles de hacer.
- Las 74 recetas al horno más ricas, originales y fáciles.
La base de una alimentación sana no solamente son las verduras y las hortalizas. Los productos de origen animal, como el marisco, también pueden aportar muchos beneficios a la dieta (eso sí, solo a los que deciden llevar una alimentación omnívora). Ya hemos explicado los beneficios y un montón de recetas con pescado (igual que recetas con carne), pero queremos pararnos en una variante de pescado específica: el marisco. Y más específicamente, en las gambas, esos pequeños crustáceos de sabor delicado y textura suculenta. Este marisco no es un simple manjar que tengamos que reservar a ocasiones especiales; de hecho, son tan versátiles en la cocina que son muchísimas las recetas con gambas que podemos probar.
Bajo el caparazón de las gambas (y de sus derivados gambones y langostinos) se esconde un tesoro nutricional que beneficia a nuestra salud de diferentes formas. Además de contarte cuáles son los beneficios de las gambas para nuestra salud, te vamos a exponer una selección de recetas con gambas irresistibles que te permitirán disfrutar de su sabor en todo su esplendor. Prepárate para descubrir cómo este pequeño tesoro marino puede enriquecer tu dieta y tu bienestar.
Beneficios de la gamba y otros mariscos
Como casi todos los mariscos, las gambas son ricas en yodo. Son una gran fuente de proteínas de bajo contenido en grasa. De ellas, la mayoría son ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos Omega-3, como el pescado azul). Además, las gambas también son ricas en potasio, calcio, hierro y magnesio.
Para personas que están llevando a cabo una dieta de adelgazamiento, las gambas son un alimento perfecto. Y es que, al contener un alto porcentaje de agua en su composición, aportan pocas calorías a las recetas, pero son muy saciantes.
Aunque todos suelen tener beneficios parecidos, es importante distinguir entre algunos de los mariscos más parecidos:
- Gambas. Las más habituales, las blancas, las que tienen un tono naranja, y las rojas, algo más costosas. De textura suave y jugosa, las puedes presentar al ajillo, en un cóctel con lechuga, al horno o con arroces, risottos y paellas
- Cigalas. De cuerpo alargado y pinzas largas y espinosas, es el crustáceo que aporta menos calorías. A la plancha, al horno, en una zarzuela o a la caldereta
- Langostinos. Similares a las gambas, se diferencian por ser más grandes, por su color más rosado y por tener una carne más dura
- Gambón rojo. Esta joya del Mediterráneo -Palamós, Denia o Garrucha- es jugosa, con textura transparente y cristalina. Para realzar su sabor hay que hacerla (poco) a la plancha
Diferencias entre langostinos y gambas
Saber cuáles son las diferencias entre langostinos y gambas es una duda muy habitual. Aparentemente son muy parecidos y hay quien piensa que los langostinos son el macho de la gamba. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque ambos mariscos son de la misma familia, lo cierto es que tienen algunas diferencias bastante importantes.
La más obvia es su tamaño y su color: el langostino es bastante más grande que la gamba y tiene un color naranja mucho más intenso. Esto, irremediablemente, va uno a su sabor: el del langostino es más intenso. Y a su textura: el langostino tiene una carne bastante más dura que la de la gamba.
El precio tampoco es el mismo: la gamba suele ser bastante más cara que el primero. Y, aunque son de la misma familia, como decimos, es importante que en las recetas con gambas no se sustituyan estas por el langostino (y por ningún otro crustáceo), porque el sabor variará y la textura también.
Recetas rápidas con gambas
Recetas para cenas rápidas, recetas para llevar en tupper a la oficina, recetas para comer,... Son tantas las posibilidades de las recetas con gambas, que están en todas estas selecciones. Más allá de sopas y de ensaladas, podemos emplearlas en multitud de platos saludables.
Cómpralas frescas o congeladas y ten un puñado de gambas siempre a mano para disfrutar de ricos platos como un ceviche de gambas, una cazuela de gambas o un sencillo salteado de gambas con ajo y perejil.

Cómo hacer palitos de berenjena en airfryer

50 recetas con huevos fáciles y baratas

120 recetas fáciles y saludables con pollo

30 recetas para tupper para llevarte al trabajo

























