El arte del arroz para sushi lleva años en perfeccionarse, pero no hace falta ser un profesional para preparar esta versión casera que, si bien no tiene la calidad de un chef de sushi, es una receta buenísima. ¿No te atreves? Con unos sencillos pasos verás que este fin de semana vas a estás haciendo arroz para esos deliciosos rollitos con salmón, aguacate y alga nori. Aquí tienes lo que necesitas saber.
Y es que el sushi es una comida perfecta para ayudarte a recuperar la línea tras las vacaciones. Es un tipo de comida muy nutritiva y ligera aunque te pueda parecer lo contrario por el hecho de que la base de arroz es puro carbohidrato.
Cómo hacer arroz para sushi: ingredientes
Arroz: el arroz blanco japonés de grano corto de buena calidad, también conocido como arroz para sushi, es la mejor opción. No recomiendo sustituirlo por otro tipo; solo será arroz cocido bien sazonado, no arroz para hacer sushi o para hacer un buen maki.
Vinagre de arroz: es un vinagre sazonado que le da ese sabor tan especial al arroz para sushi. Asegúrate de usar vinagre sin sazonar, ya que le añadiremos más sal.
Azúcar: un poco de azúcar equilibra la acidez del vinagre.
Sal: puedes usar sal Diamond Crystal. Si usas sal Morton o sal marina de mesa, que son más densas y, por lo tanto, más saladas, debes reducir la cantidad a la mitad. Media cucharadita será suficiente.
- 81 ideas para preparar cenas rápidas y fáciles en media
- 38 Recetas de primavera fáciles de hacer, ricas y saludables
- Las 120 mejores recetas para la freidora de aire o airfryer
Claves para hacer arroz de sushi casero
Empieza por colocar el arroz para sushi en un tazón mediano, cubriéndolo con al menos 2,5 cm de agua del grifo y dejándolo en remojo durante 15 minutos. Esto ayudará a que el arroz se cocine después de manera más uniforme. Una vez que el arroz haya estado en remojo durante 15 minutos, escúrrelo con un colador fino sobre el fregadero y enjuágalo con agua del grifo hasta que salga clara.
Añade el arroz a una olla pequeña y cúbrelo con 1 y 1/4 tazas de agua. Luego, pon la olla a fuego medio-alto y deja que hierva. Reduce el fuego para mantener un hervor suave, tapa la olla y cocina durante exactamente 15 minutos.
Cuando termine el tiempo de cocción, retira la olla del fuego, destapa y coloca una toalla de papel o un paño de cocina limpio sobre la olla. Vuelve a tapar y deja reposar el arroz 10 minutos más. Esto permite que el arroz termine de cocinarse con el calor residual, a la vez que absorbe el exceso de humedad para que quede ligero y esponjoso. Mientras el arroz se termina de cocinar al vapor, mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en un tazón pequeño y caliéntalo en el microondas durante 30 segundos. Luego, revuelve la mezcla de vinagre caliente hasta que los granos de azúcar se disuelvan por completo y la mezcla esté transparente. Reserva el vinagre sazonado.
Una vez que el arroz haya terminado de cocinar al vapor, destapa la olla (y la toalla de papel o el paño). Con una espátula de goma flexible, coloca el arroz en una bandeja metálica para hornear. Extiende el arroz con cuidado hasta formar una capa uniforme.
Con una cuchara, distribuye el vinagre sazonado uniformemente sobre el arroz. Usando la espátula de goma o bambú, remueve el arroz suavemente sobre sí mismo, una y otra vez. El objetivo es asegurar que el condimento se distribuye uniformemente por todo el arroz y también deshacer los pequeños grumos para que los granos queden sueltos. En este punto, el arroz ya está listo para usar. Si no lo vas a usar inmediatamente, cúbrelo con un paño húmedo para mantenerlo caliente y evitar que se seque mientras preparas el resto de ingredientes de tu sushi. O por ejemplo, este futomaki de salmón y aguacate.
Consejos para hacer el arroz de sushi
Cómo comprobar si el arroz está listo
El arroz se cocinará mejor si no se toca mientras hierve a fuego lento, pero si te preocupa que se cocine demasiado y quieres asegurarte, no dudes en destapar la olla durante los últimos minutos de cocción y probar algunos granos de la superficie.
Qué potencia usar para cocinar el arroz
Te recomendamos usar el quemador más bajo para cocinar este arroz. Si, por alguna razón, tu quemador es demasiado potente y hace que el agua se evapore más rápido de lo que el arroz se cocina, siempre puedes añadir unas cucharadas de agua a la olla y volver a ponerla a fuego lento. Si la base se quema, no te preocupes: simplemente deja la capa quemada y coge el arroz de la parte superior. Si no sabe a quemado, ¡estará perfecto!
Guardar y conservar el arroz de sushi
El arroz para sushi se conserva mejor fresco, pero las sobras se pueden refrigerar en un recipiente hermético hasta durante 3 días. (Ten en cuenta que dejar el arroz a temperatura ambiente para mantenerlo "más fresco" no evitará que se seque. Al contrario, creará un caldo de cultivo para las bacterias). El arroz se secará con el tiempo, por lo que para ayudar a rehidratarlo, salpícalo con un poco de agua antes de taparlo y recalentarlo en el microondas. Y si tienes dudas, descubre aquí si es seguro comer las sobras de sushi.
La receta para hacer arroz de sushi
Ingredientes:
- 1 taza de arroz para sushi
- 2 cucharadas de vinagre de arroz sin sazonar
- 2 cucharaditas de azúcar
- 3/4 cucharadita de sal
Elaboración
1 Coloca el arroz en un tazón mediano y cúbrelo con agua del grifo. Deja remojar durante 15 minutos.
2 Escurre el arroz a través de un colador de malla fina. Con el colador en el fregadero, deja correr el agua del grifo sobre el arroz, revolviendo suavemente con la mano limpia hasta que el agua salga clara. Cierra el grifo y agita suavemente el colador para desechar la mayor cantidad de agua restante posible.
3 Transfiere el arroz a una olla pequeña y cúbrela con 1 y 1/4 tazas de agua. Lleva a ebullición a fuego medio-alto. Baja el fuego a medio-bajo, tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido el agua. Retira del fuego, destapa y coloca papel de cocina o un paño de cocina limpio sobre la olla. Tapa y deja reposar 10 minutos.
4 Mientras tanto, en un tazón pequeño resistente al calor, mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Calienta en el microondas durante 30 segundos y remueve hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. (Si no se disuelven por completo, calienta 10 segundos más y remueve de nuevo).
5 En cuanto el arroz haya hervido los 10 minutos completos, destapa y retira el papel de cocina o el paño de cocina. Con cuidado, vuelca el arroz de la olla sobre una bandeja metálica o un tazón grande. Con una espátula de goma flexible, extrae con cuidado y extiende el arroz uniformemente. No seas demasiado agresivo para no deshacer el arroz. Rocía el vinagre sazonado por encima. Con la misma espátula, remueve suavemente el arroz hasta que esté bien mezclado y se deshagan los grumos.
6 Usa el arroz inmediatamente o cúbrelo con un paño húmedo para mantenerlo caliente y evitar que se seque.



























