Con más de 150 variedades que se venden en España (y más de 7.000 en el mundo), las patatas son uno de los alimentos más versátiles que existen, ya que se pueden transformar en infinidad de platos y preparaciones, desde patatas fritas crujientes hasta puré de patatas cremoso y ñoquis. Pero con tantos tipos para elegir y tantas formas posibles de convertirlas en una cena, ¿cómo saber qué patata usar y para qué?
Variedades de patatas más comunes
Si quieres ponerte técnico, hay tres categorías generales de patatas: almidonadas/harinosas, multiusos y cerosas, estas últimas con menos cantidad de almidón y más de agua. Cada tipo de patata, ya sea una pequeña patata de crema o una gran patata Russet de piel gruesa, encaja en una de estas categorías, en función de su posición en el espectro de almidonadas a cerosas. Saber en qué categoría se encuentra una patata puede ayudarte a entender su textura (y, por lo tanto, a hacer una buena decisión sobre cómo cocinarla), pero como cada tipo de patata aporta sus propias características únicas, es bueno tener un conocimiento general de los tipos más comunes que podemos encontrar en el mercado local.
- 70 ideas para preparar cenas rápidas y fáciles en media hora
- Las 120 mejores recetas en airfryer: rápidas y fáciles
- 60 recetas de sopas ricas, originales y fáciles para el frío
A continuación, repasamos seis tipos de patatas muy comunes y cómo cocinarlas.
Patatas Russet
Las patatas Russet, una de las variedades más comunes de patatas con almidón, tienen un sabor terroso y un alto contenido de almidón. Si bien tienen un interior esponjoso y se ponen crujientes fácilmente cuando se fríen, no se mantienen muy bien unidas, por lo que tienden a deshacerse en la parrilla o si se hierven a fuego lento durante un tiempo en sopas o guisos. Son mejores para hornear, freír y hacer puré, y si quieres hacer unos latkes súper crujientes o los ñoquis más esponjosos, son tu opción ideal.
Patatas Yukon Gold
Las Yukon Gold, las patatas más populares del mundo, son patatas de tamaño mediano, de piel fina y sabor suave y con un contenido de almidón medio. Tienen una textura más suave y un sabor más ligero que las Russet, y se mantienen mucho mejor cuando se asan a la parrilla o se hierven a fuego lento. Las Yukon Gold son excelentes para hacer puré y hornear, así como para hervir. Si bien se fríen bien, no tienen ese interior súper esponjoso ni ese exterior crujiente que tienen las Russet. Pero son particularmente ricas en patatas gratinadas o cualquier otro tipo de horneado cremoso con queso.
Patatas rojas o Pontiac
Las patatas rojas tienen (¡lo adivinaste!) una piel fina y roja y un sabor dulce suave. Como patatas cerosas, tienen un interior firme que resiste bien al hervirlas o asarlas. Si bien no son ideales para hacer puré (su densa cremosidad se vuelve gomosa rápidamente si se las trabaja demasiado), son excelentes para agregarlas a una ensalada de patatas o simplemente asarlas a la parrilla y servirlas como acompañamiento.
Patatas moradas o Vitelotte
Las patatas moradas, con un interior de un violeta vibrante, son la diva del mundo de las patatas. Tienen un sabor terroso y un interior húmedo y firme. Si bien su color puede recordar a una batata morada, en realidad son completamente diferentes: mucho más pequeñas y contienen mucho menos azúcar. Técnicamente son una patata para todo uso, son más ricas cuando se asan a la parrilla o al horno, y su color las hace particularmente brillantes en ensaladas. Hablando de color: la mejor manera de mantener ese hermoso color púrpura brillante es en realidad calentarlas en el microondas, pero cocinarlas al vapor y al horno también funciona bien.
Patatas nuevas o baby
Las versiones "inmaduras" de las patatas comunes, las patatas baby o nuevas, son mucho más pequeñas, tienen una piel súper fina y un interior denso y dulce. Suelen estar disponibles en una variedad de colores y, si bien esos colores diferentes indican que técnicamente son las versiones baby de diferentes variedades, todas tienen una textura similar cuando aún son pequeñas. Las patatas baby generalmente no se pelan ni se cortan, y a menudo se hierven o se asan. Y si esperas hacer un lote de puré de patatas con cebolla francesa este fin de semana, son tu opción ideal.
Patatas alevines
Estas patatas largas y rechonchas, se crían para que sean pequeñas cuando están completamente maduras. Vienen en una variedad de colores y tienden a ser más caras que otros tipos de patatas. Con un interior firme y ceroso, es mejor asarlas o hervirlas. También se suelen servir en ensaladas.
Sobre las patatas dulces (batatas y boniatos)
Las batatas (y boniatos) no son técnicamente patatas. En realidad, son una especie de tubérculo completamente diferente, solo lejanamente emparentada con las patatas, y aportan una textura, un sabor y un perfil nutricional claramente diferentes (para obtener más información sobre cuál es más saludable, consulte este artículo). Dicho esto, son ricas en todo, desde una crema de batata y setas hasta en la freidora de aire o un guiso, así que si tienes ganas de un carbohidrato reconfortante pero no quieres abusar de las patatas, una batata puede ser su mejor amiga.