Organizar una fiesta en el jardín llena de sabrosas recetas en la barbacoa o preparar una cena familiar puede ser más fácil si tienes varias opciones de carnes en tu congelador. Además, comprar carne al por mayor y congelar un poco para más adelante supone poder ahorrar en la compra. Pero si ese chuletón lleva ya un tiempo en el congelador, quizás te preguntes: ¿cuánto dura la carne congelada?

Según la USDA, los alimentos congelados son seguros para consumir indefinidamente. Pero el hecho de que algo se pueda consumir no significa que siga sabiendo como recién comprado después mucho tiempo en el congelador. Así es como funciona: las temperaturas de cero grados (e inferiores) inactivan cualquier bacteria, levadura o moho y evitan que crezcan microorganismos dañinos. Los alimentos congelados, sin embargo, perderán calidad (sabor, textura, color, etc.) con el tiempo, especialmente si se envuelven sin apretar o se congelan lentamente. Aunque no te va a sentar mal comerte ese entrecot congelado desde hace meses, es posible que no sea el corte más jugoso.

Hemos elaborado unas pautas basadas en las recomendaciones de la FDA sobre cuánto tiempo puedes almacenar todo tipo de carne en el congelador. Y cuando llegue el momento de descongelar esa preciada pieza, asegúrate de descongelar la carne de manera segura para obtener el resultado más saludable y sabroso al elaborar cualquier receta con carne.

tiempos de congelación de la carne

*El gráfico anterior se ha confeccionado con los consejos profesionales del Director Jefe de Alimentos de www.goodhousekeeping.com sobre la calidad de la carne congelada a lo largo del tiempo.

¿Cómo guardo la carne en el congelador?

Primero, asegúrate de congelar la carne (y todos los demás alimentos) a una temperatura de -15 ºC. Esta es la temperatura que mantiene los alimentos seguros. Puedes congelar la carne en su embalaje original, pero si vas a mantenerla en el congelador durante más de dos meses, te recomendamos cambiar a embalajes más resistentes como papel de aluminio, plástico o papel para congelador. También puedes sellar las proteínas dentro de una bolsa de plástico hermética. Conserva la frescura utilizando una de las mejores envasadoras al vacío.

Envoltorios para congelar la carne:
Bolsas de Silicona Reutilizables
AN HUI MING Bolsas de Silicona Reutilizables
Crédito: Amazon
Papel para congelador
Reynolds Papel para congelador
Crédito: Reynolds
Bolsas de alta resistencia
XupZip Bolsas de alta resistencia
Crédito: XupZip

¿Cuánto dura la carne congelada?

cómo congelar el pollo
LauriPatterson//Getty Images

Aves de corral

Los pollos y pavos enteros pueden durar hasta un año en el congelador. Las pechugas, muslos o alas de pavo o pollo deben consumirse dentro de los nueve meses, mientras que las menudencias no deben conservarse más de tres o cuatro meses.

Carne de ternera y cordero

Los filetes crudos se pueden conservar en el congelador de seis a 12 meses. Las chuletas duran de cuatro a seis meses, mientras que los asados se pueden congelar hasta un año.

Cerdo

La carne de cerdo cruda tiene pautas de congelación similares a las de la carne de ternera: las chuletas duran de cuatro a seis meses en el congelador, mientras que los asados se pueden congelar hasta un año. La carne de cerdo procesada, como el bacon, las salchichas, el jamón y los embutidos, no debe conservarse en el congelador más de uno o dos meses.

Pescados y Mariscos

El pescado magro puede durar de seis a ocho meses en el congelador, mientras que el pescado graso sólo dura de dos a tres meses.

¿No sabes si tu pescado es magro o graso? Los pescados magros más comunes son la lubina, el bacalao o el atún, mientras que los pescados grasos incluyen la caballa, el salmón y las sardinas. Otros mariscos frescos, como camarones, vieiras, cangrejos y calamares, deben durar de tres a seis meses en el congelador.

Carne picada

La carne picada de ternera, pavo o cordero conservarán su calidad en el congelador durante tres o cuatro meses. (¡Lo mismo ocurre con la carne de hamburguesa!)

Carne cocinada y sobras

¿Quieres salvar las sobras de pavo? La carne cocida no mantiene su calidad en el congelador durante tanto tiempo como la carne cruda: las aves y el pescado cocidos se pueden conservar en el congelador de cuatro a seis meses, mientras que la carne de ternera, cordero y cerdo no se deben conservar más tiempo, de dos a tres meses.

Inkbird Envasadora al Vacío Domestica

Envasadora al Vacío Domestica
Crédito: Inkbird

Headshot of Hannah Jeon
Hannah Jeon
Editor asociado de comercio
Hannah Jeon es editora asociada de comercio en Prevention, donde cubre contenido de comercio dirigido por expertos sobre todo lo relacionado con la salud, la belleza y el bienestar. Anteriormente trabajó como asistente editorial en Good Housekeeping y obtuvo su licenciatura en escritura creativa y psicología en la Universidad Johns Hopkins. Cuando no está buscando los mejores productos en Internet, a menudo la puedes encontrar probando nuevos lugares para comer en la ciudad de Nueva York o haciendo clic detrás de una cámara.
Headshot of Samantha MacAvoy
Samantha MacAvoy
Editor asistente
Samantha (ella) es editora asistente en Good Housekeeping Test Kitchen, donde escribe sobre recetas sabrosas, productos alimenticios imprescindibles y los secretos más comprobados para el éxito de la cocina casera. Desde que se unió a GH en 2020, ha probado cientos de productos y recetas (¡un trabajo duro!). Graduada en la Universidad de Fordham, considera que la cocina es su lugar más feliz.
Headshot of Puri Ramón
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas. En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas. El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.