Un día más navegando por internet, otro complemento que tienes que probar. Los suplementos de aceite de pescado están creciendo en popularidad, y si haces una búsqueda rápida en seguida descubrirás que asegura una mejor salud cardíaca, un mejor control del estado de ánimo y una piel más joven (además de muchos más beneficios).

"El aceite de pescado es ampliamente reconocido por su alto contenido de ácidos grasos omega-3", nos explica Brittany Werner, nutricionista registrada y directora de entrenamiento de Working Against Gravity. Los omega-3 son cruciales para la salud general y para controlar la inflamación. Pero, ¿son estas cápsulas doradas realmente una solución mágica?

Recuerda que antes de tomar cualquier suplemento nuevo, siempre debes consultar primero con tu médico o nutricionista.

¿Qué es el aceite de pescado?

El aceite de pescado es simplemente una fuente dietética de ácidos grasos omega-3, ese nutriente apreciado por sus propiedades antiinflamatorias. "Se cree que los omega-3 contribuyen a una buena salud del corazón al reducir potencialmente los triglicéridos (grasas en la sangre) y disminuir la presión arterial", nos explica Werner. "Y el DHA, un tipo de ácido graso omega-3, es un componente crucial de las células cerebrales, por lo que se cree que desempeña un papel importante en la función cognitiva”.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de pescado?

Según la Clínica Mayo, el consumo regular de aceite de pescado puede reducir las probabilidades de desarrollar coágulos de sangre, reduce la inflamación, ayudar a prevenir el desarrollo de placas en las arterias del corazón y contribuye a una tener una presión arterial y los niveles de colesterol saludables. También puede ayudar con el dolor de la artritis reumatoide y la actividad de la enfermedad, según otros estudios.

Pero hay investigaciones contradictorias y aún no han resuelto el debate sobre si los suplementos de aceite de pescado brindan tantos beneficios como consumir el aceite de pescado directamente de la fuente, es decir, del pescado entero. La cantidad de aceite de pescado que contienen los suplementos también varía.

Suplementos de aceite de pescado:
Ultimate Omega-3 - 20 Cápsulas
Nordic Naturals Ultimate Omega-3 - 20 Cápsulas
Crédito: Nordic Naturals
Super Omega-3, con Aceite de Pescado - 240 cápsulas
Life Extension Super Omega-3, con Aceite de Pescado - 240 cápsulas
Crédito: Life Extension
Omega 3 1000mg DHA y EPA - 400 Cápsulas
WeightWorld Omega 3 1000mg DHA y EPA - 400 Cápsulas
Crédito: WeightWorld

Si has decidido -o tu médico te ha recomendado- tomar algún suplemento de aceite de pescado, busca siempre una marca de suplementos de calidad con certificaciones de pruebas de terceros reconocidas que puedan verificar la calidad de lo que estás comprando. Un estudio reciente descubrió que casi tres cuartas partes de 2800 suplementos de aceite de pescado analizados tenían al menos una afirmación de salud no comprobada en la etiqueta.



¿Cuándo es el mejor momento para tomar suplementos de aceite de pescado?

"Para ser honesto, no existe ninguna recomendación basada en evidencia sobre el mejor momento para consumir aceite de pescado", dice Anita Mirchandani, dietista nutricionista y entrenadora personal. "Podría haber una asociación positiva entre el consumo de aceite de pescado por la noche y una mejor calidad del sueño, pero se necesita más investigación para asegurarlo".

Lo que es más importante que el momento en que tomas el suplemento de aceite de pescado es que lo tomes con constancia para aprovechar más todos sus beneficios, así que elige un momento en el que sepas que te acordarás de tomarlo cada día.

soft vitamin d capsules on a beige background
Tanja Ivanova//Getty Images

También puedes probar a tomar las pastillas de aceite de pescado con la comida, ya que algunas personas dicen que no les gusta el sabor. "Muchas personas prefieren tomar los suplementos de aceite de pescado con las comidas para minimizar el riesgo de regusto a pescado o malestar gastrointestinal", dice Werner. "Tomar un suplemento con una comida que incluya algo de grasa dietética también puede mejorar la absorción de los ácidos grasos omega-3".

¿Existen riesgos al tomar suplementos de aceite de pescado?

Sí, que es otra razón más por la que es tan importante consultar a un médico o dietista antes de tomar cualquier suplemento nuevo. Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes tomar pastillas de aceite de pescado si eres alérgico a los mariscos.

Los suplementos de aceite de pescado también podrían aumentar algunos de tus indicadores de salud importantes, como el colesterol y el azúcar en la sangre, dice Michandani, por lo que "no es aconsejable tomar aceite de pescado si tienes alguna afección cardíaca preexistente o te han diagnosticado diabetes". Los ácidos grasos omega-3 también pueden tener un leve efecto anticoagulante, explica Werner, por lo que "las personas que toman medicamentos anticoagulantes o aquellas con trastornos hemorrágicos deben consultar con su médico antes de agregar suplementos de aceite de pescado a su régimen".

El aceite de pescado también puede interferir con varios medicamentos, incluidos los anticoagulantes, ciertos medicamentos anticonceptivos, medicamentos para la presión arterial y suplementos de vitamina E, añade Mirchandani. Los suplementos de aceite de pescado también pueden producir efectos secundarios no deseados como mal aliento, acidez de estómago, náuseas, diarrea o sarpullido.

Conclusión: la mejor manera de aprovechar los beneficios de los omega-3 es obtenerlos a través de alimentos integrales que los contengan, como pescado azul, nueces y semillas, semillas de linaza y chía y aceites vegetales. "Intenta consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana", dice Werner. “Las semillas las puedes espolvorear sobre los cereales, agregarlas a los batidos o mezclarlas con yogur o avena. Incorpora nueces a tu dieta comiéndolas como tentempié, agregándolas a ensaladas o usándolas para hornear". Y si decides probar los suplementos de aceite de pescado, hable primero con tu médico.

Headshot of Lisa Mulcahy
Lisa Mulcahy
Escritor colaborador
Lisa es una escritora de salud reconocida internacionalmente cuyos créditos incluyen Good Housekeeping, Prevention, Men's Health, Oprah Daily, Woman's Day, Elle, Cosmopolitan, Harper's Bazaar, Esquire, Glamour, The Washington Post, WebMD, Medscape, The Los Angeles Times, Parade, Health, Self, Family Circle y Seventeen. Es autora de ocho libros superventas, entre ellos The Essentials of Theater.