El pavo asado es sin duda el plato estrella de las recetas típicas para celebrar Acción de Gracias, aunque también es muy típico en la comida de Navidad en muchos hogares españoles. Te enseñamos a dominar la técnica para obtener el mejor asado de la carne en su jugo con estas sencillas instrucciones para que este año trinches un ejemplar bien doradito y suculento. Este es el paso a paso que conviene seguir.

1. Descongelar el pavo

Si aún no has elegido el pavo adecuado para cocinar y tienes que comprarlo fresco, te diremos que más pequeño es mejor, porque se cocinará más rápido y de forma más uniforme; además, la carne estará más tierna. Cuando tengas muchos invitados en la cenas de Navidad o si celebras Acción dde Gracias, incluso es preferible cocinar dos pavos pequeños.

En cualquier caso, si decidiste comprar hace un tiempo el pavo para ahorrar en tu presupuesto, tendrás que descongelarlo. La mejor y más segura forma de hacerlo es en el frigorífico, aunque tienes que calcular cuánto tardará, por eso te indicamos los tiempos generales para descongelar el pavo:

  • Menos de 3 kilos: 1 día.
  • De 4 a 5 kilos: 2 días.
  • De 6 a 7 kilos: 3 días.
  • De 8 a 9 kilos: 4 días.
  • Más de 10 kilos: 5 días como mínimo.

2. Secar el pavo a temperatura ambiente

Una vez descongelado el pavo, retira todo el envoltorio y colócalo en una bandeja de horno con rejilla, para que el aire pueda circular a su alrededor. A continuación, sécalo por todos lados y sazónalo generosamente con sal y pimienta. Vuelva a meterlo en el frigorífico durante al menos una hora, aunque es preferible dejarlo durante toda la noche.

Cuando permite que la piel salpimentada se seque de esta forma, conseguirás un pavo asado muy bien dorado, con una piel deliciosamente crujiente y sabrosa, ya que la sal también necesita tiempo para penetrar en la carne y permitir que resulte más tierna y sabrosa.

3. Precalentar el horno y sazonar el pavo

Recomendamos precalentar el horno a 163°C. Si bien las temperaturas más altas cocinan el pavo más rápido, también aumentan las posibilidades de que el ave se chamusque o incluso se queme por fuera antes de que el interior esté bien cocido. Recuerda que esta receta no se debe hacer con prisa.

Lo importante es que a la hora de comer el pago llegue a los 74ºC, aunque conviene tener en cuenta que una vez fuera del horno, la temperatura del ave sube unos 20ºC más, así que no pasa nada si lo sacas un poco antes.

Para preparar un pavo al horno no hace falta una receta complicada, bastará con mantequilla sobre la piel y un buen salpimentado. También puedes poner un manojo de hierbas aromáticas, como salvia, romero o tomillo, junto con una cebolla o con un limón; aunque se puede meter dentro del pavo apio.

En cuanto al relleno del pavo, no recomendamos que se cocine con él dentro, porque tarda mucho más tiempo en el horno. Pero lo más importante es que te pierdes los deliciosos trocitos crujientes que se obtienen cuando el relleno se cocina en una sartén o en un plato. ¿Por qué renunciar a eso? Tenemos un montón de deliciosas recetas de relleno para cocinar en la estufa o al horno que te impresionarán.

4. Cuánto tiempo tiene que estar el pavo en el horno

Lo primero que debes hacer antes de embarcarte en esta receta casera de pavo al horno es invertir en un termómetro de lectura instantánea. Cocinar por temperatura es la mejor manera y la más segura de saber cuándo está listo el pavo. Introduce el termómetro en la parte más gruesa del ave, entre la pechuga y parte del muslo, pero asegúrate de que no toque el hueso. Sabrás que tu pavo al horno está perfecto cuando el marcador alcance los 74ºC.

Termómetros para carne al horno y barbacoa:
Termómetro inalámbrico inteligente
MEATER Termómetro inalámbrico inteligente
Crédito: MEATER
Termómetro para carne con bluetooth
ThermoPro Termómetro para carne con bluetooth
Crédito: Amazon
Termómetro digital para cocinar con sonda
CIRYCASE Termómetro digital para cocinar con sonda
Ahora 35% de descuento
Crédito: Amazon
Termómetro de alimentos lectura instantánea
ThermoPro Termómetro de alimentos lectura instantánea
Ahora 33% de descuento
Crédito: Amazon

En general, debe cocinar el pavo entre 15 y 20 minutos, por cada 500 gramos de pavo, hasta alcanzar los 163ºC de temperatura, aunque sea sólo una estimación. El tiempo variará en función del tamaño exacto del ave, así como de las dimensiones del horno y de la precisión del medidor de temperatura, aunque también influye si el ave está rellena o no. Hacesmo un pequeño desglose de pesos y tiempos cuando se cocina un pavo sin relleno, a 163º C:

  • 4-5 kilos libras: asa el ava entre 2,45 horas hasta 3 horas.
  • 7 kilos: cocinar de 3,5 horas hasta 4 horas.
  • 8-9 kilos: meter al horno entre 4 o 4,5 horas.
  • Para un pavo de más de 10 kilos condiera que tardará en asarse entre 4 horas y media y 5 horas.

Tiempo de cocción del pavo relleno

Si estás decidido a rellenar el pavo, querrás dejarlo en el horno a 163ºC durante 20-25 minutos por cada 500 gramos. También recomendamos cubrir el pavo, sobre todo la zona de las alas y los muslos, con una capa de papel de aluminio a mitad de la cocción, para evitar que se sequen o se quemen. Ten a mano siempre el termómetro de carne y las instrucciones de la receta de pavo al horno, típica de la comida de Navidad, y asegúrate de que el relleno también alcanza los 74°C.

Trucos para hacer la mejor receta de pavo al horno

Si no tiene verduras, puede omitir poner líquido en la bandeja de asar, pero si cuentas con vegetales, seguro que te ayudarán a dar sabor a la salsa. Añade 1/2 taza de agua para evitar que se quemen o dale más sabor con 1/2 taza de vino blanco seco.

Cuando empieces el cocinado del pavo no lo tapes para asegurarte de que la piel adquiera un bonito color dorado. Al cabo de una hora, más o menos, comprueba que este tono es uniforme y si no es así, tapa con papel aluminio las partes más expuestas.

thanksgiving seasoned roasted turkey recipe

La receta casera de pavo al horno perfecta debe mantener el ave húmedo y la clavve es no cocinarlo en exceso. Una de las mejores formas de preparar un pavo sabroso es salar bien la piel y untarlo con mantequilla con antelación, como hemos comentado, porque este paso ayudará a mantener la humedad de la piel

Cuándo trinchar el pavo

Para obtener la máxima jugosidad, deje reposar el pavo entre media hora y 45 minutos antes de trincharlo. Así tendrás tiempo para que los jugos se redistribuyan y la carne quede jugosa. También te da tiempo a preparar la salsa antes o elegir alguna de estas 100 recetas de aperitivos para Navidad para recibir a tus invitados.

Headshot of Christopher Michel
Christopher Michel ha sido el editor sénior de alimentos y huertos de la revista Country Living desde marzo de 2021. Chris tiene más de diez años de experiencia escribiendo y editando para revistas y sitios web nacionales, principalmente en el ámbito de la alimentación, como Cooking Light, The Kitchn, Rodale's Organic Life y Bon Appetit. Antes de eso, Chris trabajó en una variedad de espacios gastronómicos en la ciudad de Nueva York. En 2022, Chris completó el Programa de Jardineros Maestros de Alabama organizado por el Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama. Chris vive en Birmingham, Alabama, donde le gusta correr, leer y cocinar para su esposa y sus dos hijas.