La leche de avena y la leche de almendras son los pilares de las cafeterías hoy en día, junto con otras alternativas no lácteas como la bebida de soja o guisantes, la leche de cabra e incluso la leche de patata; sí, has leído bien.

Pero, cuando se trata de la diferencia entre dos bebidas más consumidas, la leche de avena y la de almendras: ¿es una mejor que la otra?

Cuál es la mejor leche vegetal para la salud

Tanto si tiene sensibilidad a los lácteos como intolerancia a la lactosa, estas opciones pueden ser sustitutos cremosos y sabrosos de la leche de vaca. Y pueden ser excelentes alternativas a la leche de vaca, según el médico de familia Bill Rawls.

Es importante recordar que ninguna de las dos versiones es oficialmente leche, porque ambas se mezclan a partir de cereales y frutos secos. "La leche de avena, por supuesto, procede de un cereal, y la leche de almendras, de un fruto seco. Se elaboran mezclando avena o almendras con agua y colando después los componentes sólidos", explica el doctor.

La leche de avena puede ser más rica en proteínas que la de almendras, pero es importante tener en cuenta que también es más rica en hidratos de carbono. "Ni la leche de avena ni la de almendras tienen la misma sensación en la boca y el mismo sabor que la leche de vaca normal, pero eso no es tanto una desventaja como algo a lo que hay que acostumbrarse. La leche de avena tiene sabor a almidón. La leche de almendras es más fina que la leche de vaca normal y tiene un marcado sabor a almendras", asegura Bill Rawls.

Qué es mas saludable la leche de almendra o de avena

Si observamos los valores nutricionales, al bebida a base de almendras es más baja en carbohidratos, lo que puede convertirla en una buena opción para las personas a dieta.

Para entender mejor lo que esto significa, la nutricionista Allie Echeverria desglosa esta información y nos cuenta que si se consumen 250 ml de leche de almendras sin azúcar ingieres el equivalente a "37 kilocalorías, 1 gramo de carbohidratos, 0 gramo de azúcar, 3 gramos de grasa, 1 gramo de proteína y 481 mg de calcio". Cuando tomas esa misma cantidad de una bebida de almendras con azúcar, se elevan las proporciones a "93 kcal, 16 gramos de hidratos de carbono, 15 gramos de azúcar, 3 gramos de grasa, 1 gramo de proteína y 459 mg de calcio", según la experta.

Por otro lado, la leche de avena es más alta en proteínas, lo que puede no ser una buena idea para las personas que luchan contra ciertas enfermedades como el cáncer. La nutricionista indica que 250 mililitros de bebida de avena aporta a nuestro organismo "120 kilocalorías, 16 gramos de carbohidratos, 7 gramos de azúcar, 5 gramos de grasa, 3 gramos de proteína y 350 mg de calcio.La misma cantidad de leche de avena baja en grasa contiene 1 gramo de grasa".

Leche de avena, pros y contras al tomarla

Las ventajas de tomar leche de avena son muchas, porque suele ser segura para las personas alérgicas a los frutos secos o que necesitan comer sin gluten (siempre que la marca no fabrique otros productos que contengan esos alérgenos). Esta bebida tiene un poco más de sabor, además de ser más rica en calcio, potasio y fósforo que la leche de almendras. La leche de avena es naturalmente más dulce y requiere menos calorías adicionales para potenciar el sabor. El contenido en proteínas y fibra puede ayudar a algunas personas a sentirse saciadas durante más tiempo y, de todos es sabido, que forma parte de los 10 alimentos que cuidan tu corazón.

Por el contrario, una de las desventajas de ingerir leche de avena es que esta bebida es más rica en hidratos de carbono y calorías. Además, puede estar contaminada por gluten cuando la avena se ha cultivado o procesado con cereales contaminados y debes considerar que muchas leches de avena contienen carragenina, que se ha demostrado que causan molestias digestivas en algunas personas.

Leche de almendras: ventajas y desventajas

A la hora de elegir tu alternativa láctea, parece que debes tener en cuenta lo que quieres obtener de la leche (y de tus papilas gustativas) antes de verterla. Si buscas menos calorías, la leche de almendras podría ser mejor para ti, y si buscas más proteínas, la leche de avena podría ser tu preferencia.

Ambas alternativas pueden ser un buen sustituto de los lácteos, con sus diversos beneficios para la salud y sabores, pero ninguna de ellas comparte los mismos perfiles nutricionales que la leche de vaca. Para la nutricionista Allie Echeverria: "ninguna de las dos leches es mejor o más saludable, pero una puede ser más adecuada para tus objetivos".

La actriz Jennifer Garner está en forma y siempre incluye en su desayuno leche de almendras. Las ventajas de esta bebida vegetal es que tiene de forma natural un alto contenido en vitamina E, una sustancia que puede aumentar la respuesta inmune y mejorar la salud de la piel. Si eliges una variedad sin azúcar será más baja en calorías. Esta bebida es excelente para añadir cremosidad a los batidos, pero la gran desventaja es que la leche de almendras se elabora a partir de frutos secos, por eso es más complicada para las personas con alergias alimentarias.

Headshot of Lauren Wellbank
Lauren Wellbank
Escritor colaborador
Lauren Wellbank es una escritora independiente que vive en la región de Lehigh Valley de Pensilvania. Su trabajo ha aparecido en The Washington Post, Huffington Post, Martha Stewart Living y más. Tiene tres hijos pequeños, un esposo y un perro muy ansioso en casa. Cuando no está escribiendo, le gusta trabajar en su jardín con su familia.
Headshot of Becca Miller
Becca Miller
Editora asociada
Becca Miller (ella) ha estado trabajando en Good Nutrients Test Kitchen desde 2018, donde receta y escribe sobre sabrosas recetas, tendencias gastronómicas y las mejores herramientas de cocina. Estudió en la Universidad de Nueva York con un título en artes liberales en escritura creativa. Hace unos huevos revueltos increíbles, estropea una copa de chardonnay crudo y se enorgullece de su amor por los reality shows.