- 25 aperitivos para un día de playa fáciles y originales.
- 140 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas.
- 45 Recetas para ir de picnic al campo o la playa.
- 66 recetas de cremas y sopas frías para el verano.
- 90 recetas en airfryer para hacer un menú saludable y rápido
En el vídeo que encabeza este artículo hemos rescatado la receta exprés para hacer una ensaladilla rusa rápida y sencilla con apenas 4 ingredientes. Una solución perfecta si tienes un súper antojo o si tienes que preparar un picoteo rápido si se te presentan invitados en casa para tomar el aperitivo. Pero aquí te vamos a contar la receta completa para que aprendas a hacer la ensaladilla rusa clásica, aunque como siempre y como tantos otros platos tradicionales, admite un sinfín de variaciones. Y para muestra, al final vas a encontrar una ensaladilla rusa con lubina en vez de con atún.
Es uno de los platos más típicos de la gastronomía española, a pesar de su nombre. La ensaladilla rusa es un clásico de las terrazas veraniegas pero también un plato genial para el invierno, por dos razones muy obvias... La primera es que a todos el mundo gusta, es raro, muy raro, encontrarse a alguien que no le guste la ensaladilla. Y la segunda es que permite introducir muchos y variado vegetales en un mismo plato, con su pertinente y beneficiosa fuente de vitaminas y minerales, tan necesitada en invierno.
Aquí te vamos a contar la receta clásica de la ensaladilla rusa y después una versión, digamos, enriquecida, y es que la ensaladilla le cambiamos el atún en conserva por lubina, uno de los pescados más sabrosos.
ENSALADILLA RUSA CLÁSICA
INGREDIENTES (4 personas):
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 1 guisantes en vaina
- aceitunas verdes
- 1 pimiento morrón en conserva
- 2 huevos
- atún en conserva en aceite de oliva
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- salsa mahonesa
- 100 g de huevas de mújol para decorar (opcional)
- Poner una olla con abundante agua y un poco de sal al fuego. Pelar las patatas y zanahorias y añadirlas a la olla y cocerlas hasta que estén bien hechas. Partir en pequeños dados las patatas y zanahorias y ponerlas en una fuente honda grande.
- Añadir el atún, los guisantes y las aceitunas. Echar sal y rociar con un buen chorro de aceite y un poco de vinagre. Ir añadiendo mahonesa y removiendo todo hasta conseguir que quede bien mezclado.
- Poner un cazo con agua y los huevos a cocer durante diez minutos. Enfriar, pelar y picar fino. Cortar los pimientos en tiras finas. Montar la ensaladilla con ayuda de un aro de emplatar. Terminar decorando con el huevo rallado y los pimientos morrones o las huevas de mújol.
ENSALADILLA RUSA CON LUBINA
Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.
INGREDIENTES (4 personas):
- 100 g de lubina asada con el sello “Crianza de Nuestros Mares”, garantía de calidad y frescura
- 4 patatas
- 2 zanahorias
- 100 g de guisantes
- 1 huevo
- 2 pimientos de piquillo
- 8 aceitunas verdes
- 1 dl de mayonesa
- Cebollino
PASO 1:
Poner una cazuela al fuego con las patatas y las zanahorias enteras y sin pelar. Cocer 20 minutos. La patata debe quedar más blanda que dura pero sin deshacerse. La zanahoria según el tamaño puede tardar un poco más en cocerse. Pelar.
PASO 2:
Poner al fuego un cazo con agua. Añadir los guisantes. Cocer unos 3 minutos. Escurrir los guisantes y reservar. En el mismo agua ya caliente, cocer el huevo. Retirar, dejar enfriar, separar yema de clara y picar ambas por separado.
PASO 3:
Picar los pimientos. Poner en un bol las patatas y zanahorias en dados, los guisantes, la clara, las aceitunas, la lubina desmigada, cebollino picado y mayonesa; remover. Decorar con yema de huevo, cebollino, pimiento y encima la lubina asada y desmigada.
¿Te animas ahora a cambiar las latas de atún por una saludable lubina? Tu ensaladilla rusa pasará a otro nivel y vas a sorprender a todos en casa y a tus invitados.