- 140 Recetas con pollo fáciles, saludables y ricas.
- 75 Recetas originales para hacer en la barbacoa o a la parrilla.
- 75 aperitivos fáciles, ricos y originales para cualquier ocasión.
Cómo limpiar y bridar el pollo
- Limpia el pollo con papel de cocina y desecha el papel.
- No es necesario bridar el pollo antes de asarlo (atarle las patas), pero le da al pollo una forma más prolija para servir en la mesa. Corta la espoleta, el popular wishbone en inglés, tirando hacia atrás el colgajo de piel en el extremo del cuello y ubicando la punta del hueso con un cuchillo pequeño y afilado. Pasa el cuchillo a lo largo del interior del hueso en ambos lados, luego en el exterior. Ten cuidado de no cortar profundamente la carne de la pechuga. Usa tijeras para pollo o tijeras de punta afilada para cortar la punta del hueso del esternón y luego separa el hueso del seno. Corta los dos extremos o sácalos con la mano.
- Quita la grasa suelta del cuello. Coloca las puntas de las alas debajo del pecho y dobla la solapa del cuello sobre la parte posterior del ave. Enhebra una aguja de amarre para asegurar la solapa del cuello.
- Pasa una brocheta de metal a través de las patas, en la unión entre el muslo y el contramuslo. Enrolla un poco de cuerda alrededor de ambos extremos de la brocheta y tira firmemente para apretar.
- Voltea el pollo, pasa la cuerda por los extremos de las baquetas, tira con fuerza y átala para asegurar las patas en su lugar.
Higiene y seguridad alimentaria
Las aves y la carne cruda contienen bacterias dañinas que pueden propagarse fácilmente a todo lo que tocan.
- Lávate siempre las manos, las superficies de la cocina, las tablas de cortar, los cuchillos y el equipo antes y después de manipular aves o carne.
- Evita que las carnes crudas toquen otros alimentos.
- Cubre siempre las aves y la carne cruda, y guárdalas en el fondo de la nevera, donde no puedan tocar ni gotear sobre otros alimentos.
Asar el pollo en el horno: tiempo y temperatura
Para calcular el tiempo de asado de un pollo, pesa el pollo ya preparado para el horno (incluido el relleno, si se usa) y cuenta 20 minutos por cada 450 g, más 20 minutos adicionales, en un horno precalentado a 200 °C (con ventilador a 180 °C).
Cómo saber si el pollo está asado
Prueba perforando la parte más gruesa de la carne, generalmente el muslo, con un pincho. Los jugos que salgan deben ser claros sin rastro de rosa; si no lo están, vuelve a meter el pollo al horno y vuelve a comprobar a intervalos regulares.
El pato y las aves de caza se sirven tradicionalmente con la carne ligeramente rosada: si se cocina demasiado, la carne puede quedar seca. Cuando se prueban, los jugos deben tener solo un rubor rosado.
Tiempo de reposo del pollo
Una vez que el pollo esté asado, déjelo reposar antes de cortar y sevir. Sácalo de la asadera, colócalo en un plato y cúbrelo sin apretar con papel de aluminio y un paño de cocina limpio. El reposo permite que los jugos se asienten nuevamente en la carne, dejándola jugosa y más fácil de cortar. El pollo y el pato deben reposar 15 minutos.
Cómo cortar el pollo asado para servir
- Sostén la parte posterior de un tenedor de trinchar contra un lado de la pechuga. Comenzando en el extremo del cuello, corta rebanadas de aproximadamente 5 mm de grosor, luego usa el cuchillo y el tenedor para levantarlas y colocarlas en un plato para servir caliente.
- Para cortar las patas, corta la piel entre el muslo y la pechuga.
- Tira del muslo hacia abajo para exponer la articulación entre el hueso del muslo y la caja torácica, y corta esa articulación. Para aves pequeñas, corta la unión entre el muslo y el contramuslo.
- Para cortar la carne del muslo (para pavos y pollos muy grandes), sepáralo de la carcasa como en el paso 2. Junta las dos partes de la pierna. Sosteniendo el muslo por el extremo más delgado, colócalo sobre la tabla para cortar y corta rebanadas más o menos paralelas al hueso. El muslo se puede cortar plano sobre la tabla o en posición vertical.