- Alimentos para combatir la ola de calor, saludables y frescos.
- Los 50 zumos, smoothies, granizados y batidos más ricos.
- 20 Recetas detox para depurar el organismo.
La habitación te da vueltas, la cabeza a punto de reventar. Tienes sed, náuseas y hambre, y probablemente quieras irte a vivir a una cueva para siempre. Amiga/o, tienes resaca. Es uno de los peores estados anímicos (y orgánicos) del mundo. Si te estás arrepintiendo (en silencio) por haberte tomado demasiadas margaritas anoche, ¡para! Porque lo que hagas cuando te despiertas con una buena resaca, definirá cómo te sientas el resto de tu día. Sobre todo, lo que comas, según la dietista y consultora en nutrición y acondicionamiento físico Dana Angelo White.
Un estudio reciente descubrió que después de una noche de pasarte con el alcohol, un grupo de estudiantes universitarios buscaban alimentos salados, grasos y, en general, poco saludables. No seas una de esas personas, hay mejores formas de enfrentarse a una resaca. Si te despiertas por la mañana y notas las secuelas de la noche anterior, estas curas para la resaca aprobadas por nutricionistas seguramente te ayudarán.
Cómo evitar la resaca
Seamos sinceros: la única forma de evitar la resaca es no pasarte bebiendo. Pero si hoy vas a salir y piensas "uy, a lo mejor se me va de las manos", estos consejos pueden ayudarte a que al día siguiente no te sientas como si fuera el fin del mundo.
1 El día que vayas a salir. Lo primero que puedes hacer, antes de tu quedada, es dormir una buena siesta para no acumular cansancio y tomar una dieta rica en carbohidratos. El alcohol reducirá el nivel de glucosa en la sangre, así que planifica un menú a base de pasta, patatas, arroz…
2 Cuando ya estés en el momento copa, toma decisiones que evitarán que mañana te arrepientas de haber nacido: la primera es que elijas con sabiduría lo que beberás. Los licores de color oscuro, como el ron o el whisky, son más dañinos para el estómago, porque cuando fermentan crean más toxinas que los de color claro. Recomendable, por tanto, lanzarte mejor a un vinito blanco, ginebra o vodka. Vale, pero ¿con qué mezclarlos? Los refrescos son inocuos para la resaca, aunque sumarán calorías a las que ya ofrece de por sí el etanol o alcohol etílico. Si quieres saber cómo contribuirá la copa que tienes en la mano a hacer crecer la lorza que tienes en la tripa, fíjate en los grados que vienen en la botella, porque representa los gramos de etanol que hay por 100 ml. Los gramos de etanol o grados se traducen en kilocalorías. La ginebra tiene 442 kcal por 200 mililitros (el equivalente a un vaso). El ron, 468 ; el vodka 470 ; el whisky 476 y el tequila 532 kcal.
3 No sumes calorías. Si la báscula y tú no os lleváis muy bien últimamente, quizá la solución sería pedir una copa con zumo natural en lugar de con refresco. El de tomate es el rey entre los que menos engordan.
Dos últimas recomendaciones para cuando salgas por la noche con los amigos. La primera, no fumes. Fumador social, lamentamos decirte que la combinación de tabaco con alcohol aumenta el dolor de cabeza en la resaca. Y la segunda, bebe agua entre copa y copa para reponer los iones: el alcohol tiene la mala costumbre de obligar a tu cerebro y cuerpo a demandar azúcar y te deshidratas. Por eso, al día siguiente te duele tanto la cabeza y el estómago.
Cómo curar la resaca: beber agua y dormir
Si, a pesar de estos consejos, te levantas con resaca, es hora de entrar en acción para mitigarla en lo posible. Cuando te despiertes, arrástrate hasta la cocina y bebe agua. Las meninges que cubren el cerebro están deshidratadas, y los vasos sanguíneos, en un intento desesperado de trasladar más líquido al cerebro, se dilatan: ahora ya sabes por qué te estalla la cabeza.
¿Sabes la típica escena de series y pelis en las que alguien dice al resacoso "te traeré un café bien cargado"? No hagas ni caso. El café solo aumenta la deshidratación y para, colmo, no te dejará dormir, otro paso fundamental. Porque, aunque recuerdes vagamente que anoche caíste como un fardo en la cama, el alcohol impide que alcances las fases profundas del sueño. Hoy necesitas descansar.
El desayuno si tienes resaca
Salvo que te despiertes a horas intempestivas, desayuna. Lácteos y fruta es una buena combinación: los primeros tienen vitamina B, que ayudan a metabolizar el alcohol, y los segundos contienen fructosa —para recuperar el nivel de glucosa perdido— y agua.
Alimentos para combatir la resaca
Apúntate a alimentos que contengan vitamina B,porque durante la resaca tu metabolismo la necesita más que nunca. ¿Cuáles, por ejemplo? Huevos, pipas de girasol, pollo, ternera, leche, espinacas y salmón.porque durante la resaca tu metabolismo la necesita más que nunca. ¿Cuáles, por ejemplo? Huevos, pipas de girasol, pollo, ternera, leche, espinacas y salmón.
- Batidos y smothies. Los batidos son muy fáciles de hacer (solo tendrás que taparte los oídos mientras le das a la batidora), y son realmente buenos para la resaca. Ayudan con la deshidratación y si añaden frutos rojos, como fresas, moras y arándanos, así como semillas de lino y semillas de chía, que tienen un alto contenido de antioxidantes, son una excelente alternativa a una comida menos saludable. Solo sigue nuestra guía sobre cómo hacer un batido de frutos rojos.
- Huevos. Los huevos además de ser fáciles de hacer, también son una buena fuente de proteínas. Vas a necesitar esa proteína para procesar todo el alcohol en tu sistema. Pero Dana recuerda: solo huevos y tal vez un poco de pan tostado. "No des el paso de añadir bacon o salchichas; estarás abusando de la grasa".
- Sopa de fideos con pollo. ¡Un buen tazón de sopa de fideos o noodles con pollo podría ser suficiente! Es posible que solo te apetezcan comidas rápidas saladas porque necesitas una comida reconfortante para el estómago. Los fideos con pollo son perfectos porque obtendrás la proteína del pollo, los electrolitos del caldo y los carbohidratos fáciles de digerir de los fideos. "De la misma manera que la sopa de pollo puede ayudarte cuando estás enfermo, cubrirá algunas de las necesidades que tienes cuando tienes resaca", dice White.
- Come espárragos. Los aminoácidos y vitaminas que contienen protegen al hígado de las toxinas que se generaron mientras tomabas esas copas de las que hoy te arrepientes. Además, aceleran la metabolización del etanol. Los aminoácidos y vitaminas que contienen protegen al hígado de las toxinas que se generaron mientras tomabas esas copas de las que hoy te arrepientes. Además, aceleran la metabolización del etanol.
- Salmón. El salmón tiene un alto contenido de antioxidantes, que pueden combatir la inflamación que se produce al beber. "Si tienes resaca y has bebido mucho, es probable que estés inflamado", dijo White. "En algunos casos, estás deshidratado, y estás hinchado. De hecho, puedes verlo visualmente". Y el salmón te ayudará con eso. El salmón también tiene un alto contenido de Omega 3, lo que lo convierte en una buena opción alimenticia. Tenemos muchas recetas de salmón que puedes probar.
- Carbohidratos. Los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, las galletas saladas, los sándwiches y la pasta suelen ser fáciles de digerir, que es justo lo que tu cuerpo necesita en este momento. El mito de que comer tacos, pizzas y hamburguesas te ayudará a "absorber" el alcohol es sencillamente falso. "La comida grasosa no absorbe nada, no es soluble en agua", explica White. Sin embargo, el pan y alimentos de esa naturaleza tienen un alto contenido de sodio, por lo que estás comiendo algo digerible y además estás obteniendo los electrolitos que tu cuerpo necesita. Echa un vistazo a estas recetas de pasta para prepararte.
- Alimentos ricos en agua. ¿Si te preguntas por qué beber la noche anterior puede causar tanta sed por la mañana? Es porque estás deshidratado y tu cuerpo necesita líquidos. White sugiere comer sandía por su alto contenido de agua y sus aminoácidos. "Obviamente, el hígado se ve afectado cuando consumes alcohol, y cuando ingieres algún tipo de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, eso podría ayudarte porque el hígado ha estado demasiado ocupado digiriendo todo ese alcohol", dijo. Las frutas y verduras que mejor te ayudarán son las fresas, los pepinos, el melón y el calabacín. Prueba algunas recetas ricas en frutas como la ensalada de sandía, una refrescante agua fresca de sandía o una ensalada de espinacas y fresas.
- Plátanos. Si te sientes débil o simplemente fuera de control, es posible que necesites un poco de potasio. Los plátanos son una gran fuente de potasio. Además son fáciles de digerir, por lo que no te causará molestias al estómago. Por otro lado, el agua de coco es otra gran opción ya que también tiene un alto contenido de potasio (y te aporta algo más de líquido), así como el zumo de naranja y los aguacates. Déjate preparado un helado de plátano y aguacate, tu cuerpo te lo agradecerá.
- Café. Solo después de haberte hidratado bien y según explica Dana, si no tienes náuseas. Pero para combatir el sueño y agotamiento, el café con algo de comida puede animarte y hacerte un poco más funcional.
Falsos mitos sobre la resaca
Para terminar, tres falsas creencias que debes desestimar, por mucho que tus amigos te insistan.
- La primera, no bebas alcohol el día de la resaca: solo la retrasarás.
- La segunda, no hagas deporte: para superar el malestar necesitas hidratos de carbono y agua, y la acidosis provocada por las copas unida a la producción de ácido lácteo mientras entrenas pueden provocarte una lesión muscular.
- La tercera, el "tómate la última" es una falacia: seguro que después vendrán más, y no merece la pena…