El betacaroteno, una provitamina que el cuerpo convierte en vitamina A, es un poderoso antioxidante que se ha celebrado mucho, además, por su posible capacidad para combatir el cáncer. Se cree que los betacarotenos desempeñan un papel fundamental en la protección de las células, estimulando el sistema inmunológico y ayudando a mantener saludable el sistema reproductivo.

Pasar infinitas horas al sol para conseguir un bronceado bonito tienen los días contados. Y no, no vamos a ir a la cabina de rayos UVA. Así que toma nota de cómo puedes ayudar a tu piel a lucir bronceada de forma responsable, equilibrada y deliciosa a través de algunos ingredientes de tu cocina. Además de un buen protector solar que no puede faltar nunca cuando vayas a la playa, piscina o si vas a hacer una caminata por la montaña.

Los alimentos ricos en betacarotenos son fundamentales si quieres estar morena/o y mantener una piel perfecta. Y es que el betacaroteno es un gran precursor de la vitamina A, rebosante en su composición, así como rico en antioxidantes que evitan que tu piel envejezca más rápidamente.

Obtén tu dosis de esta provitamina estrella agregando estas 10 principales fuentes alimenticias de betacaroteno a tu lista de la compra. Tenemos, además ideas de recetas para ayudarte a que los integres en tus comidas. ¿Quiere obtener más información sobre los alimentos que mejoran la salud? Echa un vistazo a las principales fuentes alimenticias de vitamina C.

A continuación repasamos los 11 alimentos más ricos en betacarotenos y que puedes encontrar fácilmente en el súper mercado.

  1. ZANAHORIA. Un clásico entre los ingredientes con más betacarotenos es la zanahoria. Desde siempre una perfecta aliada del bronceado en verano. Esta temporada, te invitamos a incluirla de forma habitual en tu menú de verano con estas recetas.
  2. TOMATE. Otro de los que más saben en esto del bronceado saludable es el tomate. Sí, parece que todos se ponen de acuerdo en tomar ese color rojizo anaranjado de esos días largos al sol. El tomate te ayudará a que tu piel se mantenga perfecta tras la exposición al sol gracias a la gran cantidad de vitaminas que tiene: un gran número del grupo B, vitamina C, E y A. Qué tal si lo pruebas este verano en cualquiera de estas deliciosas recetas con tomates.
  3. CALABAZA. Otro de los alimentos estrella de verano no sólo por ser un gran antioxidante y tener grandes cantidades de vitaminas, especialmente A, C y E, sino también calcio, potasio o magnesio. Para incluirla en tu menú, apunta estas recetas, variadas y ricas, como el humus de calabaza.
  4. BONIATO. Una batata mediana tiene 1,096 mg de vitamina A (en forma de betacaroteno) y 103 calorías, ¡pero no olvides comerte la piel también! Coma batatas horneadas o pruébelas en algunas de estas recetas dulces y saladas.
  5. ESPINACAS. Puede que no tenga el color amarillo o naranja que es el sello distintivo de las otras grandes fuentes de betacaroteno, pero media taza de espinacas ofrece 573 mg saludables de vitamina A y solo 30 calorías. Si bien siempre puede saltear algunas espinacas o agregarlas a su ensalada, pruebe algunas de estas recetas para darle un toque saludable.
  6. COLES. Estas verduras de hoja verde tienen 489 mg de vitamina A, mucho betacaroteno y solo 31 calorías en media taza.
  7. KALE. Otra verdura de hoja con alto contenido de betacaroteno/vitamina A, la col rizada tiene 478 mg del nutriente y 20 calorías por porción de media taza. Apunta estas recetas con kale.
  8. HOJAS DE NABO O GRELOS. La parte verde de este tubérculo común son tan comestibles como nutritivas. Media taza de hojas de nabo tiene 441 mg de vitamina A (en forma de beta caroteno), 851 µg de vitamina K y solo 24 calorías; además, con vitamina C, folato y calcio, son mucho más nutritivos que el propio nabo.
  9. HOJAS DE REMOLACHA. Las hojas de remolacha son una fuente principal de varios nutrientes, con 276 mg de vitamina A (en forma de betacaroteno), 697 µg de vitamina K, 655 mg de potasio y solo 19 calorías por media taza. Al igual que las de nabo, puedes encontrarlas en el mercado (o puedes cultivarlas tú misma/o). Prueba a sustituir este superalimento en recetas de coles.
  10. CALABAZA DE INVIERNO. Repleto de casi tanta vitamina A como el nabo y las hojas de remolacha, pero mucho más apetecible para la mayoría de los comedores ocasionales, la calabaza de invierno (también conocida como calabaza moscada) es una fuente deliciosa de betacaroteno nutritivo.
  11. REPOLLO. El repollo, especialmente el bok choy chino, es otra gran fuente de beta caroteno.
Los alimentos ricos en betacarotenos son fundamentales si quieres estar morena y tener una piel perfecta

RECETAS RICAS EN BETACAROTENOS

1 HUMMUS DE ZANAHORIA

hummus de zanahoriapinterest
Cortesía de VegRecetas.com

Ingredientes:
- 2 Zanahorias
- 1/4 de taza de agua
- 1 lata o 1 taza de Garbanzos Cocidos (o crudos, pero deben tener mínimo 12 horas de remojo)
- 3 Dientes de Ajo
- 2 cucharadas de Jugo de Limón
- 1/2 cucharada de Sal
- 1/4 cucharada de Cilantro
- 1/4 cucharada de Jengibre fresco
- 1/4 cucharada de Paprika

  1. Cuece las zanahorias, luego las pelas y picas en cuadritos para meterlas en el vaso de la batidora junto con los dientes de ajo y haz un puré.
  2. Luego añade a la mezcla los garbanzos, el zumo de limón y vuelve a procesar.
  3. Para finalizar a añade el resto de los ingredientes, mezcla con una cuchara y servir.

2 GAZPACHO CON GUARNICIÓN

gazpacho con guarniciónpinterest
hearst//Getty Images

Ingredientes:
- 7-8 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1/2 pepino
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla (opcional)
- 100 g de pan duro
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 5 dl de vinagre de Jerez
- Agua fría
- Sal
- Comino (opcional)

  1. Lavar y cortar todas las verduras en trozos. Reservar una pequeña cantidad de tomate, pepino y pimiento para la guarnición. Colocar el resto en un recipiente grande. Añadir medio vaso de aceite de oliva virgen, un poco de agua fría, sal, vinagre de Jerez y un poco de cominos. Dejar la mezcla en la nevera unas 10 ó 12 horas para que macere bien.
  2. Poner en el vaso de la batidora la mezcla anterior y el pan duro. Batir e ir añadiendo el resto de aceite, poco a poco. Probar y rectificar de sal, vinagre y comino.
  3. Pasar el gazpacho por el chino o un colador fino, para que quede una sopa o crema sin pieles. Meter en la nevera un par de horas. Servir bien frío junto con la guarnición.

HUMMUS DE CALABAZA

hummus de calabazapinterest
Cortesía de Food&Cook by Trotamundos

Ingredientes:
- 300 gr. de puré de calabaza
- 150 gr. de garbanzos cocidos (envasados)
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 30 ml de zumo limón
- 1 cdta. de sal
- 3 cdas de tahini o pasta de sésamo
- 1,5 cdta de comino molido

  1. Precalentar el horno a 200º C. Pelar la calabaza. Cortar parte en láminas finas y el resto en trozos grandes. Reservar las láminas y pintar los trozos con aceite de oliva. Hornear durante 15 minutos o hasta que empiecen a coger color; retirar.
  2. Batir los garbanzos con la calabaza asada, sal, un diente de ajo, tahini, el zumo de medio limón, 0,5 dl de aceite de oliva virgen y una pizca de nuez moscada en polvo.
  3. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y las láminas de calabaza reservadas. Freír a fuego lento hasta que las láminas queden crujientes. En otra sartén sin aceite, tostar unas pipas de calabaza a fuego lento. Servir la crema con las láminas crujientes, las pipas y hierbas aromáticas.

Otros alimentos como las fresas son también grandes aliados del sol.