Pregúntale a cualquier redactor/a de gastro si es un fan del control en la cocina, y es probable que al principio lo niegue y le quite importancia, pero luego, confesará que sí, que no puede soportar que alguien más esté a cargo de los fogones en su casa. Y yo no soy diferente, nadie entra en mi despensa ni toca mis fuegos.

Así que me pregunté, ¿cómo me iría si me quitara ese control la nueva inteligencia artificial? Sé que algún día seguramente me quitará mi trabajo como redactora, pero ¿se hará cargo también de mi "comida"? Para averiguarlo, le pedí a Chat GPT (que ha aparecido ya en los titulares de todos los medios, desde escribir ensayos de estudiantes hasta crear artículos para grandes medios de comunicación), que me planeara las comidas de toda una semana. Y así es como me fue.

Día uno: Pollo con arroz

El día que me pidieron que escribiera este artículo, mi compañero se ofreció a prepararme la cena. Cuando llegué a casa, admitió que me había estado esperando para decirle qué podía hacer para la cena. Cuando le conté que iba a renunciar a decidir las comidas durante una semana, le escribimos al Chat GPT los ingredientes que teníamos en casa: muslos de pollo, cebollas, verduras variadas como brócoli y pimientos rojos, además de arroz y un poco de pasta, también las especias, y dejamos que la inteligencia artificial nos diera una receta.

Y el Chat GPT nos sugirió una bandeja de pollo asado asado con verduras y arroz. Lo único raro fue que quería que picáramos una cebolla cruda en el arroz antes de cocinarlo, y ahí me opuse por primera (y no la última) vez en este desafío, y elegimos asar las cebollas en cuartos, junto con las otras verduras, en vez de echarla cruda.

En cuanto a los resultados, los tiempos funcionaron, el pollo estaba bien cocinado y todo estuvo listo al mismo tiempo.

Creatividad de ideas 6/10 | Instrucciones 7/10 | Resultados 8/10

Día 2 - Quesadillas de Frijoles Negros

El segundo día, invité a un amigo vegetariano. Queríamos algo rápido y fácil de comer frente al nuevo spin-off de Bridgerton, así que le pedí a Chat GPT 10 opciones de comidas vegetarianas rápidas. Nos propuso algunos platos poco apetecibles (sopa de lentejas, curry de garbanzos, verduras asadas), pero una de las ideas que sugirió fueron las quesadillas, que no había hecho en mucho tiempo.

dibujo de quesadillapinterest
Vicky Chandler / Fliss Freeborn

Le pedí algunas sugerencias más detalladas de con qué rellenarlas. Nos dio una receta con frijoles negros, que fue genial porque ya tenía una lata grande a mano. Y, claro, la receta, no es que realmente necesites una para las quesadillas, funcionó bien, pero podría haber funcionado con algunas opciones de especias más interesantes, y nos dejó con una buena cantidad de frijoles sobrantes.

Creatividad de ideas 8/10 | Instrucciones 10/10 | Resultados 7/10



Día 3: Sopa de ajo, pollo y patata

El tercer día, me encontré ofreciéndome a hacer la cena para mi familia, usando las sobras de pollo asado, patatas asadas frías y una gran cantidad de ajo silvestre recolectado en una caminata a la hora del almuerzo. Estaba desesperada por una receta con ajo silvestre que no fuera pesto, así que le pedí ideas a Chat GPT y me propuso 5 ideas diferentes, una de las cuales era sopa. Inspirada con esta idea, pero aún necesitando una forma de usar las sobras, le pedí que pensara en una receta de sopa con pollo, patata y ajo silvestre, y lo hizo.

La lista de ingredientes y las cantidades tenían sentido. El método, sin embargo, sugería hacer puré con el pollo con patatas. Para mí, parte de la alegría de la sopa de pollo es que tenga algo de textura, así que no le hice caso, y tampoco licué el ajo silvestre porque si se deja al fuego, puede amargar.

En este punto, todo sabía bien, pero una cosa que Chat GPT ha pasado por alto hasta ahora en sus recetas era algún tipo de acidez o sabor, así que me salí un poco del guión y exprimí medio limón al final. Esto ayudó enormemente, y mi madre y su pareja quedaron muy impresionadas.

Idea creatividad 9/10 | Instrucciones 6.5/10 | Resultados 9/10

Día 4: la IA se convierte en un influyente predicador del fitness

Sabía que cenaría fuera después de beber una cantidad significativa de alcohol el cuarto día, así que le pregunté a Chat GPT si debería cenar pizza o un kebab después. De manera irritante, sugirió que me preparara un salteado en vez de comer cosas poco saludables, beber alcohol y comer pizzas o kebabs. Así que ignoré el consejo por completo y en su lugar le pregunté si debería poner pepperoni o champiñones a mi pizza.

Una vez más, como un niño cabezota, se negó a decidir por mí. Así que le pregunté cuál elegiría en función de la salud. Eligió champiñones, pero siguió insistiendo en que la pizza era un capricho. Pero después de 4 vinos, no era precisamente lo que quería escuchar, así que opté por el pepperoni... Por despecho.

Creatividad de ideas 2/10 (puntos por audacia) | Instrucciones 0/10 | Resultados 9/10 (la pizza de pepperoni me quedó genial)

Día 5: Huevos al vapor al estilo chino

Tenía un hambre insaciable el día 5. Por la mañana, me comí todo lo que encontré en la cocina, sacando cosas al azar de los armarios y metiéndomelas en la boca. Pensando que ya no tendría hambre el resto del día, pero cuando llegó el mediodía, supe que esto no iba a suceder y necesitaba una comida adecuada.

dibujo de sopapinterest
Vicky Chandler / Fliss Freeborn

Tenía muchos huevos, pero necesitaba algunas ideas que no implicara ponerlos en tostadas, porque me había comido todo el pan en mi ataque de hambre esa mañana. Le pedí a Chat GPT 10 ideas diferentes para recetas de huevos que no implicaran revolver, hervir, freír o escalfar, y una de sus sugerencias fue huevos al vapor al estilo chino. Entonces le pedí la receta detallada y esto fue lo mejor que se le ocurrió en toda la semana: los huevos estaban cremosos, sabrosos y reconfortantes, y cuando los cubrí con las cebollas tiernas y la salsa de soja sugeridas, fue maravilloso. Definitivamente una receta que repetiré.

Creatividad de ideas 10/10 | Instrucciones 9/10 | Resultados 9/10

Día 6: Sopa de frijoles negros

El día 6, le pregunté qué hacer con los frijoles sobrantes de la quesadilla y me sugirió sopa. Sin embargo, con algunas de las otras recetas que me había dado hasta ahora, no había indicación del tamaño de la porción, así que especifiqué esta vez que solo quería una porción.

Bueno y obediente, me sugirió una receta de sopa de frijoles negros para una sola porción, que seguí exactamente, con cierto asombro ante la sugerencia de usar solo ½ taza de caldo (eso es solo 118 ml) y 1/2 taza de frijoles. Como era de esperar, la "porción" puede que fuera suficiente para un pajarillo, pero yo mezclé más frijoles y más caldo, y lo cubrí con queso feta y pimiento rojo picado, y lo acompañé con tostadas con mantequilla. Podría haberme dado una receta con muchos más condimento, posiblemente una o dos anchoas y cebollas al principio, pero un chorrito de salsa de soja lo mejoró muchísimo.

Creatividad de ideas 7/10 | Instrucciones 5/10 (no lo suficientemente grande) | Resultados 6/10 (no fabuloso)

dibujo de plato de sopapinterest
Vicky Chandler / Fliss Freeborn

Día 7: tarta de Ricotta, tomate Cherry y albahaca.

La semana anterior a este desafío, me había comprado una tarrina de queso ricotta con fecha de caducidad próxima y tenía que usarla, así que le pedí a Chat GPT 10 recetas saladas con ricotta diferentes. Todas sonaban bastante bien, pero la que me llamó la atención fue una tarta de ricota y tomate con hojaldre como base.

dibujo de tarta de queso con tomatespinterest
Vicky Chandler / Fliss Freeborn

La idea de la tarta era mezclar queso parmesano, huevo y ricota, esparcirlos sobre la masa, cubrir con tomates y albahaca, y hornear. Quedó muy bien. Las proporciones eran absolutamente perfectas y también sabía muy bien. Habría agregado nuez moscada al relleno y habría puesto la albahaca después de hornear, pero de todos modos estaba delicioso.

Creatividad de ideas 8/10 | Instrucciones 9/10 | Resultados 9/10



Conclusiones sobre el Chat GPT y las recetas

Y así, querido diario, concluyó mi semana en la que dejé que Chat GPT eligiera mis comidas.

¿Qué aprendí de la inteligencia artificial?

Bueno, la inteligencia artificial es tan buena como las indicaciones que le das. Responde de forma más creativa y mejor cuantos más detalles le des; por ejemplo, pedirle 10 ideas de comidas vegetarianas arrojó resultados relativamente poco inspiradores, pero pedirle 10 formas de cocinar huevos que no fueran hervidos, escalfados, revueltos o fritos hizo que se le ocurrieron opciones mucho más novedosas.

También es bueno para coger nuevas formas de usar los ingredientes que tienes en tu nevera. Yo misma soy relativamente experta en esto, ya que tengo la manía de no comer la misma comida más de dos veces en un mes (lo sé, lo sé), pero si estás atrapada/o en una rutina aburrida, entonces es excelente para ayudarte a pensar "out of the box".

En cuanto a los detalles, las recetas son generalmente bastante sencillas, tanto en sus ingredientes como en la forma en que están escritas. Todo lo que probé podría haberlo hecho con un poco más de condimento y más sabor, pero las recetas, en honor a la verdad, fueron impecables con proporciones y tiempos; el tamaño de 1 porción fue un poco más problemático, pero eso probablemente se deba a que tenía hambre.

Por supuesto, Chat GPT no es un ser humano real. No puede probar las cosas por ti, ni decirte cuánta sal necesitas, ni contarte historias de las mezclas de condimentos que usaba su madre cuando era solo un joven chatbot. Así que, usa la inteligencia artificial para ayudarte a decidir lo que te puedes hacer para comer. Pero una vez que lo haga, cierra la sesión y busca a un ser humano que haya escrito un blog de recetas, un libro de recetas o un sitio web como este, y prepara tu comida con un poco más de alma. Porque, no importa cuán inteligente sea o cuántos trabajos vaya a reemplazar, Chat GPT nunca tendrá una.

Las freidoras de aire más rebajadas en Amazon:
Freidora de Aire White Phantom
Ufesa Freidora de Aire White Phantom
Crédito: Ufesa
la más vendida: Freidora de Aire 4,7 L
COSORI la más vendida: Freidora de Aire 4,7 L
Crédito: COSORI
Freidora de aire de 2,5 L Cecofry
Cecotec Freidora de aire de 2,5 L Cecofry
Crédito: Cecotec
Freidora de aire Odin, 4,2L de capacidad
Aigostar Freidora de aire Odin, 4,2L de capacidad
Crédito: Aigostar
Freidora de aire con función vapor 7 L
Breville Freidora de aire con función vapor 7 L
Crédito: Breville
Freidora sin Aceite 5,5L
Innsky Freidora sin Aceite 5,5L
Ahora 56% de descuento
Crédito: Innsky
Freidora de Aire 5,5 L
COSORI Freidora de Aire 5,5 L
Ahora 39% de descuento
Crédito: COSORI
Freidora de aire sin aceite 7L
Aigostar Freidora de aire sin aceite 7L
Crédito: Aigostar
Freidora de Aire 6.5L con Ventana
Boston Tech Freidora de Aire 6.5L con Ventana
Crédito: EUDAI
Freidora sin aceite 5.5 L, airfryer con 100 recetas
COSORI Freidora sin aceite 5.5 L, airfryer con 100 recetas
Ahora 65% de descuento
Crédito: COSORI
Freidora de aire con 2 cestillos
La Moustache Freidora de aire con 2 cestillos
Crédito: La Moustache
Freidora Sin Aceite 8l
RUSSEL HOBBS Freidora Sin Aceite 8l
Ahora 19% de descuento
Crédito: Russell Hobbs


Vía: Delish UK
Headshot of Fliss Freeborn
Fliss Freeborn es colaboradora de Delish UK y escritora gastronómica independiente con sede en Glasgow, apasionada por la cocina económica. Es la miembro más joven de la historia de The Kitchen Cabinet, de BBC R4, y actualmente trabaja en su primer libro de cocina, que se publicará en el Reino Unido en julio de 2023. Cuando no esté asaltando las enfriadoras con pegatinas amarillas de los supermercados o comiendo tostadas con queso cheddar y chutney, la encontrará deambulando por las Tierras Altas de Escocia con una tienda de campaña en la espalda y un pastel de cerdo en el bolsillo.