- Las 85 mejores recetas caseras con aguacate: saludables, fáciles y ricas
- Las 10 ensaladas más originales, ricas, súper frescas y llenas de color y vitaminas para el verano
- 25 ensaladas de legumbres muy ricas y fáciles de hacer para aprovechar todos sus beneficios durante el verano
Preparar helados caseros es una manera deliciosa de disfrutar de postres frescos, saludables y llenos de sabor. Con estas 7 recetas de helados originales, tendrás una propuesta diferente para cada día de la semana, desde combinaciones frutales refrescantes hasta opciones cremosas y golosas. Y no solo para tener un postre, hay helados que serán el aperitivo perfecto para una comida en el jardín.
Elaborar helados en casa te permite controlar los ingredientes, ajustar la cantidad de azúcar, apostar por productos naturales y evitar aditivos. Entre las ideas más creativas encontrarás los polos de tomate, los de zanahoria o la tarta helada tricolor con frutos rojos. Cada receta está pensada para sorprender al paladar y aportar un toque especial a tus comidas de verano.
La ventaja de estas propuestas es que puedes hacerlas tanto con heladera eléctrica como usando únicamente el congelador, obteniendo siempre una textura cremosa y un sabor irresistible. Además, hay opciones para todos: desde helados ligeros y bajos en calorías hasta versiones sin lácteos para quienes siguen una dieta vegana.
Convierte tu semana en un viaje de sabores y sorprende a tu familia o invitados con helados originales y caseros que harán que cada día sea una ocasión especial.
LUNES: Polos de tomate
Un original helado que servirá como fresco aperitivo en una reunión informal en el jardín.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 150 g de sandía
- 100 g de tomate
- 20 g de pimiento rojo
- 50 g de pepino
- 20 g de pimiento verde
- Sal
- Pimienta al gusto
1 Cortar la sandía por la mitad y, después, volver a cortar cada trozo en 2 partes. Tomar uno de los cuartos y cortarlo en gajos. Sacar la pulpa de la cáscara y retirar las pipas con la punta de un cuchillo; reservar. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, meter los tomates unos segundos. Sacar con una espumadera y quitarles la piel y semillas. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortar. Pelar y cortar el pepino.
2 Poner en el vaso de la batidora la sandía, el tomate, los pimientos y el pepino. Triturar y salpimentar al gusto. Pasar por un colador tipo chino para lograr una textura más finita.
3 Llenar los moldes de helados con la mezcla obtenida en el paso anterior y meter en el congelador durante, al menos, 4 horas.
MARTES: Tarta helada tricolor de frutos rojos
Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de arándanos morados
- 250 g de azúcar
- 250 g de nata líquida
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
- 2 yogures naturales azucarados
- 250 g de plátano
- 250 g de fresas
1 Lavar los arándanos. Poner una cazuela al fuego con los arándanos, el azúcar, la vainilla y 2 cucharadas de agua. Cuando hierva, bajar el fuego y remover hasta que los arándanos estén tiernos. Dejar reposar. Batir hasta lograr un puré fino. Añadir la nata y batir.
2 Forrar un molde rectangular, de 4-5 dedos de profundidad, con papel antiadherente y verter los arándanos batidos. Meter en el congelador, al menos, 20 minutos.
3 Batir los plátanos con 4 cucharadas de yogur. Sacar el molde del congelador y, si la capa de arándanos está dura, verter la mezcla de plátano. Meter en el congelador otros 20 minutos. Lavar las fresas, quitarles el tallo y trocearlas. Batir las fresas con 4 cucharadas de yogur y verter en el molde. Meter la tarta helada en el congelador otros 20 minutos.
MIÉRCOLES: Polos de zanahoria
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 250 g de zanahorias
- 1 naranja
- 1/4 limón
- 2 nectarinas
- 1/2 cucharadita de zumo limón
- 1/4 cucharadita de ralladura de naranja
- 1/4 cucharadita de jengibre
1 Lavar y secar bien la naranja. Rallar la piel y reservar. Pelar la naranja y 1/4 de limón. Lavar y secar las zanahorias. Cortar los extremos. En una licuadora, pasar las zanahorias y retirar la pulpa a un bol. Licuar la naranja y el limón. Pasar el zumo obtenido al vaso de la batidora. Añadir 50 g de la pulpa de zanahoria, de naranja y limón sobrante.
2 Pelar las nectarinas y añadirlas al vaso de la batidora. Agregar la ralladura de naranja, zumo de limón y el jengibre. Si la batidora no es muy potente, rallar el jengibre y añadir el jugo resultante.
3 Triturar bien hasta obtener una textura sedosa. Rellenar los moldes. Ponerles la tapa y meterlos en el congelador hasta que estén duros y se puedan desmoldar.
JUEVES: Bolas de helado de pistacho
Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 150 g de pistachos (ya pelados)
- 150 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 litro de leche
- 250 g de nata montada
1 Pelar y picar los pistachos finitos en un robot de cocina. Poner un cazo a fuego alto con la leche y los pistachos. Cuando empiece a hervir, retirar. Poner en un vaso de batidora, las yemas de huevo con el azúcar y batir hasta lograr una mezcla bien espumosa.
2 Verter la leche caliente sobre la mezcla de yemas y azúcar sin dejar de remover enérgicamente. Poner de nuevo al fuego para calentar sin que hierva. Dejar enfriar fuera de la nevera. Una vez frío, mezclar con la nata para que el helado quede más cremoso.
3 Poner la mezcla en una tarrina de 1 l de capacidad y dejar congelar 60 minutos. Pasado ese tiempo, sacar del congelador, batir y volver a meter en el congelador. Repetir estos pasos un par de veces para romper los cristales de hielo y obtener una textura cremosa.
VIERNES: Polos de yogur griego y frutos del bosque
Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 300 g de frutos rojos
- 4 yogures griegos
- Nata líquida
- 1/4 taza de miel
- 1/4 taza de azúcar invertido
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
1 Poner un cazo al fuego con la miel y los frutos rojos variados (fresas, arándanos, frambuesas, grosellas...). Llevar a ebullición a fuego suave hasta que los frutos estén tiernos. Retirar y batir. Una vez triturados, colar para eliminar las semillas y dejar enfriar totalmente.
2 Mezclar en un bol los yogures griegos con la esencia de vainilla y el azúcar invertido; reservar.
3 Rellenar los moldes de helado poniendo un par de cucharaditas de yogur y, luego, un poco de sirope de frutos del bosque. Introducir un palo de helado y remover un poco para que se mezclen lo justo, no totalmente. Volver a poner yogur y sirope y remover. Repetir la operación hasta llenar los moldes. Dejar en el congelador. Una vez estén listos, meter los moldes en agua caliente para que no se rompa el helado al sacarlo.
SÁBADO: Polos de fresas y plátano
Dificultad: Fácil. Tiempo: +60 min.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 plátanos
- 250 g de fresas
- 2 yogures naturales
- 10 dl de leche entera
- 4 cucharadas de azúcar blanco
1 Lavar bien las fresas, quitarles el pedúnculo y trocearlas. Pelar y cortar el plátano en trozos.
2 Poner en el vaso de la batidora las fresas y los plátanos troceados. Añadir 5 dl de leche, 4 cucharadas de azúcar blanco y 2 yogures naturales. Triturar bien hasta conseguir un puré homogéneo. En este momento, conviene probar y rectificar de dulzor, ya que según el punto de maduración en el que se encuentre la fruta estará más o menos dulces.
3 Verter la mezcla en los moldes de polos, rellenando hasta casi arriba. Poner papel film en la base y realizar unos agujeritos con la punta de un cuchillo para colocar el palo de madera. Meter en el congelador y dejar, al menos, 6 horas. Desmoldar y disfrutar.
DOMINGO: Helado de vainilla y frambuesas
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 ml de leche entera
- 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
- 1 vaina de vainilla natural
- 2 yemas de huevo
- 50 g de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar invertido
- 150 g de frambuesas
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 Meter la cubeta de la heladera en el congelador al menos 24 horas antes. Abrir la vaina de vainilla y raspar las semillas del interior. Poner en una cazuela junto a la leche y el azúcar. Calentar y, antes de hervir, retirar del fuego. Dejar infusionar mientras se enfría durante 5-10 minutos, para que se fije el aroma de la vainilla.
2 Retirar la vaina de la cazuela. Batir en un recipiente las yemas de huevo y la esencia y añadir a la cazuela. Calentar a fuego bajo son dejar de mover. Justo antes de hervir, retirar del fuego. Incorporar el azúcar invertido y la nata. Mezclar bien y dejar enfriar. Llevar a la nevera durante unas 4 horas.
3 Verter en la heladera poco a poco la mezcla fría. Mantecar el helado durante el tiempo que aconseje el fabricante de la heladera. Mientras, triturar las frambuesas hasta convertirlo en puré. En los minutos finales, incorporarlo a la heladera. Acabado el tiempo estará listo para servir o congelar.