- 13 recetas detox saludables y fáciles para depurar el cuerpo tras las vacaciones y preparar con energía la vuelta a la rutina
- 25 ensaladas de legumbres muy ricas y fáciles de hacer para aprovechar todos sus beneficios
- Las 125 mejores recetas para la freidora de aire o airfryer: saludables, rápidas y deliciosas
La semana de la vuelta al cole es estresante para todos en casa, para los más pequeños que empiezan su andadura académica, para los adolescentes que cambian al instituto... Y para los padres y madres que tienen que enfrentarse de nuevo, tras las vacaciones, a un nuevo plan de comidas y cenas fáciles de hacer pero saludables y con todo el aporte nutritivo que necesita la familia.
Pero para facilitaros la tarea, hemos seleccionado aquí 5 recetas para las cenas de la semana, así no pierdes tiempo pensando y decidiendo.
LUNES. Bol de fajitas de pollo con coliflor
Porque una dieta sin comida mexicana es dura de mantener. Y los más pequeños de la casa les encanta comer con las manos.
INGREDIENTES:
- 1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel
- 3 pimientos, rebanados
- 1 cebolla dulce, rebanada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de chile en polvo
- 2 cucharaditas de pimentón
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 coliflor (500 gr. aprox.)
- 1/3 tacita de cilantro recién cortado
- 2 cucharadas de zumo de lima
- Queso, nata y aguacate, para servir
Tiempo: 50 min.
1 Precalienta el horno a 200 ºC. Coloca las pechugas de pollo en una mitad de una bandeja grande con borde y, en la otra mitad, los pimientos y la cebolla. Rocía el pollo y las verduras con aceite de oliva.
2 En un cuenco pequeño, añade el chile en polvo, el pimentón, el comino, el ajo en polvo y la sal, y mezcla bien. Espolvorea esta mezcla sobre el pollo y las verduras, removiendo para que se impregnen por ambos lados. Hornea hasta que la temperatura interna del pollo alcance los 77 ºC en un termómetro de lectura instantánea y las verduras estén asadas, unos 30 minutos.
3 Mientras tanto, prepara el arroz de coliflor según las instrucciones del paquete. Una vez cocinado, mézclalo con el cilantro y el zumo de lima.
4 Sirve el pollo y las verduras sobre el arroz de coliflor, acompañados de queso, nata agria y aguacate.
MARTES. Lasaña de raviolis
La noche italiana es mejor cuando combinas tus dos pastas favoritas.
Tiempo: 15 min.
INGREDIENTES:
- 500 gr de carne picada
- 1/2 cebolla dulce
- 1 frasco de salsa marinara
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de ricotta
- 1 huevo grande
- 1/4 taza de parmesano recién rallado
- 1/4 taza de perejil recién picado y más para adornar
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 700 gramos de ravioli rellenos de queso
- 2 tazas de mozzarella rallada
1 Precalienta el horno a 175 ºC y engrasa una fuente de horno de 23 x 33 cm con espray antiadherente. Calienta una sartén grande antiadherente a fuego medio y añade la carne picada y la cebolla. Salpimienta y cocina hasta que la carne esté dorada y la cebolla blanda, unos 10 minutos. Escurre el exceso de grasa y devuelve la mezcla a la sartén. Incorpora el ajo y la salsa marinara, baja el fuego y deja cocer a fuego lento para que se mezclen los sabores, unos 5 minutos.
2 Mientras tanto, en un bol mediano, añade la ricotta, el huevo, ¼ de taza de parmesano, la albahaca, el ajo en polvo y salpimienta. Remueve bien hasta que se integre todo.
3 Extiende ⅓ de la salsa de carne en la fuente preparada. Cubre con una capa de raviolis, la mitad de la salsa de carne restante, la mitad de la mezcla de ricotta y la mitad de la mozzarella junto con el parmesano restante. Repite las capas, terminando con los quesos.
4 Cubre la fuente ligeramente con papel de aluminio y hornea durante 30 minutos. Retira el papel y hornea hasta que quede dorado y burbujeante, unos 15 minutos más. Espolvorea con la albahaca restante y sirve.
MIÉRCOLES. Pastel de lentejas y verduras
Los pasteles al horno son siempre una apuesta segura. Y este de lentejas y verduras es un plato totalmente completo: incluye verduras, legumbres, hidratos... Apto para vegetarianos e intolerantes a la lactosa.
Tiempo: 60 min.
INGREDIENTES:
- 800 g de patatas
- 400 g de champiñones
- 200 g de lentejas cocidas
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 dl de leche de almendras
- 1 cebolla
- 100 g de salsa de tomate
- 2 cucharadas de mostaza en grano
- 2 dl de vino tinto
- 1 puerro
- 50 g de nueces peladas
- aceite de oliva
- tomillo fresco
- sal y pimienta
1 Pelar y picar cebolla, ajo, puerro y zanahorias. Limpiar y cortar en cuartos los champiñones. Poner una cazuela al fuego con un chorro de aceite y todas las verduras preparadas. Pochar a fuego medio cinco minutos.
2 Añadir el vino tinto, las lentejas, la mostaza, la salsa de tomate y un poco de tomillo. Dejar a fuego medio hasta que se consuma el vino. Poner una cazuela al fuego con las patatas cubiertas de agua y un poco de sal. Cocer las patatas 25 minutos. Retirar dejar templar y pelar.
3 En un bol poner las patatas cocidas, salpimentar y aplastar al tiempo que vamos añadiendo la leche de almendras hasta obtener un puré homogéneo. Extender el puré sobre la mezcla de verduras y lentejas. Espolvorear por encima con nueces picadas y gratinar en el horno.
JUEVES. Pasta con salchichas y tomates secos
La salsa de tomate normal no te sabrá igual después de probar la que lleva este sencillo plato de pasta.
Tiempo 25 min.
INGREDIENTES:
- 350 gr. de salchichas ahumada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla dulce, cortada en cuadritos
- 1 diente de ajo picado
- 50 gr. de tomates secados al sol, en juliana y en seco
- 250 g de pasta
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3/4 tazas de nata
- 1/2 taza de queso Gruyère rallado
- 2 cucharadas de perejil recién cortado
1 Corta la salchicha en rodajas de 0,5 cm de grosor y resérvala. En una sartén honda de unos 30 cm, calienta el aceite a fuego medio. Añade la cebolla y la salchicha y cocina, removiendo con frecuencia, durante 5 minutos. Incorpora el ajo y cocina un minuto más, removiendo constantemente. Agrega los tomates secos, los macarrones penne, el caldo de pollo y la nata líquida, y sube el fuego a fuerte.
2 Lleva a ebullición y luego baja el fuego para que hierva a fuego lento. Remueve, tapa y cocina durante 12 minutos. Añade el queso y el perejil, mezcla suavemente y sirve de inmediato.
VIERNES. Sándwich Croque-Madame
Olvídate de la pizza de los viernes, estos sándwiches van a ser vuestro nuevo favorito para comer con las manos.
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 200 g de jamón cocido
- 80 g de queso rallado
- 4 cucharadas de salsa de mostaza
- 4 huevos
- 8 rebanadas de pan de molde.
Para la salsa:
- Mantequilla
- Harina de trigo
- 2,5 dl de leche
- 25 g de queso rallado
- Sal
- Pimienta
1 Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de mantequilla y 2 de harina. Mezclar y mantener a fuego suave hasta que se tueste. Agregar la leche, poco a poco, batiendo con las varillas para evitar grumos. Añadir el queso rallado, dejar que se funda y salpimentar al gusto.
2 Untar cuatro rebanadas de pan con salsa de queso. Poner encima las lonchas de jamón y queso rallado. Untar el resto de rebanadas con mostaza y cerrar el Croque-Madame.
3 Precalentar el horno a 220º. Poner una sartán al fuego con un poco de mantequilla y tostar cada bocadillo por ambos lados. Repartir la salsa sobrante sobre los bocadillos y rallar encima un poco de queso. Gratinar los sándwiches hasta que su superficie se dore. Poner una sartén al fuego y hacer 4 huevos a la plancha. Coronar cada croque con un huevo frito.