Skip to Content

11 Verduras fáciles de cultivar en tu propio patio o jardín

Te sorprenderá lo bien que saben las verduras de cosecha propia.

By
easiest vegetables to grow


¡Cultivar tus propias verduras es mucho más fácil de lo que crees! Cualquiera puede empezar un huerto o cultivar un huerto de hierbas aromáticas con un poco de planificación y algunos suministros. Todo lo que necesitas es un poco de tierra para crecer y algunas semillas. Incluso unas cuantas macetas en el porche o en el alféizar de la ventana servirán para montar un huerto. ¡Y es una gozada comer algo que has cultivado tú!

Dónde plantar y cultivar tus verduras

Para que tus verduras tengan un buen arranque, busca un lugar a "pleno sol", y esto significa que recibe 6 o más horas de luz solar directa al día. A la mayoría de las verduras no les va bien las áreas sombreadas. Si no tienes espacio para cultivar en el jardín (o no quieres o no puedes cavar en el suelo), usa mesas de cultivo o construye o instala camas elevadas. Aumentarán tu espacio de cultivo si tienes un jardín pequeño o un patio, y lo bueno de esta opción es que puedes mover las macetas exactamente donde las necesitas y muchas verduras crecen muy bien en tiestos y jardineras.

Muchas verduras crecen fácilmente a partir de semillas, y las semillas suelen costar poco, así que con un paquete de 2 € vas a poder cultivar mucho. Pero ten en cuenta que a algunas plantas, como los tomates y los pimientos, les encanta el clima cálido. No te pierdas estas ideas para montar un huerto en la terraza: consejos, ideas y trucos

En climas fríos, no dispondrás del tiempo suficiente para criar semillas si tienen una temporada de crecimiento corta, así que opta por plántulas de viveros locales o proveedores online. De lo contrario, te quedará sin temporada de crecimiento antes de que tus cultivos maduren.

Te recomendamos que tengas siempre cerca de tu huerto plantas decorativas con flores que atraigan a insectos que son fundamentales para la polinización de las plantas de tu huerto. Muchas especies no darán su fruto sin la polinización. Las abejas, avistas y mariposas deben ser tus invitadas de honor. Mira aquí cómo tener un jardín bonito y atractivo para las mariposas (no pican y son preciosas).

Las verduras más fáciles de cultivar en tu jardín:

1

Lechuga

cultivar lechugas en macetas
Jacky Parker Photography//Getty Images

¿Por qué plantar lechuga? Crece fácilmente a partir de semillas, es de crecimiento rápido y económico de cuidar. Usa tu lechuga en nuestras recetas de ensaladas de verano.

Si te has cansado de comprar mezclas de ensaladas en bolsas, la lechuga es una excelente opción cultivar en tu jardín. Muchos tipos de lechugas están listos para cosechar en tan solo 30 días, y puedes cortar las hojas pequeñas según sea necesario.

Las semillas de lechugas Mesclun, o mixtas, son especialmente atractivas porque obtendrás muchas variedades en un paquete de semillas. Siembra las semillas en camas o recipientes (una jardinera sirve porque tienen raíces poco profundas) y manténlas húmedas hasta la germinación.

COMPRA SEMILLAS DE LECHUGAS

2

Hierbas aromáticas

cultivar albahaca en macetas
Westend61//Getty Images

¿Por qué hierbas aromáticas? Las hierbas son muy prolíficas y fáciles de cultivar, y es más barato que comprar hierbas frescas cada vez que las necesitas pata tus recetas.

Añade una chispa de sabor a cualquier comida con hierbas frescas cortadas de tu jardín. Las mejores hierbas para cultivar en casa incluyen el eneldo, el cilantro y la albahaca, y están disponible en muchas variedades diferentes.

La albahaca es una de las pocas hierbas sensibles a enfermedades como el mildiú velloso y la mancha de la hoja, así que busca variedades más nuevas, como la albahaca columnar, que es más resistente a las enfermedades.

COMPRAR SEMILLAS DE HIERBAS AROMÁTICAS
Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Judías verdes

cultivar judías verdes en el jardín
PaulMaguire//Getty Images

¿Por qué plantar judías verdes? Son prolíficas, crecen rápido y hay muchos tipos diferentes. Pruebe estas recetas de judías verdes.

Puedes cultivar judías verdes arbustivas, que mantienen una forma más compacta y tupida, o frijoles, que requieren un enrejado para trepar. Ambos tipos son de crecimiento rápido, aunque los frijoles polares se producen durante un período un poco más largo.

Planta las semillas directamente en el jardín después de que haya pasado el peligro de las heladas. Cuando estén listas para cosechar, asegúrate de revisar las plantas todos los días porque cuanto más recolectes, ¡más producirán!

COMPRA SEMILLAS DE JUDÍAS VERDES

4

Acelgas

cultivar acelgas en el jardín
Jacky Parker Photography//Getty Images

¿Por qué plantar acelgas? Tiene un largo período de cosecha, son bonitas y muy versátiles en la cocina. Las acelgas son una imprescindible en el huerto de tu jardín.

La acelga es tan fácil de cultivar como la lechuga, y sus llamativas costillas de color amarillo brillante, blanco, naranja o rojo, y sus hojas de color verde oscuro son tan bonitas que puedes plantarlas en macetas junto con flores ornamentales.

A la acelga no le importa el clima frío, por lo que disfrutarás de su cultivo hasta bien entrado el otoño, especialmente si plantas las semillas con unas pocas semanas de diferencia.

COMPRAR SEMILLAS DE ACELGAS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Tomates Cherry

cultivar tomates cherry en el jardín
Kilito Chan//Getty Images

¿Por qué plantar tomates cherry? Son prolíficos y, por lo general, más fáciles de cultivar que otros tipos de tomates. Además hay muchas variedades diferentes para elegir. Los tomates cherry producen montones de pequeños tomates dulces una vez que empiezan a madurar. Planta los tomates después de que haya pasado el peligro de heladas.

Hay muchos tipos de tomates, desde rojo, chocolate moteado, amarillo y naranja, con formas que varían desde redondas hasta parecidas a uvas.

Lee la etiqueta para saber qué tipo de tomate estás comprando. Casi todas las variedades de tomate requieren soporte con un enrejado.

COMPRAR SEMILLAS DE TOAMTE CHERRY

6

Romero

cultivar romero en el jardín
Kirill Rudenko//Getty Images

¿Por qué plantar hierbas perennes? Mucho más baratas que comprarlas, estas plantas producirán todas las hierbas que necesites durante muchos años.

Muchas hierbas vuelven año tras año, por lo que son una gran inversión a largo plazo en tu jardín. Las hierbas perennes crecen bien en el suelo o en macetas, aunque es posible que debas proteger las macetas en un invernadero sin calefacción o en el garaje durante el invierno para que las raíces no se congelen.

Las hierbas perennes a las que nos referimos son: tomillo, cebollino, orégano, salvia, menta y estragón.

COMPRAR SEMILLAS DE ROMERO
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Pepinos

cultivar pepinos en el jardín
Vostok//Getty Images

¿Por qué plantar pepinos? Deliciosos para ensaladas o encurtidos, los pepinos son más crujientes cuando están recién cosechados. Son otro producto prolífico, ¡sacarás muchos de cada planta! Una vez que hayas probado los pepinos cosechados en su patio trasero con nuestras recetas, nunca querrás volver a comprarlos.

Planta las semillas directamente en camas una vez que haya pasado el peligro de las heladas. no toleran las olas de frío, así que no las siembres demasiado temprano en la temporada.

Los pepinos se producen rápidamente, generalmente dentro de los 60 días, y cuanto más recojas, ¡más producirán!

Algunos tipos son más tupidos, pero la mayoría necesita un enrejado como soporte. Asegúrate de plantar flores cerca, como el geranio, para atraer a los polinizadores porque los pepinos requieren polinización para formar frutos.

COMPRA SEMILLAS DE PEPINO

8

Pimientos

cultivar pimientos en el jardín
TatianaMironenko//Getty Images

¿Por qué plantar pimientos? Los pimientos también son más crujientes recién cosechados. ¡Y hay muchas variedades, dulces y picantes!

Los pimientos producen mucha cantidad de fruto si les das lo que quieren: calor, calor y más calor. Planta las plántulas después de que haya pasado el peligro de las heladas.

Muchos tipos de pimientos se pueden recoger verdes para tener un sabor más amargo, o se pueden dejar madurar a rojo, naranja o amarillo, según la variedad, para disfrutar una fruta más dulce.

COMPRAR SEMILLAS DE PIMIENTOS

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Kale

cultivar kale en el jardín
Photo by Katkami//Getty Images

¿Por qué plantar col rizada o kale? EL Kale es abundante y tolera el frío, por lo que puedes cosechar hasta bien entrado el otoño. Algunos tipos pueden incluso sobrevivir al invierno y volver la siguiente primavera. Aquí hay algunas recetas geniales para la col rizada.

El Kale es un súper alimento, ¡pero también es una súper planta!

Al igual que otras verduras, es fácil de cultivar a partir de semillas. Está disponible en muchos tipos diferentes, así que si no te gusta la textura de la col rizada, opta por tipos como Red Russian, que tienen hojas tiernas, deliciosas en ensaladas.

COMPRAR SEMILLAS DE KALE

10

Calabacín

cultivar calabacines en el jardín
nobtis//Getty Images

¿Por qué plantar calabazas de verano? El calabacín y otras calabazas de verano son muy prolíficAs. Y son deliciosas en multitud de recetas. La calabaza de verano son la estrella del jardín: si está feliz en su ubicación, no dejará de producir

¡Dos o tres plantas proporcionarán suficiente calabacín para tu familia y los vecinos!

Asegúrate de tener suficiente espacio en el jardín para cultivar calabacines porque la mayoría de las variedades se extienden, aunque puedes colocarlas en un enrejado.

Planta flores cerca para atraer a los polinizadores porque la calabaza y el calabacín requieren polinización para formar frutos.

COMPRAR SEMILLAS DE CALABACÍN

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Rúcula

cultivar rúcula en el jardín
letterberry//Getty Images

¿Por qué plantar rúcula? Si te gustan una buena ensalada de rúcula, vale la pena tener esta planta en tu huerto. ¡Es mucho más barata y sabe mucho mejor fresca!

Un paquete de semillas producirá semanas de cosechas. Prefiere el clima fresco, así que plántalo a principios de la primavera y de nuevo a fines del verano para la cosecha de otoño.

COMPRA SEMILLAS DE RÚCULA

Headshot of Arricca Elin SanSone
Arricca Elin SanSone
Escritor colaborador
Arricca Elin SansOne es escritora, editora y desarrolladora de contenido digital independiente. Se especializa en contenido de estilo de vida y diseño de interiores con un enfoque en la jardinería. Arricca obtuvo una doble licenciatura summa cum laude en inglés y clásicos en el Hiram College, así como un máster en administración de empresas con honores en la Universidad del Sur de Georgia. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Arricca estudió en Roma, viajó por Europa y enseñó en Asia. Con más de una década de experiencia, Arricca ha presentado, investigado y creado nuevas ideas para historias y contenido para atraer al público nacional. Ha escrito miles de artículos para publicaciones impresas y digitales como Country Living, Good Housekeeping, Prevention, House Beautiful y más. Le apasiona la jardinería, la repostería, la lectura y pasar tiempo con las personas y los perros que ama.