Disfrutar de una barbacoa en el jardín o un picnic en el parque es una parte esencial del verano. Sin embargo, si una avispa decide unirse a la fiesta, un almuerzo relajado y bañado por el sol pronto puede convertirse en un torbellino de frenéticos aspavientos, manotazos y saltos que más parecerá un ring de boxeo.

Las avispas son un insecto comúnmente odiado, pero al igual que las abejas, forman una parte importante de nuestros ecosistemas. Es más, sin ellas, el mundo estaría invadido por arañas, según el Museo de Historia Natural, ¿y quién quiere eso?

Dicho esto, todos queremos disfrutar de nuestra comida en paz, pero existen muchos mitos sobre cuál es la mejor forma de ahuyentar a las avispas. Para llegar al fondo del asunto, le pedimos a la Dra. Seirian Sumner del University College London que nos aconseje sobre cuáles son las formas más efectivas de lidiar con las avispas cuando comes al aire libre, en el jardín o en la terraza de algún restaurante.

VERDADERO: cubrir la comida es la mejor manera de disuadir a las avispas

Cuando estés comiendo al aire libre, mantén tapada la comida en vez de dejarla descubierta. Si estás comiendo en una mesa, tapa la comida una vez que se hayan servido todos; de esta manera, es menos probable que las avispas la huelan. ¡Incluso colocar una campana de malla sobre la comida es mejor que nada! Las avispas aún podrán detectar lo que hay debajo de la malla, pero tarde o temprano se darán por vencidas cuando se den cuenta de que no pueden alcanzarlo.

Jsdoin 6 Campanas de mallas

6 Campanas de mallas

FALSO: las avispas solo se sienten atraídas por los alimentos y bebidas azucaradas

Es más probable que las avispas busquen limonadas y tartas de mermelada cuando más calor hacer. Sin embargo, a principios del verano, están ocupadas cazando otros insectos para alimentar a sus crías. Esto significa que buscan proteínas, por lo que durante la primavera y principio de verano, es más probable que se dirijan directamente a la fuente de embutidos, a los huevos rellenos o a tu sándwich de jamón.

La Drs. Sumner explica: "Una vez que no hay más larvas para alimentar, los trabajadores de la colonia tienen menos que hacer. Es entonces cuando tienden a molestarnos".

VERDADERO: es mejor quedarse quieto

Agitar los brazos y golpear las servilletas aumenta el riesgo tanto de enfadar a la avispa como de terminar derramando tu copa de rosado, ninguno de los cuales es deseable. "Si te quedas quieto, no eres una amenaza para la avispa. Si estás aleteando, es más probable que te pique", aconseja la Dra. Sumner.

El profesor James Logan, director del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, también advierte que no debes meterte en problemas: "¡Manténte lo más quieto y tranquilo posible! Cubre la comida y bebida, o llévala al interior. Las avispas se irán si no hay comida alrededor".

avispa en florpinterest
Catherine Falls Commercial//Getty Images

FALSO: una trampa improvisada atraerá a las avispas lejos de la mesa

Es probable que una trampa de cerveza sea efectiva. Pero, los expertos en avispas consideran que se trata de una estrategia de alto riesgo. "Los apicultores colocan trampas de cerveza cerca de las colmenas para atraer a las avispas y evitar que asalten la colonia de baejas", explica la Dra. Sumner. "Pero es posible que poner una trampa como esta atraiga a las avispas más cerca de ti".

VERDADERO: donde una avispa se aventura, otros la siguen

Las avispas juegan en equipo. Cuando una de ellas encuentra una fuente de alimento, no se guarda el descubrimiento para ella misma: vuelve al nido para contárselo a sus amigas. La Dra. Sumner recomienda un truco ingenioso: "Lo mejor que puedes hacer es aislar la primera avispa que veas. Esta es la exploradora y es probable que reclute otras avispas. Atrápala debajo de una taza o vaso y déjala allí".

Sencillamente no olvides liberarla al final de la comida. Y hagas lo que hagas, no la mates, sobre todo porque las avispas moribundas emiten una sustancia química que atraerá a otras.

picnic en el campo
Westend61//Getty Images

Qué hacer si te ha picado una avispa

A nadie le gusta que le pique una avispa, pero si sucede, estas son las instrucciones del profesor Logan: "Primero, retira el aguijón. Presiona el borde de la picadura con algo como el borde de una tarjeta bancaria o con las uñas. No pellizques, ya que extenderás más el veneno. Puedes tratar la picadura con una compresa fría para reducir la hinchazón, la clave es mantener la picadura limpia, lava con agua tibia y jabón, y atento a la infección, si esto sucede, consulta a un médico, ya que puedes necesitar antibióticos.

"Acude a urgencias médicas si tienes dificultad para respirar, o notas hinchazón en cara, boca o garganta, si sientes náuseas o vómitos, frecuencia cardíaca acelerada, mareos o pérdida del conocimiento, o dificultad para tragar. Consulta a tu médico de cabecera si tienes reacciones más leves y locales".

Conceptos erróneos comunes sobre las avispas

"La gente tiende a pensar que las avispas buscan picarte intencionalmente. Pero en realidad hacen todo lo contrario. ¡Prefieren evitarte! Solo están interesadas en tu comida", dice el profesor Logan. "Si te quedas quieto, te dejarán en paz. Si agitas los brazos, se agitarán y podrían picarte".

Las avispas tienen mala prensa en comparación con sus primas, las abejas. Pero si bien es posible que no ocupen el mismo lugar en nuestros corazones, son tan importantes como polinizadoras de las flores y desempeñan un papel clave en el control de otras plagas del jardín, como los áfidos, las orugas y las moscas.

Y, de paso, solo las abejas mueren noblemente en defensa de la colonia una vez que te han picado. Puede que seamos tontos por la ternura rotunda y difusa de los abejorros, pero pueden picar repetidamente, como una avispa.

Ahuyentadores de avispas
TEPENAR Ahuyentadores de avispas
Crédito: TEPENAR
Señuelos de nido de avispa
Vastsea Señuelos de nido de avispa
Ahora 13% de descuento
Crédito: Vastsea
Repelente de avispas natural
RepellShield Repelente de avispas natural
Crédito: RepellShield
Ahuyentador de avispas con ultrasonidos
ISOTRONIC Ahuyentador de avispas con ultrasonidos
Crédito: ISOTRONIC