- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
La calle Santa Teresa, situada en pleno barrio de Justicia, es en realidad un enclave muy tranquilo y sereno, con edificios residenciales del siglo XIX y principios del XX. Entre cafés de especialidad y tiendas locales, una placa homenajea al poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla, que vivió durante algún tiempo y falleció en el número 2 de dicha calle. No es de extrañar que nos encontramos ante una de las zonas con más demanda de la capital.
Y en uno de esos edificios clásicos, se encuentra la vivienda que el estudio de arquitectura especializado en reformas, Apunto, ha transformado en un piso de diseño, pensado al milímetro para una operación de compra, reforma y venta. "El punto de partida del proyecto fue entender la operación como un producto inmobiliario de alta demanda en Justicia, un barrio donde conviven edificios residenciales señoriales con una vida gastronómica y cultural muy activa. A partir de ahí, trabajamos la distribución para optimizar cada metro cuadrado y favorecer una circulación natural de la luz y de las personas", explican.
El hilo conductor del proyecto son los materiales puros y la luz indirecta. La paleta se mantiene sobria y serena, con acabados que buscan transmitir sensación de calma y calidad atemporal. La iluminación se ha diseñado para acompañar la arquitectura, no para imponerse: foseados, líneas ocultas y puntos estratégicos que envuelven el espacio y realzan texturas sin deslumbrar. Pero si hay algo que destaca especialmente es la integración de los elementos clásicos en un interiorismo de corte atemporal, como las dos columnas de color negro que separan la cocina de concepto abierto de la zona del salón.
La cocina se concibe como un volumen limpio, con isla central con zona de taburetes, una encimera de piedra natural y muebles de líneas depuradas, sin tiradores vistos, que refuerzan esta idea de pureza material. Según Apunto, "los electrodomésticos de Miele se integran en el conjunto para garantizar prestaciones de nivel alto y una imagen impecable, algo clave en un producto destinado a un comprador exigente".
Para articular las distintas zonas de la vivienda, Apunto introduce elementos de madera y vidrio que permiten separar sin aislar, y juega con alguna puerta oculta que ordena los recorridos y esconde zonas de servicio. "Estas decisiones responden a una lógica muy clara de project management inmobiliario: ofrecer una vivienda con mucha personalidad, pero al mismo tiempo versátil, capaz de adaptarse a distintos perfiles de comprador sin necesidad de grandes cambios", indican los arquitectos.
"En este proyecto, el mobiliario no lo hemos aportado nosotros. Sin embargo, el estudio ha desarrollado todo el proyecto de arquitectura interior, la selección de materiales, la ejecución de la obra con su propia constructora y la gestión integral de la reforma para el inversor. El resultado es una vivienda situada en una calle premium de Madrid, que conserva el espíritu de la finca y del entorno, pero habla el lenguaje contemporáneo de un comprador urbano que valora tanto la estética como la funcionalidad y la calidad constructiva", concluye el estudio.


























