Con un presupuesto muy ajustado, pero llenos de ilusión, los propietarios de este piso ansiaban darle un lavado de cara para adaptarlo a sus necesidades. Ubicada en una calle residencial de Madrid, la vivienda se había construido en los años noventa, y eso significaba enfrentarse a hándicaps como una distribución excesivamente compartimentada, poca funcionalidad para la vida moderna y un interiorismo desfasado. "Los clientes buscaban un piso muy funcional, fácil de vivir en el día a día y con un diseño cuidado, capaz de respetar la identidad del edificio", explican los arquitectos del estudio Apunto, encargados del proyecto. "La operación no se entiende solo como una reforma estética, sino como un ejercicio de arquitectura interior donde distribución, iluminación y materiales trabajan juntos para adaptar la casa al estilo de vida de sus propietarios", continúan.

El objetivo principal consistió en recuperar el protagonismo de la cocina, originalmente situada en una estancia muy desaprovechada, para crear una relación más fluida con el resto de la casa. En este sentido, la ventana circular que daba luz a la antigua cocina se trasladó a su nueva ubicación, ganando luminosidad y un carácter único.

Respecto al interiorismo, el proyecto se define por un estilo actual con aires 'vintage' y toques de clasicismo, como es el caso de las molduras y los rosetones.

cocina con isla central de efecto mármol y taburetespinterest
CARLA CAPDEVILA
ventana circularpinterest
CARLA CAPDEVILA

La cocina de concepto abierto incluye una gran isla central a modo de barra de desayunos y zona de reunión. La isla, recubierta en Arabesco White de 12 mm de ASCALE, "se afirma como un foco de diseño muy atrevido que rompe con la escena estática del resto de la casa, donde se mantienen colores y diseños muy taimados, cálidos y sosegados".

cocina con isla central de efecto mármolpinterest
CARLA CAPDEVILA

A su alrededor, se organiza la vida diaria: cocinar, comer, teletrabajar o charlar. La pared posterior concentra almacenamiento y equipamiento, con mobiliario de líneas limpias e integración de los electrodomésticos para reforzar la lectura de conjunto. La selección de materiales busca continuidad con el resto de la vivienda, de modo que cocina y salón se perciben como un único espacio, cálido y ordenado.

Por otro lado, la entrada original, muy mal distribuida y con una planta trapezoidal, se abrió completamente. Tan solo hubo que mover dos armarios para lograr un recibidor amplio y luminoso, huyendo del concepto tradicional, donde la luz natural suele escasear.

salón con sofá blanco abierto a la cocinapinterest
CARLA CAPDEVILA

Desde el salón-comedor, a través de unas puertas acristaladas con perfilería negra que nos trasladan a un estilo francés, se accede al despacho, amueblado con un pequeño escritorio de corte clásico en color negro, una silla tapizada en piel y molduras en las paredes.

salón comedor con puertas de cristalpinterest
CARLA CAPDEVILA
despacho con escritorio negro, silla de piel y molduras en las paredespinterest
CARLA CAPDEVILA

En el aseo, los arquitectos optaron por una combinación de azulejos retro. Para las paredes, tipo metro en blanco. Y para el suelo, un mosaico estilo panal de abeja con patrones florales. El mueble volado, de líneas modernas y en color negro, combina los tiradores dorados con el marco del espejo, este último, de estilo antiguo. Destaca también la elección de la grifería y los accesorios en negro mate, a juego con el conjunto.

aseo con suelo de mosaico con patrones floralespinterest
CARLA CAPDEVILA
aseo con suelo de mosaico con patrones florales, mueble volado negro y espejo con marco antiguo doradopinterest
CARLA CAPDEVILA

Como en otros proyectos de Apunto, la iluminación se trabajó como una herramienta de diseño. "Combinamos luces indirectas que subrayan volúmenes con puntos de luz más focales sobre zonas de trabajo o lectura, creando distintas escenas según el momento del día. El resultado es una vivienda que funciona muy bien a nivel técnico y que, al mismo tiempo, transmite serenidad gracias a una paleta de materiales y colores coherente en todas las estancias", dicen los profesionales. Por último, a causa del presupuesto, "no se decidió demoler todo el suelo de la casa, sino que se propuso reponer las zonas faltantes o en mal estado, y darle un tratamiento semimate con un tono natural a la madera, para lograr la armonía con el resto del proyecto", concluyen desde Apunto.

www.apuntoreformas.com

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).