El acogedor misterio de Richard Osman, El club del crimen de los jueves, está ambientado en la residencia de jubilados Coopers Chase, que el propio Osman describe en la novela como “exuberante, apacible, sosegada” y que se anuncia a sus residentes como “la primera urbanización de lujo para jubilados de Gran Bretaña”. Con trescientos residentes, todos mayores de 65 años, la ficticia Coopers Chase parece un lugar ideal para disfrutar de los últimos años de vida.

Al adaptar El club del crimen de los jueves para Netflix, esa “sensación de deseo cumplido”, como la define el director Chris Columbus, era fundamental. “Para mí, las residencias de mayores en Estados Unidos son en su mayoría bastante tristes, a veces deprimentes, y yo quería crear una especie de versión Hogwarts de eso, lo digo en el sentido más sincero”, comenta el director. Y sin duda estaba preparado para el reto: Columbus dirigió las dos primeras películas de Harry Potter y fue responsable de ayudar a establecer la estética de la icónica escuela de magia, así que sabe bien la importancia de crear la identidad visual de un lugar. “Si estás en tus años de ocaso, quieres pasar los últimos cinco, diez o quince años de tu vida aquí”, dice Columbus sobre Coopers Chase. O, añade, “puede que tengas 40 años y aun así quieras ir a Coopers Chase. Ese era el objetivo: hacer que sintieras que es un lugar fresco, vital y lleno de vida”.

englefield house es la residencia de mayores coopers chase en la película el club del crimen de los jueves de netflixpinterest
Courtesy netflix
Englefield House es la residencia de mayores Coopers Chase en la película "El club del crimen de los jueves" de Netflix.

Para ello, el director de diseño de producción, James Merifield, tuvo que encontrar el escenario perfecto; no quería utilizar un plató. Cuando leyó la novela de Osman, un lugar le vino de inmediato a la mente: Englefield House. “Llevo en esto mucho tiempo, más de 30 años”, cuenta Merifield. “Tengo en mi cabeza una biblioteca de localizaciones, y eso fue lo que surgió porque la geografía de la casa con respecto a la iglesia, y el estilo ecléctico del edificio, eran ideales. Hay una ala isabelina, otra estilo Tudor, otra georgiana, otra victoriana… y se prestaba a que pudieras situar allí una residencia de jubilados, aunque fuese un lugar extraordinario y muy especial. Parecía contar la historia y nos permitía resaltar a estos maravillosos personajes dándoles un escenario único.”

Al rodar en Englefield, Celia Imrie, que interpreta a Joyce, afirma: “pasamos un verano maravilloso y todo fue casi como un sueño; la belleza del lugar es un factor esencial en toda la película, ¿no es cierto?”. Pierce Brosnan, por su parte, también dijo: “fue un verano glorioso”.

la mansión donde se rodó el club del crimen de los jueves, de netflixpinterest
Courtesy netflix
La casa al anochecer.

Englefield, una mansión privada situada en Berkshire, Inglaterra, ha servido como localización de rodaje para numerosos proyectos de gran relevancia: fue Sandringham en The Crown, Auradon Prep en las películas de Los Descendientes de Disney, y también apareció en cintas como El discurso del rey, X-Men: Primera generación o Cruella, entre otras.

Quizá la recuerdes también por otros momentos destacados de la cultura popular. En Englefield fue donde la hermana de Kate Middleton, Pippa, celebró su boda en 2017, con el príncipe George como paje y la princesa Charlotte como dama de honor.

pippa matthews y james matthews salen de la iglesia tras su boda en la iglesia de st mark, en englefield green (inglaterra), 2017pinterest
Samir Hussein//Getty Images
Pippa Matthews y James Matthews salen de la iglesia tras su boda en la iglesia de St Mark, en Englefield Green (Inglaterra), 2017.

El club del crimen de los jueves rodó la mayor parte de sus exteriores en esta finca, y allí mismo construyeron la famosa “Sala del rompecabezas” (donde Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim se reúnen para hablar de asesinatos). “Sentíamos muy claramente que esta sala era casi el quinto miembro del Club del Crimen”, explica Merifield. “Tenía que tener un pulso. Tenía que sentirse como un lugar vivo, vibrante y lleno de energía”.

“La idea era que, mientras el club del crimen mantiene sus conversaciones tan matizadas y secretas sobre el último asesinato, la vida siguiera desarrollándose alrededor de ellos, visible a través de las ventanas: gente jugando al croquet, pasando a toda velocidad en un scooter eléctrico o comiendo. Queríamos que el público percibiera ese mundo exterior desde dentro.”

el exterior de la sala de rompecabezas, que imaginaron como un antiguo invernadero de naranjos.pinterest
Courtesy netflix
El exterior de la Sala de Rompecabezas, que imaginaron como un antiguo invernadero de naranjos.

El club guarda sus archivos en cajas de puzzles, un ingenioso guiño creado especialmente para la película. “Parecía lógico que no tuvieran un archivador tradicional. Usarían los recursos de la sala y los esconderían en los puzzles”, explica Merifield.

el club del crimen de los juevespinterest
netflix
Dentro de la Sala del Rompecabezas, donde el club debate sus casos sin resolver.

Lo que no se rodó en localizaciones reales fueron los interiores de los apartamentos de cada personaje. “Quería diferenciar claramente la escala de importancia de los miembros del club”, comenta Merifield. Elizabeth y Stephen viven en la primera planta, Joyce e Ibrahim en la segunda, y Ron en el ático. Para la habitación de Elizabeth, buscaron “techos más altos, molduras más ornamentadas y, por supuesto, grandes ventanales elegantes con colores sofisticados en las paredes”. En el caso de Joyce e Ibrahim, “eran casi como el paquete plata: techos un poco más bajos, ventanas algo más pequeñas. Y por encima estaba el ático, donde vive Ron, algo así como el paquete bronce, en las vigas, en una especie de guarida juvenil”.

Para crear cada apartamento, Merifield comenzó con un panel de inspiración lleno de referencias, además de conversaciones con cada actor. La habitación de Elizabeth contenía recuerdos de sus viajes; la de Joyce tenía un interior floral, al estilo “Laura Ashley”; el apartamento de Ibrahim recordaba a un “club de caballeros”; y el de Ron era “el de un tipo que nunca ha crecido”, explica Merifield.

“James mantuvo una conversación muy profunda y muy cuidadosa con cada miembro del reparto sobre cómo crear su entorno”, añade Ben Kingsley, que interpreta a Ibrahim.

el club del crimen de los juevespinterest
netflix
Dentro del apartamento de Joyce. “El decorado era como un bizcocho de limón glaseado”, dice Merifield.

Coopers Chase es “una fantasía”, afirma Helen Mirren. “Es realmente precioso. No sé si existe alguna residencia de jubilados tan bonita como esta. Creo que todos pensamos: "Sería maravilloso vivir aquí".

englefieldestate.co.uk

Vía: Town & Country US
Traducido y editado por Puri Ramón
Headshot of Emily Burack
Emily Burack
Editor sénior de noticias
Emily Burack (ella/ella) es la editora principal de noticias de Town & Country, donde cubre el entretenimiento, las celebridades, la realeza y una amplia gama de otros temas. Antes de unirse a T&C, fue editora gerente adjunta en Hey Alma, un sitio de cultura judía. Síguela en @emburack en Twitter e Instagram.