En las casas modernas, la distribución no responde a patrones tradicionales, sino que se adapta a las necesidades –cada vez más– cambiantes de sus habitantes. Este piso de 113 metros cuadrados, situado en São Paulo, es un claro ejemplo de este nuevo concepto de vida.

La interiorista Júlia Otaga, de Júlia Otaga Interiores, se encontró con una joven pareja que deseaba darle un toque más luminoso y personal a su hogar, conservando el parqué de madera original y apostando por un estilo ecléctico con colores vivos y sorprendentes. Al trabajar en formato híbrido, los propietarios también precisaban más practicidad en su día a día, incluyendo dos despachos. La solución fue de lo más sencilla. Como no tienen hijos, las tres habitaciones se reconfiguraron: una se mantuvo como dormitorio, y las otras se dedicaron al teletrabajo.

salón con butaca amarilla y mueble de tv en blanco y maderapinterest
Ricardo Antunes
salón con sofá gris, butaca amarilla, mesa de centro redonda y mueble de tv en blanco y maderapinterest
Ricardo Antunes

Por otro lado, la pasión de la pareja por el arte, los libros y el ciclismo terminó convirtiéndose en el hilo conductor del proyecto. ''Sienten un gran cariño por sus bicicletas, así que dejamos una de ellas expuesta en el comedor, sobre una pared verde mar que remite a los anuncios de los años 70, cuando este color se usaba para transmitir frescura y optimismo en tiempos de reconstrucción'', explica Júlia Otaga. La bicicleta, con acabado en blanco hueso y estética vintage, se ha transformado en una suerte de escultura que acapara todas las miradas desde la entrada.

comedor con bicicleta colgada en la paredpinterest
Ricardo Antunes
salón comedor con bicicleta colgada en la paredpinterest
Ricardo Antunes

Entre los cambios más notorios de la intervención, la carpintería original se renovó y se pintó para hacer los ambientes más claros y aireados. Además, también se rediseñó la iluminación: como el piso solo recibe luz natural por un lado, los puntos de iluminación se distribuyeron estratégicamente para mejorar la calidad de la luz durante todo el día.

salón con estantería con baldas de madera ovaladaspinterest
Ricardo Antunes

''La idea era crear espacios que fueran acogedores y que valorizaran los hábitos de la pareja'', manifiesta la interiorista. Un ejemplo es el coqueto rincón de lectura junto al viejo reloj de madera y el espacio anexo a la ventana, ideal para tomar el primer café del día mientras se hojea el periódico. En la zona del comedor, varias de las paredes se dejaron en blanco con el objetivo de destacar los cuadros y objetos de la pareja.

butaca beige con dos mesas auxiliares de maderapinterest
Ricardo Antunes

En el dormitorio, las puertas de los armarios se retiraron, transformando el espacio en un vestidor abierto. De este modo, se permite una mayor ventilación para la ropa y fácil acceso a los objetos cotidianos.

dormitorio con vestidor abiertopinterest
Ricardo Antunes

La decoración se basa en la reutilización: la mayoría del mobiliario y los objetos ya pertenecían a los clientes, algunos heredados de la familia, otros traídos de sus viajes.

dormitorio con vestidor abiertopinterest
Ricardo Antunes
dormitorio con pared del cabecero pintada en blanco y azulpinterest
Ricardo Antunes

Enfocándose en intervenciones específicas, el proyecto apostó por soluciones simples que tuvieran gran efecto visual y funcional, trayendo nuevos usos a los espacios sin alterar la distribución original. El resultado, según los propios clientes, es motivo de orgullo: ''Nos gustó mucho el resultado y estamos muy orgullosos de este proyecto''.
Proyecto: Júlia Otaga.

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).