¿Dónde empieza la vivienda y acaba el paisaje? Oculta entre la vegetación de São Roque, en el estado de São Paulo, Casa da Mata es una interpretación contemporánea de la arquitectura brasileña que busca fundirse con el paisaje. Diseñada por Sertão Arquitetos, esta casa de 453 metros cuadrados reinterpreta una vivienda de los años 90 con una intervención que desdibuja los límites entre interior y exterior.

casa roja de los 90 de vivienda convencional de espacio pequeños a abrirse al paisaje
Manuel Sá
casa roja de los 90 de vivienda convencional de espacio pequeños a abrirse al paisaje
Manuel Sá
esta casa (roja) de los años 90 era una vivienda convencional de espacios pequeños que hoy se abre al paisaje
Manuel Sá
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Manuel Sá

El encargo partió de una premisa clara: transformar una casa convencional con cubiertas inclinadas y pequeñas aperturas en una residencia que se abriera al entorno, con espacios integrados y una conexión más fluida con el jardín y el horizonte. Para ello, se derribaron muros, se reconfiguró la circulación y se reforzaron estructuras, permitiendo ampliar los vanos e incorporar grandes puertas correderas de vidrio que diluyen la frontera entre la casa y su entorno.

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Llama la atención la prolongación de los muros longitudinales en un tono terracota, que estructuran el espacio, generan ritmo y refuerzan la identidad visual de la vivienda. Esta solución funciona como elemento de sostén para los balcones metálicos que extienden las estancias al exterior y configuran un recorrido casi laberíntico que enmarca la vista y juega con la percepción del espacio. Además, se perforan estratégicamente para permitir la circulación y generar encuadres que añaden profundidad y textura a la experiencia espacial.

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Manuel Sá
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Manuel Sá

El interior, concebido como un refugio cálido y funcional, apuesta por una paleta de materiales que dialoga con el paisaje. El cemento pulido del suelo proporciona continuidad y refuerza la idea de integración con el exterior, mientras que la madera en los techos añade un matiz de calidez y acompaña la narrativa arquitectónica. Los refuerzos metálicos y los marcos de aluminio, en un tono oscuro, generan un interesante contraste con la materialidad envolvente, mientras que el granito de las encimeras y la isla de la cocina aporta un punto de sofisticación discreta.

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En la planta baja, la eliminación de barreras físicas ha permitido la creación de una gran área social en la que el salón, el comedor y la cocina conviven en un mismo espacio fluido. Un gesto clave fue la demolición del antiguo lavabo que interrumpía la relación entre cocina y salón, que ahora se ha reubicado en la zona lateral, permitiendo una mayor sensación de amplitud. La sala de estar, con su chimenea suspendida y mobiliario de líneas orgánicas, refuerza la idea de confort sin artificios.

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Manuel Sá
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En el nivel superior, la luz natural se convierte en un elemento estructural más. La apertura de grandes ventanales y puertas correderas en las habitaciones ha transformado los antiguos espacios oscuros y cerrados en ambientes luminosos que prolongan su espacialidad hacia los balcones metálicos, concebidos como plataformas de contemplación. La suite principal, con su propio vestidor y baño, se abre a una terraza cubierta que permite disfrutar del entorno con privacidad.

Sertão Arquitetos

Headshot of Gala Mora
Gala Mora está especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y lifestyle. Todo lo que tiene que ver con el concepto “casa” es santo de su devoción, y hasta su círculo más cercano le pide consejos para reformar, comprar, decorar o hacer algún cambio. Le encanta escribir y le parece una suerte poder hacerlo sobre los temas que más le apasionan. Por eso cuando pasea por cualquier lugar del mundo, siempre está pendiente de las exposiciones, de los estilos de los edificios, del urbanismo y si le dejan, se asoma por las ventanas para ver cómo tiene la gente sus casas puestas. Una verdadera home voyeur. Ha escrito dos libros de interiorismo, Barcelona Interiors e Ibiza Interiors, ambos de la editorial Lannoo. Con más de 20 años de experiencia, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Comunicación Integral y otro en Comunicación y gestión política. Ha sido redactora jefe de la revista Glamour, directora de MMModa, Jefa de Prensa de la firma de ropa Desigual y desde hace varios años es freelance, colaborando con medios como AD, Manera, Arquitectura y diseño, al frente de las redes de inmobiliarias y escribiendo el blog de firmas de automóvil. Su vínculo con el Grupo Hearst empezó con Runner’s y Men’s Health, cabeceras con las que sigue colaborando y a las que ha sumado Elle Decor y Nuevo Estilo, con quien ha iniciado una historia que espera que, como diría Humphrey Bogart, sea solo el principio de una bonita amistad.