Su madre, Elena Goicoechea, era pintora, y su tío, Miguel Goicoechea, fotógrafo, así que la pamplonesa Elena Goñi creció posando para uno y otro, como la cosa más natural. Cogió los pinceles desde niña y se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su primera expo individual fue en 1997 y en 2000 ganó el Premio de Pintura ABC. Empezó usando la pintura casi como un diario, y su obra sigue siendo una especie de autobiografía. Para ella, un buen retrato es "el que te hace reconocerte, como ser humano, en esa persona que has pintado". Y añade, "pintar a otro es en el fondo retratarme a mí misma porque se transmite algo que solo puedes hacer tú. Cada uno ponemos de nuestra parte, y nuestra visión".

En su serie Madres, retrató numerosas madres, explorando el concepto de maternidad. Y pintó a la suya propia en numerosas ocasiones durante los 20 años que ésta padeció de alzheimer hasta una semana antes de su muerte en 2013. También significativos fueron los retratos que hizo a los reyes Felipe y Letizia para el Gobierno de Navarra. Los pintó totalmente de costado, con un perfil hierático, sin joyas ni condecoraciones, reflejando no solo a las personas, sino también a la Monarquía.

artista elena goniopinterest
dr
artista elena goñipinterest
dr
artista elena goñipinterest
dr

www.espaciomarzana.com

www.galeriautopiaparkway.com

Headshot of Ana Rodríguez

 Ana Rodríguez Frías es redactora especializada en temas de interiorismo, diseño, decoración, arquitectura y arte, y actualmente escribe sobre ellos en ELLE DECORATION y en NUEVO ESTILO COLLECTION. Le encanta rastrear las nuevas tendencias y los lanzamientos de productos innovadores, pateando ferias de diseño en lugares tan apasionantes como Milán, Londres, París, Estocolmo… 

 Le apasiona contar las historias de personas admirables, creativas y soñadoras, que buscan la belleza y quieren crear un mundo mejor. Y por eso ha disfrutado entrevistando a grandes diseñadores como Oki Sato de Estudio Nendo, Jasper Morrison, Piero Lissoni, Antonio Citterio, Patricia Urquiola, Rodolfo Dordoni, Jaime Hayon, Ross Lovegrove, Sabine Marcelis, Barber Osgerby, Piet Hein Eek… por nombrar solo a algunos. Y adora descubrir nuevos talentos entre artesanos, diseñadores, artistas y arquitectos emergentes.

 En sus ratos libres, se entrega al yoga, práctica que empezó como un hobby y que se ha transformado en pasión. Voraz lectora desde la infancia, pertenece a un Club de Lectores desde hace una década. Cinéfila, prefiere saborear las buenas películas en las salas de cine y, por supuesto, en versión original. 

 Es periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de dedicarse a la decoración y al diseño desde ELLE DECORATION y CASA DIEZ, trabajó en la revista de moda y estilo de vida DT.