- Los pintores españoles más importante de la historia
- Las galerías de arte contemporáneo más interesantes del panorama nacional
- Los cuadros más famosos de la historia, las obras de arte más importantes
Antes de acometer un retrato, el artista Chema Rodríguez envía a la persona un cuestionario con 100 preguntas sobre su vida, sueños, miedos, gustos, pasiones... La primera es: "¿Un secreto inconfesable". E intenta leer los libros que le han marcado, comer sus platos favoritos y escuchar su música. Nacido en Triana y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó pintando a la naturaleza, y continuó cultivando el retrato. "De los ojos hacia adentro, hay un paisaje maravilloso -nos dice-, y sentía que tenía que pintarlo". Sibarita y gozador, ama (y cultiva) la música y la gastronomía, es también una persona espiritual. "Pintar para mí es una herramienta para la salvación", confiesa.
Define un buen retrato como "el que me ayuda a trascender y a conocerme más". Afirma que la pintura le ha ahorrado una fortuna en psicoanálisis y le ayuda a ser mejor persona. "Uso a los modelos de espejo, puedo identificar luces y sombras en ellos que también me pertenecen". Ha retratado a personalidades como el rey Felipe de Borbón, a miembros de la aristocracia nórdica y a personas anónimas con la misma intensidad y pasión. "Al pintar entro en trance, y si no, no me da felicidad".
Ana Rodríguez Frías es redactora especializada en temas de interiorismo, diseño, decoración, arquitectura y arte, y actualmente escribe sobre ellos en ELLE DECORATION y en NUEVO ESTILO COLLECTION. Le encanta rastrear las nuevas tendencias y los lanzamientos de productos innovadores, pateando ferias de diseño en lugares tan apasionantes como Milán, Londres, París, Estocolmo…
Le apasiona contar las historias de personas admirables, creativas y soñadoras, que buscan la belleza y quieren crear un mundo mejor. Y por eso ha disfrutado entrevistando a grandes diseñadores como Oki Sato de Estudio Nendo, Jasper Morrison, Piero Lissoni, Antonio Citterio, Patricia Urquiola, Rodolfo Dordoni, Jaime Hayon, Ross Lovegrove, Sabine Marcelis, Barber Osgerby, Piet Hein Eek… por nombrar solo a algunos. Y adora descubrir nuevos talentos entre artesanos, diseñadores, artistas y arquitectos emergentes.
En sus ratos libres, se entrega al yoga, práctica que empezó como un hobby y que se ha transformado en pasión. Voraz lectora desde la infancia, pertenece a un Club de Lectores desde hace una década. Cinéfila, prefiere saborear las buenas películas en las salas de cine y, por supuesto, en versión original.
Es periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de dedicarse a la decoración y al diseño desde ELLE DECORATION y CASA DIEZ, trabajó en la revista de moda y estilo de vida DT.