20 ideas de jardines con piedras bonitos y fáciles de mantener
Un jardín hecho con piedras transforma la imagen del hogar para ser más elegante y sofisticado; además, su mantenimiento supone muy poco esfuerzo.

- Los muebles de exterior que no pueden faltar en tu jardín.
- Las mejores plantas perennes para crecer en la sombra.
- Las mejores desbrozadoras para arreglar el jardín.
- Cómo montar y diseñar un jardín vertical en tu casa.
- Cómo preparar el jardín y las plantas ante el cambio climático.
El paisajismo en jardines lo solemos asociar a espacios verdes de flores, árboles y plantas bonitas. Buscamos la manera de crear un entorno lleno de color y vida que nos transmita frescura y sensación de vitalidad; sin embargo, también existen otras opciones que son las tendencias para decorar la parcela de tu jardín y que son útiles a la hora de ambientar y recrear un entorno bonito y elegante. Los jardines con piedras, grava, adoquines y cantos rodados se convierten en una bonita opción para diseñar un espacio lleno de encanto.
¿Te gustaría saber más? Te mostramos a continuación toda la información que debes conocer y algunos de los mejores ejemplos que te van a servir de inspiración para hacer tus propios diseños en casa.
Origen de las jardines con piedras
Según la Asociación Norteamericana de Jardines de Rocas, “los primeros jardines de rocas se realizaron en China y Japón. Sin embargo, en estos jardines, el énfasis estaba puesto en formas rocosas inusuales en lugar de las plantas”. Hoy en día, los propietarios de viviendas buscan combinar rocas y plantas para lograr una combinación perfecta de materiales y el entorno.
¿Qué planteamientos se propusieron en los primeros jardines con piedras? Algunas soluciones fueron estas: alinear las piedras con coherencia, bordear una fuente de agua, realizar formas geométricas, diseñar dibujos lineales o crear una base para su paisajismo al aire libre. A día de hoy, los jardines con piedras siguen manteniendo este tipo de postulados de diseño.
Jardines con piedras, una opción bonita para los exteriores
Los jardines con piedras pueden ayudar a agregar un nivel de alto diseño a los exteriores. El truco está en colocar capas de diferentes colores y materiales para producir contrastes cromáticos y efectos llamativos que, precisamente, le van a dar un plus decorativo a espacios como el jardín. Al fin y al cabo, es uno de los trucos de paisajista para tener un jardín bonito y original, ya que no es algo que habitualmente encontremos en los domicilios y que está siendo una tendencia en decoración de jardines en la actualidad.
En el diseño de los jardines con piedras debe haber una unión básica entre dos conceptos: función y forma. El objetivo es crear un paisaje elegante y al mismo tiempo lo suficientemente duradero como para soportar las inclemencias del tiempo durante todo el año. Los jardines de rocas también pueden ser una excelente opción paisajística para zonas afectadas por sequías o condiciones climáticas extremas, donde las plantas anuales y perennes tienen dificultades para prosperar, como puede ser en un jardín mediterráneo con plantas y flores autóctonas.
Ideas de jardines con piedras
Las ideas de jardines de piedras se convierten en una buena solución de bajo mantenimiento para incorporar textura e interés al jardín. Además, es una de las ideas baratas para crear un jardín pequeño o para diseñar una escenografía más elegante en una parcela grande. En general, pasa a ser una buena solución para decorar jardines sean de tamaño que sean. Estas son algunas buenas ideas:
- Crear caminos por los que acceder desde el exterior del hogar hasta la misma puerta.
- Diseñar un estanque o piscina natural delimitando las estructuras con piedras.
- Hacer escaleras o paredes con las que reforzar el terreno y facilitar el acceso.
- Crear un pequeño riachuelo mediante un cauce formado con piedras.
- Diseñar dibujos o estampados en el suelo a modo de mosaicos.
- Separar partes en la jardín: la zona de césped de otras plantas cultivadas.
- Diseñar un espacio zen de descanso donde poner sillas de jardín buenas y resistentes.
En definitiva, si quieres extraer buenas ideas para aplicarlas en el jardín de tu casa, lo mejor es que eches un vistazo a los ejemplos de jardines de piedras que te presentamos a continuación y que son tendencia en la actualidad. Una forma muy interesante de que tu vivienda pase a formar parte de las casas con jardines más bonitas que aparecen actualmente en las revistas.



14 sillas de jardín buenas y resistentes

10 tumbonas de jardín buenas y resistentes

Los 5 mejores robot cortacésped para el jardín

Un patio abandonado se convierte en un jardín