Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

10 Trucos para lograr un césped bonito y muy verde, según los consejos de un experto

Los expertos te dan consejos para evitar las calvas de tierra en el jardín y a recuperar el césped amarillento y seco.

Por
cómo evitar que el césped de tu vecino tenga mejor aspecto que de tu jardín con consejos prácticos de expertos

Te has esforzado mucho para darle a tu casa un aspecto atractivo. ¿Unos preciosos árboles en flor? Sí. ¿Un bonito color en la puerta principal? Sí. ¿Macetas con hermosas plantas anuales y parterres de plantas perennes en flor? Otra vez. Y, sin embargo, tu césped no está a la altura de los Jones.

¿Es tu imaginación o tu césped parece desaliñado y mucho peor que el de tus vecinos? Si codicias el césped de tus vecinos, lo más probable es que la triste comparación no sea fruto de tu imaginación. "Hay muchos factores que influyen en el aspecto de tu césped", explica el doctor Peter Landschoot, profesor de Ciencias del Césped en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Algunas de estas razones pueden estar fuera de tu control, como la sequía, pero hay cuestiones en las que puedes trabajar para mejorar la estética de tu césped".

Cómo cuidar el césped de tu jardín

Es importante tener unas expectativas razonables. "La mayoría de nosotros no vamos a tener un césped completamente libre de malas hierbas o que parezca un putting green", advierte Clint Waltz, PhD, especialista en extensión de césped del Centro de Investigación y Educación sobre Césped de la Universidad de Georgia. "Puedes invertir mucho tiempo y dinero, pero la perfección no suele ser alcanzable".

Mantener el césped, según un experto

Para Fabio Benin, experto en césped de la firma Stiga, hay que rellenar los parches, porque "si durante los meses más fríos y con las lluvias de las últimas semanas se han producido parches en el césped, es decir, zonas de tierra sin hierba, se puede solucionar con un rastrillo y semillas. Para cultivarlo, es necesario empezar por pinchar el suelo con un rastrillo de mano o un escarificador eléctrico para hacer la tarea mucho más fácil y sencilla". Una vez realizados los agujeros, "el agua y los nutrientes penetrarán para que las nuevas raíces puedan arraigar. Una vez hecho esto, es necesario espolvorear nuevas semillas y, para terminar, hay que apretar la tierra y regar con una manguera con cabezal para distribuir el agua de manera homogénea y uniforme. Como consejo extra, se puede reutilizar el agua de las lluvias que, además, cuenta con un pH más alto, beneficioso para las plantas.Antes de terminar, y para evitar que los pájaros se coman las semillas, es importante protegerlo con una red de alambre", segura el experto.

Ahora que has controlado tus expectativas y considerado tu perspectiva, aquí tienes las razones más comunes por las que tu césped tiene peor aspecto que el de tus vecinos, y lo que puedes hacer al respecto.

1

Tienes un césped diferente en tu casa

el césped de tu casa tiene que adaptarse a las condiciones de tu zona
Ilia Bordiugov//Getty Images

Si el césped de la casa de al lado parece más frondoso y bonito, piensa que tu vecino puede tener un tipo de hierba totalmente distinta que se adapta mejor a las condiciones de tu región, dice Landschoot.

¿Qué hacer? En realidad, no hay mucho que puedas hacer con un césped ya existente, salvo renovar todo el jardín, que es un gasto elevado. Sin embargo, el servicio de extensión de tu universidad local (encuentra la tuya aquí) puede ayudarte a identificar el tipo de césped que tienes, para que tengas una mejor idea de qué tipo de cuidados debes darle. Pero ten en cuenta que, aunque pueden identificar la especie, no podrán averiguar la variedad exacta, y algunas variedades se adaptan mejor que otras al césped.

2

Controla la maleza del jardín

aprende a cortar bien el césped para que esté más sano y crezca bien
Luca Masarà/Stiga

El experto en césped de la firma italiana Stiga, Fabio Banin, nos avanza que antes de aplicar el abono, hay que comprobar que el césped no tenga malas hierbas. Si se aplica primero el abono, y no se hace esta revisión, se puede fomentar su propagación por todo el jardín.

Fabio Banin asegura que para terminar con ellas, "se puede usar un herbicida ecológico o retirar las malas hierbas a mano, lo que convierte a esta tarea en un trabajo arduo y duro si no se cuenta con una herramienta apropiada, mejor con forma en V metálica para que contribuya a asegurar que se arrancan con las raíces intactas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

El césped necesita una siega frecuente y periódica

el césped necesita una siega frecuente y periódica
MarieTDebs//Getty Images

Si cada vez que cortas el césped dejas grandes terrones o montones de recortes, es posible que estés esperando demasiado tiempo entre corte y corte. Los cortacéspedes no cortan limpiamente la hierba demasiado alta, y la plataforma de corte tiende a atascarse cuando la hierba es demasiado larga, dice Landschoot.

Si te has saltado una de las tareas de corte periódicas, sube la altura de la plataforma del cortacésped para reducir la cantidad de recortes que se quedan.

4

Cortar el césped demasiado es perjudicial

cortar el césped demasiado es perjudicial
sasirin pamai//Getty Images

Cortar el césped demasiado corto, lo que también se conoce como scalping, estresa a la hierba. Si lo cortas demasiado, quitarás demasiadas hojas y dejarás al descubierto los tallos en lugar de las briznas, con lo que el césped parecerá desaliñado. Además, el follaje se raleará y quedarán zonas marrones y escasas, un lugar ideal para que germinen las semillas de las malas hierbas, explica Landschoot.

Sigue el patrón de tu césped y córtalo cuando parezca que lo necesita, no semanalmente. Por ejemplo, en el caso de las gramíneas de temporada fría, puede que necesites cortar dos veces por semana en primavera, cuando crecen rápidamente, o cada pocas semanas en verano, si hay un periodo de sequía.

Por su parte, Fabio Banin, experto de la firma de jardinería Stiga, nos indica que "a la hora de cortar el césped durante el verano, hay que tener en cuenta cortar solo el tercio superior de las hojas, lo que garantiza que la hierba mantenga una superficie suficiente para la fotosíntesis". Una tarea semanal que permitirá al césped dedicar su energía al crecimiento de nuevos brotes

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Vigila la temperatura, porque afecta al césped

vigila la temperatura, porque afecta al césped
Willowpix//Getty Images

Si ves un montón de malas hierbas, aunque hayas utilizado un producto para el cuidado del césped, puede que lo hayas repartido en tu jardín en el momento equivocado. Por ejemplo, un herbicida pre-emergente detendrá las malas hierbas antes de que arraiguen. Pero si lo aplicas demasiado tarde, es posible que ya hayan aparecido malas hierbas, dice Waltz.

Conviene prestar atención a las temperaturas del suelo y trata en consecuencia. Por ejemplo, hierbas como el garranchuelo germinan en torno a los 12ºC, independientemente de dónde vivas, así que aplica un pre-emergente cuando la temperatura del suelo llegue a ese punto.

Hillvert Escarificador césped 2 en 1 eléctrico

Escarificador césped 2 en 1 eléctrico
Crédito: hillvert
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6

Riega el césped de forma eficiente

planifica el riego automático del césped
Nenov//Getty Images

Parece práctico programar el riego, pero un horario no tiene en cuenta todos los factores ambientales que afectan al césped, como el calor, la humedad, la lluvia y el viento, dice Landschoot. Y regar con demasiada frecuencia supone un derroche de agua y dinero.

El césped es resistente y no es necesario regarlo todos los días; riega sólo cuando realmente lo necesite. Para un césped maduro, que no sea recién plantado, riega cuando veas la hierba azulada, las hojas se marchitan o quedan huellas de pisadas en el césped después de caminar sobre él. Las primeras horas de la mañana, siempre antes de las 9:00 h, son el mejor momento para regar, ya que la pérdida de agua y la evaporación son menores.

7

Afila las cuchillas del cortacésped

afila las cuchillas del cortacésped para un buen mantenimiento de tu jardín
Kinek00//Getty Images

Una cuchilla de cortacésped con bordes irregulares arrancará la hierba en lugar de cortarla limpiamente, por lo que el césped cortado tendrá un aspecto irregular, dice Landschoot.

Los palitos, la grava o los montones de hojas pueden desafilar las cuchillas, que debes afilar cada año. La mayoría de los cortacéspedes tienen cuchillas extraíbles, que puedes desmontar y llevar a afilar a un pequeño taller mecánico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8

Elige el césped para zonas de sombra o mascotas

elige el césped para zonas de sombra o mascotas
Catherine McQueen//Getty Images

Si hay una parcela de césped que nunca parece prosperar y hay que replantarla cada temporada, reconsidera tu planteamiento, dice Waltz.

Puede que ese lugar tenga demasiada sombra para el césped. O tal vez tengas una zona muy transitada, como el lugar donde sales de la terraza al césped o a lo largo de la valla, donde a tu mascota le gusta correr. Plantéate sustituir estas zonas por una cubierta vegetal resistente o por algo más permanente, como adoquines.

9

Airea el césped para que respire

airea el césped para que respire
Sherry Barr Photography//Getty Images

El suelo debe contener un equilibrio de poros pequeños que retengan agua y poros grandes que retengan oxígeno. Cuando el suelo se compacta, limita la cantidad de oxígeno accesible a las raíces del césped, dice Waltz. La aireación abre el suelo y crea poros grandes para que las raíces puedan respirar, lo que estimula un nuevo crecimiento.

No todos los céspedes necesitan airearse con regularidad, pero lo ideal es hacerlo cada pocos años si la tierra es pesada, hay mucha actividad en el césped o tráfico de vehículos. Contrata a una empresa de jardinería para que realice la aireación central, que arranca tapones de tierra de unos pocos centímetros de largo; los aireadores caseros se limitan a clavar puntas sólidas (como las púas de un tenedor) en el suelo, lo que en realidad no introduce oxígeno y puede llegar a comprimir la tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Tu perro hace sus necesidades en el césped

evita que tu perro haga sus necesidades en el césped
Teamjackson//Getty Images

Las manchas marrones o amarillentas suelen deberse a que son el lugar favorito de tus mascotas para desahogarse, aunque tenemos unos trucos para que tu perro no orine en el jardín. El daño se producen sus deposiciones contiene sales concentradas que deshidratan la hierba. Y a pesar de lo que pueda haber oído, dar a su perro remedios caseros o suplementos no evitará las manchas en el césped. De hecho, no hay ningún dato científico que demuestre que estos productos funcionan y podrían dañar a tu mascota.

La superficie del césped suele estar quemada, no muerta, y a menudo se recuperará, dice Waltz. Reduzca las posibilidades de que se produzcan daños echando agua en la zona inmediatamente después de hacer sus necesidades. O bien, enseñe a su mascota a hacer sus necesidades en otra parte, en una zona que no sea tan visible o que esté cubierta con piedras o virutas de madera.

Headshot of Arricca Elin SanSone
Arricca Elin SanSone
Escritor colaborador
Arricca Elin SansOne es escritora, editora y desarrolladora de contenido digital independiente. Se especializa en contenido de estilo de vida y diseño de interiores con un enfoque en la jardinería. Arricca obtuvo una doble licenciatura summa cum laude en inglés y clásicos en el Hiram College, así como un máster en administración de empresas con honores en la Universidad del Sur de Georgia. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Arricca estudió en Roma, viajó por Europa y enseñó en Asia. Con más de una década de experiencia, Arricca ha presentado, investigado y creado nuevas ideas para historias y contenido para atraer al público nacional. Ha escrito miles de artículos para publicaciones impresas y digitales como Country Living, Good Housekeeping, Prevention, House Beautiful y más. Le apasiona la jardinería, la repostería, la lectura y pasar tiempo con las personas y los perros que ama.