Skip to Content

Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Jardinería en otoño: cómo preparar el jardín para la última exhibición espectacular y para la llegada del frío

Consejos para saber las plantas de temporada que florecen y aguantan bien el frío, herramientas que te ayudan a cuidarlas y novedades green que te gustarán. 10 tareas de jardinería fáciles para preparar el otoño

Por
jardinería de otoño

A medida que el calor del verano se desvanece y las flores dan paso a las bayas, pero aún podemos disfrutar del suave resplandor del sol matutino en otoño. El follaje del jardín se tiñe de fuego y los tallos se encienden para producir un crescendo colorido antes de que llegue el frío del invierno.

No es necesario tener un jardín enorme para disfrutar de un espacio al aire libre espectacular; cuando el espacio es limitado, deber ser selectivo y evitar las plantas que son aburridas durante el resto del año y planta en su lugar algunas que luzcan espectaculares al final de la temporada.

Te indicamos las herramientas que te ayudan a cuidarlas y también por qué tienes que rellenar el estanque de tu parcela. Tenemos buenos consejos para mantener y disfrutar de estos espacios al aire libre, aunque mantener un jardín bonito y sano siempre requiere tiempo y esfuerzo durante todo el año.

Cómo mantener el jardín cuidado durante todo el otoño

La buena noticia es que si sigues este listado de tareas, poco a poco, verás cómo es mucho más sencillo realizar la poda de plantas perennes, en febrero o cultivar plantones de invernadero, en diciembre, para aprovechar los beneficios de una floración temprana. Es clave tener el sustrato de tu parcela bien cuidado y fortalecer la tierra con abonos.

Desde luego, el otoño es el momento ideal para plantar los bulbos, porque si sigues nuestros tips vas a disfrutar en pleno de su belleza singular en primavera. Las plantas bulbosas necesitan estar bajo tierra antes de que haga mucho frío, por lo que se conviene realizar la plantación entre octubre-diciembre. Ten en cuenta que si decides poner los tulipanes, por ejemplo, en una maceta vas a tener que hacer un hoyo de unos 15 cm de profundidad. También es importante dejar espacio entre unos y otros, porque vas a conseguir un efecto visual más impactante y seguro que vas a favorecer su crecimiento vertical.

Otro asunto, pero no menor, es tener cuidado con los dispositivos de riego y los grifos, que deberás limpiar y, si es preciso, desconectar el suministro del agua cuando se prevén heladas, ya casi entrados en invierno. Además, si tienes la suerte de que los pájaros visitan tu jardín debes tener a punto y bien limpios los comederos DIY y las casitas artesanales, que puedes hacer tú mismo.

Como siempre nos han dicho, vale la pena prepararse, y eso nunca ha sido más cierto que cuando se trata de nuestros jardines. Te sugerimos que te pongas con ganas y te emplees a fondo para conseguir acabar con este listado de tareas de otoño para mantener tu jardín perfecto, verás cómo nos lo agradeces.

Abordamos las labores y arreglos que necesita tu jardín en otoño. Desde plantas de temporada, que florecen y aguantan bien el frío, hasta las especies perennes o los bulbos, que desplegarán sus flores dentro de un tiempo.


Lo primero que debes tener en cuenta es el sol. A medida que se acerca el invierno, el sol se mueve en un arco más bajo en el cielo y los ángulos de luz en el jardín se vuelven más largos y más dorados. Aprovecha esto vigilando dónde incidirá el sol en los macizos o macetas, tratando de que brille a través de árboles y arbustos de colores vibrantes como Cotinus 'Grace' y Euonymous europaeous con un efecto espectacular. Las hierbas, los brotes y los árboles con una corteza hermosa, como Acer griseum, lucen maravillosos a contraluz del sol otoñal.

1

Planta variedades de floración tardía

jardinería de otoño
Johan Van Asch//Getty Images

En otoño, inyecta color fresco y vigor a los macizos plantando plantas perennes resistentes en plena floración. Se verán bien ahora y darán un rendimiento repetido durante años. Los grandes pétalos de color rojo vino dispuestos alrededor de un centro de color dorado viejo de margaritas Helenium 'Indianersommer' brillan positivamente a la luz del sol y, si se cortan las flores marchitas con regularidad, seguirán creciendo hasta octubre.

Los brezos en flor florecen en tonos rosas, morados y dorados desde finales del verano y son excelentes para cubrir el suelo de hoja perenne o en macetas. Pero ningún jardín de otoño está completo sin margaritas. La que más tiempo florece es Aster, con sus pétalos de color violeta lavanda alrededor de centros dorados.

2

Introducir textura con hierbas

perovskia o salvia rusa
Getty Images

Las gramíneas son el pegamento que mantiene muchos jardines, ya que aportan textura y brillo durante el verano, y luego mucho color en tonos bronce y rojizo desde mediados de agosto hasta Navidad.

Las gramíneas de hoja caduca, que se adaptan bien a macetas o borduras, son las que ofrecen el mayor impacto; los panicums siempre son una buena opción en otoño; P. virgtum 'Shenandoah' cambia completamente a tonos de violeta y púrpura, mientras que 'Rehbraun' se transforma en un rojo brillante. Todos los cultivos de miscanthus sinensis lucen bien, mientras que en una maceta, las plumas de oruga de la hierba china (Pennisetum alopecuroides 'Hameln') son espectaculares. Todas lucen muy bien con verbena, rudbeckia y Salvia guaranitica de final de temporada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Otoño es el mejor momento para plantar bulbos de primavera

como cuidar jardin otoño
hearst

Elige entre tulipanes o jacintos, da igual, pero ten en cuenta que es la mejor época para la plantación de plantas bulbosas. A menudo los bulbos se agotan antes de la temporada, así que merece la pena abastecerse ahora. A veces, puedes comenzar a plantar en macetas en septiembre.

4

Y los bulbos de otoño

crocus de otoño
Kayco//Getty Images

Los bulbos de otoño se pueden colocar en macetas, bordes o en el césped para crear impresionantes manchas de color. Algunos de los mejores bulbos de otoño incluyen:

• El azafrán de otoño, Crocus sativus en tonos púrpura, lila o malva dará un aspecto impresionante si se cultiva en el césped.

• Los colchicum, que a menudo se confunden con los azafranes, son verdaderos atractivos otoñales y crecen mejor en suelos que retengan la humedad. Para algo especial, busca formas blancas como el Colchicum autumnale, que brilla de verdad cuando se planta bajo las copas de los árboles.

• Se puede añadir glamour con el lirio, Amaryllis belladonna. Las lluvias de otoño hacen que a finales del verano aparezcan las delicadas trompetas de flores rosadas, a veces blancas, sobre tallos teñidos de púrpura.

• Por último, no podemos hablar de bulbos de otoño sin hacer un guiño a la extravagante dalia. Planta los tubérculos en un lugar soleado a mediados de la primavera en tierra bien compostada mezclada con una generosa cantidad de fertilizante; Proteje los tubérculos de las heladas tardías con una capa de mantillo. Coloca tutores en el momento de la plantación, asegurando los tallos a medida que crecen. Mantenlos bien regados durante el verano y corta las flores marchitas con regularidad para disfrutar al máximo de su exhibición energética.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Rellena las macetas

arce japonés en maceta
Johner Images//Getty Images

La elección del recipiente es casi tan importante como las plantas que elijas para ellas; los cubos de metal esmaltado y galvanizado, la terracota, el mimbre, incluso los envases reciclados, las latas o los contenedores pueden llenarse de glorias otoñales.

Los arces japoneses, son ideales para macetas, ya que crecen lentamente y son puntos focales impresionantes. Además de ser fáciles de cuidar, te recompensarán con un plumaje durante todo el verano que cambia lentamente de color a medida que el clima se vuelve más frío. Lograrás un resplandor de rojos ardientes, marrones rojizos, naranjas y amarillos mantequilla, siempre que los mantengas en una posición protegida y te encargues de regarlos y alimentarlos regularmente, trasplantándolos a un recipiente más grande cada dos o tres años.

6

Y riega las macetas

cómo cuidar tu jardín en otoño con buenos trucos
Getty Images

El agua tiene un beneficio inmediato para alimentar tus flores y macetas, porque el riego en otoño te permitirá disfrutar de una floración más prolongada. No descuides tus plantas ni pienses que por llover más en esta época ya es suficiente. Es más, los expertos recomiendan regar de forma abundante una vez a la semana en vez de verter un chorrito cada día en los tiestos de interiores o exteriores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Añade estructura con brezos y árboles de hoja perenne

brezos en macetas en el jardín
Eerik//Getty Images

Los brezos y otros árboles de hoja perenne como el boj (Sarcococca hookeriana tiene unos maravillosos tallos de color morado oscuro) o el hebe (las hojas de 'Pink Elephant' se tiñen de rosa y morado a medida que bajan las temperaturas) añaden una estructura maravillosa a los arreglos en macetas.

Para un tapiz de siempreviva en flor, el Hylotelephium 'Red Cauli' es robusto y bien ramificado con flores llamativas contra un follaje gris violáceo. Las hiedras también son maravillosas si quieres ocultar los bordes de las macetas y lucen fabulosas combinadas con cualquier planta que se desarrolle en otoño.

8

Organiza las plantas perennes del jardín

como cuidar jardin el otoño, trucos e ideas
skymoon13//Getty Images

Una parcela bonita tiene que ver mucho con el equilibrio entre las especies de plantas y flores. Las plantas perennes no sólo hace que el jardín parezca más ordenado, sino que evita que predominen las malas hierbas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Elige las mejores plantas anuales para el otoño

chrysanthemum
zyxeos30//Getty Images

Las plantas anuales pueden dar un impulso instantáneo y una explosión de flores. Los crisantemos se venden en plena floración; basta con colocar las macetas en su lugar. La primera helada fuerte los matará, pero si los llevas al interior, a un invernadero sin calefacción o a un porche cerrado, deberían florecer durante unas semanas. El crisantemo 'Jade Green' añade dinamismo a las macetas, mientras que 'Astro Dark' tiene flores de color bronce y el 'Lollipop Purple' de color rosa cereza oscuro iluminará los bordes.

10

Aporta estructura y color otoñal a un jardín pequeño

amelanchier lamarckii
AL-Travelpicture//Getty Images

Los arces, los liquidámbares y los amelanchier ofrecen una fantástica exhibición de follaje naranja y rojo. Incluso en el jardín más pequeño, vale la pena incluir un árbol pequeño o un arbusto grande para añadir estructura. Mi favorito es el guillomo nevado (Amelanchier lamarckii), que se gana su lugar durante todo el año, pero especialmente en otoño.

Si tu patio es realmente pequeño, todavía habrá espacio para A. alnifolia ‘Obelisk’ o Liquidambar Styraciflua ‘Gum Ball’, una forma más pequeña, cuyas hojas otoñales de color carmesí, púrpura y naranja similares al arce huelen a azúcar quemado cuando se aplastan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Planta cornejos para tener un paisaje otoñal

cornus alba 'sibirica'
©Anthony Baggett//Getty Images

Muchos cornejos, como el Cornus alba ‘Sibirica’, ofrecen un maravilloso follaje otoñal que, una vez caído, revela tallos de colores brillantes. Córtalos hasta la base a principios de la primavera para obtener el mismo efecto el año siguiente.

12

Rosas por más tiempo

como cuidar jardin en otoño
Getty Images

Las rosas son flores muy vistosas y nos encanta tenerlas en el jardín. Si las podas de forma continua vas a fomentar la floración continua y podrás disfrutar de un segundo brote de color en tu jardín cuando las flores de verano empiecen a morir. También es importante quitar las hojas enfermas, que reconocerás por unas manchitas oscuras.

Las rosas son magníficas durante todo el año; si las cortas ligeramente, tendrás escaramujos preciosos enseguida. Las mejores son las rosas de especies, aunque las trepadoras producen cientos de escaramujos. Rosa spinosus ‘Falkland’, R. ‘Fru Dagmar Hastrup’ y R. rugosa ‘Alba’ son excelentes opciones.

Si tienes espacio en el jardín, busca plantas de floración tardía, como los heleniums o la salvia, que darán un color especial a tu parcela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Cuida el césped en otoño

como cuidar jardin otoño
Stiga

Durante esta temporada, debes cortar el césped con menos frecuencia, y siempre cuando no esté mojado ni helado, porque crece más despacio. Los expertos en césped de la firma Stiga recomiendan "subir la altura de corte del cortacésped y seguir la regla de 1/3: corta solo el tercio superior del césped cada vez" para que la energía del sol sea eficaz. Recoge con un rastrillo los recortes de césped, además esta escarificación estimula el crecimiento de las raíces y drena el suelo. Además, los restos de hojas son perfectos para hacer compost casero. Si ves calvas en tu parcela, es el momento de sembrar y fertilizar.

14

Las flores en otoño

cómo cuidar el jardín en otoño con trucos fáciles

Las hojas secas de los árboles forman un tapiz multicolor en el suelo y dan a jardines y patios un colorido único. Pero también hay plantas típicas de otoño que florecen en esta época para animar los días grises. Solo hay que conocerlas. ¡Acércate al vivero! Veamos algunas:

Pensamientos: con tonalidades violetas, púrpuras, lilas... resisten perfectamente las bajas temperaturas. Necesitan sol y un suelo húmedo y rico en nutrientes.
Margaritas Aster: se la considera la margarita de otoño. Necesita buen drenaje y abono durante los meses de frío para llevar mejor las bajas temperaturas.
Ciclamen: es necesario evitar las corrientes de aire, un buen nivel de humedad y luz, pero no directa.
Coles ornamentales: necesitan un suelo húmedo pero no encharcado. Aguantan bien a pleno sol y semisombra.
Más opciones: caléndulas y alhelíes y un árbol de moda, con numerosas variedades, el arce japonés en maceta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Podar los setos

como cuidar jardin otoño
Gardena//Getty Images

Verás cómo mejora el aspecto de los setos de tu jardín en otoño e invierno si realizas una buena podar. Puedes hacer recortes en formas onduladas o añadir formas interesantes para crear una ilusión óptica y muy estética en el aspecto de tu espacio exterior.

16

Quitar las hierbas en baldosas y jardines

como cuidar jardin otoño
Grace Cary//Getty Images

Es importante eliminar las hierbas de cangrejo cuanto antes, porque te reportará beneficios más adelante. Es una de las tareas más sencillas y relajantes del jardín, sólo tienes que arrancar las hierbas sobrantes sin dañar tus cultivos y retirar las malas hierbas de raíz con una azada pequeña, que es una labor sencilla y puede resultar divertida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Cultiva en tu casa

como cuidar jardin otoño
hearst

A los sustratos convencionales, es decir, turba, fibra de coco, mantilla y perlita, entre otros, puedes sumar ahora un material que, tal vez, no conozcas, y que se puede utilizar para cultivo: la lana mineral, una opción interesante para cultivos hidropónicos (sin tierra), pero también para enraizar esquejes.

18

Las mejores herramientas para tu jardín

cómo cuidar tu jardín en otoño con buenos trucos

Hay una gran variedad de calidades, pero conviene saber cuáles son los utensilios básicos para tus labores de jardinería. No es necesario adquirir las más caras para cuidar tus plantas, pero por su corta vida útil, tampoco se recomiendan las más baratas.

Elige materiales que resistan la acción del agua -acero inoxidable y aluminio serán buenas apuestas- además de puntos de contacto agradables y ergonómicos para ti. En este sentido, es mejor utilizar una gubia para agujerear el suelo con el mango de madera o de metal recubierto por un plástico blanco, que otra con un mango de plástico fácil de quebrar a la mínima torsión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Mini jardines de interior

cómo cuidar tu jardín en otoño con buenos trucos

Las plantas mini son tendencia, sobre todo si te estás iniciando en el arte de la jardinería. Por sus reducidas dimensiones, ten en cuenta que lucen más si se colocan en una maceta de diseño original, como estas pirámides triangulares invertidas.

20
como cuidar jardin otoño
hearst

Montes y bosques ya están repletos de hongos gracias a las precipitaciones de este año. Llega la temporada de setas con muchas variedades y propiedades. Cestas y navajas son el material básico, pero también hay muchas aplicaciones micológicas útiles para ayudarte a reconocer qué ejemplar tienes delante, entre otras funciones: Boletus, Fungipedia, Géneros de Setas y Mushtoo…

Tips de experto: no utilizar nunca bolsas de plástico para recolectarlas —porque las setas fermentan ahí fácilmente y pueden resultar indigestas— y cortarlas por el pie con un cuchillo o navaja para no destrozar el micelio, la parte del hongo subterránea, que en la próxima temporada dará lugar a nuevos hongos. En la foto, navaja de la firma Opinel, con una hoja fina y curvada de 7 cm con el dorso dentado, para retirar la cutícula de las setas, y con mango de madera de roble con cepillo, para limpiar la seta de tierra y hierbas.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.