Skip to Content

32 Ideas para decorar el porche y aprovechar más el espacio: muebles de exterior y ejemplos para disfrutar el fresco en verano

Consejos y pistas para copiar el estilo, ganar metros y disfrutar del porche durante todo el año.

Por Míriam Alcaire
porche estilo playero

El porche es uno de los espacios más aprovechados de la casa cuando llega el buen tiempo. Se considera el lugar idóneo para las charlas, reuniones con los amigos, echarse la siesta, tomarse un refresco, etc.; además, es la carta de presentación de nuestro hogar, ya que se encuentra justo a la entrada y queda visible hacia el exterior.

Si quieres decorar el porche de tu casa y darle un toque más personalizado, te mostramos las mejores ideas y consejos que te pueden servir de inspiración para tu hogar.

¿Por qué decorar el porche?

Los porches son como una casita al aire libre. No importa que sea un espacio pequeño, puedes convertirlo en una extensión de tu casa y hacer de él un lugar especial. Si dispones de muchos metros, puedes idear una distribución que incluya zona de estar, comedor, rincón de siesta o descanso con hamacas, sillas colgantes, columpios, balancines e, incluso, una barbacoa para reuniones de amigos y celebraciones.

La decoración del porche significa acondicionar un espacio para su uso y disfrute. Hay que tener en cuenta que en verano se le puede sacar mucho rendimiento a este lugar. Por eso, es interesante tener buenas ideas para decorar un porche y tenerlo bonito para familiares y amigos. El simple hecho de que sea confortable y agradable, puede influir notablemente para que disfrutemos de él más a menudo.

    Cómo decorar el porche

    En primer lugar, es preciso acondicionar bien el suelo. Si es de madera, hay que pulirla y tratarla adecuadamente para que no sufra las agresiones climáticas y las pisadas diarias. En caso contrario, se puede poner uno de los suelos más frescos y cómodos para el verano que, además, sea resistente, firme y consistente.

    Por otro lado, es preciso comprar muebles para el porche que, en general, proporcionen confort y decoren. Se pueden colocar un par de butacas para el descanso, sillas y una mesa para hacer comidas. A su vez, puede ser interesante un sofá para sentarse varias personas y una mesa de centro para poner un centro de flores, revistas, vasos, copas, etc. No es cuestión de disponer todos estos muebles para el porche, sino de escoger aquello que resulte útil y no saturar el espacio.

    Este espacio exterior es perfecto para utilizarlo desde la mañana hasta la noche. Solo debes tener en cuenta que, cuando se vaya el sol, vas a tener que iluminar los exteriores con luminarias de techo, guirnaldas, candeleros, balizas o luces solares de exterior, lámparas y faroles para iluminar tus noches, etc. La idea es que se diseñe una atmósfera agradable para tener un porche bonito y elegante.

    Estilo de decoración del porche

    El estilo que hagamos en el porche debe estar acorde a nuestros gustos y al estilo del hogar. Recuerda que es el preámbulo de la casa y que aquello que se vea en el exterior, debe tener tu correspondencia en el interior. En este sentido, puede haber cierta similitud en la línea de los muebles; sin embargo, sí se puede trabajar de forma más creativa los colores. Esto es algo que también se puede trabajar al decorar la terraza de un piso de ciudad.

    En realidad, hay muchas ideas para decorar el patio, jardín, porche o terraza. Los exteriores son espacios donde se pueden hacer algunas notas creativas e interesantes. El objetivo es que se pueda crear un entorno confortable, apacible y distendido, pero siempre bajo los gustos personales, algo fundamental para sentirse a gusto. Incluso, se puede equipar el porche con ventiladores de techo para mover un poco más el aire y refrescar.

    Si aún no tienes claro el estilo que quieres lucir en tu porche, lo mejor es apostar por materiales neutros y sofás blancos. Hay muebles bonitos y económicos para el porche que, concretamente, van a proporcionar una función básica. A partir de ahí, atreverse con los colores en los complementos y variarlos es ideal, sin olvidarnos que también es interesante colocar plantas de exterior resistentes y bonitas.

    En definitiva, las mejores ideas para decorar el porche te las mostramos a continuación para que, definitivamente, tengas una visión más amplia de aquello que puedes trabajar para tener un porche bonito y decorativo.

    1

    Textiles vivos

    comedor lagoa de el corte inglés para porches o terrazas
    El Corte Inglés

    La colección de comedor Lagoa, de El Corte Inglés, es perfecta para porches, pero también para jardines y terrazas. La clave es decorar este espacio exterior con textiles en colores luminosos, como el amarillo, aunque pueden ir muy bien naranja, verde o azul, y optar por elementos en fibras naturales para alfombras o decoración de pared.

    2

    Porche en estilo colonial

    porche con ventiladores de techo coloniales y butacas de mimbre pintadas en azul
    Tim Furlong Jr.

    Este delicioso espacio es muy inspirador. Además de tener un columpio de madera en el porche y unos bonitos ventiladores de techo vintage, se ha recurrido al tono verde agua para pintar los techos, excepto las vigas en blanco, los muebles de fibra natural. Todo un acierto.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    3

    Un comedor familiar

    porche con comedor grande
    Hearst

    Si lo tuyo son las grandes comilonas en familia o con muchos amigos, disfrutarás de lo lindo con un comedor apto para 10 comensales también en el exterior. ¿Por qué no? En el caso de contar con un porche techado y protegido de la intemperie, podrás disfrutarlo muchos días de otoño e incluso alguno durante el invierno. Equípalo con una gran mesa y una consola que actúe como mesa de apoyo.

    Mix de acabados y materiales. Aquí destaca como propuesta decorativa el color turquesa envejecido como acabado elegido para la pata de forja y la gran consola. Un tono muy luminoso idóneo para refrescar visualmente la pared de hormigón protagonista en este porche. Es una propuesta de la interiorista Carmen Brujó.

    4

    Energía positiva

    porche colorido con guirnaldas
    Hearst

    ¿Eres fan de chiringuitos y terrazas de aire desenfadado? Recrea este buen rollo en tu propio porche y monta la reunión en casa. La clave está en optar por muebles que inviten a relajarse, una iluminación algo festiva y, sobre todo, mucha vegetación que atrape la sensación de frescor. Ademas, podrás emular el aire costero, vivas donde vivas, apostando por los cactus en todas sus variedades y, como no, por los acabados en blanco, azul y madera.

    Las guirnaldas de luces LED y focos solares son la solución perfecta para iluminar de un modo sostenible el jardín.

    Y para terminar de relajarte, una excelente idea es elegir muebles plegables que puedas recoger y guardar fácilmente si llueve, o de cara al invierno, así como alfombras vinílicas que soporten tanto el sol como la lluvia. Todo lo puedes encontrar en Habitat.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    5

    Orgánico

    porche
    Norbert Schaefer/Corbis

    El diseño orgánico a través de muebles de ratán es una buena solución. Este material resiste perfectamente las inclemencias del tiempo y proporciona el confort necesario para el porche. De todas formas, es bueno que se coloquen algunos cojines que garanticen el descanso. Este porche es ideal para las tertulias.

    6

    Un salón exterior en blanco

    porche con zona de estar de color blanco
    Hearst

    ¿Por qué siempre asociamos los muebles exteriores de obra a las casas en la costa? Son perfectos e igual de viables los diseños de aire urbano para las viviendas de ciudad. Aquí, se ubicaron unos asientos de acabado blanco y líneas rectas que admiten complementos y textiles elegantes, consiguiendo un toque sofisticado muy cosmopolita.

    Por las noches, crea una atmósfera romántica al caer el sol jugando con la luz de varios farolillos.

    Es una propuesta de Galan Sobrini Arquitectos, con almohadones de Pepe Peñalver. Todos los accesorios son de El Corte Inglés.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    7

    Comer a la sombra

    porche con pequeño comedor de metal
    Hearst

    Antes de lanzarnos a decorar el porche, sin ton ni son, es fundamental analizar el entorno y definir el estilo que mejor le va. Si estamos en el campo y nos rodean grandes árboles y un jardín silvestre, quizá los muebles de hierro sean la elección más acertada. El juego de color podrá ser el punto focal de la decoración apostando por una mesa de color potente y sillas desparejadas alrededor; en la propia mezcla de elementos radicará el encanto del conjunto.

    A la sombra: La cercanía de los árboles garantiza un frescor excepcional. Si puedes, intégralos en tu porche. Ideal.

    8

    A todo confort...

    porche
    H&M Home

    Crear una zona de estar en el jardín con los muebles justos permite ganar en confort. Como este ambiente de H&M Home. Los bancos de madera resistente a la intemperie valen para improvisar rincones multiuso y cuando van pintados son más personales. Apoyados junto a una pared lateral o una barandilla, ocupan lo justo sin quitar la visibilidad del entorno por su respaldo bajo. Y junto a ellos es fácil acoplar sillas para tener más asientos.

    Las estructuras de madera de estos bancos son duras. Lo idóneo es vestirlos con textiles mullidos y resistentes al aire libre. Por ejemplo, las colchonetas rellenas de poliéster. Unos cojines combinados de distintos tamaños son ideales para montar un chill-out.

    En cuanto a la mesita, elige una redonda, con un diseño que puedas apilar y en color terracota, ¡se lleva!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    9

    Con estar y huerto

    porche con zona de estar y huerto
    Bauhaus

    ¿Te encantan las fibras vegetales? Los asientos de ratán natural como los que propone aquí Bauhaus dan un gran juego en un espacio exterior. Sobre todo si es pequeño o se encuentra en una zona de paso, ya que su estructura tubular los aligera bastante. Lo ideal es elegir modelos de respaldo ancho, que recoja bien la espalda, y con reposabrazos. Si quieres que el conjunto transmita orden, opta por una distribución simétrica y funcionará.

    Coordinados frescos. Una mesita de idéntico diseño a los sillones te permitirá crear una zona de estar coordinada. Lograrás un extra de calidez si colocas una alfombra para exterior. Y no pueden faltar unos cojines con prints alegres y veraniegos. Quedará muy decorativa.

    También dentro: Estos sillones se integran fenomenal en interiores de estética muy natural.

    10

    Un ambiente distendido y con estilo

    terrazas y porches salón exterior
    Mark Scott

    ¿Buscas que tu terraza sea un lugar especial para el descanso? Opta por piezas atemporales, como la silla Acapulco, en amarillo vivo. Encaja de cine con muebles y materiales de hoy: la mesa circular de fibras, la lámpara de láton y un sofá rinconero salpicado de cojines con estampados étnicos.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    11

    Un look fresco y con gusto

    terrazas y porches muebles de fibra
    Lene Bjerre

    Las fibras naturales siguen siendo tendencia. Se emplean mucho para las terrazas bonitas decoradas con estilo, así que apuesta por ellas si buscas una terraza fresca y cálida. Úsalas en los muebles y rodéalos de tejidos con texturas en tonos neutros -lino y algodón-. Verás qué efecto tan hogareño. De Lene Bjerre.

    12

    Un salón a la última

    terrazas y porches salón en la terraza
    Maisons du Monde

    Apuesta por butacas y sofás rectos de metal y cuerdas, con mullidos cojines y una paleta actual y fácil de mezclar. Tapicerías lisas en color ladrillo, otras en verde caqui y gris y alguna silla estampada. Vístelos con textiles originales y pon algunas mesitas de resina en idénticos colores. Como esta idea, de Maisons du Monde. Chulísimo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    13

    Innovador

    porche con pérgola bioclimática
    Saxun

    Crea tu oasis de paz y refresca el ambiente con una pérgola bioclimática con lamas orientables automatizadas. Te protegerá de la lluvia y el calor excesivo para que disfrutes del porche —en invierno y verano—, con los diferentes grados de inclinación de las lamas. La de la imagen es de la firma Saxun, se puede iluminar con led y conectar a un equipo de sonido vía Bluetooth.

    14

    Un columpio para ti

    porche con columpio
    Kave Home

    Un sillón colgante es la mejor solución para dinamizar el ambiente, descansar cómodamente y tener un tiempo distendido para relajarse. Este diseño es de la firma Kave Home.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    15

    Banco de obra

    porche con sofá de obra
    Hearst

    Esta casa en medio del campo es una solución para organizar una gran zona de estar al exterior. Aquí se logró un encantador aire chill out con colchonetas blancas —que hacen más confortables los asientos— y cojines en distintos colores y tamaños. Proyecto, de Cristina Casanovas y Silvia Rademakers.

    16

    Estilo mediterráneo

    porche con comedor blanco y vistas al mar
    El Corte Inglés

    Viste el porche en tonos turquesas y blancos y complementa con accesorios de materiales naturales. Tu exterior transmitirá tranquilidad, frescura y paz. Líneas sencillas y detalles inspirados en el mar, así es la propuesta de El Corte Inglés.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    17

    Exotismo sin pasaporte

    porche rústico y exótico
    Zara Home

    ¿Te apasionan los ambientes que te trasladan a destinos lejanos? Recréalos con la nueva colección Summer Bliss, de Zara Home.

    18

    Mecerse al fresco

    porche con sofá colgante
    ANNIE SCHLECTER

    Un columpio suspendido del techo, una mecedora estilo shaker y un ventilador sobrevolando el conjunto ¿Hay una imagen mejor del porche de película? Si se dota al columpio de una buena colchoneta y cojines, en este caso en azul y café, y se añaden plantas, la felicidad está servida.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    19

    Mezcla bien y ¡acertarás!

    porche con columpio blanco
    Max Kin-Bee

    En este porche el encanto radica en la variedad: se ha equipado con una mesa en madera rústica, una butaca clásica de ratán y un romántico columpio blanco. Como apoyo, una mesita en verde pone color. Plantas de flor dan alegría y gracia. El conjunto no puede ser más armonioso. ¡Viva el mix & match!

    Estilismo: Heather Bullard.

    20

    Desvela tus pasiones

    porche en casa rural place du port
    Hearst

    En esta casa rural en el corazón de la Alcarria, se hace un guiño a las aficiones favoritas con elementos decorativos que los evoquen. Los remos anuncian el gusto por el mar en este porche inspirador, que pertenece a la casa rural Place du Port, en Alocén, Guadalajara.