Nuestros jardines y macetas vuelven a la vida durante abril y mayo, pero la llegada de la primavera también anuncia la llegada de los escarabajos de mayo. Muchos jardineros no pueden evitar notar la aparición de una multitud de escarabajos brillantes zumbando alrededor de sus jardineras favoritas, el mantillo de temporada o, peor aún, volando cerca de las entradas de sus casas (¡como mosquitos!). Si bien no son particularmente peligrosos para la salud, los escarabajos de mayo sí son un peligro para muchas de las plantas, flores y cultivos de jardín que quizás esté plantando ahora mismo para el verano.

Llamarlos escarabajos o abejones de mayo es una forma coloquial de llamar a estos pequeños insectos, ya que existen más de 200 especies diferentes de escarabajos. Reciben este apodo porque los adultos suelen empezar a verse a finales de la primavera, generalmente entre mayo y junio.

Ya sea que los llames escarabajos de mayo-junio o abejones de mayo, estas grandes plagas suelen reunirse alrededor de las luces exteriores, la primera señal de que han decidido instalarse en tu jardín. ¿Qué otras señales de advertencia podrían indicarte una infestación? Sigue leyendo para saber más sobre la amenaza que representan los escarabajos de mayo para los jardines, cómo interactúan con tu familia y cómo eliminarlos según los expertos en plagas, tanto académicos como profesionales de la erradicación de plagas.

¿Qué son los escarabajos de mayo y qué hacen exactamente?

Estas plagas son demasiado grandes como para pasarlas por alto, e incluyen variantes comunes de los escarabajos japoneses y los escarabajos europeos. También se les conoce como abejones, pero es muy probable que los conozcas como escarabajos de "mayo" si vives en una región donde las temperaturas son más altas este mes.

"Son conocidos por estrellarse contra ventanas y mosquiteros por la noche si se deja la luz encendida", explica David Coyle, profesor adjunto de salud forestal y especies invasoras en la Universidad de Clemson. "La forma larvaria —o cría— de estos insectos se llama gusano blanco; si alguna vez has estado cavando en el jardín y has visto un gusano blanco en forma de 'C' en primavera y principios de verano, probablemente se trate de un joven escarabajo de mayo".

larva de escarabajo de mayo o abejón de mayopinterest
Getty Images

Los escarabajos de mayo pueden variar en color, generalmente marrón claro o marrón oscuro y tienen seis patas con protuberancias similares a pelos, como la mayoría de los escarabajos.

"La mayoría de la gente identifica un escarabajo de mayo como un escarabajo marrón que a menudo puede asustar a alguien al volarle a la cara o al cabello", explica Megan Wede, especialista en control de plagas de Done Right Pest Solutions. "Las mascotas suelen comérselas si se convierten en una molestia".

Independientemente de la etapa de su vida, los escarabajos de mayo pueden invadir un jardín y las plantas de exterior y alrededores (¡y también algunos interiores!). Se sabe que se alimentan de las hojas de plantas de jardín, árboles y arbustos; si bien no suelen matar las plantas por completo hasta que se forma una infestación importante, pueden destruir la apariencia y el perfil de muchas de sus hojas y flores.

Existen muchas especies de escarabajos de mayo, algunas de las cuales pueden alimentarse de plantas de jardín; en algunos casos, esta alimentación puede ser muy intensa y dañar o incluso matar las plantas. Sin embargo, la mayoría de las especies tienden a alimentarse de arbustos y árboles, y el daño que causan puede ser prácticamente imperceptible.

A veces también comen césped y pueden llegar a matar grandes áreas de este; también pueden preferir el maíz, las rosas y las frutas de piel fina, además de plantas ornamentales.

¿Pueden picar las escarabajos de junio? El verdadero daño que representan:

Si bien pueden ser un desastre para los jardines, las escarabajos de mayo no representan ninguna amenaza para los humanos, incluidos los niños. Sus mandíbulas son débiles y pueden pellizcar, utilizándolas solo como defensa.

Si has oído hablar o has visto a alguien con un escarabajo de mayo pegado a la piel, probablemente se deba a que estos insectos tienen garras que se "adhieren" a los dedos o las manos, lo que produce cosquilleo, pero nada peligroso.

Además, las escarabajos de mayo no amenazan el interior de la casa ni sus cimientos como sí pueden afectar las termitas, así que no te preocupes si ves una dentro de casa. Se sienten intensamente atraídos por la luz y pueden entrar en casa por una puerta o ventana por la noche. Cuando esto sucede, son, como mucho, molestos y se consideran desagradables. Pero no suponen ningún riesgo para la estructura de la casa.

Señales de una plaga de escarabajos de mayo

Si bien llegan a principios del verano en forma de larvas (¡o gusanos!), puede que no detectes que tu jardín o patio están afectados por una infestación de escarabajos de mayo hasta principios del otoño, cuando el clima tiende a secarse. Los daños en las hojas suelen ser menores y prácticamente imperceptibles, pero el daño causado por las larvas al césped es lo primero que muchas personas notan, en las zonas de césped muerto.

Debido a que los escarabajos de mayo recién nacidos excavan bajo tierra en patios y jardines, es posible que notes que los depredadores cavan agujeros. El estado del césped suele ser el primer indicio de que puedes tener una plaga de escarabajos de mayo en tu jardín. Sin embargo, en última instancia, puede que no sea necesario tomar medidas.

En paisajes naturales, las larvas son un componente común de la fauna del suelo. Su daño rara vez se detecta, o nunca.

Si te preocupan los agujeros e irregularidades que aparecen en las plantas con flores de tu jardín debido a las escarabajos de mayo, la mejor opción para solucionarlo a largo plazo suele ser la eliminación selectiva.

Cómo deshacerse de los escarabajos de junio

Una vez que hayas confirmado que los problemas de tu jardín son causados ​​por escarabajos de mayo adultos o sus larvas, deberás aplicar diferentes estrategias para evitar daños recurrentes cada temporada. Muchos profesionales en control de plagas recomiendan lo que se conoce como control de larvas, lo que significa aplicar en el césped y las jardineras tratamientos químicos; sin embargo, estos tratamientos solo deben utilizarse si un profesional ha confirmado la presencia de larvas, ya que pueden ser más destructivos de lo que se cree.

"Ten en cuenta que estos tratamientos no solo eliminarán los escarabajos de mayo, sino también muchos otros insectos del suelo, algunos de los cuales son beneficiosos", explica Coyle. También existen nematodos beneficiosos que pueden introducirse en zonas específicas. Estos gusanos depredadores microscópicos buscan y se alimentan de las larvas de los escarabajos de mayo.

De lo contrario, puedes controlar los escarabajos de mayo adultos con herramientas de jardinería que los mantengan alejados de las plantas que han estado devorando, por así decirlo. Es recomendable aplicar aerosoles disuasorios, como el aceite de neem, a las hojas y otras zonas problemáticas según sea necesario. Si solo se detectas un enjambre en una zona, se pueden "cazar" los escarabajos adultos uno a uno y colocarlos en un recipiente con agua jabonosa, lo que mata a los insectos.

La temporada de escarabajos de mayo es corta y mueren con bastante rapidez. Se puede tener éxito utilizando una luz eléctrica que apunte a otros insectos voladores para mitigar el problema, o incluso trampas para escarabajos que pueden evitar que las chinches de junio vuelen. Puedes colocarlas en el patio o la terraza para disfrutar del aire libre.

En resumen, lo mejor que puede hacer es promover un ecosistema diverso en tu jardín. Muchos tipos de aves se alimentan de larvas en el suelo. Las aves son depredadores naturales de las larvas, promover una población de aves ayudará a mantener la población de larvas bajo control.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo